EXPERIENCIA PRÁCTICA
Cadetes de la Escuela Naval Militar, en el fin del mundo
29-5-2013 | Un grupo de cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) arribó el pasado domingo 19 a Ushuaia para realizar actividades de prácticas náuticas en el canal Beagle. Navegaron en unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y en otra de la armada de Chile.
Ushuaia - Se trata de ocho cadetes de cuarto año de ese instituto de formación, que desarrollan sus actividades previas a su Viaje de Instrucción.
En Ushuaia recorrieron dependencias del Área Naval Austral y participaron de las actividades programadas y de ceremonias que se desarrollaron en el lapso de tiempo de su estadía.
Para experimentar las particularidades de la navegación en aguas del canal Beagle, realizaron una navegación a bordo de las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay” hacia Estancia Remolino, donde compartieron las vivencias con la tripulación y con la Agrupación Buzos Tácticos, quienes realizaron ejercitaciones.
El teniente de fragata Osvaldo Martín Cruz Figueroa, encargado de los alumnos, indicó que “los cadetes han tenido la gran fortuna de venir a Ushuaia y aprovechar no sólo a experimentar el aspecto militar, sino a conocer la ciudad y sus aspectos culturales”.
“Para los futuros oficiales es muy importante instruirse en el agua. No sólo es enriquecedora la parte académica con los instructores en la escuela, sino que este experiencia para nosotros como marinos es muy rica realizarla en el mar”, enfatizó.
A bordo de una embarcación chilena
En la continuidad de las actividades, el lunes los cadetes abordaron la lancha misilística “Casma”, de la Armada de Chile, por invitación del comandante en jefe de la Tercera Zonal Naval, contraalmirante Kart Hartung Sabugo, quien participó de la reunión ANAU-TERZONA.
En primera instancia, cuatro cadetes, acompañados del jefe de Máquinas recorrieron la sala de maquinas y los sensores de propulsión, mientras que los restantes junto al segundo comandante tomaron conocimiento de la vida a bordo, de los sistemas de combate y el puente de comando.
Una vez familiarizados con la unidad, navegaron por aguas de canal Beagle, con rumbo a Puerto Williams, desde donde regresaron en la lancha patrullera ARA “Baradero”, a la cual debieron realizar un trasbordo.
Al regreso, los cadetes efectuaron prácticas de timón sobre la lancha, además de maniobras de navegación y visualización de balizas y faros existente en el canal.