INVAP

“Queremos desarrollar modelos computacionales para solucionar problemas tecnológicos”

27/06/2013

Cecilia Galarza, investigadora adjunta del CONICET, habló del rol de la informática en trabajos que van desde el mapeo de rocas para obtener hidrocarburos hasta el desarrollo radares de aviones y seguridad aérea.

En el marco del ciclo de charlas “De la Ciencia a la Tecnología” que se organiza en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la investigadora Galarza habló sobre los objetivos que tiene el Centro de Simulación Computacional (CSC) ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, y las áreas específicas que cubren.
Entre los proyectos que se presentaron recalcó aquellos que se están trabajando en conjunto con el INVAP, referidos al desarrollo y construcción de radares en el país. Esta es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
“El INVAP necesitaba generar herramientas de diseño para su radar, por lo que trabajamos juntos todo lo referido a comunicaciones y procesamientos de señales mediante el uso de algoritmos”, explicó Galarza.
Los radares con los que están trabajando se llaman de apertura sintética y se basan en una antena que es montada sobre un avión. Esta antena tira varios haces de luz hacia la zona que quiere inspeccionar, el haz rebota en la tierra y la antena lo recepciona.
“Lo interesante de este radar de apertura sintética es que el avión al moverse barre una determinada franja, que permite generar una imagen de lo que uno va viendo. Digamos que la apertura del radar se logra gracias al movimiento del avión”, agregó.
Otro tipo de radares que están desarrollando son los llamados “radares secundarios” que se utilizan para controlar el tráfico aéreo. Su deficiencia radica en que no tienen la capacidad de determinar la elevación del avión, por ello en estos casos es el mismo piloto el que especifica, mediante la radio, a que altura se encuentra volando.
“Nosotros estamos trabajando para solucionar el diseño de este radar a través del uso de un simulador que nos permita un testeo rápido de las fallas que pueden llegar a ocurrir y determinar el alcance que tiene la red. Esto se va a traducir en mayor seguridad aeroportuaria”, aclaró Galarza.
Ademá, el ingeniero Eduardo Dvorkin habló sobre la importancia que tiene que la Argentina pueda construir su propio camino en materia tecnológica, y así “desarrollar radares nacionales que nos permitan manejarnos independientemente de otras empresas y países. Queremos desarrollar modelos computacionales para solucionar problemas tecnológicos”.
También agregó que “los modelos que se desarrollan en el CSC abarcan desde el modelado de propagación de ondas en procesos de sísmica petrolera, para YPF, hasta el modelado del comportamiento de radares”.
El modelo computacional es una solución numérica de un problema matemático, que permite estudiar el comportamiento de sistemas complejos por medio de la simulación computacional. En lugar de derivar una solución analítica para el problema matemático, se utiliza para desarrollar experimentos numéricos cambiando los parámetros, para así estudiar la sensibilidad existente frente a variaciones de diferentes parámetros del modelo.
“Entre muchas de las áreas que también cubrimos están las relacionadas a la modelación de procesos industriales. Un ejemplo es el fenómeno de sloshing en recipientes que contienen líquidos. Llamamos así a los movimientos de fluidos en un recipiente donde existen efectos de superficie libre. Otro ejemplo son nuestros trabajos relacionados a la sísmica petrolera”, concluyó Dvorkin.

fuente:http://www.conicet.gov.ar/queremos-...nales-para-solucionar-problemas-tecnologicos/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
De hoy. :cool:

http://www.rionegro.com.ar/diario/e...es-de-invap-1199680-9701-nota_cordillera.aspx


Ecuador mostró interés por los radares de Invap

Ministros de ese país ponderaron el desarrollo tecnológico de la empresa rionegrina y el plan de Radarización Nacional, al que calificaron de "ejemplar".

El ministro Rossi y sus pares ecuatorianos recorrieron Invap. Foto: Toncek Arko.


(....) La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anticipó su interés por los radares primarios que está desarrollando la empresa para controles de frontera y otras aplicaciones de Defensa, por no descartó un posible intercambio enfocado en los equipos de control para aviación civil.
Espinosa llegó a Bariloche acompañada por su par de Transporte, María de los Ángeles Duarte, y el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, con quienes recorrió la sede de Invap, ubicada en el Este de Bariloche
La funcionaria calificó de "ejemplar" el desarrollo tecnológico de Argentina e Invap en materia de radares, que equiparó con el de países asiáticos lideres en la materia y anticipó que los equipos técnicos ecuatorianos se quedarán en el país para definir el alcance de un futuro entendimiento. (....)
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Si, pero la visita fue hoy.


