Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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La única forma que haya tocado el agua, es si después de la última lluvia que hubo en Buenos Aires. Si el techo de DG tiene goteras.

Salvo que hayan finalizado con la carga de las baterias, hasta hace 10 días el San Juan seguía bajo techo.

Salute
El Derru
Gracias Derru. Ya entendí que era DG.
Abrazo.
 

Derruido

Colaborador
Repito la consulta, cuanto salen estos trabajos.

Ni ellos deben saber. El trabajo debió estar finalizado a principios del 2011. Si para Febrero de ese año se había licitado un práctico para que ingrese en DG el Santa Cruz...............

Salute
El Derru
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EN USHUAIA
Culminó la primera reunión ANAU-TERZONA
28-5-2013 | Las autoridades argentinas y chilenas, trazaron los ejes de la futura realización del ejercicio “Viekaren” y el desarrollo de la venidera Patrulla Antártica Naval Combinada.
Ushuaia - El comandante a cargo del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives, y el comandante en jefe de la Tercera Zonal Naval de Chile, contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, junto a sus respectivas comitivas, trazaron los ejes de la futura realización del ejercicio “Viekaren” y el desarrollo de la venidera Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Además, precisaron detalles de las actividades de navegaciones entre los puertos de Ushuaia y Punta Arenas y el intercambio de oficiales que prevén realizar en las unidades de ambas armadas.

Fue durante una conferencia de prensa desarrollada este martes por las máximas autoridades navales en la región en el marco de la primera reunión anual ANAU-TERZONA.

“Si bien son muchos los años que llevamos construyendo este camino, debido al gran crecimiento del transito marítimo en los mares australes requiere que estemos atentos en cuento a la seguridad en la navegación. Por otra parte avanzamos mucho en la integración de nuestras Armadas, a efectos de incrementar la confianza mutua y crecer en mayor integración”, aseveró el capitán Vives.

Por su parte, el contraalmirante Hartung Sabugo sintetizó que la evaluación del desarrollo del encuentro es “excelente”.

Apuntó su deseo de reforzar expresiones respecto de la Antártida a la que calificó de “un continente que es de todos, en el cual Chile y Argentina tienen un área en común y la PANC que desarrollamos desde el año 1998 contribuye a la salvaguarda de la vida humana en el mar y al combate de la contaminación”.

“Somos los únicos países en el mundo que actuamos en forma combinada para hacerlo”, destacó.

El encuentro entre las Armadas de Argentina y Chile reafirma el Tratado de Paz y Amistad rubricado en 1984. Éste establece que anualmente se realicen dos reuniones, la primera en Ushuaia, en oportunidad de conmemorarse el aniversario del primer gobierno patrio y la segunda en Punta Arenas, capital de la XIIº región chilena, durante la celebración de la independencia de ese país.

Entre las ejercitaciones comunes, las unidades participantes de la PANC tienen la misión de mantener contacto con todas las bases nacionales y extranjeras en el sector antártico y la realización de tareas logísticas; de apoyo a la prevención y control de la contaminación, y estar preparados para la salvaguarda de la vida en el mar.

El “Viekaren”, en tanto, contempla entre otros objetivos, contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas, acrecentar las comunicaciones y optimizar el empleo de sistemas de Control de Trafico Marítimo, de búsqueda, rescate y salvataje marítimo; y el control y combate de la contaminación en el área austral.
 

Nocturno Culto

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A 134 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
En la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar recordaron las Glorias Navales chilenas
28-5-2013 | El destino cuenta con un oficial chileno destinado allí.

Puerto Belgrano - En una ceremonia realizada días atrás durante la formación de izado de pabellón en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se recordó un nuevo aniversario de las Glorias Navales de Chile. Como oficial de intercambio entre ambas Armadas este año se encuentra el teniente segundo Nicolás Pérez Toro.

En la oportunidad se conmemoró el Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, donde perdió la vida el máximo héroe naval trasandino, el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la Plana Mayor de la corbeta “Esmeralda”, hundida en combate por el monitor peruano “Huáscar”.

