Bochorno: Son secretas las respuestas sobre los radares de Invap
El Estado Nacional sigue sin brindar respuestas consistentes acerca de la ejecución de las partidas presupuestarias que corresponderían al plan de radarización que fue readjudicado a la empresa Invap Sociedad del Estado, creada en la década de 1970 por un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La relación entre el Invap y la Administración Kirchner ha resultado tan dispendiosa como intensa.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "No vamos a hacer ninguna declaración", dijo el gerente de la empresa estatal Invap, Héctor Otheguy, cuando fue consultado por el diario Río Negro acerca del cumplimiento del plan de radarización. "Quien tiene que hablar es el cliente" (la Fuerza Aérea Argentina), agregó.
De acuerdo al relato de los Kirchner, Invap tiene tecnología muy avanzada y por eso le concedieron la construcción de radares para el control del territorio y el espacio nacional, destinándose millonarias partidas presupuestarias.
También en la planilla N°18 Anexa al Artículo N°12 en los presupuestos correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.
La autorización del gasto se efectuó a la jurisdicción de gasto 45, que corresponde al Ministerio de Defensa/Programa de Gasto 18. Es decir que dicho gasto autorizada estaba financiado presupuestariamente.
Cabe agregar que en esos ejercicios fiscales, el Tesoro Nacional gozó de fuertes superávits.
Los montos autorizados para la compra de radares que suministraría Invap fueron:
Año 2004 $ 290.680.188.
Año 2005 $ 366.007.188.
Año 2006 $ 360.189.000.
Año 2007 $ 345.000.290.
Resulta un secreto de Estado dónde se encuentran los radares invisibles de Invap. Una alternativa consiste en que el dinero se haya destinado a otro gasto, contando para ello la Jefatura de Gabinete con la emergencia económico-social que cada año ha concedido el Congreso de la Nación al Ejecutivo Nacional durante la década K, para así poder reasignar partidas sin necesidad de autorización legislativa.
De todos modos, es muchísimo dinero y la opinión pública seguirá sin conocer en detalle qué ha ocurrido.
El senador nacional Miguel Ángel Pichetto (Río Negro-Frente para la Victoria) hizo una encendida defensa de Invap pero no brindó ninguna precisión sino que se limitó a afirmar que no aceptaría debatir ninguna información secreta.
Pichetto dijo que tenía mucho para mostrar pero no mostró nada y solo ratificó mantener oculta toda la información acerca del Invap.
Amado Boudou, presidente del Senado, decidió hacer votar si habría o no una sesión secreta sobre el tema (presionar el botón verde era concretar la sesión secreta y roja no hacerla). Obviamente ganó el bloque oficialista, que votó verde. Así, no hay sesión alguna sobre radares. Pero siguen invisibles.
De todos modos Abal Medina (h) dijo que hay 18 radares de Invap entregados, 3 radares militares recuperados y hacia 2015 habrá otros 7 radares entregados y operativos, además de satélites, que permiten el control territorial y las fronteras. Él se dijo orgulloso también del Invap y del plan de radarización de la Década K. Sin embargo, brilla por su descontrol toda la frontera argentina, tal como lo exhibió Jorge Lanata en su más reciente programa de Periodismo para Todos.
urgente 24
Hasta la fecha, los radares no se encuentran operativas y no hay información sobre la ejecución de la inversión asignada con fondos públicos.
El ex asesor del Ministerio de Defensa, Ricardo Runza, criticó en duros términos la efectividad del "primer radar 3D hecho en el país por Invap, Sociedad del Estado".
Runza sostuvo que "estos radares, en realidad, más que un producto nacional y popular son una especie de macrocelular ensamblado en Ushuaia (Tierra del Fuego) con componentes que provienen de Alemania, USA y otros países".
El ex funcionario evaluó que por esa razón "la vulnerabilidad estratégica que tiene la adquisición de estos radares es peor que si se hubiese adquirido un radar de un único proveedor de un determinado país".
El senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) denunció públicamente que sus preguntas, y las de otros senadores, al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (hijo), acerca de este tema fueron respondidas en un sobre lacrado por el Ministerio de Defensa, que les informó que se trataba de "secreto de Estado" y, por lo tanto, no estaban autorizados a divulgar el contenido de la información proporcionada.
Por ese motivo, Sanz exigió que la exposición de Abal Medina (h) tuviese un apartado sin periodistas ni cámaras para, en sesión secreta, debatir la información proporcionada por el Ministerio de Defensa.
Esto quiere decir que la opinión pública seguirá sin conocer la situación del plan de radarización, no existiendo datos fehacientes acerca del destino del dinero de los contribuyentes.
Resulta muy cuestionable que el Estado Nacional rechace informar a la opinión pública, cuando es la que financia el plan de radarización, acerca de la situación de semejante iniciativa tan importante para la seguridad de todos.
Acerca de los radares, aparentemente invisibles, del Invap debe considerarse que fueron autorizados por sucesivas leyes de Presupuesto.
De acuerdo a lo que constató Urgente24, existieron partidas asignadas para la radarización en los presupuestos aprobados para los ejercicios fiscales
2004 (Ley N°25.827),
2005 (Ley N°25967),
2006 (Ley N°26078), y
2007 (Ley N°26198)
En todos esos presupuestos nacionales de Ingresos y Egresos, se autorizó la adquisición y la modernización de radares TPS y de radares secundarios.
Esto consta en la planilla N°18 del Artículo 18 del Presupuesto año 2004.