¡ Pero los ecuatorianos no radarizaron su espacio aèreo con material chino ? Tengo entendido que compraron varios equipos que ( no màs de cinco ) que abarcan todo el interès de Ecuador
 
¡ Pero los ecuatorianos no radarizaron su espacio aèreo con material chino ? Tengo entendido que compraron varios equipos que ( no màs de cinco ) que abarcan todo el interès de Ecuador

Esto se publico en http://www.zona-militar.com/foros/threads/fuerza-aérea-ecuatoriana.24186/
con permiso a NocturnoCulto

posteado 23/04/2013
Desde 2011​
Ecuador reconoce la inoperatividad de sus sistemas de radares chinos
22/04/2013
(x.com) Quito
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, general Leonardo Barreiro ha finalmente reconocido que los sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3D y YLC-18) comprados para la FAE, por un monto de US 60 millones de dólares, siguen inoperativos, tal y como le reveló x.com a finales de 2011 (ver nota).​
La situación de estos equipos no ha variado desde mediados de 2011, sin que a la fecha se hayan planteado soluciones concretas en este sentido, a pesar de que hace aproximadamente un año la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaría en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratosdurante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012 (ver nota).​
El general Barreiro manifestó además que “Ecuador dispone de medios como los aviones Super Tucanos, con los cuales estamos haciendo sobrevuelos por diferentes lugares del país para mantener el control del espacio. Como hoy no tenemos los radares, estamos supliendo con otros medios que nos permiten tener un nivel de control del espacio aéreo”.​
Los contratos de compra se celebraron en 2009 y contemplaban el suministro de los radares en un plazo de 18 meses, retrasándose en varias oportunidades las entregas, situación que se agravo luego de que los equipos no superaron las fases de prueba individual ni la de interconexión con el Sistema de Defensa militar y de la Dirección de Aviación Civil (DAC).​
ec/avs​
posteado el 08/05/2013
Martes 07 de Mayo de 2013 06:15
Ha sido el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien durante el fin de semana ha anunciado la cancelación del contrato de adquisición de 4 radares CTEC (dos YLC 2 V y dos YLC 18) adquiridos en 2009 y que, tras haber sido declarados operativos hace más de un año, realmente nunca funcionaron, sin siquiera dar por terminada su etapa de ensayos, ni su interconexión, no solo militar, sino con la Dirección de Aviación Civil. CETC y el Ministerio de Defensa ecuatoriano habían suscrito un contrato de compra, tras adjudicarse la opción china la licitación en detrimento de otras oferta para la compra de los cuatro radares por 60 millones de dólares. Esa adjudicación está siendo ahora, además, investigada por la Fiscalía.​
Correa, anunció además que en un plazo de 18 meses habrá otro contrato vigente, tras analizar ofertas europeas, mientras el ex jefe de la FAE, Tte. Gral Oswaldo Dominguez, sugirió, mientras tanto, un acuerdo provisorio con Colombia para identificar aeronaves sospechosas. De momento, se ejecutarán las garantías correspondientes y se oficializará la rescisión contractual.​
Aparte de Ecuador, Venezuela mantiene, desde 2005, 10 radares JYL-1, la mayoría con graves problemas electro-electrónicos y de mantenimiento o de refrigeración. China ha intentado venderle reiteradamente este tipo de sistemas a la Argentina sin éxito y actualmente intenta colocar radares costeros en Uruguay con escasas posibilidades.​
Llamativamente, la mayoría de los radares de cierta sofisticación existentes en China no son de fabricación nacional, sino de origen europeo.​
(Javier Bonilla)​
Fotografía: Radar CETC YLC-18 High Mobility Medium Range Low Altitude​
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¡ Pero los ecuatorianos no radarizaron su espacio aèreo con material chino ? Tengo entendido que compraron varios equipos que ( no màs de cinco ) que abarcan todo el interès de Ecuador
Que resultaron ser malos y cancelaron futuras compras.
--- merged: 3 Jul 2013 a las 00:54 ---
Permiso concedido, proceda.