Se celebra también en esa fecha el Combate Naval de Punta Gruesa, donde la goleta “Covadonga”, al mando del comandante Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana “Independencia”, al mando de Juan Guillermo More, en Punta Gruesa, al norte de Chile.

El comandante de la FAIF, capitán de navío Jorge Chitarrini, presidió la ceremonia, de la que participaron los comandantes de sus unidades subordinadas. Fueron parte de la formación la Plana Mayor y dotación del Batallón de Infantería de Marina Nº2.

Luego del izado de los pabellones argentino y chileno, el teniente segundo de la Armada de Chile Nicolás Pérez Toro pronunció una alocución, en la que destacó la capacidad del capitán Prat durante la gesta “motivando a sus hombres para que actuaran con significativa valentía”.

“Hoy, una nación entera de 17 millones de habitantes rinde el tributo de la admiración y del recuerdo a estos últimos, los héroes, hombres, seres como nosotros, que cuando llegó el momento de prueba vaciaron el incontenible torrente de sus virtudes en el cauce que conduce y nos lleva en el amor a la Patria, a la admiración y cariño por su bandera”, dijo en referencia a la importancia de la fecha para su país.

Además, valoró el resultado de esa contienda como “el fruto del sacrificio de un valiente grupo de patriotas, que hábilmente dirigidos por su comandante inmortalizaron el coraje, decisión, espíritu guerrero y patriotismo de los chilenos”.

Finalmente, reflexionó en correlato con la actualidad que “en esta época que vivimos, en que el materialismo se hace doctrina, en detrimento de los valores espirituales y que muchos audaces y temerarios prefieren expresiones torcidas tendientes a demostrar que la Patria es una ficción, las acciones de antaño, que constituyen el ejemplo y el tesoro de la Nación, afloran en la ciudadanía consciente y patriota, como una espada que señala, como un faro que dirige. Por íntima convicción, todos nosotros, soldados del mar, sabemos que el amor que se siente por el suelo en que nacimos, por los seres que constituyen nuestra sangre y alegría, es tan hondo, tan natural y espontáneo como la vida misma”

Además, agradeció al comandante de la FAIF por el alto en las actividades “para conmemorar los 134 años del glorioso Combate Naval de Iquique, que recordamos, y celebro junto a ustedes, camaradas, el acontecimiento más significativo y heroico de la historia de la República de Chile”.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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EN PUERTO MADRYN
El Servicio de Salvamento desarrolla la operación Nitrox
28-5-2013 | El personal del SISA se adiestra en buceo de profundidad en aguas de la localidad chubutense. También realizan ejercicios de medicina del buceo con cámara hiperbárica.

PUERTO MADRYN - Desde el pasado martes 21 de mayo, un grupo reducido del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se encuentra operando en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Con la denominada “Operación Nitrox”, los buzos salvamentistas se adiestran principalmente en técnicas de inspección de cascos hundidos y en buceo de profundidad con mezclas respirables de nitrógeno y oxígeno (nitrox).

El personal arribó al predio denominado El Golfito --perteneciente al Apostadero Naval Puerto Madryn-- donde en dos horas descargaron todo el equipamiento trasladado y pusieron en funcionamiento la cámara hiperbárica multiplaza con la que cuenta desde 2010. Para la noche, ya estaban en condiciones de ejecutar operaciones de buceo de profundidad.

La operación estuvo dirigida por el jefe del Servicio de Salvamento de la Armada, capitán de fragata Gustavo Rubén Rivas, y el subjefe, capitán de corbeta Eduardo Manuel Galante, mientras que la supervisión general del adiestramiento la llevaron adelante los suboficiales principales buzos salvamentistas de gran profundidad Jorge Sarmiento y Fernando Pappalardo.


Desde principio de año, a partir del hundimiento del destructor ARA “Santísima Trinidad”, el Servicio de Salvamento se abocó a la planificación y adiestramiento de su personal de cara al posible reflotamiento del buque. Si bien la decisión de la ejecución de esta operación es atribución del Ministerio de Defensa, el SISA continúa profundizando su capacidad de operar ante la posibilidad de un despliegue esa magnitud.

