Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

El punto no es (tanto) el tener 32 aviones en el aire, el punto clave a mostrar (el mensaje), es tener la cantidad de pilotos, equipos de apoyo y equipo de vuelo para que 32 aviones estén en vuelo al mismo tiempo, hay que recordar el factor multiplicador de un aparto como el F-16 en conjunto con los tanqueros y el Cóndor (que coincidentemente también se mostraron) pueden producir.

Nicanor

Nica, no sea peliculero. La Parada Militar es lo que es, una tradición por la cual se homenajea a nuestras FF.AA. y mantiene vivo el compromiso de todos los chilenos con la integridad territorial de nuestro país.

Eso es lo importante, y lo demás son pajas mentales.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Accidente de avión F-16 durante despegue mantiene cerrado el Aeropuerto de Antofagasta


Un desperfecto técnico de un avión de combate de F-16 de la Fach durante su carrera de despegue provocó el cierre del aeropuerto de Antofagasta y el desvío de todos los vuelos.

Según la información entregada por la Fuerza Aérea, cerca de las 5.35 horas de hoy el F-16 sufrió el reventón de un neumático durante el proceso de despegue, lo que provocó la activación de los servicios de emergencia de la Unidad y del aeropuerto Cerro Moreno para un aterrizaje de emergencia. De acuerdo al comunicado oficial, el piloto resultó ileso y el avión tuvo daños menores.

En estos momento en el aeropuerto se encuentran en el proceso de retirar la nave de la pista sin provocarle mayores daños, por lo que los vuelos que se dirigían al aeropuerto están siendo desviados a Calama o Iquique, y existe un retraso de al menos tres horas en los vuelos.




 
Accidente de avión F-16 durante despegue mantiene cerrado el Aeropuerto de Antofagasta


Según la información entregada por la Fuerza Aérea, cerca de las 5.35 horas de hoy el F-16 sufrió el reventón de un neumático durante el proceso de despegue

Buenas

¡comprenles neumáticos nuevos!:mad:
(o limpien bien la pista)Banhead

reventados saludos
 

Rena

Colaborador
Vieron vieron!!
Lo de las "piedritas" era verdad...:rolleyes:
Ahora en serio, me alegro que no pasara más que un susto, los fierros se arreglan
 
-Es un poco confuso el episodio o mas bien la gravedad o no del accidente...

-Por un lado se ve que el tren de aterrizaje enterito se fue al diablo, pero por otro lado no hubo eyección del piloto, lo que hace especular que el "panzazo" no fue grande ni espectacular ni suponía un riesgo grande para su tripulación este aterrizaje...

-Alguien sabe cual es el protocolo de seguridad a seguir en una situación análoga a esta?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como habia dicho mucho antes, creo que una falencia que tendria que solucionar es tener una pista exclusiva sin compartir nada con un aeropuerto. Lamentable la perdida que la aeronave, espero que vuelva pronto al ruedo.
 

Charly B.

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...-Por un lado se ve que el tren de aterrizaje enterito se fue al diablo, pero por otro lado no hubo eyección del piloto, lo que hace especular que el "panzazo" no fue grande ni espectacular ni suponía un riesgo grande para su tripulación este aterrizaje...
Estaba despegando...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-No entiendo...ahí dice que el desperfecto es por un reventon del neumático, osea que el f-16 estaba en carrera de despegue con el tren abajo...
Lo más lógico sería pensar que el tren se retrajo antes de sacar la foto. Salvo que la nota original le haya pifiado.
Mi error. Según entendí, el F-16 mientras despega, revienta. Después hace aterrizaje de emergencia.

Me mea la culpa diría Tanoarg.
 
Lo más lógico sería pensar que el tren se retrajo antes de sacar la foto. Salvo que la nota original le haya pifiado.

-Secuencia: el F-16 iba en carrera de despegue, reventó, adquirió de igual manera un poco de altura, retrajo el tren y después hizo un aterrizaje de emergencia de panza con el tren arriba. Eso queres decir?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-Secuencia: el F-16 iba en carrera de despegue, reventó, adquirió de igual manera un poco de altura, retrajo el tren y después hizo un aterrizaje de emergencia de panza con el tren arriba. Eso queres decir?
Ahora si. Aclaré arriba mi equivocación :oops:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No especulen más, el avión estaba despegando cuando reventó una de las ruedas del tren (estas cosas pasan), como no podía frenar ya iniciada la carrera de despegue despegó igual, se informó la emergencia, voló un rato para quemar combustible (reducir los riesgos de incendio) y luego aterrizó con su tren retraído, el aterrizaje se hizo sobre los pilones alares (tal como se ve en la foto), levantaron el avión con una grúa (foto), sacó el tren y lo remolcaron al hangar, le sacaron los pilones y listo. Una vez chequeado todo lo más probable es que esté volando en un par de semanas.
Si se quiere comparar, este incidente fue menor al del año pasado con el biplaza el cual aterrizó sin tren y sin que los pilotos alcanzaran a avisar la emergencia, avión que dicho sea de paso, estaba volando 4 semanas después.

Saludos,
Nicanor
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Y los pilones (te referis a los tanques? o que son) se bancaron el aterrizaje, siempre pensé que eran mas frágiles.
 
En lo sustancial el accidente ocurrió de la forma siguiente según el diario La Segunda:

"Las mismas fuentes precisaron que el avión caza despegó a las 4:35 en labores de entrenamiento y que cuando dejaba tierra, el piloto sintió algún tipo de anomalía. Tras ello se comunicó por radio con sus compañeros de vuelo para que realizaran una inspección visual del aparato. Esta revisión a distancia permitió que el piloto de otra aeronave detectara que una de las ruedas del avión sufrió un pinchazo.
Constatada la situación, el piloto permaneció en vuelo alrededor de una hora, agotando el combustible antes de regresar a la base de Cerro Moreno. La nave tocó tierra sin ocupar su tren de aterrizaje (una rueda a la altura del habitáculo y otras dos en las inmediaciones de las alas) y en vez de carretear, se arrastró por la pista."

http://www.lasegunda.com/Noticias/N...mantiene-cerrado-por-emergencia-con-avion-F16
 
Es importante decir que ambos accidentes fueron casi el mismo caso con el casi mismo tipo de avión:f-16 MLU.

Otra cosa es que en ambos casos los pilotos salvaron su avión no ejectándose y arriesgando su vida en el proceso...es bueno y malo a la vez.

Pero volviendo al tema del tipo de avión,me parece que hay un lote de los dos comprados a Holanda que a lo menos vienen con problemas potenciales en el tren de aterrizaje(recordemos que en el último lote antes de ser enviado a Chile, uno de los f-16 también tuvo un problema similar.Al final los holandeses nos cambiaron esa nave accidentada)o bien hay problemas en los dos....porque ya tres casos(uno en Holanda y dos en Chile)ya es sintomático.

Y por último:al ver la foto ,me parece que la panza esta bastante dañada para creer (supongo)que en 10 días mas se pueda poner en servicio a la aeronave...

D...
 
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