El Consejo de Defensa de UNASUR crea el Centro de Estudios Estratégicos

Y quién habló de recuperar las islas por la fuerza???, ahora, en tu anterior post hablas como si este es el primer gobierno en 30 años que descubrió que las islas están ocupadas y que es una HC.

Editado



He leido sobre Malvinas, y no solo en el foro. De que me sirven 100 rafales, si no tenes combustible, motores, o misiles?. Y bueno...si vos compras 100 rafales y de antemano no prevees que vas a necesitar el armamento completo, combustible o respuestos, dedicate a otra cosa y no a la Defensa.


Evidentemente, luego de leer semejante afirmación... editado

Y además sabes muy poco de defensa.-

¿Como se calcula una guerra en motores y su duración?

Me hablas en serio, estoy cursando en EDENA con cuatro capos de PLANEAMIENTO compañeros "militares", si algo se puede "poco" planificar son los SPARE... así que de ante mano comprás dos motores por avión... pero que bárbaro:rofl:

ahhhhhhhhhh compro 100 aim 9 y con eso calculo cuanto dura un conflicto?????????????

JAAAAAAAAAJAJAJAJAJJAJJAJAJa

no aprendiste nada de Malvinas.... la nación que no fabrique nada poco puede pelear.-

El tratado de Versailles lo primero que le hizo a ALEMANIA fue limitarle la industria, de allí, tardó más de 25 años en poder rearmarse.-

En serio presuponés que comprar de ante mano alcanza para cualquier guerra?????????????????????????????????????


Y que crees que porque tenés buques tipo42 hay un contrato que dice que no la podés usar contra los ingleses como si fuera un jugador de fútbol. Es obvio que no te sirven sub alemanes si no tenes torpedos que funcionen, pero se arregla facilmente, poné la guita y compra torpedos que funcionen,


EN MEDIO DE UNA GUERRA NI CON GUITA ARREGLAS NADA si no lo haces vos mismo...

Ni con guita en el medio de la guerra se pudieron comprar más de 5 ***** EXOCET... de qué hablas????

Te hubiese servido mucho la charla que dió el Contra Almirante Altogaray sobre los desastres y traiciones para poner a punto solo 5 exocet...

Editado por la moderacion

NUEVAMENTE LOS TORPEDOS tanto alemanes y de stock de EEUU ninguno FUNCIONÓ desde 1981 hasta 1987, no solo en Argentina, sino en toda Latino américa.-

Editado por la moderacion


O vos crees que la guerra se perdió por el embargo, o por la incapacidad e inoperancia de los altos mandos?. Yo creo lo segundo. O a lo mejor crees que esa era una guerra imposible de ganar?. Yo no creo eso
Saludos


Editado por la moderacion-

Saludos

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Es que C es más amigo y tiene más cosas que ganar con B, que con A.

O sea, en caso de bifes con los piratas y conociendo los antecedentes, no dormiria de espaldas arriba.:yonofui:
SaluteEl Derru

bueno, cipayo, empieza con "C", que en 1982 fueron con dos naciones "Cipayas"
que no apoyaron, y NUNCA lo HARÁN, eso es claro aún para el CEED o la UNASUR o las FFAA.-

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Dad, se entiende tu punto pero no hay necesidad de salir con los tapones de punta. Bajemos un poquito los decibeles.

Un saludo
 
DEFENSA SURAMERICANO
CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LA DEFENSA (CEED)
CONFERENCIA INTERNACIONAL
“EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SURAMERICA EN EL SIGLO XXI”
1ª CONFERENCIA 26/5/2011
1.- Apertura del Ministro de Defensa Argentino Dr. Arturo Puricelli
2.- Video Institucional
3.- Exposición del Lic. Alfredo Forti – Director del CEED-CDS
4.- Exposición de Jaime Thorne León – Ministro de Defensa de Perú, Presidente Pro Tempore
del CDS
5.- Exposición de la Dr. María Emma Mejía, Secretaría General de UNASUR
6.- Exposición del Lic. Alvaro García Linera
7.- Panel expositor:
7.1.- Raúl Rivera Andueza – Presidente Fundación Foro Innovación, Chile
7.2.- Samuel Pinheiro Guimarães - Alto Representante General del MERCOSUR, es Ministro de
Asuntos Estratégicos del Brazil
7.3.- Juan Gabriel Tokatlián – Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella
1.- Apertura del Ministro de Defensa Argentino Dr. Arturo Puricelli
En su exposición se refiero al tratado constitutivo de UNASUR, que se firmó el 23 de
mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. En
diciembre de ese año se creó, bajo el marco de la UNASUR, el Consejo de Defensa
Sudamericano.
El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) opera como un foro de consulta, de
cooperación, confianza e integración del sistema de defensa regional.
Sus objetivos estratégicos comunes:
- Afianzar el sur como una zona de paz.
- Construir identidad de defensa regional
- Consenso para mejorar la cooperación
Bajo la esfera del CDS, se creó, el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED),
sus objetivos:
- Crear una visión conjunta en materia de defensa
- Establecer cuál es la situación regional e internacional

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- Tener un rol protagónico de la región en foros internacionales
La idea es que el CEED sea vuelva una usina para generar ideas (THINK TANK),
pensamientos políticos, en otras palabras una doctrina que fortalezca la identidad de los
estados miembros. Es debido a que somos consientes de la gran cantidad de recursos que
poseemos en la región, que debemos fortalecer nuestras capacidades defensivas.
Terminó, haciendo mención a San Martín y Bolivar, para reforzar la idea de América
del Sur como una zona de paz (objetivo principal). Y que no se debe permitir una brecha en la
construcción de esa paz, ya que esta puede ser utilizada por intereses extraregionales para
afectar la estabilidad de la región.
2.- Video Institucional
En el video, se realizó una rápida revisión de la corta historia de UNSAUR y los
conflictos que enfrentó. UNASUR está formada por 12 países (Argentina, Brazil, Chile, Uruguay,
Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana y Suriname)
Desde su creación el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia ha enfrentado
diferentes controversias regionales. Debido a la crisis política de Bolivia, la presidenta pro
témpore (en ese entonces) Michelle Bachelet, convocó a una cumbre de emergencia en
Santiago de Chile el 15-09-08. En la misma se resolvió darle el apoyo institucional del UNASUR
Otra de las reuniones trascendentes se llevo a cabo en Bariloche el 28-08-09 para establecer
una doctrina regional sobre bases de potencias foráneas a la región.
Y debido al golpe de estado ocurrido en Ecuador, se reunieron nuevamente los
mandatarios para apoyar al presidente Rafael Correa, el 30-09-10.
En Santiago de Chile se resolvió la creación del CEED. Para concientizar la realidad
regional en cuanto a la defensa sobre factores comunes, compartibles y compatibles con el
interés de los países que forman UNASUR.
El objetivo de este centro es generar un pensamiento geoestratégico regional:
1 – Contribuir a identificar factores de riesgo o amenazas
2 – Promover la creación de una región común en materia de defensa
3 – Establecer lineamientos comunes para articular la política de defensa

