Submarino S-80

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Entrevista x.COM

CF Nicolás Monereo, jefe del programa S-80: “La Armada tendrá en 2013 el primero de la serie a flote”

18/01/2011


(x.com) A. V. Suárez, Madrid

El capitan de Fragata Nicolás Monereo, jefe del programa S-80, afirma que el proyecto funcional, en el que la Armada tiene mayor control, está prácticamente finalizado, lo cual permite que el proyecto de construcción pueda avanzar a mayor velocidad. En una entrevista con x.com, el capitán Monereo no quiere “aventurarse” sobre el calendario de entregas porque actualmente, dice, se está en “proceso de reprogramación” aunque sí asegura que la Armada contará en 2013 con el primero de la serie a flote y funcionando.

“Nuestro objetivo principal lo tenemos centrado, sobre todo, en la seguridad del diseño y en la construcción del S81, que además de ser el primero de la serie, no podemos olvidar que es un prototipo, con los problemas que esto conlleva”, subraya. En cuanto a los misiles Tomahawk, pese a la renuncia de Defensa, confirma que se está trabajando para que el submarino esté “preparado” para ser capaz de lanzarlos.

En cualquier caso, resalta que el programa de los submarinos S-80 constituye un importante reto por el salto de alta tecnología que representa. En ese salto, “el sistema AIP (propulsión anaerobia) es el desarrollo más difícil al que la Armada y Navantia se han enfrentado nunca”, afirma el jefe efe del programa S-80. Un proyecto que avanza sin el inconveniente, por el momento, de los recortes presupuestarios, ya que aún continúa en la fase de financiación por parte del Ministerio de Industria.

¿En qué momento se encuentra el programa de los submarinos S-80?


En lo que se refiere a ingeniería, el proyecto funcional está prácticamente finalizado, lo cual permite que el proyecto de construcción pueda avanzar a mayor velocidad. Como consecuencia, las actividades de aprovisionamientos y producción están también aumentando su ritmo sensiblemente. En cuanto a la adquisición equipos y sistemas, todos están llegando a las fases finales de sus respectivos desarrollos con la realización de las correspondientes pruebas en fábrica. En términos generales, puede decirse que el programa está entrando en su fase decisiva, en la que el submarino va dejando de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

¿Qué necesidades cubrirá para la Armada el submarino S-80 y cuál es su nivel de prioridad?


El objetivo principal de estos submarinos es relevar a los submarinos de la serie S-70 y así mantener y mejorar, la capacidad operativa del Arma Submarina. En cuanto a la prioridad, puede decirse que ésta es máxima; por la necesidad de mantener la capacidad y formación de nuestros submarinistas, por el gran salto tecnológico que estos submarinos suponen y por las capacidades asociadas que la Armada va a adquirir con estos buques.

¿Dónde residen las mayores dificultades del programa?


En términos generales, las mayores dificultades están en el reto que para la Armada y sobre todo para Navantia, ha supuesto el diseño y construcción de un submarino sin la colaboración de un socio tecnológico. A esto hay que añadir aspectos tan importantes como el alto grado de automatización necesario para el manejo del submarino con una dotación reducida, los fuertes requisitos ambientales exigidos, o el gran número de equipos y sistemas de nuevo desarrollo que tiene previsto llevar el S-80. De estos desarrollos, cabe destacar algunos tan importantes a bordo como el Sistema AIP, el Sistema de Combate, el Sistema de Control de Plataforma o el Motor Eléctrico Principal. No hay que olvidar tampoco la transformación que Navantia ha tenido que llevar a cabo en su Astillero de Cartagena, que abarca desde las infraestructuras en la grada y talleres de fabricación, hasta la propia organización y procedimientos de trabajo.

¿Cómo marcha el desarrollo del sistema de propulsión AIP? ¿Subsisten los problemas?


