REPORTAJE
Las Fuerzas Armadas del Perú muestran unidades de exploración y misiles durante la Parada Militar
http://www.x.com/wp-content/uploads/Parada-Militar-Peru-29jul20.jpg
02/08/2013
(x.com)
P. Watson, Lima – En la edición 2013 de la Parada Militar anual (
ver galería de fotos), en el marco de un programa de modernización de las fuerzas armadas con el mayor apoyo gubernamentalen la última década, transitaron por avenidas limeñas algunos de los
materiales y equipos militares adquiridos y/o modernizados por el Perú.
La muestra hizo evidente tal voluntad, incipiente, pero también la lentitud en la renovación de equipos y programas de modernización en curso, así como el largo camino por recorrer para que las fuerzas armadas peruanas dispongan de los elementos necesarios que permitan alcanzar y satisfacerlos requerimientos de seguridad de un país en crecimiento económico. La verdadera carrera en este sector es contra el atraso (buena parte de los equipos que hacen moderna la vida moderna provienen del sector defensa), los prejuicios (no hay conciencia de gestión de riesgos vs situación económica) y la corrupción (las bajas remuneraciones son el caldo de cultivo primordial).
Los vehículos de enlace y reconocimiento fueron el plato fuerte del desfile, comenzando con los vehículos de la 18ª Brigada Blindada del
Ejército del Perú (EP), los Mercedes 4x4 y
HMMWV armados con ametralladoras calibre .50; la
Marina de Guerra del Perú (MGP) presentó sus jeeps 4x4 Kia KM-420 armados con ametralladora calibre .50 y algunos remolcando morteros calibre 120-mm, seguidos por los blindados anfibios
BMR-600 en cola para una muy necesaria modernización, camiones coreanos remolcando cañones de 130-mm y las muy prácticas cocinas remolcables de campaña, ambulancias Iveco 40.10 con wincha en el parachoque frontal, camionetas Dodge RAM de gran capacidad de remolque con botes rígidos armados con ametralladoras calibre .50 y motos off-road con sus operadores armados con modernos fusiles de asalto
FN F2000, de diseño bullpup, calibre 5,56x45-mm y dispositivo óptico.
La MGP presentó además una maqueta – probablemente la misma utilizada en la expo
SITDEF 2013 - de los recientemente adquiridos misiles anti-buque Exocet MM-40 Bloque III que reemplazan a los misiles Otomat Mk2, uno de los cuales fue también mostrado y que pasan a integrar baterías de defensa de costa (dos contenedores) sobre camiones Volvo y tráiler de cama baja de dos ejes, una de las cuales fue presentada al público en general. Un misil Exocet MM-38 que arma las corbetas ligeras PR-72 les hizo compañía.
Las cuatrimotos de exploración del EP, equipadas con fusil francotirador, fusil de asalto Scar con lanzagranadas y lanza cohetes portátil Instalaza Alcotan-100. Dentro del rubro de exploración, estuvieron presentes varios tubulares – diseño de
Desarrollos Industriales Casanave –armado con ametralladora calibre ,50, otra de calibre 7,62-mm en la posición del copiloto y un Panzerfaust 3T, con capacidad de penetración de 800-mm adherido a la parte superior del vehículo. Con neumáticos especiales para terrenos arenosos (la distancia al suelo no permite tan efectivo desplazamiento en otros ambientes off-road) y motor VW de 1.600-cc, uno de los conductores nos informó que la movilidad es adecuada.
Un motor como éste puede ser trabajado para que el motor aumente su capacidad a dos litros, cambiando pistones por otros de mayores dimensiones, con la posibilidad de incrementar la compresión mediante pistones modificados. Un turbocargador es también una opción. Trabajos económicos para incrementar la movilidad del vehículo muy sencillo y económico.
La novedad la constituyeron los Iveco 40.10 4x4, que en esta oportunidad fueron mostrados con armamento anti-tanque en la tolva de los vehículos en configuración pick-up. Una variante está equipada con cañones sin retroceso de 105-mm y ametralladora coaxial. La otra variante dispone de parante rotatorio para misiles anti-tanque Spike.
http://www.x.com/wp-content/uploads/Parada-Militar-Peru-29jul2013-0010.jpg
Los blindados orugados de transporte de tropa
M-113 participaron también, con las dos más recientes variantes del Proyecto Alacrán del EP, una de las cuales fue presentada en SITDEF 2013.
El proyecto modifica un anticuado caza-tanques
AMX-13 hacia una configuración que dispone de ametralladora calibre ,50 de operación manual, (uno o dos) dispositivos ópticos, contenedores de misiles anti-tanque Kornet (uno – que suena insuficiente - o tres misiles según variante) y sistema lanzador de humo. La ausencia de un cañón de 25-mm, o preferiblemente 30-mm, castra de alguna manera el diseño. Nótese que la modificación más común de los chasis de los AMX-13 es hacia artillería auto-propulsada.
Los blindados anti-aéreos ZSU-23-4
Shilka marcaron su reaparición en desfiles públicos. Estos efectivos blindados, de querer el EP mantenerlos en inventario – siendo que su reemplazo o complemento es costoso - requieren de modernización para actualizar y ampliar sus capacidades. Cerca de los Shilka, los lanzadores múltiples de cohetes BM-21, pendientes de reemplazo.
Los camiones chinos Dong Feng, Steyr y Beiben Truck, 4x4 y 6x6, con problemas de operatividad o no, llegaron a la Avenida Brasil en configuración de transporte de tropas, remolcando cañones de 105-mm y 130-mm, como hospital de campaña móvil, laboratorio, sala de operaciones, sala de rayos X móvil. Junto a éstos, las ambulancias y banco de sangre Iveco.
Los batallones de ingeniería presentaron sus recientes adquisiciones: camiones Mercedes Benz Actros, Axor (Cisternas) y tractores John Deere.
Finalmente la
Policía Nacional del Perú (PNP) y el
Cuerpo General de Bomberos mostraron gran diversidad de vehículos, entre camiones, cisternas, ambulancias, camionetas, motocicletas, cuatrimotos, los que destacaron los MRAP Casspir 4x4, los blindados Thyssen Henschel UR-416, los patrulleros Hyundai Tucson donados por ASBANC, los patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe, camiones porta-tropas IVECO, dispositivos remolcados anti-explosivos, tráiler completamente equipado como estación móvil de controlcontra tráfico de drogas y lanchas de interdicción rápida.
Fotos: Peter Watson