Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

EL gran problema de avanzar en esa causa como el operativo independencia es que si la justicia dictamina que fué un operativo donde no entra el terrorismo de estado porque estába vigencia la democracia y la constitución automaticamente se abriria varias causas pidiendo la liberación de todos los que están presos por el operativo independencia, despues lo dicho del General Milani de que la fuerza está con el proyecto politico es solamente un discurso politico nada más que eso, igualmente bastante sorpresa se esta llevando como el gran del General Damico que hizo llorar a todos los civiles que participaron del acto y a más de un militar tambien. Todo lo que se informa y lo que se dice ustedes creen que Milani no lo sabe?, el sabe todo y sabe que tiene el apoyo directo de la presidenta porque la SI no le es confiable, tambien sabe Milani que tiene muchos enemigos, y que las elecciones son vitales para el futuro politico de todos, igualmente el reemplazo de Milani si es que ocurre es desde mi punto de vista uno de los mejores Generales que dió el Ejército.

Si todos los saben, no le es confiable la SI, ni a la Sra tampoco, para que esta Jesus ahora,Y el General Carena subalterno suyo como J Estado Mayor Conjunto de las FFAA, tambien ligado a Icia y conocido de Zanini hace decadas, vision de 27 en adelante..........quien quedara en las cupulas de las FFAA, luego de pasar a retiro a tanto Generales, Almirantes, Brigadieres, no creo que sea un Coronel.

no es lo mismo el Retiro Obligatorio o que pasar a Disponibilidad y cobrar durante un año el haber completo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Su discurso no pasó por el retiro obligatorio, realmente nose como explicarte. Yo en lo personal lo tomé por otro lado más que quejarse de su retiro. Dentro del edificio y principalmente de la dirección de planeamiento fué muy querido y respetado, ovbiamente que tiene defectos como todo pero en si era muy querido por todos por eso fué muy emocionante su discurso de despedida.
 
No me refiero a que se quejo, si los discursos de despedida son muy emocionantes, lo importante es como decis ojala esto sea lo mejor para el Ejercito
 
http://www.noticiasffaayseg.com.ar/...-el-rol-solidario-de-los-militares-la-nacion/


La Presidenta reivindicó el rol solidario de los militares. La Nación
Posted: julio 7, 2013 / in: Ultimas Noticias / No comments


Por Mariano De Vedia | LA NACION




Al poner en funciones a los nuevos jefes militares, por primera vez en una ceremonia conjunta, la presidenta Cristina Kirchner anunció que las Fuerzas Armadas intensificarán su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofes y emergencias, como un medio para reducir “la brecha con la sociedad que abrieron épocas trágicas”.
Reivindicó, así, ante las formaciones de las tres fuerzas en el Colegio Militar, la reciente creación en el Ministerio de Defensa de la Secretaría de Cooperación Militar de Asistencia en Emergencias, conducida por una dirigente de La Cámpora, María Cecilia Rodríguez, para darle un sentido social a la misión de los soldados.
“Hoy las Fuerzas Armadas tienen un nuevo rol, a través de la solidaridad y ayuda, lo que nos permite cerrar la brecha que épocas trágicas abrieron entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad”, apuntó la jefa del Estado.
Puso como ejemplo la participación de militares en la trágica inundación de La Plata y anticipó que esas acciones serán prioritarias en la actividad castrense. Dijo, al respecto, que “en la nueva etapa sabremos valorar las experiencias pasadas, no para reprocharnos, sino para que nazca una nueva solidaridad”.
Lealtad y compañía

La Presidenta recibió el compromiso y la lealtad del nuevo jefe del Ejército, general César Milani, quien afirmó que su fuerza “acompañará” el proyecto nacional. Se trata de un oficial que tuvo una relación distante con su jefe anterior, el teniente general Luis Pozzi, y que se mantiene cercano al Centro de estudios Legales y Sociales (CELS) y a la ex ministra de Defensa Nilda Garré.
Al hablar como anfitrión y tomar el mando en su fuerza, Milani transmitió la disposición del Ejército para “participar en el desarrollo argentino, sin mezquindades, y poniendo la fuerza de trabajo, la mente y el corazón de nuestros efectivos desplegados a lo largo y a lo ancho del país”.
Ante la presencia de Cristina Kirchner y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, asumieron también los jefes de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo, y del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Catena, quien llamó a “fortalecer el Estado para ganar la mejor guerra, que es aquella que no se libra”.


