41. Pag.
ACLARACIONES Y CORRECCIONES. Ordenes y Coordinaciones del Cte TOAS.
Lo expuesto en el capítulo 22 en páginas 63 y 64 están desfasadas en el tiempo real, ya que el VL LOMBARDO lo ubica por la mañana, cuando en realidad fue por la tarde. Del envío de GFH 031545 al Grl GARCIA para que se presente al COMIL el día 6 Abril y que retuviera a las tropas de IM y que reitera con otro GFH 031809 al CL BÜSSER para que retenga las tropas se deduce que no estaba al tanto del movimiento del regreso de la FD, ya que el 2º mensaje cuando fue recibido en MLV, el CL BÜSSER ya estaba volando hacia RIO GRANDE o ya había llegado. No queda claro si ambos Mensajes fueron impuestos desde Edificio LIBERTAD o desde Pto BELGRANO, aunque el CON se encontraba en Bs.As.
42. Pag. 64
CORRECCION. Reunión día 4 Abr WEBER, MENENDEZ y LOMBARDO.
El día DO 4 abril a 1000 Hs el Grl MENENDEZ con su equipo de gobierno sale del AEROPARQUE en un F-28 de FAA (TC-53). En este vuelo va el CC Guillermo GREGORIO para instalar una central de comunicaciones de la Armada. Por lo tanto la reunión es entre LOMBARDO y WEBER. La mención del Grl MENENDEZ no queda claro si es un error del autor del libro o no sabía que al día siguiente viajaba a MLV.
43. Pag. 64
Ultima párrafo. CORRECCIONES. Ubicación de los buques.
El SUCESO en navegación desde USHUAIA a BNPB, adonde llegará el LU5 Abr. y el IRIZAR en MLV(Operación ROSARIO).
44. Pag. 65
ACLARACION. Grupo enlace en la FAS.
El grupo inicial estaba compuesto por: CNAV Miguel Angel GRONDONA, CFAV Jorge O. TROITIÑO y CFAV Raúl Oscar PIRRA y como Aytes el TC Pablo A. de DIEGO y 2 S/Of. y 2 Cbos Pples. El LU12 de Abr hacen su presentación en el CON y COAN y al día siguiente ante el Comando Fuerza Aérea Sur (COFAS) en CRV. El VI 30 Abril asume como Jefe de Enlace el CL Alberto Lorenzo PADILLA (DIAP), el VI 14 de Mayo se incorpora el CFAV Luis Alfonso DUPEYRON. El LU 17 de Mayo se establece en CRV el VL LOMBARDO sin su EM. El JU 17 de Junio el VL LOMBARDO regresa a la BNPB. El LU 21 de Junio finaliza las actividades del Grupo de Enlace que regresa a Pto BELGRANO, el LU 28 de Junio hace su presentación en el Edificio LIBERTAD para confeccionar Informe de las actividades desarrolladas y el MA 13 de Julio se eleva el mismo y se disuelve el Grupo.
45. Pag. 65
CORRECCION. Reunión con el Comité Militar el 6 de abril.
El Grl MENENDEZ no asistió por cuanto se encontraba en MLV; regresará al continente como Prisionero de Guerra el MI 14 Julio 82.
46. Pag. 69
CORRECCION. Aclaración sobre el B-707 explorador.
El Boeing B-707 no es una aeronave incautado por la FAA a la empresa AEROLINEAS ARGENTINAS sino que es el TC-92 del
Escuadrón II de la 1ª Brigada Aérea (EL PALOMAR). Tripulación: VCom Otto Adolfo RITONDALE, VCom Horacio Ernesto GENOLET, VCom Marcelo Augusto CONTE, S/Of My José NOBILE, S/Of Ppl Andrés HUSTEY y S/Of Ppl José RAMOS.
47. Pag. 70
CORRECCION. Nº cañones de 155 mm enviados a MLV.
En total fueron 4 en distintas circunstancias. La Batería D (Agregada) del GA3 (Tcnl Martín Antonio BALZA) constaba con dos cañones CITER de 155 mm de FFMM recibidos vía aérea los días JU 13 y SA 15 de Mayo; el 3er cañón se recibe el DO 13 de Junio para reemplazar a uno que estaba fuera de servicio y a la noche llega el 4° cañón en el último vuelo y no alcanza a entrar en servicio por hacerse el Alto el Fuego a las 1000 Hs..