El capitán Rivas explicó que “la elección de Puerto Madryn se debe a que ofrece varios cascos hundidos de buques de diversos portes y a diferentes profundidades, que permiten practicar procedimientos y técnicas de ingreso e inspección a distintos compartimentos, y ejercicios de reflotamiento de forma muy controlada y muy segura”.

En ese marco se desarrollaron prácticas de búsqueda de grandes objetos perdidos en rangos extensos del mar, casi sin referencias, que requiere una planificación previa y una ejecución con boyas para demarcación, un comportamiento determinado de los botes y técnicas particulares de rastreo, inspección de los cascos hundidos y tareas de salvamento para mantener el adiestramiento. Se trabajó con equipos de suministro de superficie con un casco Súper Life Kirby Morgan de última tecnología para buceos de gran profundidad y se probaron máscaras full face de amplio campo visual recién incorporadas, para buceo autónomo con comunicación inalámbrica a superficie.

El suboficial principal Fernando Pappalardo, buzo salvamentista de gran profundidad, aseguró que “durante las prácticas trabajamos mucho sobre la adaptación del buzo sumergido y también del personal que realiza la supervisión del buceo desde la superficie, manteniendo siempre una comunicación constante entre los buzos, las embarcaciones y la base de operaciones”.

Otro de los adiestramientos importantes fue en buceos con nitrox (mezclas respirables compuestas por un 68% de nitrógeno y 32% de oxígeno). Si bien es habitual que el buceo se realice con aire comprimido, el suboficial principal buzo salvamentista de gran profundidad Jorge Sarmiento explicó que “esta mezcla permite bucear en un rango entre 35 y 55 metros de profundidad alcanzando una mayor permanencia en el fondo sin tener que efectuar etapas de descompresiones propias del aire comprimido.

Para obtener las mezclas nitrox se efectuó una coordinación con la Escuela de Submarinos y Buceo, quienes adquirieron nitrógeno y oxígeno puro por separado, armaron las mezclas con el bioquímico de la escuela. Estas mezclas se reciben certificadas y selladas por el profesional bioquímico.

El adiestramiento, planificado para esta semana por el buen pronóstico meteorológico para trabajar, encontró condiciones climáticas aún mejores de lo esperado, lo que permitió hacer buceos en forma repetida durante todos los días de operación. El suboficial Sarmiento aclaró que “eso implica poner en marcha una logística vinculada a la preparación de equipos de buceo, rellenado y carga de los botellones, armado y carga de los botes, traslados a la playa, despliegue embarcado al lugar de buceo y una vez allí efectuar las comunicaciones de supervisión entre los botes y la base donde está la cámara hiperbárica con su planta de aire para prever cualquier emergencia, etc. Esta dinámica diaria permitió mejorar los tiempos del armado logístico y probar los equipos”.

El SISA cuenta actualmente con 45 buzos de distintas capacidades. Los habilitados para gran profundidad que pueden sumergirse hasta 120 metros con mezclas oxihélicas (oxígeno y helio) para evitar las intoxicaciones que produce el nitrógeno a gran profundidad; buzos de profundidad, adiestrados para bajar hasta 60 metros y operar con nitrox; y buzos de poca profundidad que están en sus primeras etapas de formación. Todos son buzos de salvamento, profesionales, que se dedican a efectuar distintos tipos de trabajo bajo el agua.

“El balances es totalmente positivo porque pudimos bucear todos los días gracias al buen clima, pudiendo cumplir con cada uno de los objetivos que establecimos en la planificación del adiestramiento” aseguró el suboficial principal Sarmiento, y agregó “la respuesta a las exigencias de los buzos que se están iniciando en el servicio de salvamento fue muy buena. Siempre la práctica profundiza los conocimientos teóricos y pudimos afianzar la técnica en el mar, que es nuestro medio natural operativo”.

