El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

bagre

2º inspector de sentina
Amigo Cosmic
Entiendo que me pregunta sobre el GRAN AVION GRIS...
1.De acuerdo a las tareas a realizar y lugar de ejecucion había deltas esperando en algunas ocasiones.Eran mas peligrosos los torreros o controladores "indiscretos" que el propio adversario....también algún Cte de compañía comercial que "quería colaborar con los controles"...preguntando por un transito de 4 motores sobre su avión,sin notificar la posicion...Usted sabe...siempre hay mucha gente que está vigilante...
2.Hubo una interceptación "controlada",más precisamente el 13 de junio de 1986,en las coordenadas 48° 34´SUR / 60° 46´OESTE /FL 420 ,por dos (2) F-4 FGR2 RAF del 1435 SQN.
Luego no hubo más interceptaciones de aeronaves britanicas,la velocidad,la altura de operación y las tareas a realizar,el VR-21 eran muy distintas a las de los SDA que describis.Los escuchábamos muuuuucho antes a todo el desarrollo del Scramble y poníamos rumbo a algún lugar seguro...total!!! ya habían emitido,la caceria se había cumplido.
3.Siempre volé sobre el mar...son muy modernos tus amigos,seguramente lo veian al GRAN AVION GRIS,en tierra o se imaginaban sus vuelos.
Muy pocos fuimos socios de ese exclusivo club de amigos del GRAN GRIS...
A veces volaba sobre piedras también...pero más sobre agua.
Todo es mas fácil mediante un café o un asado..
EJD
estimado VGM BIGUA82
todo esto sumado a algunas historias de los sub ARA, son parte de la escencia de nuestra estirpe criolla...
cordiales saludos
bagre
 
T

tsunami

estimado VGM BIGUA82
todo esto sumado a algunas historias de los sub ARA, son parte de la escencia de nuestra estirpe criolla...
cordiales saludos
bagre
se sabe algunas de esas, bagre??

nos puede compartir algo mas, po r favor??
 
Para los foristas cordobeses que fuimos a visitar el Nido del Bigua, y los que no pudieron ir, hagamos hincapie en este punto (asado mejor que cafe) y organicemos

el plato principal puede ser cualquiera... pero el postre debe ser, necesaria e invariablemente el FLAN AERONÁUTICO del Casino de Oficiales de la ESFA... que es mucho más rico acompañado por algún relato del ataque al ROMEO - 05...
JP-1 "gaseoso" a mi C-130 y pongo R° a Cba. cuando digan
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
a futuro realicen la representación grafica

Tomando este lindo proyecto, algunas cosas cruzando ambas versiones.

Posición del R-05 al momento del despegue de ALA y ZONDA:90 mn al Este, sobre la misma latitud de P.Argentino
Posición en coordenadas del HMS INVINCIBLE al momento del despegue de ALA y ZONDA:51°38´SUR /53°38´OESTE



Según la bitácora del buque (ver en posts anteriores), desde las 0900l (l por local, en contraposición a z por zulu) hasta las 1500l el GT estaba realizando uno de sus típicos circuitos hipódromo al E de las Islas. Me llama la atención la posición a 090º a 90mn de Puerto Argentino y el tema de las coordenadas. Es decir, 090º a 90 mn es apenas al NO de la posición señalada como "Invincible -1300l" mientras que las coordenadas dan una posición alrededor de 150 mn de las islas. Entiendo que la posición en coordenadas es un error y debemos estar por la posición a 090º al E a las 1220l lo cual, como se ve, es una apreciación muy cercana a la posición actual del buque en ese momento.

Hora del lanzamiento del AM-39:14:20 (LOCAL DE ARGENTINA)
Según el informe británico post-ataque, el lanzamiento fue detectado a las 14:33 por el HMS Avenger. Según la bitácora del Invincible, fue detectado a las 14:35

Derribo del ZONDA 1: perdida de plano izquierdo,al A4-C explota y se le desprende la sección trasera,la que contiene el motor.No hay eyección.Tiempo al R-05/derribo del ZONDA 1:50 segundosDistancia del derribo del ZONDA 1:de 10 a 14 km del PAL
Según la versión británica, el derribo del Zonda 1 se produce a 13 km del Avenger, impactado por el segundo misil lanzado por el HMS Exeter.

Derribo del ZONDA 2: se presume explosión de proyectil de cañon naval,se desintegra la aeronave en partes.No hay eyección. Tiempo al R-05 /derribo de ZONDA 2: 10 segundos
Distancia del derribo del ZONDA 2:500/400 mts del PAL
Según la versión británica, el derribo del Zonda 2 es a alrededor de 5 km del Avenger por misil del Exeter o fuego de artillería de la fragata. Me da la sensación que, por las posiciones relativas de ambos buques, el Avenger debería bloquear al radar de tiro del Exeter.