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3.- Exposición del Lic. Alfredo Forti – Director del CEED-CDS
Realiza la presentación del CEED, entiende que el objetivo del mismo, es estudiar,
analizar y proponer políticas para desarrollar un pensamiento geoestratégico. Que se
construyan hipótesis de cooperación y no de conflicto. Una nueva política de seguridad de Sudamérica hacia dentro y hacia afuera. Ese es el reto, la creación de una doctrina, de una
estrategia.
La idea es que se den respuestas regionales a problemas regionales. Que sea el último
bastión para encontrar consenso para:
- Adoptar posturas comunes ante foros multilaterales
- Acciones cooperativas
- Mantener la paz
- Responder ante desastres naturales
El Consejo de Defensa es el primer órgano con carácter permanente en la órbita de la
UNASUR.
Estructura del CEED:
Hay dos personas que so

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Hay dos personas que son designadas por el ministro de defensa de cada país.
En la dirección ejecutiva – Obje: Coordinar y apoyar -> el personal es aportado
por Argentina hasta se regularice el presupuesto
En el consejo directivo: Se aprueba el plan de trabajo -> integrado por los 12
vice ministros.
Objetivos:
- Contribuir a identificar desafíos, oportunidades y escenarios relevantes
- Construir una defensa común
- Identificar enfoques conceptuales para integrar políticas de defensa.
El CDS es un instrumento para lograr los objetivos políticos mencionados.
4.- Exposición de Jaime Thorne León – Ministro de Defensa de Perú, Presidente Pro Tempore
del CDS
Se refirió al peso histórico que hay en los países de la región para tratar la paz y tender
a la prosperidad de la región. El CEED, fue ratificado por una iniciativa que tuvo lugar en
Guayaquil. La actividad está orientada a:
1 – Generar conocimientos. Referente a análisis de riesgos en el sector defensa
(nuevos desafíos: Narcotrafico, comercio internacional)
2 – Conducción de una visión compartida: En cuanto al gasto, programas de estudio y
capacidades
5.- Exposición de la Dr. María Emma Mejía, Secretaría General de UNASUR
Se refirió a las diversas situaciones de crisis que atravesó la región desde la creación de
la UNASUR, y como fueron solucionadas sin actores externos a la región.

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Enfatizó que como Secretaría General, pondrá el acento en la concertación, unidad regional, ya
que ambas están por encima de las naciones. Que el CDS sea una instancia de diálogo para
superar las diferencias y mejorar la confianza.
Como actores negativos o amenazas de la región mencionó el crimen transnacional.
6.- Exposición del Lic. Alvaro García Linera
Esta exposición tiene un paralelismo con el discurso de Perón de 1953.
Habla del continentalismo, de la realidad de la vastedad de recursos que posee la
región. Hablo del imperialismo y la dominación colonial. Se refiero también a realidades de las
FFAA de Bolivia, específicamente comentó que antes (no hace mucho) las FFAA de Bolivia
estudiaban en la Escuela de las Américas, y que un oficial Mayor Boliviano debía obediencia a
un oficial capitán de EEUU.
7.- Panel expositor:
7.1.- Raúl Rivera Andueza – Presidente Fundación Foro Innovación, Chile
En su exposición, mayormente estadística, y con halo de misticismo sobre la realidad
“latina”, Raúl, mezclo varios conceptos. Sin duda a niveles de educación básica el video y la
charla es muy positiva. Pero en el ámbito en donde ocurrió la misma, quizá no fue del todo
oportuna. Un aporte interesante fue la homogeneidad de valores que existe en la región.
Volviendo a los datos estadísticos, esos sí son para tener en cuenta.
Un bocadito para los que asistieron a la conferencia:
YouTube - ‪Lanzamiento Libro Nuestra Hora Raúl Rivera Andueza‬‏ (es la misma exposición que la presentada
en el Ministerio de Defensa)

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7.2.- Samuel Pinheiro Guimarães - Alto Representante General del MERCOSUR, es Ministro
de Asuntos Estratégicos del Brazil
Expuso sobre la posición de América del Sur en función de las diferentes crisis:
- Crisis económica: Sin señales de recuperación
- Crisis ideológica “neoliberal”: Del principio de reducir mínimo la participación del
Estado. Con la crisis se expande el estado.
- Crisis de derecho internacional:
- Acciones de intervención preventiva, Irak, Afganistan.
- Acciones humanitarias
- Crisis del imperio: Emerge otro imperio, china (aca arrojo unos datos: ej, China esta
haciendo 31 centrales nucleares al mismo tiempo, y 1000 universidades). China tiene un decifit alimentario y energético, empuja el valor de los comoditis, por lo que se
vuelve un inversor.