Al regreso de Puerto Madryn --previsto para el próximo miércoles-- más allá de esperar la resolución del ministerio de Defensa respecto del proyecto de reflotamiento del ex destructor ARA “Santísima Trinidad”, y luego de las reuniones de evaluación de este adiestramiento, se continuará con la formación y capacitación de los buzos ampliando sus conocimientos también en anticontaminación marina con barreras de contención y equipos especiales de bombeo de derrames de combustibles derivados del petróleo, y ejercicios QBN (combate de guerra química, bacteriológica y nuclear) que se desarrollan en conjunto con la compañía de ingenieros anfibios de la Infantería de Marina y con equipos especiales para operaciones con esos tipos de contaminación. También prevén nuevas salidas con el objetivo de que los buzos que recién se incorporan concreten adiestramientos para alcanzar 40 y hasta 60 metros de profundidad de inmersión.

Curar con aire. El tratamiento hiperbárico

El predio “El Golfito” del Apostadero Naval Puerto Madryn cuenta con una cámara hiperbárica multiplaza con planta de aire en muy buenas condiciones de uso que fue instalada en 2010. Esta planta sirve para hacer atenciones en caso de emergencia por problemas de descompresión, comúnmente llamadas “enfermedades de buceo”.

Al llegar a Puerto Madryn todos los buzos recibieron una clase de refuerzo de emergencias del buceo, como controlarlas y de la operación y utilidad de la cámara hiperbárica. La suboficial primero enfermera Mirta Ramírez, a cargo del grupo de tres enfermeros que desplegó el SISA, destacó que “el caso más típico es el denominado ‘bends’, que es la formación de burbujas de aire en sangre o tejidos de un buzo que sale rápidamente a superficie y generan dolores articulares o embolias gaseosas”.

Después de realizar un buceo de 32 metros de profundidad sobre el casco hundido del barco “Albatros”, que se encuentra a más de una milla náutica de la costa, el personal del SISA ejecutó un simulacro de emergencia con la hipótesis de un buzo en salida acelerada por el corte del umbilical de alimentación de aire. Con un diagnóstico de “bends” se lo trasladó en una lancha semirrígida hasta la playa de acceso a la base donde se le colocó un collar ortopédico y se lo trasladó en camilla unos doscientos metros hasta el galpón donde está instalada la cámara hiperbárica. Allí se lo comprimió a la profundidad donde se encontraba al momento de la emergencia y con asistencia de dos enfermeros y un buzo operando la cámara, se fueron aplicando las tablas de descompresión correspondientes. La maniobra total desde que el buzo emergió hasta que entró en la cámara hiperbárica fue de seis minutos sobre un ideal de cinco.

“El balance fue muy positivo, la gente tuvo mucha precaución; gracias a Dios no tuvimos que atender ningún accidente real ni situación problemática. Eso significa que todos los buzos y sobre todo los más nuevos pudieron poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridos, efectuar los chequeos de seguridad correspondientes, mantener la comunicación con el otro buzo y volver a la superficie sin problemas” aseguró la suboficial Ramírez.

25 de mayo

En el marco de un nuevo Día de la Patria, el sábado 25 de mayo, el personal del Servicio de Salvamento realizó en el predio “El Golfito” un chocolate caliente con pastelitos para iniciar la fecha patriota.

Luego, cerca del mediodía, el Jefe del Servicio de Salvamento, capitán de fragata Gustavo Rubén Rivas, participó del desfile cívico militar en representación de la Armada Argentina, donde compartió el palco con el intendente de Puerto Madryn.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
MISIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN EN HAITÍ
Personal del Contingente Conjunto Argentino 17, condecorado en la Medal Parade
29-5-2013 | Junto a efectivos militares de Indonesia recibieron los galardones. Dos días más tarde, celebraron el 25 de mayo en Puerto Príncipe.
Gonaives (República de Haití)- El pasado jueves se realizó en la Base “General San Martín”, de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), ubicada en Gonaives, la ceremonia de entrega de condecoraciones “Medal Parade” al Contingente Conjunto Argentino y al Contingente de Indonesia.

Estuvieron presentes efectivos del Estado Mayor del Contingente Conjunto Argentino, del Batallón Conjunto Argentino, del Hospital Militar Reubicable y de la Unidad Aérea Argentina; además de la Compañía de Ingenieros de la República de Indonesia.