El Sistema AIP es probablemente el desarrollo más difícil al que la Armada y Navantia se han enfrentado nunca. No hay que olvidar que este sistema es el primero de estas características que se instala en un submarino. Con consideraciones, sería una ingenuidad pensar que no hay problemas, y que esos problemas no son importantes. Los problemas actuales sin embargo, no son los mismos que los del año pasado y estoy seguro que tampoco son los mismos que los que tendremos el año que viene. Esto quiere decir que por ahora, se van resolviendo con la evolución lógica del programa. Este va a ser un año decisivo ya que está prevista la finalización de la nave de pruebas AIP que se está construyendo en la factoría de Navantia en Cartagena, para a continuación empezar a probar los equipos que forman el Sistema AIP, primero por separado, luego integrados dentro de la planta, y por último, dentro en la sección 3 del buque completa.

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¿Cuál es la ventaja de haber adoptado el núcleo del sistema de combate de Lockheed Martin? ¿Cómo marcha su desarrollo?

En términos generales, la decisión de adoptar el núcleo del Sistema de Combate de Lockheed Martin puede decirse que presenta más ventajas que inconvenientes. Desde el punto de vista del programa, el riesgo asumido ha sido algo mayor ya que, aunque Lockheed Martin ya tenía una larga experiencia en sistemas de combate para submarinos de la U.S. Navy, su oferta para el S-80 representaba un nuevo desarrollo. Sin embargo, ese nuevo desarrollo ha favorecido una mayor participación de nuestra industria con sus beneficios asociados, una mejor adaptación del sistema a los requisitos de la Armada, y una mayor facilidad de integración con todos los sensores y armas propios del buque. Actualmente, estamos en pleno proceso de elaboración y aprobación de protocolos de pruebas de aceptación en fábrica (FAT). A lo largo de 2011, está previsto realizar las pruebas correspondientes a los paquetes de software desarrollados por Lockheed Martin, así como su posterior integración con los desarrollos de FABA y SAES.

Respecto al armamento, parece que sólo está concretado el contrato referente al torpedo pesado, ¿Qué previsiones hay de incorporar torpedos ligeros y misiles Sub-Harpoon?


La previsión actual es que el Submarino tenga capacidad para lanzamiento de torpedos pesados y misiles Sub-Harpoon, así como la realización de operaciones de minado. Efectivamente, el contrato de adquisición de torpedos está ya en marcha y se espera tener las primeras unidades antes de las pruebas del primer submarino. En relación con los misiles Sub-Harpoon, la situación es algo diferente. El Sistema de Armas del buque estará en condiciones de lanzar estos misiles, y los equipos necesarios a bordo han sido ya adquiridos. Solo quedaría iniciar oficialmente el proceso de certificación del sistema completo.

¿Tiene sentido el S-80 sin que se le dote de misiles Tomahawk?


Por supuesto que tiene sentido. El S-80 va a ser un submarino con grandes capacidades tanto en la Plataforma como en el Sistema de Combate. La capacidad de lanzar misiles Tomahawk es una capacidad más. En relación con estos misiles, estamos trabajando para que en cualquier caso, el submarino esté “preparado para” su posible integración en el futuro. Esto significa que el Sistema de Armas estará diseñado para su lanzamiento, y que se harán las correspondientes reservas de peso y espacio a bordo para que si algún día se decide la instalación de los equipos asociados a esos misiles, ésta resulte viable.

¿En qué estado se encuentra el desarrollo del simulador SIMTAC S80?


El Simulador Táctico (SIMTAC) acaba de pasar su Revisión Preliminar de Diseño (PDR) conforme al programa establecido. Su desarrollo está avanzando en paralelo con el del Sistema de Combate y esperamos que sea entregado a la Armada en el año 2013, con anterioridad a las pruebas de mar del S81. Precisamente, durante el pasado año se han comenzado las obras en el edificio de simuladores de la Base de Submarinos para que esté en condiciones de recibir el primero de los simuladores, el de Plataforma, a finales de 2011.