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En este contexto se debe desarrollar la industria de defensa de America del Sur: La
región debe hacer equipos, y formar su conducción. Debe producir valor agregado par tener
independencia, y no solo ser exportador primario.
Ante el contexto de caída y ascenso de potencias, el expositor entiende que America
del sur debe proteger su industria, ¿como?, por medio de la sustitución de importaciones
(porque quienes exportan lo hacen sin entregar el conocimiento). Debemos organizarnos
como una región para desarrollar equipos de defensa que precisamos.
7.3.- Juan Gabriel Tokatlián – Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella
Habla del posicionamiento estratégico del sur. Propone una reflexión académica.
Encuentra a la región en una gran encrucijada. Ve que la crisis financiera del 2008 continúa, y
que expresa una redistribución del poder, lo que implica que existan delicadas situaciones. Ve
diferentes escenarios:
1 – El poder circula de occidente a oriente (destaca que en los últimos 150 años
Oriente fue más paciente que Occidente)
2 – Entiende que el ascenso chino ahora, dentro de todo fue pacífico
3 – Hay un poder emergente, Brazil. Es alentador para la región
4 – Hay mucha inseguridad en Asia
5 – Los poderes emergentes del BRIC, ascienden con muchas desigualdades
6 – En asia hay mucha proliferación nuclear (Iran, Israel, Corea del Sur, China Pakistan,
India, Japon, Rusia)
Por otro lado, observa que:
- Hay una fuerte caída del régimen internacional, ha defraudado
- Las instituciones perdieron legitimidad
- Los acuerdos de cúpula cada vez son menos
Plantea ¿Ante este contexto que hará UNASUR en la agenda globar?
1 - ¿Estamos dispuestos a una situación pasiva? (que las cosas nos la impongan desde
fuera
2 - ¿EEUU llego a su fin o no? (hay una posible polarización de poder, aunque aún es el
jugador principal) Recuerda que activo la 4ª flota sin avisar civilmente a los países de la
región y aclaro, que EEUU genera, cierto orden, pero también desorden.

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3 - ¿Cuál es el nivel de integración de la región?
Ve que hay más integración, pero que aun se precisa un ideal propio. Por último
entiende que Brazil es quien tiene más responsabilidad, pero no deber ser el único
beneficiado. Se deben proteger 4 pilares: Democracia, Paz, Autonomía y Bienestar. Y recuerda,
que aún hay guerras interestatales, que hay que modificar el TIAR y que a nuestros problemas,
los regionales, tenemos que verlos con nuestros ojos, no atreves de los ojos de foráneos.

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DEFENSA SURAMERICANO
CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LA DEFENSA (CEED)
CONFERENCIA INTERNACIONAL
“EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SURAMERICA EN EL SIGLO XXI”
2ª CONFERENCIA 27/5/2011
1.- Segundo Panel
1.1.- Nelson Jobim – Ministro de Defensa de Brazil
1.2.- Javier Ponce – Ministro de Defensa de Ecuador
1.3.- Jaime Thorne Leon – Ministro de Defensa de Perú – Presidente Pro-Tempore Del
CDS
1.4.- Luis Nicanor Bareiro Spaini – Director Del Centro de Estudios Nacionales e
Internacionales (CENI); ex-Ministro de Defensa de Paraguay
2.- Palabras de los Ministros
3.- Mesa redonda de los Sres Ministros de Defensa de los países de Unasur. Conclusiones
4.- Cierre y firma
1.- Segundo Panel
1.1.- Nelson Jobim – Ministro de Defensa de Brazil
Es un paso importante en Usanur la creación del CEED. Favorece la integración. Más no
hay que creer en la tesis de las ideas univocas. No hay que tener esa ilusión. La representación disociada de la realidad política expuesta por otros estados, es nuestra realidad y objetivo,
lograr un consenso sobre esa realidad sin ser cada uno dueño de la verdad a eso debemos
avocarnos.
La política de defensa de Brazil, busca que crezca el nivel de cooperación entre los
países:
- Cooperar fuertemente con vecinos
- Atender al problema de las fronteras

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- Y establecer lineamientos respecto de los RRNN
1
(recursos naturales) y los DDNN
(desastres naturales).
La política regional de defensa a la que debemos tender es a la disuasiva. La disuasión
Regional (no debe estar orientada por Brazil. Cada país debe tener su propio sistema) se
origina la siguiente realidad regional:
- Riqueza - > América del Sur como productora de energía y materias primas, y cuna
de gran biodiversidad
- Debilidad defensiva
- Intereses foráneos sobre la región
- Recursos minerales y pesqueros
-EXPONE DATOSEl problema al que nos enfrentamos es que poseemos una enorme riqueza sin
protección, lo que genera una incertidumbre sobre el rumbo de los intereses foráneos. No
queremos que el más fuerte venga por ellos. La disuasión tiene como objetivo que esa
posibilidad no sea una realidad. Por otro lado, otros factores que generan desestabilización y
que deben alarmarnos son el cambio climático y el incremento de población.
El CEE, persigue congregar a los estados sudamericanos para pensar los problemas de
la región. En un mundo de transición acelerada, hay que liberarnos del pasado para hacer el
futuro bajo la pluralidad democrática. La seguridad de cada estado no será la misma pero hay
que enfatizar la convergencia necesaria en el momento coyuntural del mundo y tener en
cuenta las diferentes idiosincrasias.
Debemos tener presente que los países dependientes toman los juicios en materia
estratégica de los poderosos. En Sudamérica no se crean pensamientos propios de nivel
estratégico. Esa es la lógica que viene a revertir el CEED, crear conocimientos innovadores
alejados de ideas del hemisferio norte. No hay que dejarnos influencias por intereses dañinos
o por discursos que expanden conceptos errados.

1
NA: Respecto de los RRNN, estos se ven como ACTIVOS estratégicosEs por medio del CEED que vamos a fortalecer el pacifismo de la región. América del
Sur puede construir algo diferente ya que es una región más armónica y tolerante, abierta al
dialogo no hegemónico, a hablar con transparencia. Pero para fortalecer nuestro pacifismo,
nuestra disuasión, debemos conocer no solo nuestras fortalezas, sino también nuestras
debilidades. Para ello el CEED analizará las situaciones y escenarios, para no dejarnos engañar
por ideas falaces.
Debemos traer el fututo más próximo del presente, para eso precisamos medios
materiales y humanos. Tenemos mucha vitalidad.
1.2.- Javier Ponce – Ministro de Defensa de Ecuador
Por medio de este CEED se concretiza un compromiso de todos para asegurar
el éxito. El posicionamiento de la región debe analizarse a la luz de los procesos de integración
y de la crisis del mundo. Debe capitalizar la región:
- Multipolaridad
- Distribución del poder
- Consolidar el espacio regional
Se observa que está sucediendo una distribución horizontal del poder.
Habla sobre Walter Benjamin
2
Menciona el espíritu de transformación de la historia. Entiende .
que somos países diferentes, diversos, que provenimos de la derrota. En función de eso,
debemos ver como marcamos nuestras diferencias y como se integra la región.
Menciona:
- Ante la Tesis de la extraterritorialidad, ¿debemos armarnos contra la OTAN? NO. El
camino es el regionalismo. Debemos fortalecer la multipolaridad de poder.
- No debemos vernos como una sociedad de abundancia, sino de escases. Esto nos
llevará a realizar otra lectura de la producción, para liberarnos de la idiosincrasia
del mercado.
- Apoyarnos en la tecnología y no en la naturaleza convierte al sistema capitalista en
genocida (no artificial no reemplaza lo natural)
- Propuso desarmar el TIAR
Respecto de la región entiende que hay que construir, pero no sobre las tradiciones,
son las diferencias las que nos vuelven complementarios. No hay que buscar identidades, ya

