Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El tema es que por más que "tus amenazas" sean tifones y F35s no estás en condiciones de pagar un avión equivalente a día de hoy, recordemos que la FAA se está renovando con F1s ... Ante esa perspectiva cualquier avión que te garantice un mínimo de operatividad y te permita generar doctrina parece una buena opción, sobre todo si la factura tampoco es muy alta, a medida que la economía crezca (y tiene el potencial necesario) se podrá ir pensando en ir adquiriendo capacidades. La cuestión de si es mono o bimotor no me parece tan relevante, creo que los candidatos más razonables son el FC1 y el Mig29/35 que con sus nuevos sistemas podría estar más o menos a la par con los f16 y exigirá que los pilotos de los tifones al menos estén entrenados. El FC1, es una opción a todas luces inferior pero si te simplifica notablemente la logística y te abarata los costes pues igual puede valer la pena. Eso sí, en cuanto puedas tendrás que complementarlo, el Mig29/35 puedes plantearte operarlo sin un high end (incluso pudiendo pagarlo). Bajo mi punto de vista el FC1 tiene que compensar mucho en precio para apostar por él, porque todo lo demás no pinta demasiado bien, dudo que supere en algo a M2000es o f16 minimamente actualizados, el tema es que lo francés sale caro y lo americano varia en función del cliente y en ambos casos el suministrador principal es socio estratégico del Reino Unido. El Grippen está más que hablado y la situación es parecida, más allá de si el motor es Americano o el Radar británico (que lo son), Suecia está en la UE y cualquier país de la UE apoyará al Reino Unido (con la excepción de España que posiblemente opte por la neutralidad y pedir una solución pacífica) más o menos igual que cabe esperar que los países de Sudamérica en general apoyen a Argentina.
En resumen, que al final las opciones más obvias son rusas o chinas, los dos son militarmente fuertes, los dos creciendo económicamente de manera notable y los dos con cierta necesidad de encontrar clientes para sus low end 4ª/4ª++, lo ideal es abrir un concurso por 2 o 3k millones de $ y ver cual te ofrece mejores condiciones 24-48 aviones, se evaluan capacidades, transferencia de tecnología etc... y se compra lo más adecuado.
 
El tema, es que el producto Chino que acá ofrecen, tampoco escapa de esa matemática.

Por el lado Ruso, al menos tienen una gran y basta experiencia. Pero seamos sinceros, ambos dos, están muy atrás de los productos occidentales. Esa es la realidad.

Salute
El Derru
Concuerdo, lo chino me ofrece más dudas, de lo ruso al menos sabes que hace 20 años estaba prácticamente a la par, asi que puedes asumir que hoy estén 5, 10, 15 años detrás, pero los chinos siguen copiando material ruso...
 
El tema, es que el producto Chino que acá ofrecen, tampoco escapa de esa matemática.

Por el lado Ruso, al menos tienen una gran y basta experiencia. Pero seamos sinceros, ambos dos, están muy atrás de los productos occidentales. Esa es la realidad.

Salute
El Derru

Se seguro... los rusos están atrás de los europeos... todavía no terminan un avión de 4.5 en 30 años y en 2 años los rusos sacaron un 5ta G...
La realidad es que no tenés ninguna prueba dura para aseverar lo que decís. A ver si el Flanker o los Mig 35 están "muy" atrás en relación a un F-15 o F-16...
 
S

SnAkE_OnE

El tema, es que el producto Chino que acá ofrecen, tampoco escapa de esa matemática.

Por el lado Ruso, al menos tienen una gran y basta experiencia. Pero seamos sinceros, ambos dos, están muy atrás de los productos occidentales. Esa es la realidad.

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El Derru

Mucho depende de lo que compres, hay cosas en las que si podes ir a occidental, a veces mejor..en otras, hay mucha politica de por medio tambien. Es un analisis de la globalizacion muy complejo.
 
Es que igual tampoco es que haya mas en el mercado..
F-22, F-35, Pak Fa, (Supongamos que el J-20) Son los diseños nuevos... despues, todo lo que te venden son re diseños, F-15, F-16, Su-35/30, Mig 35, el unico "nuevo" diseño que entra en los segundos puede ser el Rafale. Sin contar a ningun chino, por ser copia o diseño no terminado (J-10B)
Entonces me parece que en realidad los de 5ºta gen son las excepciones de lo que hay en el mercado, la norma son el resto.. Si tenemos la mala suerte de que nuesta hdc sea una de las excepciones con 5ºta gen tampoco podemos apuntar a contrarrestar eso, me parece que un 4++ es lo correcto por la clase de pais que tenemos (no hablemos de la realidad.. solo potencial)
Y a todo esto.. por lejos me quedo con un SU 35 antes que un F-15 o F-16
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Bien, todo lo que sea 5ta. gen. descartado. Aun si tuviéramos el fangote de dinero para pagarlos, aun son material sensible para cualquier proveedor.
Todo lo que sea 4ta.+/++ de procedencia occidental va a tener una oposición férrea de RU, por lo que en mi parecer esta prácticamente descartado.