48. Pag. 71
ACLARACION. 4º Párrafo. Decisión envío Brig X por parte COMIL.
Lo expuesto en este párrafo por el VL LOMBARDO sobre el envío de esta Brigada fue una decisión del COMIL presenta dudas que realmente fuera así por lo siguiente: El día VI 9 Abril el VL LOMBARDO se reúne con el COMIL (reunión a la que debe asistir el J. del EMCO - VL SUAREZ DEL CERRO como Secretario del Comité) donde se le requiere la opinión del envío de otra Brigada para reforzar la guarnición. Cabe aclarar que el Cte de la Br. I. Mec X recibe telefónicamente en su domicilio a la 0100 del día VI 9 de Abril (Semana Santa) del Comando del 1er Cpo Ejercito (Grl Div Cristino NICOLAIDES) de alistar de inmediato la Brigada para su traslado a MLV, cronológicamente esto significa que el Cpo Ejército recibe la orden del Jefe del EMGA (Grl Div VAQUERO) en las últimas horas del día JU 8 Abril y a su vez éste recibe la orden del Cte en Jefe del EA (Grl Div. GALTIERI). Esto figura escrito en el Informe Oficial del EA (Pag. 39) en forma general y sin detalles de horas y se indica en otro párrafo que no es informado oportunamente el Cte del TOAS de esta orden; a su vez en el libro "MLV - La defensa de Pto ARGENTINO" del Grl JOFRE (Cte Br X) y Cnl AGUIAR (J.EM de la Br X) menciona que la orden es recibida telefónicamente a la 0100 del día VI 9 Abril por el Cte Br. en su domicilio en la ciudad de LA PLATA; esto último me lo confirmó personalmente el Cnl AGUIAR en algunas de charlas que mantuve con este Oficial Superior. Toda esta introducción es para demostrar que cuando el VL LOMBARDO se reúne con el COMIL el día VI 9, aunque no se sepa el horario de la reunión, la orden estaba dada desde el día anterior y lo que llama la atención es que si el envío fue una decisión conjunta porque no se le informó en esa reunión. Además para aumentar la indeterminación de los hechos en la Pag. 72 el VL LOMBARDO en su reunión en MLV con el Grl MENENDEZ menciona (sic)" les adelanté la intención del COMIL de enviar a la Br. X". No hubo preguntas ni comentarios". Sin embargo el Grl MENENDEZ en persona me ha dicho al respecto (LU 26 Junio 2006) que en esa visita el VL LOMBARDO preguntó en una conversación informal si sería conveniente como refuerzo el envío de la Br X y se mencionó el tema logístico. Otra realidad que confirma que el VL LOMBARDO ignoraba la orden del traslado es que iniciado el traslado de la Br. X el día DO 11 Abril (PASCUAS) a partir de las primeras horas de ese día, por la tarde COATLANSUR envía el GFH 111829 "P" a Cte Militar MLV: "DISPUESTO TRASLADO BRIGADA 10. A (CRV) y (GAL). INDICAR PRIORIDADES PARA TRASLADO A (MLV)." A la hora en que fue impuesto este Mensaje ya se encontraba en Pto ARGENTINO el grueso del RI 3, parte del EM de la Br. X y el 1er Escalón de la Ca Com 10 y el Cte de la Br. (Grl JOFRE) arriba alrededor de las 1900 Hs; además está la anécdota de la llamada telefónica del Grl JOFRE a MENENDEZ " Hola de donde me hablas, del Aeropuerto, No sabía nada te mando un vehículo". De la lectura de este Mensaje se saca la conclusión de que el VL LOMBARDO se enteró o fue informado de la decisión del envío de esta Brigada, pero que ignoraba que el movimiento había comenzado. Mi conclusión final de este episodio es la siguiente, la decisión del envío de la Br X la tomó en soledad el Grl GALTIERI el día JU 8 Abril y por la tarde se la ordenó al JEMGE (Grl VAQUERO) y que para la reunión del COMIL con el VL LOMBARDO del día VI 9 nadie estaba enterado de este envío y que tanto ANAYA como LAMI DOZO tomaron conocimiento del hecho consumado y presumo que el EMCO tampoco fue informado a tiempo del movimiento.
49. Pag. 72 y
73
ACLARACION. Decisión envío de la Br. I. III a MLV.