2
Walter Benjamin (Berlín, 15 de julio de 1892 –Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue
un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista. Fuente:
Walter Benjamin - Wikipedia, la enciclopedia libre

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que compartimos diferentes identidades. Afirma que no hay que insistir en las similitudes, y
por último le teme al consenso, cuando se logran acuerdos que terminan en discursos
artificiales
Sin perjuicio de ello, ve positiva la posibilidad de generar una agenda de defensa al
margen de EEUU.
No ve al progreso histórico lineal como un camino de desarrollo. Al contrario, observa
la fragilidad del proceso lineal y enfatizó que desde la región podemos actuar contra ese
progreso lineal.
Termina diciendo que en la multipolaridad podemos construir nosotros en medio de la
crisis estamos llamados a construir el mundo. A difundir el pensamiento estratégico
sudamericano, que vaya más allá de la integración.
1.3.- Jaime Thorne Leon – Ministro de Defensa de Perú – Presidente Pro-Tempore Del
CDS
¿Cómo lograr que la región sea un gran actor internacional? Hay que lograr
una defensa mancomunada.
La crisis de la multipolaridad acompañada e impulsada por la tecnología afecta la
estabilidad. El hombre es un ser universal (filosóficamente) y un ser cotidiano, la tecnología
acorta sus imposibilidades. Sin embargo hay un desencuentro cultural, étnico y religioso,
sumado al cambio climático está en jaque la seguridad. Gozamos de las bondades de la
globalización, pero también las sufrimos.
Hay que tratar de pensar en ciertos problemas regionales, proliferación nuclear,
narcos, pesca, crimen globalizado. Respecto al problema de armas Nucleares, Quimicas y
Biológicas, la región debe ser líder en el desarme, como lo es actualmente.
Habló del tratado antártico, y que hay que apoyar a los estados con intereses que
forman parte de la región. Se refirió también a la riqueza del amazonía, zona sometida a una
atenta mirada internacional. Sobre la misma destacó el Plan SIPAN(si no escuche mal se llama
así), cuyo objetivo es preservar el ecosistema, no permitir la depredación.
Rescató al posicionamiento regional, destacó la igualdad soberana de los estados, y la
necesidad de crear una doctrina de cooperación para defender intereses y ayudar a otros
países, como proteger el libre comercio, la población y los RRNN. Enfrentar amenazas de
manera solidaria y promover la paz en otras regiones. El posicionamiento debe ser apreciado a
la luz de intereses nacionales y sudamericanos. Para mejorar el posicionamiento se debe trabajar en la confianza, es básico y elemental, sobre sus bases las FFAA actuarán con una
misma doctrina y capacidades. Entiende que la responsabilidad del CEED es fortalecer la
confianza.

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1.4.- Luis Nicanor Bareiro Spaini – Director Del Centro de Estudios Nacionales e
Internacionales (CENI); ex-Ministro de Defensa de Paraguay
Hay poderes fácticos no institucionalizados o constitucionales que afectan a las
decisiones del PE (al menos en paraguay). Ej: Multimedios. Son voceros instrumentales
operativos de la oligarquía corporativa extraterritorial que afectan, a veces con violencia, la
estabilidad de los países de la región.
Sobre su gestión como Ministro de Defensa. Explico que desde 1947 al 2008 gobernó
en paraguay el gobierno colorado. Aparentemente, en Paraguay se había hecho obligatorio en
1955 que todos los militares formaran parte del partido de Stroessner. Expuso un poco más
sobre la realidad de Paraguay.
Luego se refirió al cuestionamiento de su gestión como Ministro de Defensa por parte
del sector conservador paraguayo que responde a los medios hegemónicos e intereses
corporativos. Fue interpelado por diputados, el objetivo era lograr el juicio político a Lugo.
Pero la sociedad, el pueblo resistió. De todas formas tuvo que renunciar porque se negaba el
parlamento a tratar el presupuesto. Pero pese al apoyo regional y nacional dimitió. Lugo ante
la presión de los sectores parasitarios y conservadores tuvo que reprogramar tres planes con
EEUU:
- Medrete: Un plan de ayuda odontológica en lugares de frontera de alto riesgo
social. Un espacio en donde actúa el narcotráfico, los lugares son, Concepción, San
Pedro y . Este plan fue desestimado por el Minsterio de Defensa y por la población.
- Nuevos horizontes y Umbral: Estos fueron sobre reformas burocráticas.
Dio un ejemplo de la oficina antidroga de Parguay la cual fue clausurada por una
maniobra de la DEA.
Ante este panorama marcó que la bilateralidad o multilateralidad requieren un análisis
profundo. El planteo no es más Este-Oeste es Norte-Sur. Para enfrentar el nuevo planteo hay
que mejorar la integración y la cooperación.
Entiende que el CDS esta llamado a forjar una identidad regional. Y que la UNASUR es
un espacio vital geoestratégico adecuado para manifestar y lograr la integración ante la
concepción hegemónica.