Como titular del Ejército, el general Milani retiene en sus manos la estratégica área de Inteligencia. Un subordinado suyo, incluso, es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, lo que convierte a Milani en la práctica en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas.
El recambio de autoridades militares se produjo en momentos en que trascendió cierto malestar en las Fuerzas Armadas por el “retiro obligatorio” de 36 oficiales, según el término empleado en la resolución 28/2013, firmada por Rossi.
Fuentes castrenses indicaron que la práctica militar indica que, ante el relevo, los oficiales superiores suelen presentar voluntariamente el pedido de retiro, pero que esta vez el Gobierno dispuso el “retiro obligatorio”, una fórmula que suele utilizarse en casos de sanciones disciplinarias.
Explicaron que mientras el retiro voluntario permite cumplir un período de “pase a disponibilidad” para cumplir con la antigüedad necesaria en el cargo para jubilarse con el último grado ejercido, la figura de “retiro obligatorio” implica la “inutilización absoluta” del militar, a quien se le suspende en forma automática el cómputo de los años de servicio”, lo que deriva en una inferior retribución como oficial retirado.
Al finalizar la ceremonia, el ministro Rossi destacó el nuevo rol que la Presidenta le asignó a las Fuerzas Armadas “para que el conjunto de la sociedad tenga una mirada totalizadora sobre el rol que cumplen”. Señaló que, además de jerarquizar las funciones que cumplirán en tareas de emergencia, se potenció el papel que cumplirán en la producción para el área de Defensa y su vinculación con la ciencia y la tecnología.
En una de las primeras disposiciones tomadas en la flamante gestión, el Gobierno quitó a las fuerzas el manejo de las obras sociales, al crear un instituto específico autónomo, que actuará en jurisdicción de la cartera de Defensa.
En tanto, en sintonía con la tarea asignada a las Fuerzas Armadas, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, llamó ayer a los jóvenes oficiales de la Prefectura Naval a “esforzarse a diario para servir a la comunidad”. Lo hizo al encabezar ayer en Zárate el acto oficial por los 203 años de la Prefectura, en momentos en que la Presidenta ponía en funciones a la cúpula militar en El Palomar..
slds
 
¿A quién espía el Ejército?

Cada vez se destinan menos recursos en equiparse para la defensa. Sin embargo, se multiplican los fondos destinados a la inteligencia militar. Luz de alerta.


