Restauran un avión para que vuele con los colores de Malvinas

Está en EUA pero llevará los colores de la Fuerza Aérea Argentina. "Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015 y que lo vuele un piloto veterano de la guerra", explicaron a 24CON. La restauración demanda más de un millón de dólares.
por
Leandro Fernández Vivas

Durante mayo y parte de junio de 1982 la Fuerza Aérea Argentina utilizó aviones A-4 Skyhawk durante la Guerra de Malvinas. Aviones viejos pero nobles que sirvieron para bombardear y golpear a la flota de la marina británica, una de la más poderosa y sofisticada del mundo.

Inclusive estos veteranos aviones lograron atravesar las defensas de los buques y bombardear hasta al portaviones HMS Invencible, además de hundir fragatas y destructores. A más de 30 años del conflicto, buscan revivir los colores argentinos que portaron aquellos aviones.

En el inventario de la Fuerza Aérea para 1982 existía una veintena de Aviones A-4C que en tiempos de paz operaron desde la IV Brigada Aérea de Mendoza. Con un esquema de camuflaje de dos colores y con la escarapela argentina en sus alas, volaron y combatieron sobre las aguas del océano atlántico.

No muy lejos de ese mismo mar vivió Federico Machado hasta sus 30 años. Oriundo de Viedma, pero residiendo actualmente cerca Miami en Estados Unidos, tiene en su poder un A-4 idéntico a los que operó la Fuerza Aérea con el fin de restaurarlo, ponerlo en vuelo y vestirlo tal cual actuaron los Skyhawk argentinos en Malvinas.
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Amante de la aviación, Fred, tal como lo conocen en el norte, conduce la firma South Aviation la que se dedica a la compra, venta y alquiler de aviones corporativos. Esto le permitió tener contacto con aviones militares que, al ser dados de baja, pasan al mundo civil. El piloto, llegó a volar aeronaves emblemáticas como el norteamericano F5 Tiger y el soviético Mig 21. Ahora es el turno del A-4.


En 2005 adquirió un lote de aviones que llevaban tres décadas en el desierto con la intención de ponerlos a volar. “Este Skyhawk A-4C es similar a los comprados en su momento por la Fuerza Aérea Argentina. De hecho, este avión voló en las mismas unidades aquí en USA que los C argentinos”, explicó a 24CON Machado y continuó, “Mi avión en particular era de una camada de aviones comprados por Malasia que nunca fueron entregados y terminaron en manos de un coleccionista que los inscribió en el registro civil. Un avión de este tipo cuesta alrededor de 35.000 dólares pero, por supuesto, en un estado que necesita un reacondicionamiento total de sus sistemas y aviónica para que logre volar nuevamente”.
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No es una tarea fácil. El paso del tiempo corroe los metales, los cables y los sistemas de a bordo. Además de que tras tantos años de su fabricación es difícil encontrar repuestos y componentes que concuerden con el modelo del avión. “Hemos estado trabajando durante tres años y nos falta un año más”, destacó.

La Fuerza Aérea adquirió los primeros A-4, 50 del modelo B, en la década del 60, y en los 70 sumó otro lote, 25 del modelo C, los que volaron hasta marzo de 1999. Paralelamente, a mediados de los noventa adquirió otro lote, 36 A-4AR los que son actualmente los aviones de combate más modernos con los que cuenta la fuerza. Por su parte, la aviación naval también voló A-4, en la versión Q, similares a los B, con los que participó en la Guerra de Malvinas y los desprogramó a fines de los 80.

El avión se va a pintar con los colores que los A-4C Argentinos vistieron en la Guerra de Malvinas. El peso histórico de tener un avión de estos volando y con los colores Malvineros es enorme. Primero porque hay solo dos A-4 civiles volando en el mundo entero, ambos con los colores de la US Navy. Y Segundo porque el avión recorrerá muchos shows aéreos en el mundo con los colores Argentinos”, señaló orgulloso Fred.
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El avión se encuentra en manos de una firma de Tucson, Arizona, donde se llevan a cabo los trabajos de restauración. Anecdóticamente, cuando fue adquirido estaba en el desierto de Arizona y fue trasladado en un camión hasta Fort Lauderdale. Cuando se decidió su puesta en valor y la posibilidad de hacerlo volar otra vez, debió recorrer nuevamente los 3500 kilómetros hasta Arizona para que se inicie la restauración. El costo total de los trabajos, hasta que vuelva a surcar el cielo, asciende al millón de dólares.
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Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015. Y ya también estamos coordinando para que un piloto veterano de Malvinas vuele el Skyhawk. Por supuesto esto lleva todo una preparación desde el punto de vista legal y técnico, pero es la idea”, finalizó Machado.

Pocos A-4C quedan intactos en Argentina, uno de ellos, el último en volar en el país, se encuentra en el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en la Base Aérea de Morón, en el oeste del Conurbano. Los trabajos de restauración del A-4 de Machado se harán en base a este avión pero teniendo en cuenta los esquemas y emblemas particulares utilizados durante la Guerra de Malvinas.

fuente: http://24con.infonews.com/conurbano...n-para-que-vuele-con-los-colores-de-malvinas/
 
Me sumo,

Me encanta la iniciativa, espero el viento sople de cola, para exhibiciones y festivales, un veterano de las Malvinas, sería algo completamente nuevo.
 
Esperanzado 2015, lindo año para ver volar a un honorable protagonista de nuestra Gesta.
Muy buena iniciativa y loable esfuerzo monetario.
mmmalvinas
 
Gracias!!! Soy el autor de la nota, y de la mayoría de las linekadas en su interior. (por distinto formato con la página fuente original no se nota la diferencia con el texto de la nota). Sería maravilloso ver volar un A-4C y más aun en manos de un piloto veterano. Sé que no sería el único que lloraría ante ese vuelo!
 
S

SnAkE_OnE

Ya que estamos habria que buscar otro guitudo que arme un A-4B y un A-4Q...y de esa forma si estan volando todos en la Argentina a la vez Piratas estaran teniendo pesadillas...

No se hasta que punto, sere malo...pero prefiero tenerlo en tierra a que tengan algun accidente.
 
A

Andy Green

Que proyecto más bueno. Consiguen muchas cosas en los EE.UU que no se consigue aquí en Europa. Hay un tipo allá que tiene su propio SHAR, pero esta prohibido llevarlo a Inglaterra para hacer algo similar que este A4 dado que fue vendido no para volver a volar, y lo consideran las autoridades demasiado complejo para un dueño privado. Creo que es XZ439, no se sí es veterno del conflicto o no, per se imagina que sí con esta matrícula.

Sólo hace falta ver lo que gastan los del Vulcan para mantenerlo volando.
 
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