Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Como ya lo dije en otro topic de éste foro. El 1 de Mayo se conmemoró 31 años del bautismo de fuego de la FAA, con el desfile aéreo de una FAA no Letal.

Salute
El Derru

Momento don Derru! Esa FAA que tenemos es letal! Pero letal para nosotros mismos como Nación (pseudo) soberana...
 
esto posteo hoy el forista JABALI de A.A.NET

Hola, hoy al mediodia en una entrevista para el canal local tres oficiales de la brigada aerea de Parana contaron que estan trabajando para realizar nuevamente la jornada de puertas abiertas este año ya que el año pasado fue un exito , y que para fin de mayo o principio de junio llega el learjet de guerra electronica comprado a canada y un cessna 310 para reconocimiento.





saludos.
Gracias por la noticia, los escuché por radio hoy de mañana en el trabajo, pero justo en ese momento estaba ocupado y no sabía bien de que se trataba.
 
No es mucho, pero no deja de ser una buena noticia.
El Lear es ex Fuerza Aérea de Canadá o de procedencia canadiense?
Ya viene con los equipos sigint instalados o se va a convertir acá?
El 310 tiene algún equipo específico para recon?
 

Rena

Colaborador
Bueno, seamos optimistas, que no se anunció la incorporación de los barriletes que anuncia el Tano... todavía...
Eso si, sin los Dervys...
-:(-
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Hola, hoy al mediodia en una entrevista para el canal local tres oficiales de la brigada aerea de Parana contaron que estan trabajando para realizar nuevamente la jornada de puertas abiertas este año ya que el año pasado fue un exito , y que para fin de mayo...

El año pasado fue un exito sin precedentes. Todos esos grillos... cccactus cantando al unisono... -:(-
 

emilioteles

Colaborador
25 Años del IA-63 Pampa en la FAA







NUEVOS CÓNDORES DE LA PATRIA.
"Vuelo solo" de los alumnos de la Escuela de Pilotos de Caza, de la IV Brigada Aérea
 

emilioteles

Colaborador
El avión “Pampa” y sus 25 años de vuelos de instrucción

En 1988 la Fuerza Aérea incorporó estos aviones, que se fabrican en el país, para el entrenamiento de los futuros pilotos en vuelos de combate. Ayer se celebraron las “bodas de plata” del Pampa en la IV Brigada de El Plumerillo.



Los acontecimientos se vivieron ayer en la IV Brigada Aérea, en El Plumerillo, al realizar los pilotos de caza de la unidad el tradicional “vuelo solo” y al cumplir un cuarto de siglo el avión utilizado en la misión, el IA-63Pampa Serie II.

Para presenciar la ceremonia, que es de práctica en varias fuerzas aéreas del mundo, llegó a Mendoza el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea argentina, brigadier general Normando Costantino, quien anunció que el versátil avión se seguirá fabricando y que inclusive se ofrecerá a otros países.

Durante buena parte de la mañana, los 10 pilotos del Grupo 4 de Caza, pertenecientes al Escuadrón I IA-63 Pampa II, realizaron su primera operación aérea sin la compañía del instructor. Los aviadores, egresados de la Escuela Militar de Aviación, en Córdoba, se entrenaron durante un año para llegar al que consideran el “gran día”.

Cada vez que uno de los aviadores terminaba con el vuelo en solitario, sus compañeros lo esperaban al pie de la escalerilla de la nave para hacerlo saltar en una manta de cuyos extremos tiraban sus colegas, procedimiento llamado “manteada”. A renglón seguido, y una vez repuesto de los sacudones, el hombre que acaba de volar brindaba con champán con los compañeros y el jefe del escuadrón, el vice comodoro mendocino (lasherino, para más datos) Claudio “Paco” Loveira (46).

Toda esta rutina se replicó con los oficiales del Escuadrón III de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada, que tripulan los helicópteros Lama, bajo la jefatura del vicecomodoro Pablo Asís Bas, cordobés de nacimiento.

Como dato anecdótico, el titular nacional de la fuerza, el brigadier Costantino, recordó que tuvo su iniciación en los comandos de una aeronave sin compañía en 1975, a bordo de un Morane Saulnier MS 760 París, naves que cumplieron un enorme caudal de horas de vuelo; situación que en más de una oportunidad llamó la atención al fabricante francés.

