Oleos de Malvinas

emilioteles

Colaborador
 

Facebook de Exequiel Martinez
Por pedido del camarada Maldonado publico esta pagina de mi libro
III-52-213- 2004 - Derribo del Tiza 01-06
Yo había conocido la versión inglesa del derribo del C-130. Me sentí muy mal por la falta de hombría de bien demostrada por el inglés Nigel Ward al ultimar al pesado y lento para él, C-130.
Pero cuando Mattasi me contó la versión que le había llegado, me sentí mucho peor. Un piloto argentino que volaba en una línea extranjera le trasmitió una historia distinta
Estaban los pilotos de varias líneas aéreas, reunidos en un aeropuerto de Miami, mirando filmaciones de las cámaras de los Harriers en la Batalla de Malvinas. Se acercó a mirar y aprovechando que su nacionalidad no había sido advertida se quedó mudo cuando vió a un Harrier tirarle a un Hércules averiado y en descenso desde el frente a la cabina de mando.
Esta historia narrada a mí por Mattasi motivó este cuadro. Por eso no hubo comunicación ni posición dada, no pudieron hacerlo.
Recuerdo la narración de un joven piloto español de pocas horas de vuelo que volaba un Polikarpov “Rata” en la guerra civil española trenzado en un combate con un Messerschmitt alemán. Cuando sacó el tren sin querer por su inexperiencia quedó “servido” y a merced de su oponente. En vez de recibir un tiro de gracia el Me-109 le formó al lado y un sonriente alemán lo saludó con la mano antes de irse sin hacerle nada. No era un combatiente de su nivel. El alemán no quiso aprovecharse de la ventaja dada por su rival, prefería batirse con un igual. Era un caballero como Clostermann, Rudel, Galland, Bader y muchos otros que han sido pilotos que han honrado la estirpe de héroes del aire. En esa lista indudablemente Ward no va a estar. De lo que no tengo la menor duda es que si cambiáramos los puestos entre Ward y Martel, a mi compatriota jamás se le hubiera ocurrido cometer semejante felonía. Le iba a permitir amerizar, el derribo ya estaba hecho.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Desde la perspectiva de la pintura del gran García, el radomo es lo más característico de los "A".

Durante los días de MLV, los A aún formaban parte de la unidad de Propósitos Generales, como aviones de transporte y enlace, manteniendo el clásico radomo en el techo, pero con los equipos antisubmarinos removidos.

Lo que realmente nos da una pista de que esta obra representaría el período anterior a MLV, es que aún conserva el radomo rebatible en la panza, van con la insignia del búho y que el Alouette tiene el esquema gris/naranja con el que volaron inicialmente.

"Un piloto argentino que volaba en una línea extranjera le trasmitió una historia distinta...Estaban los pilotos de varias líneas aéreas, reunidos en un aeropuerto de Miami, mirando filmaciones de las cámaras de los Harriers en la Batalla de Malvinas. Se acercó a mirar y aprovechando que su nacionalidad no había sido advertida se quedó mudo cuando vió a un Harrier tirarle a un Hércules averiado y en descenso desde el frente a la cabina de mando.

Muy raro ese episodio en Miami... encima los FRS.1 no llevaban cineametralladoras.

Saludos!
 
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