Al tiempo en que se produjeron los cambios en las jefaturas de las tres armas, se difundieron datos sobre los gastos reservados y de inteligencia asignados al Ejército en el presupuesto nacional.
La información que se difundió es equívoca y en alguna medida incorrecta. Sin embargo, aún corrigiendo las imprecisiones en las cifras difundidas, lo datos son inquietantes. De hecho, esta situación puede ser una de las involuciones más graves del sistema democrático desde 1983.
Esta nota, lector, un tanto tediosa, está destinada a dar precisiones sobre el tema y, por tanto, a fundar la preocupación que expreso.
La primera confusión proviene de no distinguir entre el monto aprobado en la ley de presupuesto y el que fue efectivamente devengado. En otras palabras –más sencillas pero menos exactas–, una cosa es el gasto que se autoriza y otra el que se realiza. La diferencia no es menor. Por ejemplo, en 2008 el presupuesto de inteligencia militar del Ejército autorizado fue de 150 millones de pesos, en cambio, el devengado (lo que efectivamente se gastó) fue 87 millones.
Si guardamos esa proporción, de los 333 millones autorizados por la ley de presupuesto para las tareas de inteligencia del Ejército para 2013, es probable que se ejecuten 193 millones. Es menos, pero es mucho, es desproporcionado respecto a los otros gastos de defensa, es difícil de justificar y es poco claro. Por poco claro quiero decir que se puede sospechar (a la luz de nuestra historia y de los acontecimientos recientes) que su uso no tiene que ver con cuestiones estratégicas, sino más bien con espionaje interno. Más grave aún, el análisis de los documentos del Ministerio de Economía y del BCRA indicarían que en 2011 aparecen devengados para Jefatura II, inteligencia táctica operacional, 210 millones más.
Para medir la desproporción de estos gastos veamos algunos datos generales.
En Chile, los montos devengados en 2011 por gastos en personal representaron el 65% del total, mientras que las adquisiciones –compra de equipamiento, incluidas armas– fueron el 24% del gasto. En el caso argentino, para el mismo año, el porcentaje del gasto laboral fue 79% y el gasto en adquisiciones apenas fue 2,2%.
Como se ve, la disparidad más notoria con Chile es en la compra de material militar. En nuestro país resulta claro que el capital con que cuenta el sistema de defensa se reduce años tras año, ya que lo que se adquiere es menos que lo que se pierde por utilización u obsolescencia.
Naturalmente, esta “desinversión” tiene consecuencias importantes en la capacidad de defensa. Por ejemplo, el caza bombardero más moderno que tiene la Argentina es el A4-AR (una versión renovada del A4-M Skyhawk). De los 36 aparatos con que contaban nuestras fuerzas, habitualmente sólo dos son operacionales. Como es imaginable, el resto de nuestra capacidad aérea se encuentra en la misma situación.
Otra manera de evaluar la caída de la capacidad defensiva es el tiempo de vuelo para entrenamiento que tienen los pilotos.
En la actualidad, Francia está llegando a las 15 horas mensuales de vuelo y los Estados Unidos entrena a sus pilotos con 12 horas por mes. En nuestro país el tiempo promedio de entrenamiento es de 1 hora por mes. Ese nivel no sólo es bajo para mantener una apropiada capacidad operacional, sino que está en el límite de lo que un piloto debe volar por razones de seguridad personal.
Es probable que estos datos provoquen en algunas personas reacciones del tipo “y para qué queremos a los militares” o “aún si se gastara más no cambiaría nada en nuestra capacidad de defensa”. Esas son reacciones entendibles, pero que simplifican y caricaturizan una realidad compleja y difícil de administrar. Un país de casi tres millones de kilómetros cuadrados sin capacidad de defensa es un país en peligro. Argentina no es Costa Rica (50.000 kilómetros cuadros), que pudo en 1948 disolver su fuerza armada.
Cómo se logra tener una razonable capacidad defensiva con las limitaciones de recursos que contamos, no es algo que tenga una respuesta sencilla. Sin embargo, se puede hacer sin que esto implique que se quiten recursos a otras áreas prioritarias de la sociedad argentina. Tener un sistema de defensa útil no significa que haya que pagarlo con un mal sistema educativo, de salud o de seguridad social. En estas áreas sociales, Brasil o Chile avanzaron considerablemente y no descuidaron, sino más bien lo contrario, su capacidad de defensa.
No tiene sentido el gasto desmedido en inteligencia militar cuando en el área de defensa existen prioridades en las que se juega el mantenimiento de una capacidad mínima para la defensa nacional.
Por lo tanto, el gasto en inteligencia militar es un despropósito cuando se ve la situación del resto de la asignación de los recursos. Es un gasto desmesurado e injustificado para las tareas a las que se dice que está asignado.
Cuando se comparan el gasto en equipamiento y el de inteligencia en el Ejército, la desproporción resulta evidente. En 2011, el gasto devengado para adquisiciones de material (artillado y no artillado) fue 71,7 millones de pesos y, el que correspondió a inteligencia, 162,1 millones de pesos.
En una situación en la que no hay, como se las denominaba en el pasado, “hipótesis de conflicto”, se gasta más del doble en inteligencia militar que en reequipamiento –tomando en cuenta que este último apenas supera para el conjunto de la defensa nacional el 2% del gasto total–.
Esta tendencia, en lugar de corregirse, se acentúa. El prepuesto autorizado para 2013 destinado a inteligencia aumentó y lo que resulta aún más “incompresible” es que en 2012 había 618 personas dedicadas a esta actividad en el Ejército. ¿Qué inteligencia o espionaje hacen 618 individuos cuando no hay nada que espiar? ¿A qué se dedican? ¿Es una actividad legal? ¿Está controlada por el Congreso a través de la comisión destinada a la supervisión de estas actividades?
Lamento informarle que para este año ya no son 618 personas dedicadas a esta inclasificable tarea, ahora son 738.
En breve: estamos frente a un gasto injustificable, en un área de muy alta sensibilidad política y con un monto desproporcionado respecto a otros gastos de alta necesidad.
A partir de los cambios en la jefatura del Estado Mayor, el general Milani no sólo comanda al Ejército, sino que además sigue a cargo de la jefatura de Inteligencia.
Es útil tener presente que uno de los avances más importantes que se hicieron durante la transición democrática fue quitarle a las Fuerzas Armadas toda capacidad para intervenir en cuestiones de seguridad interior. A la luz de estos datos y de la falta de explicaciones, no es improbable que estemos retrocediendo en una cuestión esencial.
Por otro lado, la ausencia de debate en el Gobierno y la oposición sobre el estado de la defensa nacional no es menos inquietante; como los discursos del miércoles de la Sra. Kichner y el Sr. Milani, que –sin decirlo– traían a la memoria el nefasto recuerdo del operativo Dorrego que reunió, hace décadas, a Montoneros y el Ejército.