Espero haber aportado algo.

Slds,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay veces que uno cuando duerme, sigue dando vueltas su cerebro (cerebrito en mi caso) sobre un tema en particular...y durmiendo...recorde la foto de giffiths...(si, ya se!! son cosas de nono!!)...



donde se aprecia "mas o menos" el sol tras la nubes...y la mancha.
cosa que descartaria el tema de ser una sombra a mi entender.
un abrazo.
 
Nos acercamos un poquito y....!!!



Pregunto, en mi supina ignorancia...como se puede interpretar ese manchon verdoso sobre babor, extendido desde la cubierta hasta casi la linea de flotacion??? Y el que se ve a popa...Algun ducho en interpretacion de imagenes???. Les dejo mis saludos!!!!
 

Gerwalk

Colaborador
Cambio de rumbo a 25 MN antes del lanzamiento:R° 360°
Rumbo del lanzamiento del AM-39:R° 360°
Lanzamiento del AM-39-confirmacion de blanco:20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!!
Hora del lanzamiento del AM-39:14:20 (LOCAL DE ARGENTINA)
¿Esto confirma que el ataque fue realmente en dirección sur a norte (desde el S) y no como algunos venían diciendo direccion sureste a noroeste?
 
T

tsunami

Tomando este lindo proyecto, algunas cosas cruzando ambas versiones.
Entre las 08:00 local y las 17:00 (hora local), el radar de FAA tiene registradas la deteccion de 27 PACs de Harrier, solo una de ellas detectada en el radial 250° (0910 hs a 60 NM), las otras 24, apareciendo entre el 66° y el 90°, a distancias de entre 60 y 85 NM, salvo una que es detectada a las 1225 hs a solo 48 NM del radar.

segun lei alguna vez, los aviadores británicos tenias la costumbre de volar unos minutos a "baja altura" antes del aterrizaje y despues del despegue, para enderezar su acercamiento a los CV, ya que solían perder altura para lograr lo mismo que los aviadores argentinos (que no los detectaran), pero con la intencion de encubri la ubicacion de los portaaviones.

concretamente, se sabe cual fue la fuente de Inteligencia que proporcionó la ubicacion estimada del blanco?? la mesa de ploteo en el CIC que se cuenta en algunos libros?? otras fuentes?? combinacion de muchas??

PS: muy bueno el mapa!!
 

Gerwalk

Colaborador
Puede ser un tema de humedad en la foto tambien.
No creo. Es una foto con mucho grano en el original y con muy mala condición de luz que alguien scaneó, alguien pasó a JPG y tal vez redujo aún más para poder subirla online. Estos últimos dos procesos eliminan mucha información. No me extraña ver manchas verdes y cosas aún peores en una foto JPG ampliada.
--- merged: 22 Abr 2013 a las 14:10 ---
que feo pablo!!, yo soy ese alguno!
Mil disculpas tano!! Sí, fue feo... :oops: En lugar de "algunos" debí decir "una de las versiones", no quería decir que la versión era toda tuya! Pero sí, el último que acotó algo al respecto fuiste vos. Te pido disculpas por masificarte en el "algunos" (calculo que hace ya 10 años que nos venimos encontrando en foros diversos y desde entonces te respeté!)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Sigo jugando con el Google Earth y los datos conocidos.

Por si le estoy pifiando, me gustaría aportar algo de información extra, a los fines de que otros foristas puedan realizar tareas similares.

Ya tenemos la posición del portaaviones (la bitácora da la posición a las 1200z, equivalente a 0900l, y después hay que actualizar el plotting con los datos que allí existen)

En su informe, Isaac pone la posición del PAL al momento del ataque en 51º 42'S 55º 30'W.

Asimismo, la disposición de fuerzas según el informe británico que arriba mencioné (para los que preguntan, desclasificado en diciembre 2012 de los National Archives, no está on line sino que hay que ir a verlo allí), resulta la siguiente:



El informe toma el Invincible como el punto dato, y después los buques principales, guía y núcleo se mencionan respecto a azimut y distancia. Comparados con otras bitácoras disponibles, no hay mucho error.

De todos estos datos, incluyendo los buques involucrados, sale esto:



La distancia estimada en el informe de Isaac a la posición (según los datos antedichos) del Avenger es de alrededor de 8mn, y al PAL de alrededor de 30mn.

Son otros datos más para comparar.

Algún día habría que escribir algo cohesionado, exclusivamente con los informes oficiales, británicos e ingleses (dejando de lado apreciaciones periodísticas, propaganda, manipulaciones, etc) Supongo que el gran escollo será conseguir el informe del COAN sobre el ataque (con los vitales datos del INS...).

Slds,

Saludos,
 
Arriba