¿Se cumplirán definitivamente las últimas previsiones de entrega entre 2013-2016?


En estos momentos, nuestro objetivo principal lo tenemos centrado, sobre todo, en la seguridad del diseño y en la construcción del S81, que además de ser el primero de la serie, no podemos olvidar que es un prototipo, con los problemas que esto conlleva.

En cuanto a las previsiones actuales, prefiero no aventurar nada ya que en estos momentos estamos en un proceso de reprogramación que puede llevar algún tiempo. Es imprescindible que todos utilicemos una planificación, que sea realista y que todos los que participamos en el programa estemos dispuesto a cumplirla a toda costa.

Lo que sí estoy seguro, es que en el año 2013, vamos a tener el primer submarino en el agua, con una dotación de la Armada bien adiestrada en los simuladores, y haciendo ya pruebas a flote.



¿Cómo es la relación de la Armada con Navantia en este programa?


La relación entre la Armada y Navantia siempre va pasando por buenos y no tan buenos momentos, producto de la continua relación entre ambas organizaciones.

El programa S-80 no es una excepción. Sin embargo, considero que en estos momentos, la relación es muy fluida y está funcionando satisfactoriamente a todos los niveles. Tanto en la Armada como en Navantia somos conscientes de la importancia de este programa y esto ha hecho que todos, desde el nivel mas alto hasta el último trabajador, veamos este proyecto casi como un empeño personal.

¿Cómo influye en el programa el anunciado el fin del contencioso que estaba abierto entre Navantia y DCNS?


La relación entre Navantia y DCNS ha sido muy provechosa para ambos y su producto principal, el Scorpene, ha sido adquirido por varias armadas. En cuanto a lo relacionado con el contencioso, el S-80 para la Armada española no ha sido nunca objeto de disputa, ya que las discusiones han girado siempre en torno a ventas de submarinos a terceros. No obstante, ese anunciado final, no puede verse más que como una buena noticia para todos. En cuanto a la posible influencia en el programa, espero que la consecuencia principal sea precisamente, que podamos tener la certeza de que no va a afectar ni al programa ni a las actividades de Navantia en el futuro.

¿Cómo participa la Armada en la campaña de exportación de estos submarinos? ¿Sería realista la venta de un submarino clase 70 en servicio para apoyar la exportación del S80?


La Armada siempre ha apoyado a Navantia en su mercado de exportación de todo tipo de buques, y los submarinos no son una excepción. Por otro lado, para otras armadas, es siempre importante conocer de primera mano nuestras experiencias en la utilización de nuestras unidades que en definitiva, son similares a los productos que Navantia les ofrece. En cuanto a la venta de un submarino clase 70, no estoy implicado en ese proceso y desconozco los motivos por los que se realizaría esa operación. No obstante, pienso que tendría muchas ventajas para la Armada, posiblemente para Navantia y por supuesto, para el país comprador. Hay que tener en cuenta que podría no solo adquirir un submarino, sino también adiestramiento y apoyo a la definición y puesta en marcha de la logística necesaria durante el ciclo de vida operativa.

Desde su nombramiento al frente del programa en agosto, ¿cómo evalúa estos meses?


Para mí, estos meses han sido increíblemente intensos, hasta el punto de que más que meses, me parece que han sido semanas. Afortunadamente, como ya llevaba unos años en el programa, no me ha pillado de nuevas.

La actividad en la oficina de programa, en la inspección de construcciones de Cartagena y en el resto de organismos relacionados con el programa, aumenta constantemente. Sin embargo, la ilusión por sacar adelante este proyecto, está en el ánimo de todos. Si tuviera que evaluar de 0 a 10 estos meses, puede tener la seguridad de que estaría mucho más próximo al 10 que al 0.
 