Con respecto a la decisión del envío de la Br III lo expuesto que fue una decisión del COMIL y no de Grl GALTIERI es bastante dudosa por cuanto en su visita á MLV el día JU 22 Abril el Grl GALTIERI intercambió opiniones con el Grl MENENDEZ sobre el envío de un Regimiento como refuerzo y se mencionó al RI 5 (Cnl Juan Ramón MABRAGAÑA) perteneciente a la Br.III que se encontraba en CRV y que se aceptó siempre cuando se asegurara el envío de la parte logística. A las 1700 Hs el Grl GALTIERI y su comitiva regresa a CRV. A las 2330 Hs de ese día por teletipo el Grl Américo Gerónimo HERRERA (2º Cte del V Cpo Ej.) se enlaza con el Grl JOFRE y le comunica la decisión del CJE que la Br III completa se trasladará a MLV. De haber sido una decisión del COMIL tomada antes de la visita lo lógico es que se hubiera comunicado personalmente en MLV al Grl MENENDEZ. El movimiento se inicia vía aérea el SA 24 Abril. Va también ese día a MLV el Grl GARCIA acompañado del Gr Br José Julio MAZZEO (2ª Cte del II Cpo Ej) para entrevistarse con el Grl MENENDEZ por la ubicación de la Br III en las Islas y que por orden del CJE debía instalarse completa en las Isla GRAN MALVINA; la idea de máxima del Grl MENENDEZ es de retener a toda la Br en Pto ARGENTINO y el Grl GARCIA le acepta una proposición de mínima de MENENDEZ de enviar un RI a Pto HOWARD, otro a PRADERA DEL GANSO y el 3º a un lugar a determinar en GRAN MALVINA. De todo este movimiento el Cte del TOAS no fue consultado y tomó conocimiento a posteriori de los hechos. Como conclusión el envío de ambas Brigadas fue una decisión personal del CJE sin tener en cuenta el asesoramiento del EMGE ni del Cte del Teatro ni del COMIL.
50. Pag. 73
ACLARACION. Ultimos dos renglones.
Los dos pertenecen a la promoción 79 del CMN, al arma de Infantería, MENENDEZ es el 5º de promoción y JOFRE el 27. Como dato anecdótico JOFRE cumple años el 2 de Abril y MENENDEZ el 3 de abril.
51. Pag. 84 a
87
COMENTARIO. Cap 27 La actuación de los submarinos.
La actuación de las Fuerza de Submarinos en el conflicto no estuvo a la altura de las expectativas esperadas no por la actuación de los Comandantes y tripulaciones de las Unidades sino por el estado del material y la falla de los torpedos.
En el libro se hace una larga explicación de la operación de los submarinos en general y se menciona ligeramente el gran problema de las fallas de torpedos filoguiados SST-4.
Esto le costó la carrera a varios submarinistas y sinsabores a otros:
- El Cte de la Fuerza de Submarinos (CN Eulogio Agustín Julio
MOYA LATRUBESSE), número uno de promoción, presidenciable,
si bien en 1983 fue Director de la ESOA quedó malparado y se
retiró.
- El CF SALINAS, edecán presidencial, número dos de su Promoción
y con un futuro promisorio, fue nombrado Cte Accidental del
SALTA, ya que el Cte (CF RIVEIRO) fue desembarcado por
enfermedad, y dado los problemas de ruido que tenía el buque que no
lo hacían apto para operar en tiempo de guerra y que no pudieron
solucionarse durante el conflicto terminó siendo el pato de la boda y
se retiró de Capitán de Fragata.
- El CF Edgardo Pedro MERIC, Jefe de Arsenal de BNMP, tuvo un
sumario por el tema mantenimiento de los submarinos y que
probablemente incluía el tema de torpedos y recibió una sanción de
15 días de arresto (tengo entendido que no los cumplió sino que fue
para el legajo) pero tuvo la suerte de zafar y llegó al grado de CL.
- El CC Horacio Alberto BICAIN, Cte del SANTA FE, se retiró de
Capitán de Fragata.