También en esa nave de origen galo, que integró la dotación del Grupo de Caza de Mendoza antes que el Pampa, hizo su primera incursión aérea en solitario el actual jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Edgardo Busetti, lo que ocurrió en 1983.

Un cuarto de siglo
El Escuadrón IA 63 Pampa, componente del Grupo 4 de Caza, tuvo sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea recibió los tres primeros aviones de su serie, con la meta de convertirse en el nuevo entrenador de combate para reemplazar los aviones Morane Saulnier.

En 1994 egresaron los primeros pilotos de caza con la instrucción recibida en ambos sistemas y, desde 1998, la instrucción aérea de combate se centralizó en este escuadrón.

En la losa de El Plumerillo estuvo presente el legendario Pampa E-803, integrante de la dotación de jets originales de 1988.

Esta nave de entrenamiento biplaza fue modernizada en 2007 en su aviónica y se los denominó Serie 2. La innovación presentó un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento de última tecnología. En 2012 se introdujo el recambio de su motor.

La nueva generación conserva la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión de los ‘80, que lo acredita como uno de los mejores entrenadores de avanzada del mundo de la aviación.

La aeronave es construida y ensamblada en la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea), enclavada en las fueras de la ciudad de Córdoba.

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/10/avion-pampa-anos-vuelos-instruccion-713465.asp






 


El festejo se realizó en la IV Brigada Aérea, ubicada en Mendoza, a la vez que también se celebró el tradicional “Vuelo Solo” de diez oficiales.
El acto contó con la presencia del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, acompañado de numerosas autoridades militares, brigadieres retirados e invitados especiales.
La primer parte de la ceremonia estuvo abocada -en horas de la mañana- al “vuelo solo” de los pilotos. Nueve de ellos, del Grupo 4 de Caza pertenecientes al Escuadrón IA-63 Pampa a cargo del vicecomodoro Claudio Loveira y un piloto del Escuadrón III de Búsqueda y Rescate -bajo el mando del vicecomodoro Pablo Asís Bas- que voló sin instructor por primera vez en el helicóptero LAMA.
El “gran día” de cada piloto se celebró con el ritual de la “manteada”, un brindis con amigos y jefes y, por supuesto, la foto que retrataba ese inolvidable momento.
Ya en el festejo dentro de un hangar de la Unidad, el brigadier general Costantino, mencionó que, si bien su instrucción fue con los Morane Saulnier MS 760, destacaba la nobleza de los Pampa, aviones de fabricación nacional. A la vez, aprovechó la ocasión, para anunciar la compra de dos helicópteros Bell 412 para la Fuerza Aérea y la próxima llegada de los aviones de entrenamiento Grob para la Escuela de Aviación Militar (Córdoba).

UN POCO DE HISTORIA

El Escuadrón IA 63 Pampa, tiene sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea recibió los tres primeros aviones de su serie, para transformarse en el nuevo entrenador de combate que reemplazaría a los aviones Morane Saulnier. En 1994, egresaron los primeros pilotos de caza con la instrucción en ambos sistemas y desde 1998, la instrucción aérea de combate fue centralizada en el Escuadrón Pampa.
Modernizado en su aviónica en 2007, este avión de entrenamiento biplaza pasó a ser conocido como Pampa Serie II. La innovación presentó un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento de última tecnología, lo que sumado a un sistema de control con manos sobre los mandos, proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas simuladas o reales.
En 2012, se introdujo el recambio de su motor por uno de mayor performance. La nueva generación conserva la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original producida a finales de los '80, mientras que su nuevo equipamiento motriz y de aviónica, lo convierte en uno de los mejores entrenadores de avanzada del mundo. El IA-63 Pampa Serie II es una aeronave construida y ensamblada en la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea), que se encuentra en la ciudad de Córdoba.

http://www.aeroespacio.com.ar/index...-aniversario-de-los-ia-63-pampa-serie-ii.html
 

DSV

Colaborador
A esta altura, peor es nada. Si no se trae algo, aunque sea algo como esos F1 (que no me gustan), nos quedamos sin esa capacidad. Prefiero eso antes que Pampas en la VI.
 
pañapHola:
UIPYYYYYYYYYYYYYYYY.....que bien
van a tener aviones nuevos de hace 25 años
no se quejen ,son mas nuevos que los deltas....el que no se consuela es porque no quiere
sinceramente no se si es terrible o una broma
BeerchugBeerchugBeerchug

No es como decis tienen entre 35 y 40 años de servicio en España (pequeño detalle)
 
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