J
JT8D
Es que es mucho más difícil la asociación entre países poco serios, como es la media latinoamericana lamentablemente, por más que desde un plano superior se vea que hay mucho y muy importante en común, una cultura, intereses y desafíos comunes, pero la verdad sea dicha.
Y es que falta muchísimo para que LA deje de ser un continente bananero, aún con las 3 o 4 honrosas excepciones que puedan hacerse, el contexto es siempre el mismo, lo ha sido, y por buen tiempo lo será, reyezuelos electos, parlamentos más parecidos a circos que a instituciones serias, vocabulario florido y pintoresco para decir sólo consignetas ideológicas y no mucho más que eso...
Chile es más pragmático, busca asociarse al mundo al cual realmente desea pertenecer, en vez de tener que lidiar con desaforados y fronterizos mentales y sus desvaríos, intentando armar, en este carnaval, un trencito cuyos vagones vayan todos en la misma dirección y así buscar llegar a donde otros hace siglos llegaron, "que se arreglen como puedan, que se pongan serios de una vez, pero que no limiten ni entorpezcan nuestra carrera hacia el bienestar", creo que en el lugar de la dirigencia chilena, todos harían lo mismo, con total y legítima convicción.
Brasil busca pesar tanto o más que el resto junto, como para que, por las mismas leyes de la física, no haya ni la menor alternativa de que sus objetivos no sean, irremediablemente, los mismos para todos, les guste o no; en cierta medida, pero con otras herramientas, hacen lo mismo que Chile, "primero nosotros, la hermandad latinoamericana es un papel con el que nos limpiamos si no sirve para más".
Y Argentina, desde el fondo del pozo del que intenta salir, se siente "igual" al resto, es que perdió ya mucho de su liderazgo y ahora es casi uno más en la comparsa, declamando las mismas incoherencias que el resto, en vez de ser orientador y cabeza visible, como hasta no hace poco supo ser, pero hasta tanto no se levante nuevamente, deja un lugar vacío muy importante, y en vez de ser portavoz y líder mesurado y firme, no es sino otro más de estos piqueteros internacionales, gritones y volubles, inconsistentes, tan vehementes en sus luchas heróicas por causas anacrónicas como indolentes en las causas que demandan seriedad y reflexión, pero sobre todo concreción...
LA necesita de un núcleo duro que la ordene y rigoree, así como Alemania y Francia lo hacen en Europa, sino no hay futuro real para el continente, se salvará quien pueda, y los que pueden son minoría, el resto sólo tiene destino de colonia o Estado fallido.
Muy realistas sus consideraciones. Sólo no veo Brasil tan egoísta como describes. Brasil ha intentado unir la región. Está claro que sin dejar de defender también sus intereses, como cualquier país haría, pero no está de espaldas para America Latina. Creo que es importante reconocer que el gobierno Lula hizo más por la integración latinoamerica que cualquier otro gobierno brasilenio (y más de que los próximos gobiernos harán). Algun otro pais de la región hizo algo de concreto?
saludos,
JT