Ooops y bizarreadas aeronáuticas

Juanma

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El-comechingón

Fanático del Asado
Only in Russia


Si eso fuera un bombero... no es el único. He subido alguna foto parecida.
Le largan un chorro de agua al escape de la turbina, agua que sale de manera de Spray y cumple la función de anfriar y ahogar fuegos.
Ventaja de que una turbina se banca una gran cantidad de agua, y el Spray es grande y denso.
Ya si encuentro algo mas, lo subo
 
Como la ves de barredora de nieve?

En la NASCAR usan uno de estos montados en una chata para limpiar las pistas después de un accidente.

Saludos.
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Última edición por un moderador:

Juanma

Colaborador
Colaborador
La cosa es así, había un Medico que se fue a Inglaterra en la 2GM.
Llevó su camara y filmó muchas cosas.
Una de esas cosas es el aterrizaje sin trenes de un spitfire de reconocimiento.
Millones de años despues, uno de sus descendientes busca al piloto y le muestra el video por 1ra vez.
Me encanta como reacciona el viejito
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Canada es muy grande, por lo tanto a veces los bomberos estan lejos.
Solucion? Muy simple
Hablando de bomberos y aviones hidrantes.... yo no se por que en provincias como Córdoba no tenemos una buena capacidad con este tipo de herramientas. TODOS los inviernos se nos quema un montón de campos y paisajes y dele renegar con la geografía.
Hoy hice unos 100km ida y vuelta y vi no menos de 8 fuegos de distinto tamaño... el mas grande está en todos los diarios: Carloz Paz

Hay diques donde hacerles pistas.... hay fuego por todos lados todos los años....
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hablando de bomberos y aviones hidrantes.... yo no se por que en provincias como Córdoba no tenemos una buena capacidad con este tipo de herramientas. ...
Creo que cualquier cosa más grande que los Air Tractors debería depender de la Nación, (Mindef, secretaría de ambiente o lo que fuere) dentro del PNMF, sobre todo por los costos a la hora de la adquisición y mantenimiento. (Según wiki, 32 millones un Bombardier 415).
 
En la temporada de verano 97/98 un CL-415 opero (llego para venderse) en el sur argentino. Finalmente el PNMF, con la decisión de utilizar todos los fondos para poner a disposición los helicópteros de la VII Brigrada Aérea y otras aeronaves civiles, confirmo la negativa de compra del mismo. Tal vez por el poco presupuesto asignado al Plan; pero una de las razones que se dio fue que el CL-415 tampoco se ajustó tan bien como se esperaba a las características da la orografía argentina donde generalmente se desatan la mayoría de los fuegos. Según los expertos del plan se ponen en evidencia la versatilidad de los helicópteros, aunque seguramente con el tiempo será necesaria la incorporación de algún tipo de avión de gran porte que complemente a los helos y a los Air Tractor.

Entiendo que no son muchas las modificaciones que hay que hacer en un C-130 para darle esta capacidad:

 
Si estaba "borrenlon", si es muy largo "saquenlon", si no corresponde, bueno ya saben, "eliminelon".


ANÉCDOTA DE UN PILOTO DE SR-71.

Había un montón de cosas que no podíamos hacer en un SR-71, pero eramos los chicos mas rapidos del barrio y nos encantaba recordarle eso a nuestros colegas pilotos. La gente frecuentemente nos preguntaba si por este hecho era divertido volar este jet. Divertido no seria la primera palabra que usaria para describir el volar este avion. Intenso, tal vez. Incluso cerebral. Pero hubo una ocasion en nuestra experiencia en el Sled en la que podriamos decir que era "pura diversion" ser los tipos mas rapidos alla arriba, al menos por un momento.

Ocurrio cuando Walt y Yo estabamos volando nuestra ultima mision de entrenamiento. Necesitabamos 100 horas de vuelo el jet para completar el entrenamiento y obtener el estatus de "Mission Ready". En algun lugar sobre Colorado pasamos la marca de la centuria. Dimos la vuelta en Arizona y el jet se comportaba perfectamente. Nos comenzamos a sentir bastante bien con nosotros mismos, no solo porque pronto estariamos volando misiones reales sino tambien porque habiamos adqurido un gran nivel de confianza en el avion en los ultimos 10 meses. Volando por encima de los aridos desiertos 80.000 pies debajo de nosotros, podia ver la costa de California desde la frontera de Arizona. Era, finalmente, despues de meses de estudio y simuladores, por delante del jet.

Me estaba comenzado a sentir un poco mal por Walter. Ahi estaba el, sin buena visibilidad de las increibles vistas frente a nosotros, con la tarea de monitorear las distintas radios. Era buena practica para el para cuando comenzaramos con las misiones reales, cuando una transmision prioritaria de los cuarteles generales pudiera ser vital. Fue dificil para mi, tambien, el hecho de renunciar al contro de la radio ya que durante toda mi carrera habia controlado mis propias transmisiones. Pero era parte de la division de tareas en este avion asi que me ajuste a ello. Aunque aun insistia en hablar por la radio cuando estabamos en tierra. Walt era bueno en muchas cosas pero no era rival para mi expertisia en sonar calmado o "cool" en las transmisiones, una habilidad que habia sido afinada con años de experiencia en escuadrones de caza donde cualquier mala transmision podia ser base suficiente para una decapitacion. El entendia eso y por eso el me cedia ese lujo. Para dar una idea con lo que Walt tenia que lidiar, encendi la radio y monitorie las señales junto con el. Las transmisiones mas predominantes eran las charlas de Los Angeles Center, muy abajo de nosotros, controlando el trafico diario en su sector. Mientras ellos nos tenian a su alcance(aunque brevemente), nosotros estabamos en espacio aereo no controlado y normalmente no hablabamos con ellos a menos que necesitaramos decender dentro de su espacio aereo.