Me ganaste de mano! Jajaja
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si pero igualmente el tema radares es lo mas real hasta el momento, y Ecuador anda en busca mbien luego de lo que paso con los Chinos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hay que ver como es bien todo, tambien hablan de un interes por los radares para la aviacion civil y estos ya estan funcionando, con el militar repito hay que ver a que se refieren con interes, interes de incorporarlo a futuro, interes de participar en el desarrollo aportando capital, u otro interes.
 
Esto se publico en http://www.zona-militar.com/foros/threads/fuerza-aérea-ecuatoriana.24186/
con permiso a NocturnoCulto

posteado 23/04/2013
Desde 2011​
Ecuador reconoce la inoperatividad de sus sistemas de radares chinos
22/04/2013
(x.com) Quito
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, general Leonardo Barreiro ha finalmente reconocido que los sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3D y YLC-18) comprados para la FAE, por un monto de US 60 millones de dólares, siguen inoperativos, tal y como le reveló x.com a finales de 2011 (ver nota).​
La situación de estos equipos no ha variado desde mediados de 2011, sin que a la fecha se hayan planteado soluciones concretas en este sentido, a pesar de que hace aproximadamente un año la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaría en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratosdurante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012 (ver nota).​
El general Barreiro manifestó además que “Ecuador dispone de medios como los aviones Super Tucanos, con los cuales estamos haciendo sobrevuelos por diferentes lugares del país para mantener el control del espacio. Como hoy no tenemos los radares, estamos supliendo con otros medios que nos permiten tener un nivel de control del espacio aéreo”.​
Los contratos de compra se celebraron en 2009 y contemplaban el suministro de los radares en un plazo de 18 meses, retrasándose en varias oportunidades las entregas, situación que se agravo luego de que los equipos no superaron las fases de prueba individual ni la de interconexión con el Sistema de Defensa militar y de la Dirección de Aviación Civil (DAC).​
ec/avs​
posteado el 08/05/2013
Martes 07 de Mayo de 2013 06:15
Ha sido el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien durante el fin de semana ha anunciado la cancelación del contrato de adquisición de 4 radares CTEC (dos YLC 2 V y dos YLC 18) adquiridos en 2009 y que, tras haber sido declarados operativos hace más de un año, realmente nunca funcionaron, sin siquiera dar por terminada su etapa de ensayos, ni su interconexión, no solo militar, sino con la Dirección de Aviación Civil. CETC y el Ministerio de Defensa ecuatoriano habían suscrito un contrato de compra, tras adjudicarse la opción china la licitación en detrimento de otras oferta para la compra de los cuatro radares por 60 millones de dólares. Esa adjudicación está siendo ahora, además, investigada por la Fiscalía.​
Correa, anunció además que en un plazo de 18 meses habrá otro contrato vigente, tras analizar ofertas europeas, mientras el ex jefe de la FAE, Tte. Gral Oswaldo Dominguez, sugirió, mientras tanto, un acuerdo provisorio con Colombia para identificar aeronaves sospechosas. De momento, se ejecutarán las garantías correspondientes y se oficializará la rescisión contractual.​
Aparte de Ecuador, Venezuela mantiene, desde 2005, 10 radares JYL-1, la mayoría con graves problemas electro-electrónicos y de mantenimiento o de refrigeración. China ha intentado venderle reiteradamente este tipo de sistemas a la Argentina sin éxito y actualmente intenta colocar radares costeros en Uruguay con escasas posibilidades.​
Llamativamente, la mayoría de los radares de cierta sofisticación existentes en China no son de fabricación nacional, sino de origen europeo.​
(Javier Bonilla)​
Fotografía: Radar CETC YLC-18 High Mobility Medium Range Low Altitude​

Esos radares chinos son relativamente nuevos, se conocieron en 1999. En 2003 Pakistan compro un lote de 6 y los tiene operativos. Estuve buscando y no hay quejas por parte de las ffaa paquistanies. ¿Pakistan no sabe comprar Sistemas de Defensa? ¿Porque el radar que le funciona a Pakistan (recordemos que los tipos estan en semi-guerra con la India desde hace 40 años) no funciona en Ecuador?
¿No será que Correa se asusto cuando vio lo que detecto el radar y prefiere "ojos que no ven, narko que no persiguen?
Me suena conocida la situación...
 
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