Rusia moderniza su flota submarina
Submarino nuclear del proyecto Borei ‘Yuri Dolgoruki’
Los submarinos de cuarta generación de las clases Borei, Yasen y Lada, desarrollados por las oficinas de diseño Rubín y Malajit en San Petersburgo, constituirán el núcleo de la flota submarina de Rusia durante los próximos 15 o 20 años.
La fabricación en serie de los submarinos de quinta generación y el armamento correspondiente en base a los
misiles balísticos Bulavá y los misiles de crucero Kalibr puede comenzar después de 2030.
En cuanto a los planes a largo plazo (hasta 2050) se prevé iniciar la fabricación de las llamadas plataformas universales, que se completarán con módulos homologados de equipo y armamento para los submarinos y buques de superficie.
A día de hoy el núcleo de las fuerzas navales estratégicas de Rusia lo constituyen los sumergibles de tercera generación de los proyectos 667 Delfín y Kalmar, Delta-IV y III respectivamente, según la clasificación de la OTAN. Seis submarinos del proyecto Delfin cumplen misiones en la Flota rusa del Norte y cuatro submarinos Kalmar, en la Flota rusa del Pacífico.
Mientras, los buques insignia de cuarta generación ya empezaron a completar los arsenales de la Armada rusa. En enero de 2013, el
submarino estratégico nuclear de cuarta generación ‘Yuri Dolgoruki’ del proyecto 955, clase Borei, se incorporó a la Marina de Guerra de Rusia. El portamisiles ‘Alexander Nevski’ es el segundo submarino del mismo proyecto que se incorporará a la Armada durante el año en curso. Un tercer submarino, el ‘Vladimir Monomaj’, lo hará en 2014.
Submarino nuclear del proyecto 667BDRM Delfin
Los sumergibles del proyecto 885 Yasen sustituirán los submarinos nucleares polivalentes de varios proyectos (945, 949, 971, etc). El
buque insignia de esta clase ‘Severodvinsk’ será incorporado a la Armada rusa en 2013 también. Además, la Marina de Guerra rusa planea reemplazar los submarinos diésel de los proyectos 877 y 636 por los sumergibles diesel-eléctricos del proyecto 677 Lada. En 2010, el primer submarino de este tipo, el ‘San Petersburgo’, fue entregado a la Armada rusa para pasar pruebas de navegación, pero hasta hoy en día no se ha incorporado a sus arsenales.
Se planea dotar a los submarinos de la clase Lada con una planta propulsora no dependiente del aire. Dos oficinas de diseño rusos, Rubín y Malajit, están desarrollando en San Petersburgo los nuevos proyectos de submarinos.
Submarino del proyecto Lada
La oficina de diseño Rubín, encabezada por Igor Vilnit, ha desarrollado dos proyectos, 955, clase Borei (el diseñador general es Serguéi Sujánov) y 677 Lada (con Yuri Kormilitsin como diseñador general). Además, Rubín será el responsable del desarrollo de submarinos estratégicos de quinta generación tras 2020. La oficina de diseño Malajit encabezada por el director general Vladimir Doroféev desarrolla los submarinos nucleares polivalentes del proyecto 855 Yasen (el diseñador general es Vladimir Pialov).
En Rusia hay una oficina de diseño más, Lazurit, que en la época soviética también desarrollaba submarinos. Pero a día de hoy, se especializa en el desarrollo de buques civiles, en particular, los submarinos turísticos.
Submarino nuclear del proyecto Borei ‘Yuri Dolgoruki’
Rusia ofrece hoy para la exportación tan sólo los submarinos diésel o diésel-eléctricos de tercera generación del proyecto 636 y de cuarta generación de los proyectos ‘Amur-950’ y ‘Amur-1650’ (versiones del proyecto 677 Lada de desplazamiento distinto destinadas a la exportación). Entre los países que compran hoy los submarinos rusos de esta clase están Vietnam, Argelia, la India (en concurso de adjudicación de contrato), China (en negociaciones).
Al mismo tiempo, Rusia desarrolla junto con Italia el submarino del proyecto S-1000 destinado a la exportación. A día de hoy, se negocia con los clientes potenciales las posibilidades de la adquisición de estos sumergibles.
