Iveco traerá nuevos blindados para MG
12 Abr 2013
Por Guilherme Serodio | Del Río
La Iveco espera cerrar este año la venta de 14 vehículos blindados Guarani para la Argentina. El interés en la compraventa fue confirmado el martes, durante visita del ministro de la defensa argentino, Arturo Puricelli, a la Laad, feria de equipamientos de defensa que acontece en el Río. La venta debe sumar cerca de R$ 40 millones.
La primera venta internacional del Guarani es el pilar de un plan mayor de la Iveco en el sector de defensa. La empresa planea instalar en Brasil una estructura de montaje capaz de fabricar diversos vehículos de combate destinados al mercado mundial.
"La idea es crear aquí no una unidad de producción del Guarani, pero una Iveco Vehículos de Defensa América Latina capaz de producir en Brasil una gamma bastante amplia de vehículos a ser vendidos a todos los países del mundo", afirma al Valor el director-general de la división de Vehículos de Defensa de la Iveco Latin America, Paolo Del Noce.
La compañía italiana estudia producir en el país el camión con tracción 6x6 Trakker AT380T y el jipe LMV, con tracción 4x4 y 195 caballos de potencia. Para la fabricación, serían necesarias adaptaciones en la línea de producción de Siete Lagunas, cuyo cuesto no fue divulgado. La línea de producción del blindado Guarani será concluida en mayo, al coste de R$ 55 millones.
La Iveco está presentando la plantilla Trakker AT380T y el jipe LMV a los Ejércitos de la región para atraer ofertas de compraventas.
"Si consiguiéramos cerrar un acuerdo con uno de esos Ejércitos nodos comenzamos a producir aquí los otros dos vehículos", dice Del Noce. "Hay muy interés, muchos pedidos, pero aún no presentamos presupuestos". El LMV es campeón de ventas en Europa y utilizado por once Ejércitos, entre Reino Unido, Italia y Rusia. Versiones del vehículo fueron vendidas para los británicos por valores entre 150 mil y 225 mil libras.
La venta del blindado Guarani para los argentinos es negociada desde el año pasado. Para formalizar el pedido de compraventa pelas 14 unidades, la Argentina espera sólo la certificación del vehículo por el Ejército brasileño, lo que debe acontecer en el segundo semestre de este año.
"La Argentina está confirmada, el ministro de la defensa argentino confirmó que la Argentina quiere 14 coches y sólo está esperando la adopción definitiva del vehículo aquí en Brasil", dice Del Noce.
Actualmente, la Iveco Defensa mantiene un contrato de R$ 240,6 millones con el Ejército brasileño para la entrega de 86 unidades del Guarani hasta junio de 2014, además de la encomienda de un lote piloto de 16 unidades. Del total, sólo cuatro coches fueron entregues hasta ahora. Ellos son usados en las pruebas para certificación que abre las puertas para las ventas internacionales.
Del Noce dice que las fuerzas armadas de Chile, Senegal y Angola tienen interés en adquirir el Guarani. Él afirma aunque el tipo de vehículo, uno 6x6 anfíbio, tiene grandes posibilidades en el mercado de Oriente Medio.
"El interés en el exterior está expandiéndose, concretizándose", dice el ejecutivo sobre a busca internacional por el Guarani. "Este vehículo sólo va a ser fabricado en Brasil, no tiene otro blindado 6x6 anfíbio en la gamma de la Iveco. Si mañana cualquier país del mundo pida uno 6x6 anfíbio, nodos vamos a ofrecer el Guarani."
La producción con contenido local es prioridad del proyecto. El Guarani ya superó la meta del 60% de contenido nacional, previsto en el contrato con el Ejército. Pero hasta el fin de 2014, la empresa busca proveedores locales para los demás componentes importados. Actualmente, la empresa negocia con la Usiminas el suministro de las chapas de acero balístico que revisten el coche, hoy importadas de Italia. "La idea de la Iveco es que, si tuviera la posibilidad de localizar algo, nodos vamos a hacer", afirmó el ejecutivo.