Escuchabamos mientras la voz temblorosa de un piloto solitario de Cessna pedia una lectura de su Velocidad Sobre Tierra (Groundspeed).

Centro respondio " Noviembre Charly 175, te veo a 90 nudos respecto a tierra". Ahora, algo que hay que entender con respecto a los controladores aereos es que independientemente de que estuviesen hablando con un piloto novato, o con el Air Force One, siempre te hablan en el tono calmado, profesiona y profundo que lo hacian a uno sentirse importante. Yo me referia a ese tono como la " Voz Centro Houston". Siempre he sentido que despues de años de ver documentales del programa espacial Americano y escuchar esa distintiva y calmada voz de los Controladores de Houston, que todos los controladores desde entonces han querido sonar asi...y basicamente, lo lograron. Y no importaba sobre que sector del pais volaramos, siempre parecia que estuviesemos conversando con el mismo tipo. Con el tiempo, ese tono se convirtio en un sonido reconfortante para los pilotos en todos lados. Por el contrario, los pilotos siempre se han querido asegurar de que cuando esten transmitiendo, suenen como Chuck Yeager, o al menos Jhon Wayne.

Mejor morir que sonar mal en la radio.

Momentos despues de la peticion del Cessna, un Twin Beech aparecio en frecuencia, en un tono de superioridad, pregutando por su Velocidad respecto a tierra.

"Ah, Twin Beech, te leo a 125 nudos"

"Vaya!", pense, el Beechcraft seguro piensa que deslumbro a su colega del Cessna.

De pronto, de la nada, un piloto de F-18 de la Navy saliendo de NAS Lemoore aparecio en frecuencia. Sabias inmediatamente que era un piloto de la Navy porque sonaba muy "cool" en la radio.

"Centro, Dusty 52 chequeo de velocidad respecto a tierra"

Antes de que el Centro pudiera contestar, pense para mi mismo "Hey, el tiene su propio indicador de Velocidad en esa millonaria cabina, asi que porque le esta preguntando al Centro por su Velocidad?". Entonces ahi lo supe, el viejo Dusty 52 se esta asegurando que cada aplasta bicho desde Monte Whitney hasta el desierto de Mojave sepa que es verdadera velocidad. El es el tipo mas rapido del Valle y quiere que todos sepan cuanto se esta divirtiendo en su nuevo Hornet.

Y la respuesta con la siempre calmada voz y con mas alteracion que emocion: "Dusty 52, Centro, te leo a 620 nudos".

Y pense para mi mismo "Es esta una situacion perfecta o que?". Mientras mi mano instintivamente se acercaba al switche del microfono, tuve que recordarme a mi mismo que Walter estaba al mando de la radio. Sin embargo, aun debe ser hecho. En unos pocos segundos estaremos fuera del sector y habremos perdido la oportunidad. Ese Hornet debe morir, y ya!.

Pense en todo nuestro entrenamiento en el simulador y que tan importante era que nos desarrollaramos bien como tripulacion y sabia que saltar hacia la radio destruiria toda la integridad de lo que habiamos trabajado para convertirnos. Estaba dividido. En algun lugar, a 13 millas sobre Arizona, habia un piloto gritando dentro de su casco espacial.

Entonces, lo escuche. El click del boton del microfono del asiento trasero. En ese momento supe que Walter y yo nos convertimos en una tripulacion. Muy profesionalmente y con poca emocion, Walter hablo: "Los Angeles Centro, Aspen 20, puede indicarnos nuestra velocidad?".

No hubo vacilacion, y como si fuera una peticion que ocurre diariamente, respondieron: "Aspen 20, te leo a 1842 nudos".

Creo que fueron los 42 nudos lo que mas me gustaron, tan preciso y orgulloso estaba el Centro de entregar esa informacion sin vacilacion y sabias que estaba sonriendo.

Pero el momento preciso en el que supe que Walter y yo ibamos a ser buenos amigos por un largo tiempo fue cuando hablo una vez mas para decir en su voz que mas se aproximara a la de un piloto de caza "Ah, Muchas Gracias centro. Nuestros instrumentos indican que estamos mas cercanos a 900 sobre la marca".

Por un momento, Walter era Dios. Y finalmente escuchamos un pequeño resquebrajamiento en la "armadura" en la "voz centro Houston" cuando L.A. respondio "Recibido Aspen 20, su equipamiento probablemente es mas preciso que el nuestro. Sus chicos armaron una buena".

Todo duro por unos pocos instantes, pero en ese corto, memorable esprint atravez del Suroeste, la Navy habia sido flameada, todos los aviones mortales en frecuencia fueron forzados a arrodillarse ante el Rey de la Velocidad, y mas importante aun, Walter y yo cruzamos la linea de ser una tripulacion. Un gran dia de trabajo.

Mas nunca escuchamos una transmisión en esa frecuencia durante todo el camino a la costa. Por solo un dia, fue verdaderamente divertido ser los tipos mas rapidos alli afuera.
 

Juanma

Colaborador
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Hay una que cuanta que venían estos muchachos del avioncito negro y le piden permiso a control para que les permita el nivel de vuelo 600 (60000 pies = +18000 metros)
El controlador creyendo que un piloto había mandando cualquiera le responde, si podes llegar a FL600 es todo tuyo.
A lo que el piloto de blackbird le dice: OK, dejando FL800 descendiendo a FL600

Todo bien Halcon pero esto es para fotos y videos (es la sección), para anecdotas hay un tema por ahi

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