Realmente no quedan muchas opciones. Por confianza en el producto y el proveedor, definitivamente me inclinaría a equipo ruso. Pero aquí chocamos en que debemos ajustarnos al avión, en lugar de buscar el avión que se ajuste a nuestras necesidades.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fede, por eso dije, que un F35 por éstos pagos solamente lo vamos a ver volando y con Bombas.

Salute
El Derru
PD: En Chile, es número puesto.

No se si le va a dar para mantenerlo o si la situación regional lo amerita. Seguimos siendo aliados extra OTAN de USA. Para eso vamos por F-16 puestos al dia, o algunos nuevos y despues completamos con usados como hizo Chile
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sobre el j10...quizas...y solo quizas...china no lo esta exportando (y nadie lo esta comprando), porque quizas, el J10...es vender pescado por liebre...osea...quizas el radar no es tan capaz...quizas las performance generales no son tan buenas...quizas su estructura tiene fatiga MUY RAPIDA...
y si china llegara a vender un avion de estas caracteristicas (si es que las tuviera), seria una PESIMA propaganda para todos los demas sistemas de alta tecnologia que esta tratando de imponer a nivel mundial...tanto como AMENAZA como asi tambien en ventas...
osea...quizas, la cosa puede ser mas simple el tema de por que no se vende.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En una nota de Revista "Fuerza Aérea" (ya desaparecida?) sobre la Fuerza Aérea de Paquistan, decia que el J-10A no era lo que esperaban y que pretendian esperar y encargar el J-10B cuando este disponible.
 
Se seguro... los rusos están atrás de los europeos... todavía no terminan un avión de 4.5 en 30 años y en 2 años los rusos sacaron un 5ta G...

La realidad es que no tenés ninguna prueba dura para aseverar lo que decís. A ver si el Flanker o los Mig 35 están "muy" atrás en relación a un F-15 o F-16...

Russia aún no ha terminado el Pakfa que por otro lado viene estudiándose desde hace tiempo, Europa ha sacado el Eurofighter, el Rafale, el Grippen, sigue upgradeando Tornados y M2k y varios países están en el F35 (como socios menores eso está claro).


A europa no le falta capacidad técnica ni industrial, le falta voluntad política y económica, de hecho el mayor problema europeo es la sobredimensión de industria, en Europa el más tonto fábrica aviones, el problema es vender los suficientes como para que te compense venderlos. BAE puede hacerte un 5ª, Dassault puede hacerte un 5ª, Eads puede hacerte un 5ª, Saab al parecer va a hacerlo con TAI... El problema es que los gobiernos individualmente no pueden/quieren pagar el desarrollo y si se ponen a compartir descubren que a BAE, Dassault, EADS les toca muy poco del pastel... Además ese avión lo va a tener que acabar operando Alemania, Reino Unido, Francia… con lo cual tampoco quieren que se les disparen los costes de mantenimiento etc… por eso han desarrollado dos aviones como el EFT y el Rafale que aunque no sean furtivos son impresionantes en muchos aspectos. Al mismo tiempo un país “menor” como es Suecia ha sido capaz de desarrollar un avión como el Grippen que si bien es notablemente inferior a los anteriores, es innegable que está en la misma liga de los mig29/35, F16, F18 y en mi opinión es superior a los FC1, J10.

Por más que podemos estar de acuerdo en que los aviones rusos sobre todo los refaccionados 4ª++ son aviones de primer nivel, lo cierto es que los estándares de producción y calidad occidentales son bastante más elevados y tradicionalmente mucho más exigentes en cuanto a ciclos de vida, consumos, medioambiente etc... al final los dos te dan un avión 2 mach con PESA e IRST, pero no son lo mismo.

La crítica a Europa no es porque lo que hace sea malo, la crítica (incluso desde Europa) es porque para todo el mundo es obvio que tiene capacidad para hacerlo mejor. El problema es que Europa como conjunto aún no existe y como países individuales no tienen la necesidad de desarrollar nada más complejo/capaz por eso en Europa más que en ningún otro sitio, se fabrica para contentar a la industria.