Mención aparte merece la cooperación con la India, a la que en 2012 Rusia traspasó el
submarino nuclear ‘Nerpa’ en arrendamiento por un plazo de 10 años a un costo de 930 millones de dólares (proyecto 971, clase Schuka-B en clasificación de la OTAN,
rebautizado por la Armada de la India como ‘Chakra’). A día de hoy, Nueva Delhi está interesada en que se culmine en los astilleros del Amur el segundo submarino de esta clase para su entrega subsiguiente a la Armada india en las mismas condiciones.
Submarino nuclear К-152 Nerpa
Según el comandante de la Armada de Rusia, Víctor Chirkov, es necesario centrar la atención en el mantenimiento de un alto nivel de la capacidad combativa de las fuerzas estratégicas navales de Rusia. “Es necesario continuar su desarrollo en dos unidades de submarinos nucleares estratégicos de la Flota del Norte y la Flota del Pacífico”, afirmó Chirkov.
Es decir, los submarinos nucleares estratégicos seguirán formando parte de sólo dos flotas oceánicas, la del Norte y la del Pacífico.
De los 24 sumergibles que, según el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, deben incorporarse en los arsenales de la Armada rusa hacia 2020, ocho son submarinos estratégicos de la
clase 955 Borei (tres submarinos) y de su versión modernizada 955А Borei-A (cinco submarinos).
Además, la Marina de Guerra rusa recibirá ocho submarinos nucleares polivalentes del proyecto 885 Yasen. El primer submarino de este tipo ‘Severodvinsk’ se incorporará a la Armada rusa en 2013, el primer submarino del proyecto 885 fabricado en serie, ‘Kazán’, llegará en 2015.
Submarino del proyecto 636
Ocho submarinos más serán diésel-eléctricos. A juzgar por todo, se trata de los proyectos 677 Lada y 636 Varshavianka.
La continuación de la construcción de los submarinos del proyecto 636 de tercera generación, una versión modernizada del proyecto 877 Paltus, se debe a los problemas que aparecieron durante las pruebas del buque insignia ‘San Petersburgo’ que continúan hasta hoy en día.
Los siguientes submarinos de este proyecto, ‘Kronshtadt’ y ‘Sebastópol’, cuya construcción fue retrasada hasta 2013 serán terminados. Se planea dotar el submarino ‘Sebastópol’ con una planta propulsora no dependiente del aire en 2015.
Según el comandante de la Armada de Rusia, Víctor Chirkov, en el período de 2021 a 2030 continuará el reemplazo programado de los submarinos nucleares estratégicos, cuya vida útil han superado los sumergibles de cuarta generación.
“Al mismo tiempo, es necesario iniciar el desarrollo del sistema universal de misiles estratégicos y de submarinos de quinta generación. La fabricación en serie de estos portamisiles comenzará tras 2030”, dijo Chirkov. Pero ahora ya se puede pronosticar las exigencias planteadas hacia la construcción de submarinos de la nueva generación. Se tratará de aumentar su invisibilidad y su velocidad con el mínimo nivel de ruido de navegación, modernizar los equipos de comunicación y control, dotarlos con robots para excluir la posibilidad de un choque directo con los buques del enemigo, así como incrementar la profundidad de su descenso.
A pesar de que los diseñadores generales de las principales oficinas de diseño de submarinos, Rubín y Malajit, pueden conocer las principales características de los submarinos de quinta generación, y los expertos pueden sólo soñar con esto, los comandantes de la Armada afirman que el término “submarinos de sexta generación” puede pasar a la historia.
“En la tercera etapa, que se pondrá en marcha en el período de 2031 a 2050, se prevé crear los primeros submarinos de nueva generación en base a plataformas universales y comenzar su fabricación en serie”, dijo Chirkov.
Bajo el término ‘plataformas universales’ se denominan las estructuras polivalentes que podrán completarse con módulos homologados de equipos y armamentos, convirtiendo a un submarino en estratégico y con posibilidad de revertir el cambio. Para realizarlo bastará con instalar el módulo correspondiente: un sistema de misiles u otro armamento con las respectivas características.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130321/156676323.html