A posteriori del conflicto el JEMGA (VL VIGO) forma una Comisión para estudiar el tema de los submarinos, compuesta por dos submarinistas (VL-RE- Juan Carlos MARTINEZ y CN Héctor Horacio GONZALEZ) que en menos de un mes producen un informe sobre el estado de los submarinos 209 (origen alemán) que tenían un deterioro importante que iba en aumento en los últimos años y que ya en la crisis con CHILE de 1978 se observaban; en cuanto a los torpedos todos los lanzamientos de prueba realizados tanto por los Submarinos como por las Lanchas Rápidas resultaron insatisfactorios, problema que recién se pudo solucionar a partir de 1986 o 1987, se deduce que desde 1974 en que reciben los submarinos estos problemas técnicos se manejaron en forma burocrática con el fabricante y no se le dio la prioridad que correspondía. (la razón de ser de un submarino son los torpedos). El argumento que durante la 2ª Guerra Mundial tanto los alemanes como los norteamericanos tuvieron graves problemas con el funcionamiento de los torpedos y que les llevó un par de años solucionarlos no es válido por cuanto este grave problema se le presentó al empezar la guerra, en tanto a nosotros el problema era conocido desde 8 años antes que se iniciara el conflicto (desde 1974), problema que era nuestro y que no lo tenía ni la Marina Alemana ni la peruana.
Como dato anecdótico fui testigo ocasional en Pto BELGRANO de las desdichas de los submarinistas:
- El Comando de la Fuerza de Submarinos se instaló a partir del
MA13 de Abril en la BNPB en el Edificio del CON; tenía una
pequeña oficina en la planta baja, con aspecto de "bulín", debajo del
rellano de la escalera que va al 1er piso, y frecuentemente lo veía al
Ayte del Cte (CF Carlos María SALA "Pistola") y le preguntaba
novedades del SAN LUIS pero al correr de los días viendo las caras
dejé de preguntar. Por casualidad estaba por los alrededores del bulín
cuando lo vi llegar a BICAIN a presentarse a su Cte al regreso de su
cautiverio, sería el Lu 17 de Mayo o el MA 18, solo intercambiamos
unas pocas palabras.
52. Pag. 89
CORRECCION. Capitán de Fragata IM LAGOS.
El grado correcto es Capitán de Corbeta IM Luis Carlos LAGOS de la Promoción 95.
53. Pag. 89
CORRECCION. Fecha llegada CN TROMBETTA a BNPB.
El día 6 de Abril el BAHIA PARAISO desembarca con el Helo en RIO GRANDE a los heridos y al CN TROMBETTA, de ahí estos son trasladados por vía aérea a ESPORA, no se tiene información del horario de desembarco de este personal y si había un avión listo a embarcarlos en RIO GRANDE, de modo que la fecha mas temprana de esta reunión es del MA 6 por la tarde/noche o el MI 7.
54. Pag. 111
CORRECCION. Total de efectivos de IM en MLV.
El total de los efectivos de IM, sin considerar la Operación ROSARIO, es de unos 1600 hombres y con los efectivos navales y de la Aviación Naval se contabiliza unos 2.000.
55. Pag. 113
CORRECCION. PUCARA de FAA en DARWIN.
La FAA envió el 2 de Abril por la tarde una Escuadrilla de 4 aviones IA-58A PUCARA que quedan de Estación en el Aeropuerto de Pto ARGENTINO. El 26 y 27 de Abril llegan otros 8 aviones de manera que queda conformado el Escuadrón MALVINAS (12 aviones) al mando del My Manuel NAVARRO. El 29 de Abril el Escuadrón completo se traslada a la BAM CONDOR (VCm Wison Rosier PEDROZO) en la pista de tierra de unos 450 metros en PRADERA del GANSO y no en DARWIN que queda a unos 4 Km de ese caserío, son 11 aviones ya que uno se accidentó en el rodaje (A-528) y quedó fuera de servicio durante todo el conflicto. El 1º de Mayo al iniciarse los ataques aéreos del enemigo 6 PUCARA van a la Estación Aeronaval CALDERON ubicada en la Isla BORBON (Isla de Borbón (Pebble Island)) donde quedarán enterrados en el barro al producirse intensas lluvias en días posteriores y la pista quedará inoperable y el día 15 de mayo todos los aviones existentes serán destruidos por un ataque de Comandos británicos -SAS (6 PUCARA, 4 Turbo Mentor T-34 de la EAN y 1 SKYVAN de la PNA). Si bien la pista de tierra de PRADERA DEL GANSO era mala y barrosa esto no impidió su utilización que debido a los pozos existentes provocaba averías en los trenes de aterrizaje que dejaban a los aviones fuera de servicio. En sucesivas tandas fueron enviados 12 aviones para reponer las pérdidas; ningún avión fue replegado antes del 14 de Junio por lo que cayeron en poder del enemigo y un par de ellos fueron llevados a GRAN BRETAÑA y se encuentran en museos aeronaúticos.