En cuanto a Rusia, las perspectivas son buenas, pero en muchos aspectos siguen por detrás, es lo que tiene haber colapsado la economía en un momento en el que se estaba pasando de lo mecánico a lo digital.
 
Hoy por hoy las opciones reales y concretas para la FAA siguen siendo RAFALE , SU-35 o F-18 E/F , cualquier opcion china no alcanza con las especificaciones que quiere la FAA.
 
Disculpame que te corrija....serán las Opciones Ideales y/o Óptimas...las reales son los F-1M.....

Es un buen punto a debatir , si se consulta a la FAA , que es lo que necesita, te van a contestar SdA bimotor , multirrol , etc. esto tendria que tomarse como parametro real a la hora de adquirir algo o para un concurso.
El politico le tendria que agregar , que se fabrique aca ,transferencia de tecnologia , compensaciones industriales y comerciales , etc.
Este seria lo correcto , si ahora el politico decide por su cuenta adquirir algo porque es barato pero que no cumple con lo que quiere la FAA.
Entonces la FAA se convierte en un simple espectador y la realidad que este pretende se va convirtiendo en ilusion o ideales a alcanzar , mientras que el politico se toma el rol de dueño de la realidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si el gobierno le dice a España que te doy cinco mil millones de dolares en compensación por YPF pero dame 6 A400M y 36 Eurofighter te lo entregan con moño sin importar las quejas de los demas, señores, si se tiene el dinero los aviones están.
 

gabotdf

Miembro notable
Es un buen punto a debatir , si se consulta a la FAA , que es lo que necesita, te van a contestar SdA bimotor , multirrol , etc. esto tendria que tomarse como parametro real a la hora de adquirir algo o para un concurso.
El politico le tendria que agregar , que se fabrique aca ,transferencia de tecnologia , compensaciones industriales y comerciales , etc.
Este seria lo correcto , si ahora el politico decide por su cuenta adquirir algo porque es barato pero que no cumple con lo que quiere la FAA.
Entonces la FAA se convierte en un simple espectador y la realidad que este pretende se va convirtiendo en ilusion o ideales a alcanzar , mientras que el politico se toma el rol de dueño de la realidad.
El político antes de preguntar a la FAA qué necesita le tiene que decir qué debe hacer....
 
Hoy por hoy las opciones reales y concretas para la FAA siguen siendo RAFALE , SU-35 o F-18 E/F , cualquier opcion china no alcanza con las especificaciones que quiere la FAA.
No conozco al detalle las especificaciones de la FAA, pero antes de confirmarse lo del F1M, se habló del Kfir y del FC1, en mi opinión esa es la realidad de la FAA.
De los que citas el Francés tienes que pagarlo (es carísimo) y asumir su procedencia (se ha discutido mil veces) y la del 60, 80% de su panoplia integrada o integrable (aunque si puedes permitirtelo seguramente no te importe que te carguen el extra de integrar cualquier cosa nueva).
El SH es posible si te conviertes en el campeón de USA en Sudamérica, y llevas lo de Malvinas con un perfil bajo, es decir, si cuando salga a la luz que te espían como a los Brasileiros, en lugar de cancelar el viaje y exigir disculpas, vas allí le quitas hierro al asunto y demuestras buena fe comprándole un extra de SHs. Quizás sea la mejor opción, pero en ese caso no hablemos de que la función de las FAS es defender la soberanía y ...
El Su35 también tiene condicionantes pero no me parecen tan obvios, lo veo una opción razonable suponiendo que tengas dinero para adquirirlo y operarlo.
Sinceramente a día de hoy no creo que nadie en la FAA piense en ninguno de los tres en serio, pero nunca se sabe, también parecía joda cuando volvieron a salir los rumores del F1M y aquí estamos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si el gobierno le dice a España que te doy cinco mil millones de dolares en compensación por YPF pero dame 6 A400M y 36 Eurofighter te lo entregan con moño sin importar las quejas de los demas, señores, si se tiene el dinero los aviones están.

¿Y donde está la supuesta compensación?.

Otra cosa es que os regalemos a ZP, entonces si, os lo enviamos con moño.

Tifón: 146,5 mill € la unidad

A-400M: 200 mill € la unidad

Total: 5.276 mill + 1.200 mill = 6.476 mill €
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo se arregla, en la politica todo se arregla y más aun cuando españa está nesitado de dinero y sacarse de encima varios aviones.
 
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