http://www.perfil.com/contenidos/2013/07/07/noticia_0018.html
 
Cristina Kirchner anunció un aumento salarial del 24% para las FFAA
La mandataria lo informó durante la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Además, Fabricaciones Militares vuelve a la órbita del Ministerio de Defensa

Crédito foto: Télam​
Cristina Kirchner anunció esta noche un aumento salarial del 24% para todo el personal de las Fuerzas Armadas, que se abonará en dos tramos: 12% en agosto y el otro 12 en septiembre.
"Se ha dispuesto un aumento para todo personal de las Fuerzas Armadas del 24 por ciento, un aumento de las mismas características que el que ha tenido el sector estatal", afirmó la jefa de Estado al encabezar la tradicional Cena de Camaradería en el Edificio Libertador.
Por otro lado, la Presidenta anunció que la Dirección de Fabricaciones Militares vuelva a la órbita del Ministerio de Defensa.
"Hemos dispuesto que Fabricaciones Militares pase de Planificación a su natural ámbito, que es precisamente el Ministerio de Defensa", explicó al respecto.
En otro tramo del discurso, Cristina Kirchner señaló que se trabaja en la constitución de "unidades móviles de emergencia en distintas partes del territorio argentino" con "base en el Ejército" para que "puedan desplegarse rápidamente para enfrentar contingencias".
La mandataria destacó la creación de una Secretaría Militar destinada a trabajar en emergencias, al señalar que "el concepto de Defensa de un país no solamente debe aludir a lo estrictamente militar" sino que "siempre lo he concebido como mas integral, que hace al bienestar, a la defensa y el buen estado de nuestra población".
Cristina llamó a "concebir la actuación y la intervención" de las Fuerzas Armadas como "un instrumento mas que eficaz" para enfrentar situaciones de emergencia, y recordó "la experiencia muy exitosa que se llevó a cabo ante la tragedia que sufrimos en la ciudad de La Plata" por las inundaciones, donde las Fuerzas Armadas "cubrieron las necesidades de una ciudad que fue practicamente desvastada".
Participaron también del encuentro el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Luis Carena; y los titulares del Ejército: general de División, César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.
 
T

tsunami

atenti a las Decisiones Administrativas para saber que implica en $$, de donde sale, y como sera el pago...
 
La estaba escuchando hablar cuando decía que fabricaciones militares iba a fabricar ó reparar vagones de ferrocarriles cuando llego mi hijo de 9 años y me hizo la siguiente pregunta. ¿Papá fabricaciones militares no tiene que fabricar armas en vez de vagones, no hay alguna fabrica en el país que se dedique a eso? Me dio tanta vergüenza y bronca dentro mí que directamente cambié el canal y me puse a ver algo mejor. La verdad que cada día que pasa lo tacho en el almanaque para ver cuanto falta para el 2015.
 