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2.- Palabras de los Ministros
Ministra de Defensa de Bolivia
Ve como un paso decisivo al Unasur para la formación de políticas de Defensa y
Seguridad propias y un espacio en donde debe instalarse la convicción de que Sudamérica
tiene un destino común. Por medio de este se estructurarán las bases de este nuevo
pensamiento sobre el que erigirá el nuevo sistema. Surgirá un Estado plurinacional. Los
problemas a atender son entre otros:
- Desactivar TIAR – Este no se aplica a la realidad actual
- Cuestión Malvinas
- Cuestión Salida al mar de Bolivia
- Fomentar la relación con países africanos
- Fomentar e instrumentar documentos que sobre pasen los países, esto en
respuesta del desconocimiento de la soberanía de Estdos por parte de EEUU. EJ Bin
Laden-Paquistan.
- Otras amenazas, intereses económicos, corporaciones que vienen a expoliar los
recursos.
Propone una identidad basada en la diversidad cultural como un nuevo valor regional.
3.- Mesa redonda de los Sres Ministros de Defensa de los países de Unasur. Conclusiones
Ministro de Defensa de Chile
- Enfatizó que uno de los grandes problemas es la pobreza
Ministro de Defensa de Colombia
- Se dio un gran paso para la patria grande. Es sustantiva y vital la necesidad
de proteger nuestros recursos, teniendo en cuenta como nos valoran
desde fuera.
- TIAR no brinda una seguridad adecuada.
- Compromiso de fortalecer CDS
Ministro de Defensa de Guyana
- Resaltó la vinculación entre defensa y desarrollo de los países
- Llevará estas ideas a su país y las institucionalizará
Ministro de Defensa de Venezuela- El CEED es un centro de debate para la formación de un pensamiento
geoestratégico ideológico
Ministro de Defensa de Paraguay
- El CEED es una herramienta para estudiar y analizar los problemas
regionales y generar respuestas regionales
4.- Cierre y firma
Nuestro ministro con la nueva secretaria general de UNASUR firmaron la creación del
CEED con sede en BSAS.
 
Willy, Saia2020, no soy ni funcionario, militante K, abogado del Sr. Ministro, ni nada por el estilo. Pero al menos que desde MinDef se reconozca esta situación desde los mas altos niveles de la Conducción Política de la Defensa, es sin dudas un grandísimo avance que no se ha visto en los últimos diría yo, 30 años casi.... se habló de planificar por capacidades, lo cual es un hecho, pero jamás se tuvo o se puso lo que había que poner arriba de la mesa, desde el gobierno de Alfonsín en adelante, que es el hecho de asumir públicamente la realidad de que la Argentina tiene un conflicto ya instalado.


Cómo, nunca un gobierno reconoció que las Malvinas están ocupadas???
No figura incluso en la reforma de la Constitución del 94??
Qué se puso arriba de la mesa ahora?? Lo que hay que poner arriba de la mesa es una Armada capaz de defender nuestro mar, aviones modernos que puedan volar, radares que protejan nuestro cielo, presupuesto para la Defensa.
Hablar, habla cualquiera, pero a los Eurofighters no los pará con un piquete de Delía. Perdoname, pero yo no veo ningún avance, todo lo contrario.

Saia2020 y demás caballeros, nos estamos poniendo locos al reberendo ped#.
Hablamos de comprar fierros, de producirlos, de tener la cadena logística garantizada, etc. etc. etc..... creo que sobre eso hay un acuerdo bastante generalizado....
Primero le contesto a Saia2020: estoy absolutamente de acuerdo con ver HECHOS. Pero para ello, y como decía el General, previo a la unidad de acción viene la unidad de concepción.
Hoy en día, ALGUIEN, UN FUNCIONARIO POLÍTICO DEL MAS ALTO NIVEL DEL ÁMBITO DE LA DEFENSA, MAS ALLÁ DE LA OPINIÓN QUE NOS MEREZCA ÉL Y SU GOBIERNO, POR FIN EN DÉCADAS RECONOCIÓ QUE LA ARGENTINA TIENE UN CONFLICTO (y estas mayúsculas pretenden ser enfáticas, no de grito ni de agresión a nadie). Eso para mi es un avance, es al menos algo. A partir de ésto, todos los que estamos acá, a favor o en contra del gobierno, poco importa, estamos en condiciones de ir a peticionar como corresponde y decir: Bueno Sr. Ministro, Ud. mismo RECONOCE que hay una guerra, entonces ¿va a hacer algo? ¿cuáles son sus planes? Otra cosa sería si tuviésemos un Ministerio de Defensa mentiroso (funcional a los intereses de las petroleras inglesas) o ciego de la realidad, que dijera "no, la principal hipótesis de conflicto es el narcotráfico, entonces, practiquemos el transvestismo con las FF.AA. y convirtámoslas en una simple policía... ¿Malvinas? no, eso no es un conflicto, eso se arregla en el Palacio San Martín de acá a 250 años."
¿Que hay mucho por hacer? Indudablemente, pero insisto en que partimos de que ya se está reconociendo el problema principal, el flanco mas débil de la Argentina en materia defensiva: el Atlántico Sur.
Igual creo que no nos tenemos que ir del topic, que es el tema de un Centro de Estudios estratégicos en una UNASUR desde mi punto de vista, malparida desde el inicio. Y esto es que no hay UNASUR posible y efectiva con países que representan intereses contrapuestos a los de la Región toda, y decididamente favorables al Reino Unido-OTAN, que son Guyana y Surinam. Se podrán crear todos los centros que se quiera en el marco de UNASUR, pero hasta tanto no se ECHE a los representantes holandeses y británicos, UNSASUR va a ser una figurita como el TIAR.
 
El problema es que los conceptos básicos se saben desde hace 200 años, lo que hace falta es que se dediquen a hacer, no hay más concepción a analizar, todo se sabe, todo se conoce, hay que aceptarlo y actuar, nada más.
 