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Esta mañana, lunes 28, ha llegado a las instalaciones de la Empresa Navantia -factoría de Cartagena-, el bloque que forma la "vela" del futuro submarino S81. Este "trozo" de submarino, ha sido construido por una de las empresas locales que también trabajan en el proyecto del S80, y ha debido llegar por mar a la factoría, dado el peso y medidas del bloque, que no permitían meterlo por la puerta "de la calle" de Navantia, ya que eso implicaba pasar por varias calles algo estrechas de modo que para ir desde donde se ha construido hasta el astillero la mejor opción era el transporte por carretera desde el taller que lo ha construido hasta uno de los muelles del puerto de Cartagena y desde ahí, en la gabarra de la imagen, hasta uno de los muelles de Navantia. Os dejo un par de imágenes del bloque, a bordo de la gabarra "Santa Lucía". Para que os hagais una idea, el bloque en cuestión que como digo es la "vela" del futuro S81, está acostado hacia su estribor. saludos cordiales. DQ.



 

MAC1966

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El Simulador de Plataforma de los submarinos S-80 llega al arsenal de Cartagena

http://www.x.com/?noticia=el-simula...submarinos-s-80-llega-al-arsenal-de-cartagena

Por pelicano:

En relación a la construcción propia del S-81, comentaremos que:

Están mecanizando las mechas de los timones. en la sección 1,
La sección 2 ha sido pintada, y preparada para incluir las plataformas.
la brecha creo que esta terminada tanto la hembra como el macho.
En el resto de secciones continua el armamento y la preparación para el pintado y la inclusión de las distintas plataformas, por ejemplo, serán embarcadas varias antes de concluir el Año.
La vela esta soldada y están procediendo al armamento de la misma.
la sección 5 ha sido unida a los lastres de proa, tomando ya la forma típica de la proa de un Sub.
El MEP, (Motor Eléctrico Principal), del S81 esta en el Astillero.
Se realizo con éxito el ensayo de choque de las palas colocadas en la vela.

Esto ya esta tomando forma, conforme se embarquen los diferentes módulos la construcción se acelera, como consecuencia a la interconexión de elementos montados por separado, solo tenemos que tener un poquito de paciencia.

El resto de unidades, es decir S-82; S-83; S-84, se encuentran en distinto grado de avance, pero marchan bien, mejorando los procesos, gracias a lo aprendido en el S-81.
 
Muy interesante sub , pero mas interesante su propulsor , la fuente de energía es solo etanol , o puede ser otro compuesto de origen vegetal ? , tendrá usted mas info sobre el sistema de propulsión ? ...

Saludos.
 

MAC1966

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Fotos recientes del S-80, difícil de encontrar por cierto. De aquí, http://www.simplynetworking.es/news...sterplan_as_construction_continues_apace.html

Sobre la oferta del S-80 para la RAN, decir que Navantia ha propuesto 4 versiones del mismo, aunque la version "básica" ya habría sido descartada, quedaría una versión mejorada y otras dos muy evolucionada, siendo la 4ª la más "potente", ya que incluiria doble casco.


 

MAC1966

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Submarino S-80: se inicia la formación para la Armada, http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_8583_ESP.asp

El Simulador de Plataforma (SP) es un sistema avanzado que reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno. Además, incluye, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.

El simulador constituye un sistema integrado hardware/software que incorpora una cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora.

Dispone también de un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.

Entre sus capacidades operativas están el modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino, la visualización y el análisis de los ejercicios y la generación de los sonidos del submarino, entre otras.