S

SnAkE_OnE

Tu hijo tiene razon, pero DGFM era de tal capacidad industrial..que fabricaba vagones de tren e incluso los subtes de la linea D de la Ciudad de Buenos Aires. No estoy seguro si los de la E y C tradicionales tambien eran DGFM.
 
Si yo fuera paranoico diría que Cristina quiere conformar su guardia pretoriana ante cualquier eventualidad.

PD: Volví después de varias semanas. Asuntos secundarios. Igualmente anduve escribiendo cosas sobre las intrigas palaciegas en los Ministerios de Defensa y Seguridad (CELS-PJ-Cámpora-Santa Cruz), más tarde la comparto.
 
Algunos conceptos complementarios de Telam ( aunque no encontré aun la mencion que hizo la Presidente, de una reasignacion al presupuesto de defensa para renovacion completa de indumentaria militar )
Saludos !

22:44
Cristina: "No conozco ningún ejército que sólo custodie materias primas"

La Presidenta afirmó, en la cena anual de camaradería de las FFAA, que Argentina "va a necesitar no sólo defender nuestros recursos naturales, sino profundizar en materia de industrializar el país".
"No conozco ningún ejército que solamente sea custodio de materias primas", remarcó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al pronunciar su discurso durante la cenal anual de camaradería de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en el edificio Libertador.

En este marco, la jefa de Estado señaló que "es importante incorporar a nuestras Fuerzas Armadas a la tarea del desarrollo integral de nuestro país".

Acompañaban a la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio de Vido; y de Seguridad, Arturo Puricelli, como así también el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Asimismo, estaban presentes el general de Brigada, Luis Carena, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.; el general de División, César Milani, titular del Ejército; el Brigadier Mario Callejo, titular de la Fuerza Aérea; y el contralmirante Gastón Fernando Erice, titular de la Armada.

Cristina remarcó además que es necesario “recuperar al ferrocarril argentino de cargas como un elemento fundamental en la competitividad de nuestra economía”.

La jefa de Estado indicó que, con el objetivo de tener un tren de cargas con capacidad de transportar la producción agroalimentaria, “Fabricaciones Militares está trabajando en un nuevo vagón de cargas”, para el ferrocarril Belgrano Cargas.

La Presidenta también manifestó que "necesitamos desarrollar una infraestructura de punta en materia ferroviaria, de radares, de vigilancia de las fronteras".

En ese sentido, aseguró que se dará una "reformulación y readecuación" de la política hacia el control de las fronteras, para acercar las instalaciones a donde se las necesita porque "no tiene sentido tener tantos centros en las grandes ciudades".

Cristina también anunció una recomposición salarial del personal de las Fuerzas Armadas que alcanzará al 24 por ciento, un 12 por ciento a percibir en agosto y el otro 12 en septiembre.

"La grandeza de las fuerzas armadas -subrayó- está vinculada a la grandeza de la nación, en un concepto de defensa integral que pasa por agregar valor, participar del desarrollo de la industria nacional".

Dijo que esto se enmarca en el concepto "de defensa de un modelo que ha permitido un crecimiento y una inclusión social sin precedentes".

Cristina, por último, brindó "por nuestra historia, nuestro país y nuestro pueblo" y manifestó: "Todos somos iguales ante la ley, no sólo ante Dios sino ante nuestros conciudadanos".
 
T

tsunami

Si va directamente al bruto un buen porcentaje entraria al impuesto a las ganancias.
hasta donde se, son muy pocos los cuadros excentos de Ganancias... seguramente los recien recibidos y los que no pasan de 7 años en las Fuerzas.

Yo entiendo que debería ser o al básico (lo mejor) o una suma justo abajo de ese item, de forma que remunere y tribute. Asi se mantendria la logica del blanqueo del año pasado.

otra "suma" al bolsillo, solo tergiversaría las cosas de nuevo, creo.
 
Arriba