En la formación, el jefe del Contingente Conjunto Argentino, Capitán de Navío Luis Ángel Morel, presentó al personal ante el deputy force comander, general de brigada Gabriel Jorge Guerrero. También lo hizo ante el representante especial adjunto en la Misión, Carl Alexander.

A continuación, niños del orfanato Saint Joseph, de Gonaives, brindaron un agradable marco musical ejecutando los acordes del Himno Nacional Haitiano.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el general de brigada Guerrero y el señor Carl Alexander, quienes destacaron la importancia de permanecer en la misión y la destacada labor que ejecutan diariamente las tropas, con un alto grado de responsabilidad y sacrificio. También reconocieron la trascendencia de lucir la nueva condecoración en cada uniforme “ya que esta no es un simple metal, sino que representa el gran aporte personal con cada labor realizada y con la ayuda brindada a este pueblo haitiano”.

Finalmente, representantes de los dos países galardonados realizaron danzas autóctonas en la plaza de armas y el personal participó de un agasajo el comedor de la unidad, que contó con show artísticos a cargo de los dos contingentes.

El 25 de mayo, a 6 mil kilómetros

Dos días más tarde, efectivos del Comando del Contingente Conjunto Argentino, del Hospital Militar Reubicable y de la Unidad Aérea Argentina en Haití, izaron el pabellón y entonaron el Himno Nacional Argentino, en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo.

El acto tuvo lugar en la base logística de MINUSTAH, en Puerto Príncipe, y fue presidido por el general de brigada Guerrero, acompañado por el capitán de navío Morel.

Allí se dio lectura al mensaje alusivo enviado por el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli y los presentes además compartieron el tradicional chocolate caliente del 25 de mayo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EXPERIENCIA PRÁCTICA
Cadetes de la Escuela Naval Militar, en el fin del mundo
29-5-2013 | Un grupo de cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) arribó el pasado domingo 19 a Ushuaia para realizar actividades de prácticas náuticas en el canal Beagle. Navegaron en unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y en otra de la armada de Chile.
Ushuaia - Se trata de ocho cadetes de cuarto año de ese instituto de formación, que desarrollan sus actividades previas a su Viaje de Instrucción.
En Ushuaia recorrieron dependencias del Área Naval Austral y participaron de las actividades programadas y de ceremonias que se desarrollaron en el lapso de tiempo de su estadía.
Para experimentar las particularidades de la navegación en aguas del canal Beagle, realizaron una navegación a bordo de las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay” hacia Estancia Remolino, donde compartieron las vivencias con la tripulación y con la Agrupación Buzos Tácticos, quienes realizaron ejercitaciones.
El teniente de fragata Osvaldo Martín Cruz Figueroa, encargado de los alumnos, indicó que “los cadetes han tenido la gran fortuna de venir a Ushuaia y aprovechar no sólo a experimentar el aspecto militar, sino a conocer la ciudad y sus aspectos culturales”.
“Para los futuros oficiales es muy importante instruirse en el agua. No sólo es enriquecedora la parte académica con los instructores en la escuela, sino que este experiencia para nosotros como marinos es muy rica realizarla en el mar”, enfatizó.
A bordo de una embarcación chilena
En la continuidad de las actividades, el lunes los cadetes abordaron la lancha misilística “Casma”, de la Armada de Chile, por invitación del comandante en jefe de la Tercera Zonal Naval, contraalmirante Kart Hartung Sabugo, quien participó de la reunión ANAU-TERZONA.
En primera instancia, cuatro cadetes, acompañados del jefe de Máquinas recorrieron la sala de maquinas y los sensores de propulsión, mientras que los restantes junto al segundo comandante tomaron conocimiento de la vida a bordo, de los sistemas de combate y el puente de comando.
Una vez familiarizados con la unidad, navegaron por aguas de canal Beagle, con rumbo a Puerto Williams, desde donde regresaron en la lancha patrullera ARA “Baradero”, a la cual debieron realizar un trasbordo.
Al regreso, los cadetes efectuaron prácticas de timón sobre la lancha, además de maniobras de navegación y visualización de balizas y faros existente en el canal.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
ESTA MAÑANA
Se realizó la segunda maratón de la Flota de Mar
30-5-2013 | Participaron 250 personas que cumplen funciones en unidades y destinos dependientes de ese comando.
Puerto Belgrano – A las 10 de esta mañana, 250 atletas destinados en unidades y destinos de la Flota de Mar participaron de la segunda maratón organizada por este comando.