Primeras imágenes del sistema de torpedos del S-81 fabricado por BABCOCK UK. http://www.adsadvance.co.uk/babcock-delivers-s-80-weapons-handling-equipment.html




Inicio del proceso de unión de las secciones 3 y 4 del submarino S-81 “Isaac Peral”. Astillero Cartagena, 3 de septiembre de 2012.
Aspecto del submarino antes de la operación. Se aprecian las secciones 1, 2, y 3 previamente soldadas (en los submarinos las secciones se numeran de popa a proa). La sección 4 se encuentra desplazada a la derecha y no aparece en la imagen.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=411728485554014&set=pb.200750826651782.-2207520000.1351185842&type=3&theater

 

MAC1966

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Los submarinos S-80 crecen en eslora y tonelaje

Los submarinos S-83 y S-84 podrían formar una subserie con más eslora y desplazamiento que las dos primeras unidades del tipo S-80

26/02/2013.- Según ha podido saber RevistaNaval, en la actualidad se está evaluando la introducción de modificaciones en el diseño de los submarinos S-83 Cosme García y S-84 Mateo Gª de los Reyes, dos de las cuatro unidades que construye la empresa Navantia para la Armada española en el marco del programa S-80 en su factoría de Cartagena.

Los dos primeros buques, S-81 Isaac Peral y S-82 Narciso Monturiol, se encuentran en avanzado estado de construcción, superado el punto de inflexión en las dificultades y escollos técnicos encontrados durante el desarrollo del programa para la obtención de estos submarinos oceánicos de propulsión convencional diésel-eléctrica, que contarán con un módulo AIP anaeróbio para la alimentación de los sistemas de propulsion sin necesidad de emerger a cota de snorkel para la toma de aire.

Se baraja que sean las dos últimas unidades contratadas las que reciban las innovaciones experimentadas a lo largo del periodo de desarrollo del programa S-80, muy dilatado en el tiempo con respecto a las previsiones originales. Así, este segundo batch recogería, entre otras mejoras, modificaciones de diseño tendentes a aumentar las cualidades hidroacústicas y el comportamiento hidrodinámico de la nave.

En concreto, entre otras medidas se estaría valorando la adopción de modificaciones que afectarían a la eslora total del casco, mediante el añadido de un nuevo anillo que estaría ubicado a proa de la vela del buque, superando los 72 metros de eslora total, e incrementando el desplazamiento de las naves de la subserie por encima de las 2.430 toneladas (en inmersión) planeadas para las dos primeras unidades.

La puesta a flote del Isaac Peral, a lo largo de este año

Si se cumplen las previsiones anunciadas por la empresa constructora, la unión de las secciones de proa y popa del prototipo S-81 Isaac Peral se verificará durante los próximos meses, estando programado el hito de puesta a flote antes de que finalice 2013 y la entrega oficial del buque antes de 2016.

http://www.revistanaval.com/noticia/20130226-020503-submarinos-s80-aumentan-eslora-tonelaje

 

Grulla

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Submarinos españoles: bajar, bajan, pero subir…, no suben

Foto: www.dogswar.ru

Los submarinos del tipo S-80 destinados a las Fuerzas Navales de España, calificados orgullosamente por sus creadores como los más avanzados del mundo, resultaron demasiado pesados y se hubiesen hundido apenas ser botados al mar.

El Gobierno busca financiación para llevar este proyecto a término. Pero el más ambicioso y costoso programa de defensa de España está a punto del fracaso.

Solo cuatro años después del inicio de la construcción de los submarinos del tipo S-80, descubrieron que estos serían demasiado pesados. Debido a un sobrepeso de cien toneladas, estos submarinos se hundirían inmediatamente después de ser echados al agua. Según lo planificado, estos cuatro submarinos S-80 costarían al contribuyente español cerca de 2,2 millardos de euros y pasarían a disposición de las Fuerzas Navales en 2015, sin embargo, la corrección del proyecto exigirá una inversión de quinientos treinta millones de euros más, lo que puede resultar un lastre considerable para el presupuesto español, seriamente deteriorado por la crisis financiera.