Saia2020 y demás caballeros, nos estamos poniendo locos al reberendo ped#.
Hablamos de comprar fierros, de producirlos, de tener la cadena logística garantizada, etc. etc. etc..... creo que sobre eso hay un acuerdo bastante generalizado....
Primero le contesto a Saia2020: estoy absolutamente de acuerdo con ver HECHOS. Pero para ello, y como decía el General, previo a la unidad de acción viene la unidad de concepción.
Hoy en día, ALGUIEN, UN FUNCIONARIO POLÍTICO DEL MAS ALTO NIVEL DEL ÁMBITO DE LA DEFENSA, MAS ALLÁ DE LA OPINIÓN QUE NOS MEREZCA ÉL Y SU GOBIERNO, POR FIN EN DÉCADAS RECONOCIÓ QUE LA ARGENTINA TIENE UN CONFLICTO (y estas mayúsculas pretenden ser enfáticas, no de grito ni de agresión a nadie). Eso para mi es un avance, es al menos algo. A partir de ésto, todos los que estamos acá, a favor o en contra del gobierno, poco importa, estamos en condiciones de ir a peticionar como corresponde y decir: Bueno Sr. Ministro, Ud. mismo RECONOCE que hay una guerra, entonces ¿va a hacer algo? ¿cuáles son sus planes? Otra cosa sería si tuviésemos un Ministerio de Defensa mentiroso (funcional a los intereses de las petroleras inglesas) o ciego de la realidad, que dijera "no, la principal hipótesis de conflicto es el narcotráfico, entonces, practiquemos el transvestismo con las FF.AA. y convirtámoslas en una simple policía... ¿Malvinas? no, eso no es un conflicto, eso se arregla en el Palacio San Martín de acá a 250 años."
¿Que hay mucho por hacer? Indudablemente, pero insisto en que partimos de que ya se está reconociendo el problema principal, el flanco mas débil de la Argentina en materia defensiva: el Atlántico Sur.
Igual creo que no nos tenemos que ir del topic, que es el tema de un Centro de Estudios estratégicos en una UNASUR desde mi punto de vista, malparida desde el inicio. Y esto es que no hay UNASUR posible y efectiva con países que representan intereses contrapuestos a los de la Región toda, y decididamente favorables al Reino Unido-OTAN, que son Guyana y Surinam. Se podrán crear todos los centros que se quiera en el marco de UNASUR, pero hasta tanto no se ECHE a los representantes holandeses y británicos, UNSASUR va a ser una figurita como el TIAR.

Es que dentro de la región también hay intereses contrapuestos, HC entre Chile con Perú y Bolivia, Perú con Ecuador, Venezuela con Colombia. Por eso digo que el Consejo de Defensa de UNASUR no va a llegar a nada por un buen tiempo. En materia de Defensa en la región hay muchos intereses contrapuestos. Ojalá al menos sirva para al menos crear un ambiente de confianza entre los paises que sea base para un futuro, cuando se resuelvan esas HC, mientras tanto cada uno va hacer la suya. Con respecto a lo que dijo el ministro, repito, si en 8 años no hicieron nada, todo lo contrario, tengo derecho a la desconfianza, y para que no digan que es un comentario ideológico político, lo mismo va para los gobiernos anteriores en mayor o menor medida. Una cosa es el discurso, otros los hechos. Cuando vea algun avance en serio, voy a empezar a creer, y voy a ser el primero en alegrarme y felicitar al gobierno(éste o cualquiera). Por ahora no veo ninguno.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En lo personal y estando en esas charlas es realmente una perdida de tiempo, porque se habla y se habla pero muchos de los paises tienen intereses encontrados y solo quedan en las palabras y firmas de documentos nomas.
Veo más factibles firmar un acuerdo concreto entre los cuatro integrantes del mercosur para formar unas fuerzas armadas conjuntas y de orden; ej formar una escuadra naval integrada entre Brasil, Uruguay y Argentina dando cad aunas prioridades como firmar un acuerdo para construir dos portaviones entre Argentina y Brasil en astilleros de sus respectivos paises y que en forma conjunta se decida una flota de aviones a integrar asi es interoperables, tener en cada pais una brigada de reacción rapida integrada etc etc etc.
 
Es que dentro de la región también hay intereses contrapuestos, HC entre Chile con Perú y Bolivia, Perú con Ecuador, Venezuela con Colombia. Por eso digo que el Consejo de Defensa de UNASUR no va a llegar a nada por un buen tiempo. En materia de Defensa en la región hay muchos intereses contrapuestos. Ojalá al menos sirva para al menos crear un ambiente de confianza entre los paises que sea base para un futuro, cuando se resuelvan esas HC, mientras tanto cada uno va hacer la suya. Con respecto a lo que dijo el ministro, repito, si en 8 años no hicieron nada, todo lo contrario, tengo derecho a la desconfianza, y para que no digan que es un comentario ideológico político, lo mismo va para los gobiernos anteriores en mayor o menor medida. Una cosa es el discurso, otros los hechos. Cuando vea algun avance en serio, voy a empezar a creer, y voy a ser el primero en alegrarme y felicitar al gobierno(éste o cualquiera). Por ahora no veo ninguno.

Saludos

Perú y Chile podrán tener todos los intereses contrapuestos que sean... también los tenemos nosotros, dado que es desde Chile desde donde se presta apoyo logístico para Malvinas gracias al bendito semanal vuelo Punta Arenas-Puerto Argentino, y los aeropuertos chilenos puestos al servicio de la RAF, ej. los Eurofighter que recientemente tuvieron que transitar por cielo argentino por cuestiones climáticas que terminaron aterrizando en Chile.
Pero, he aquí el quid de la cuestión: Chile tiene muchísimas empresas radicadas no solo en Argentina sino también en Perú, empresas que por cierto, le reportan muchos dividendos a ese país, nos referimos sobre todo al ramo energético y también a LAN. Desconozco Bolivia, pero creo que tanto Argentina como Perú tienen ahí un elemento clave para negociar. Concretamente en el caso nuestro, muchas de las empresas cuya concesión la ganaron chilenos, bien podrían estar en manos de argentinos o de empresarios de otra nacionalidad, lo mismo con las rutas aéreas de LAN: que Chile elija entonces continuar ganando la plata que legal y legítimamente gana acá en la Argentina contraponiéndose a nuestros intereses prestando apoyo a los ingleses, o por el contrario, ser auténticos aliados nuestros, mantener sus concesiones y rutas aéreas, y negar todo apoyo logístico a los ingleses.
Y todo esto, como se habrá visto, resuelto en una mesa de negociación diplomática.... porque cuando media el morlaco, gana el mejor postor. Chile hace muy buenos negocios en la Argentina, no creo que por unas pocas monedas que gane sirviendo a los ingleses, quiera perder el grueso de sus inversiones en nuestro país, que bien podrían ir a manos argentinas o brasileñas, por poner un ejemplo.
 