Pertenecientes a todas las jerarquías y especialidades, los marinos cambiaron el uniforme por el jogging y las zapatillas y recorrieron los 5 kilómetros de la carrera, delimitados todos dentro de la Base Naval Puerto Belgrano.

Según explicó la teniente de fragata Yanina Guerrero, quien además es profesora de Educación Física, “el objetivo es generar un hábito en la actividad física, que ésta sea incorporada como un hábito saludable, que no se vea como la obligación de rendir un examen sino que se transforme en una costumbre para las personas”.

Asimismo, Guerrero contó que la idea para el mes de septiembre es realizar una carreras de 5 y 10 kilómetros, como también organizar otros eventos deportivos en los que pueda participar toda la Flota.

Los resultados:

Categoría A Masculino
1º José Funes (Destructor ARA “Brown”)
2º Héctor Ludueña (Corbeta ARA “Spiro”)
3º Edgardo París (Corbeta ARA “Espora”)

Categoría A Femenino
1º Verónica Rocha (Destructor ARA “La Argentina”)
2º María Anabel Grima (Transporte ARA “Hércules”)
3º Andrea Echazú (Destructor ARA “Brown”)

Categoría B Masculino
1º Jorge Condorí (Destructor ARA “Heroína”)
2º Leonardo Cáceres (Corbeta ARA “Parker”)
3º Julio Cuitiño (Comando de la Flota de Mar)

Categoría B Femenino
1º Lorena Figueroa Cabrera (Destructor ARA “Brown”)
2º Vanesa Alejandra Pate (Corbeta ARA “Espora”)

Categoría C Masculino
1º Víctor Paniagua (Logístico “Patagonia”)
2º Carlos Castillo (Logístico “Patagonia”)
3º Rodolfo Borda (División de Corbetas)

Categoría D Masculino
1º Martín Sánchez (Comando de la Flota de Mar)
2º Andrés Velasque (Comando de la Flota de Mar)
3º Eduardo Traina (Comando de la Flota de Mar)
 

Derruido

Colaborador
ESTA MAÑANA
Se realizó la segunda maratón de la Flota de Mar
30-5-2013 | Participaron 250 personas que cumplen funciones en unidades y destinos dependientes de ese comando.


Categoría B Masculino
1º Jorge Condorí (Destructor ARA “Heroína”)
2º Leonardo Cáceres (Corbeta ARA “Parker”)
3º Julio Cuitiño (Comando de la Flota de Mar)

Categoría B Femenino
1º Lorena Figueroa Cabrera (Destructor ARA “Brown”)
2º Vanesa Alejandra Pate (Corbeta ARA “Espora”)

Categoría C Masculino
1º Víctor Paniagua (Logístico “Patagonia”)
2º Carlos Castillo (Logístico “Patagonia”)
3º Rodolfo Borda (División de Corbetas)
No hubo antidoping, pero a esos 3 se los tenía que haber descalificado.

Son los únicos a los que no se les movía la tierra............ :confused: eso es correr con ventaja.

Salute
El Derru
PD: No sé si comprenden el punto................ :oops:
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
ESCUELA DE TÉCNICAS Y TÁCTICAS NAVALES
Cursantes de la capacitación de Vehículos Anfibios a Ruedas realizaron prácticas
31-5-2013 | Los ejercicios se llevaron a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Baterías - Los alumnos del curso de manejo de Vehículos Anfibios a Rueda desarrollaron una intensa jornada de prácticas en la playa de la Base de Infantería de Marina Baterías.

En la primera etapa se cumplió una fase teórica, donde recibieron instrucciones básicas en materias como conducción, operación y mantenimiento de los vehículos. Durante la segunda instancia pusieron en práctica todo lo aprendido.

El suboficial primero Sergio Rivero García, instructor del curso, explicó que “en el aula se les enseña el tipo de terreno con el que se van a enfrentar durante la práctica y cómo responder ante una situación extrema; además de cómo manejar el vehículo. Luego, en la práctica, se enfrentan a eso”.