Según los representantes de la compañía de construcción naval Navantia, responsable del proyecto S-80, el diseño fue aprobado en 2005, pero durante los cuatro años que transcurrieron hasta que comenzó la fabricación de las naves en los astilleros, el Ministerio de Defensa exigió la inclusión de equipamiento adicional. Según The Local, el sobrepeso de cien toneladas puede resultar fatal para un submarino con un desplazamiento de dos mil cuatrocientas toneladas en estado sumergido.

Ahora, Navantia solicita medio millardo de dólares más para corregir el proyecto. Ya que resulta disminuir su peso, los ingenieros prevén incrementar las dimensiones de este submarino de setenta y un metros. En cualquier caso, este proceso retrasará la entrega en uno o dos años. Los astilleros de Navantia han suspendido temporalmente los trabajos del S-80 debido a que no han llegado a un acuerdo con el Gobierno y, según The Murcia Today, los constructores navales están a punto de comenzar una huelga, motivada por la ausencia de trabajo.

Los medios de prensa españoles señalan que las Fuerzas Navales del país tendrán que tomar medidas para alargar el tiempo de servicio de la actual flota submarina, compuesta por tres submarinos franceses Agosta, con sistemas diésel-eléctricos.

Estos fueron proyectados en los años setenta y están tecnológicamente obsoletos, por lo que al menos uno de ellos debía ser dado de baja en 2016.

Europa Pressinforma que los representantes de Navantia contaron a sus periodistas que semejantes errores en los proyectos de las nuevas naves de guerra son “comunes” y la compañía prevé movilizar todas sus fuerzas para enmendarlos.

En tanto, las Fuerzas Navales de España no ven con optimismo las perspectivas del proyecto, ya que los problemas con los nuevos submarinos ponen en riesgo todo el programa de rearme de la flota. Anteriormente, bajo presiones del Gobierno, que exigía la reducción del gasto en defensa de un 60 %, las Fuerzas Navales de España se vieron obligadas a renunciar al proyecto de la construcción de un nuevo portaaviones, y las Fuerzas Armadas tuvieron que cancelar el principal desfile militar de Madrid. Los miembros de la fracción opositora parlamentaria Izquierda Unida ya exigieron a los militares y proyectistas un informe sobre la situación del proyecto S-80.

Según lo planificado, los cuatro submarinos S-80, con un valor de quinientos treinta millones de euros cada uno, entrarían en servicio entre 2015 y 2018, siendo unos de los más modernos a nivel mundial. Contarían con motores de bioetanol e hidrógeno, sin consumo de aire atmosféricos, y torpedos alemanes DM2A4.

Según la clase, los submarinos S-80 son homólogos a los submarinos no atómicos rusos del proyecto 677 Lada: la primera nave de este proyecto, el “San Petersburgo”, actualmente está en período de prueba en las Fuerzas Navales de la Federación Rusa. Se estima que antes de 2020 la flota de Rusia recibirá dos submarinos más de este tipo.

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_23/submarinos-espanoles-S-80-defensa-desarrollo/


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España: estalla escándalo en torno a nuevo submarino

En España acaba de estallar un escándalo en torno al novismo submarino que costó seiscientos ochenta millones de dólares al Ministerio de Defensa del país.

Recientemente, se reveló que debido a un error en el diseño el peso del submarino es superior a la cifra prevista. Como resultado, la máquina será capaz de sumergirse pero no podrá emerger.

El Ministerio de Defensa de España se enfrenta a una elección difícil: cerrar el proyecto y reconocer la pérdida del tercio del presupuesto militar del país o invertir más dinero con el fin de alargar el casco de la nave.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_05_23/Italia-plan-empleo-juvenil-politica/
 

rojo

Desde el Nacional
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Pero el costo del error no lo tiene que tomar la empresa???, porque el estado tiene que pagar de mas por algo ya pactado.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pero el costo del error no lo tiene que tomar la empresa???, porque el estado tiene que pagar de mas por algo ya pactado.
El Estado Español no se puede dar el lujo, en las circustancias actuales, de soltarle la mano a la principal empresa de construcciones navales española.
 
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