Perú y Chile podrán tener todos los intereses contrapuestos que sean... también los tenemos nosotros, dado que es desde Chile desde donde se presta apoyo logístico para Malvinas gracias al bendito semanal vuelo Punta Arenas-Puerto Argentino, y los aeropuertos chilenos puestos al servicio de la RAF, ej. los Eurofighter que recientemente tuvieron que transitar por cielo argentino por cuestiones climáticas que terminaron aterrizando en Chile.
Pero, he aquí el quid de la cuestión: Chile tiene muchísimas empresas radicadas no solo en Argentina sino también en Perú, empresas que por cierto, le reportan muchos dividendos a ese país, nos referimos sobre todo al ramo energético y también a LAN. Desconozco Bolivia, pero creo que tanto Argentina como Perú tienen ahí un elemento clave para negociar. Concretamente en el caso nuestro, muchas de las empresas cuya concesión la ganaron chilenos, bien podrían estar en manos de argentinos o de empresarios de otra nacionalidad, lo mismo con las rutas aéreas de LAN: que Chile elija entonces continuar ganando la plata que legal y legítimamente gana acá en la Argentina contraponiéndose a nuestros intereses prestando apoyo a los ingleses, o por el contrario, ser auténticos aliados nuestros, mantener sus concesiones y rutas aéreas, y negar todo apoyo logístico a los ingleses.
Y todo esto, como se habrá visto, resuelto en una mesa de negociación diplomática.... porque cuando media el morlaco, gana el mejor postor. Chile hace muy buenos negocios en la Argentina, no creo que por unas pocas monedas que gane sirviendo a los ingleses, quiera perder el grueso de sus inversiones en nuestro país, que bien podrían ir a manos argentinas o brasileñas, por poner un ejemplo.

Pero estamos hablando de cooperación y políticas comunes en materia de defensa, no comercial. Yo no los veo a Perú y Chile adoptando políticas de Defensa en común ni cooperación, lo mismo que Chile con Bolivia, o Perú con Ecuador, o Colombia con Venezuela. Una cosa es el comercio, otra son las HC y los intereses geopolíticos de cada nación. En el tema de Malvinas y el apoyo logístico chileno, tenés razón, por eso mismo me parece que está muy verde el Consejo de Defensa de UNASUR, y que por mucho tiempo no tiene sentido. No vamos a poder en mucho tiempo poder aplicar políticas de Defensa en común entre todos los paises de UNASUR, a lo sumo se pueden lograr acuerdos bilaterales entre algunos paises, pero nada más.
 
Pero estamos hablando de cooperación y políticas comunes en materia de defensa, no comercial. Yo no los veo a Perú y Chile adoptando políticas de Defensa en común ni cooperación, lo mismo que Chile con Bolivia, o Perú con Ecuador, o Colombia con Venezuela. Una cosa es el comercio, otra son las HC y los intereses geopolíticos de cada nación. En el tema de Malvinas y el apoyo logístico chileno, tenés razón, por eso mismo me parece que está muy verde el Consejo de Defensa de UNASUR, y que por mucho tiempo no tiene sentido. No vamos a poder en mucho tiempo poder aplicar políticas de Defensa en común entre todos los paises de UNASUR, a lo sumo se pueden lograr acuerdos bilaterales entre algunos paises, pero nada más.

No Saia, fijáte que en definitiva hablamos de lo mismo. Si mirás a la Defensa Nacional desde un punto de vista mas "omnicomprensivo" llamémosle, vas a ver que el factor económico es también un instrumento que un país puede utilizar para defenderse. Yo planteé que si por ejemplo les dijéramos a los chilenos "señores, pónganse las pilas, gracias a nosotros sus empresas ganan mucha plata en la Argentina, queremos que esto siga siendo así y creo que ustedes también.... así que a cambio, no le den mas apoyo logístico a los ingleses". La respuesta chilena, obviamente si nosotros nos portáramos como corresponde cumpliendo con ellos por ejemplo en lo que a provisión de gas respecta, va a ser positiva.
Yo estoy tomando al factor económico como una herramienta mas de nuestra política (o de la de quien fuere) de Defensa. Conclusión: estamos defendiéndonos de la agresión británica en Malvinas complicándoles la logística de las islas y encareciéndoles la explotación del petróleo y de la pesca, obligándolos a tener que pactar con la Argentina.... y todo esto, sin pegar un solo tiro.
 
Seminario sobre monitoreo reunirá representantes de diez países de América del Sur en Manaus



Brasilia, 13/08/2013 – A partir de este jueves, representantes de diez países de la Unión de Naciones Suramericana (Unasul) se reúnen en Manaus (AM) para participar del Seminario Suramericano de Monitoreo de Áreas Especiales. El evento es promovido por el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazônia (Censipam), órgano conectado al Ministerio de la Defensa.

El encuentro es el desdobramento de la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDs/Unasul), realizada en noviembre del año pasado en Lima, en el Pavo. En la ocasión, los integrantes del Consejo manifestaron apoyo a la propuesta de constitución de un sistema suramericano de gestión de las llamadas áreas especiales, regiones aisladas que abrigan, entre otras, reservas indígenas y de protección ambiental.

El seminario pretende servir como espacio para el cambio de experiencia entre los países y permitir que acuerdos puedan ser firmados para integración y monitoreo de eventos como desmatamento, formación de focos de calor, temblores de tierras y escenarios donde ocurren crímenes transnacionais, áreas en que lo Brasil ya posee un sistema de gran eficiencia.

“El Censipam acumuló expertise en temas como meteorología, hidrometeorologia, detección remota por satélite y las operaciones de campo en apoyo la operaciones de represión a ilícitos”, dice el director-general del Censipam, Rogério Guedes. La idea, según él, es compartir esa experiencia con los miembros de la Unasul.



Durante el evento, sistemas como lo de detección remota, utilizado para monitorear la superficie terrestre, serán presentados como experiencia positiva pelo Brasil. “Existe la comprensión común de que los eventos que ocurren en un país pueden tener repercusión en los otros. El objetivo es trabajar de forma integrada para ampliar las capacidades y habilidades de todos”, afirma el director del Censipam. “Monitoreamos más del 60% del territorio nacional y tenemos once años de experiencia con ese tipo de gestión. El interés de nuestros vecinos en entender ese sistema es natural y positivo”, concluye Rogério Guedes.