La jornada de prácticas se extendió durante toda una mañana, en la que los tres cursantes tuvieron contacto con la conducción de un Vehículo Anfibio a Ruedas (VAR).

El instructor resaltó el valor de ejercitarse en el campo y comentó que “la importancia de que ellos tomen la conducción radica en el afianzamiento de los conceptos teóricos y ésta es la mejor manera de tomar confianza con el VAR y conocerlo”.
 
soy un ex infante de marina promocio 1994 mi psp duro 64 dias y lo primero que aprendi fue: UN INFANTE DE MARINA, IMPROVISA SE ADAPTA Y SUPERA...SI LAS CHICAS LOGRARON ESAS TRES COSAS VIENVENIDAS SEAN :UNETE A LOS MEJORES O MUERE COMO EL RESTO,,, SIEMPRE ADELANTE....
 
Escuché un rumor, no se si es cierto pero lo comento a ver si alguien tiene mas info. Me comentaron que uno de los batallones de la IMARA con asiento en Tierra del Fuego (4 o 5 no me especificaron cual) será trasladado a Baterias.
Alguien sabe algo o es puro verso?.

saludos.
 
¿Trasladado para que? ¿Ya no queda espacio en TdF para dos simples batallones (que hoy por hoy son meras compañías)? ¿Se perderá la ventaja de tener dos unidades entrenadas en un clima y terreno similar al de las islas? Snake, ¿el 3 no estaba en Zarate :confused:?
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero hay referencia a la cantinela que venia dando vueltas de parte de Urgente 24 que Perfil despues salio a repetir.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
SE DESARROLLÓ EN MAYO EN PERÚ
La Armada Argentina expuso en un salón internacional de tecnología para la Defensa
3-6-2013 | Participaron el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica y la Dirección de Investigación de la Armada.
Puerto Belgrano - La Armada Argentina participó en mayo del IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2013), en Lima (Perú).

Se trata de una exposición bianual que se realiza desde 2007 y está organizada y promovida por la cartera castrense peruana y las Fuerzas Armadas de ese país, para congregar a empresas e instituciones relacionadas con la tecnología para la Defensa.

El encuentro se realizó entre el 15 y el 19 de mayo pasado, con la finalidad de contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas y fortalecer las relaciones entre los países de la región.

Con la coordinación del funcionario de la Dirección General de Estrategias de Comercio Exterior de Cancillería, Alfredo Moroni Torres, nuestro país expuso en el pabellón asignado interesantes e innovadores desarrollos de organismos y empresas líderes que fabrican y desarrollan tecnología, como CITEDEF, Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, Astillero Tandanor, Dirección General de Fabricaciones Militares, Redimec SRL, INVAP SE, Sinprode y la Armada Argentina.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada fue invitada a participar y designó a la capitán de navío Adriana Franceschina, del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y al magíster Igor Prario, de la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV).

“El SIAG expuso el Sistema de Comando y Asesoramiento Táctico para unidades de superficie denominado MINIACCO que, integrado con los sensores y subsistemas de la unidad, representa en sus consolas la situación táctica y aporta información para una eficiente toma de decisiones; y el Sistema de Enlace de Datos Multivínculo Transportable, que emplea el protocolo LINKARA para encaminar la información sobre gran variedad de vínculos de comunicación”, contó la capitán Franceschina, jefa de Sistema de Comando y Control del SIAG. “Mientras que la DIIV mostró un sistema visualizador del campo de velocidad de sonido en la Plataforma Continental Argentina y modelado y ensayos de laboratorio para el estudio de la respuesta acústica de elementos dispersores de volumen”, explicó.

La capitán Franceschina agregó que la presencia argentina en Perú permitió establecer el inicio de lazos de cooperación, sobre todo con pares de la Marina de ese país, tendientes al intercambio de conocimientos técnicos con la finalidad de alcanzar objetivos comunes que aporten soluciones a problemáticas actuales y establecer contacto con empresas líderes que fabrican y desarrollan tecnología.
 

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