El evento, de dos días, será realizado en el auditorio Anavilhas del Centro Regional de Manaus del Censipam. Participarán de la apertura los ministros de la Defensa de Brasil, Celso Amorim, de Ecuador, María Fernanda Espinosa, de Venezuela, Carmem Melendez Rivas, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

FUENTE: MD – Asesoría comunicacional Social (Ascom)
 
Amorim ve pioneirismo en el desarrollo de una identidad suramericana de defensa




El ministro de la Defensa, Celso Amorim, destacó, este jueves, la importancia de los países suramericanos construyan una identidad única en estrategias de defensa. “Para mí, cabe a los suramericanos cuiden de la defensa de América del Sur”. La declaración fue hecha durante aula magna del segundo Curso Avanzado de Defensa Suramericano (CAD-Sur), en la Escuela Superior de Guerra (ESG).

A los 28 nuevos estagiários de la segunda edición del CAD-Sur, el ministro Amorim resaltó el apoyo reciente del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasul para la creación de la Escuela de Defensa Suramericana. “La pluralidade es la tônica de la integración de la defensa de América del Sur”.

En consonancia con el ministro, las iniciativas que están siendo implantadas como el Centro de Estudios Estratégicos, del Consejo de Defensa Suramericano (CEE/CDs), con sede en Buenos Aires, y el establecimiento administrativo de la Escuela de Defensa Suramericana, en Quito (Ecuador), junto con los cursos de la ESG, van a favorecer un pensamiento estratégico regional de defensa.

Amorim explicó que la Escuela de Defensa es concebida “como un centro para estudios superiores y coordinación de redes entre las iniciativas nacionales de los países miembros para la formación y capacitación de civiles y militares en cuestión de defensa y seguridad nacional”.

Para el ministro, la escuela agrega ideas y diálogos. “América del Sur tiene un papel a desempeñar en la orden global”, complementó.

Recursos Naturales

En su discurso, Celso Amorim declaró que el CDs debe profundizar su debate sobre el tema de la protección de los recursos naturales. Para él, la competición de los países por recursos naturales aumenta el riesgo de conflictos y disputas territoriales.

América del Sur aparece como una región sujeta la operaciones macizas de espionaje. ES preciso que en los indaguemos sobre las causas de ese gran interés”, dijo el ministro. Según Amorim, en una región con inmenso patrimonio natural como América del Sur, la defensa contra ese tipo de monitoreo “es parte indispensable del ejercicio de la soberanía nacional y de la gestión económica”.

Expectativa de los nuevos estagiários del CAD-Sur

La segunda edición del CAD-Sur, que acontece entre septiembre y noviembre de este año, es compuesta por 28 estagiários de la Argentina (2), Bolivia (2), Brasil (6), Chile (1), Colombia (5), Ecuador (2), Paraguay (2), Perú (2), Suriname (2), Uruguay (2) y Venezuela (2).

El estagiário ecuatoriano Mario Estrella pretende aprimorar sus conocimientos y cree en la necesidad conjunta de fortalecer la defensa del continente.

Ya Tania Buzarquiz, estagiária de Paraguay, espera que el contacto entre los participantes promueva un pensamiento estratégico suramericano.

10º Congreso Académico sobre Defensa Nacional

A La tarde, el ministro Amorim proferiu palestra para los participantes del 10º Congreso Académico sobre Defensa Nacional, en la Escuela Naval, en Río de Janeiro.

Sobre el tema “Lo Brasil y las grandes cuestiones de la seguridad internacional”, el ministro habló sobre el papel del país en hacerse un “proveedor de paz” y la importancia de Brasil influya en la orden internacional.



El ministro de la Defensa más una vez destacó la importancia de los países suramericanos en el fortalecimiento de un ambiente de paz. Él citó ejemplos de éxito de Brasil en el plan global, como la participación en operaciones de paz en Líbano y en Haití.

Amorim también acordó la vulnerabilidad del continente con relación al monitoreo de las informaciones gubernamentales. Para él, la solución es invertir pesado en defensa cibernética, o quien sabe, en la creación de un código de conducta para disminuir los riesgos.

La palestra fue asistida por cerca de 500 alumnos de la Academia Militar de las Agujas Negras (Aman); de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA); de la Escuela Naval, además de integrantes de la Marina Mercante y de instituciones civiles de enseñanza superior.
 
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SnAkE_OnE

Bajada de linea no necesariamente es unidad de criterios..pero si, deberia haber lineamientos generales de comun acuerdo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente prefiero no opinar a todo lo que respecta al consejo de defensaa de la UNASUR porque es una perdida de tiempo, de dinero y lo digo desde siempre no desde ahora.
 
Personalmente prefiero no opinar a todo lo que respecta al consejo de defensaa de la UNASUR porque es una perdida de tiempo, de dinero y lo digo desde siempre no desde ahora.
osea que no tenemos que unirnos y dejarnos a la buena de dios? se hagan las cosas mal o bien hay que estar unidos no se porque esa doctrina de unir es perdida de tiempo, ni brasil solo puede defender su país
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
osea que no tenemos que unirnos y dejarnos a la buena de dios? se hagan las cosas mal o bien hay que estar unidos no se porque esa doctrina de unir es perdida de tiempo, ni brasil solo puede defender su país

Y defenderse de quien? Yo quiero ver si pasa algo por ejemplo un nuevo conflicto con Inglaterra que país de América del sur sale a sacar la cara por argentina Venezuela Brasil? nos dejarían solo como en el 82.
 
Y defenderse de quien? Yo quiero ver si pasa algo por ejemplo un nuevo conflicto con Inglaterra que país de América del sur sale a sacar la cara por argentina Venezuela Brasil? nos dejarían solo como en el 82.
no son los mismos tiempos y si no nos unimos estamos al horno sacando de lado de la política de defensa de turno
 
Para mí estan todos pintados, el día que se pudra se corta cada cual por su lado. Por mí que sigan con las reuniones-teatro-chamuyo-fulbito, todo bien, capaz de aca a 20 años sale algo bueno, eso si, por teleconferencia, porque yo no quiero con mis impuestos pagarle vacaciones a una delegacion de panchos que van a figurar, a pasarla bien y a cobrar viaticos, y todos alojados 5 estrellas.
 
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