Acabo de pasar un rato en una tienda de libros, donde estuve mirando al capítulo de la guerra en el libro de GCHQ. Allí dice que después del conflicto, los 3 Boeing 707 del FAA fueron modificados por los Israelíes para augmentar su capacidad de SIGINT, similar a los Nimrod R1 operado por el RAF.
Verdad? Cuales eran las modificaciones?
Estimado Andy
La FAA comenzó a proyectar un SDA SIGINT/ELINT antes del conflicto por Nuestras Islas Malvinas,allá por 1980,con la selección del proveedor para la plataforma ELINT,mientras se esperaba el traspaso de los B-707 de Aerolíneas Argentinas a la FAA.
El conflicto encontró al proyecto muy adelantado y para 1982 la IAI continuó con su desarrollo a la espera de novedades,una plataforma Elta EL/L-8300 era compatible para muchos vectores aéreos,en caso de finalizar el proyecto de la FAA,que se llamó FAS-240.
Recien en 1984 el TC-93 voló a Ben Gurion para recibir su nueva configuración.
El regreso del TC-93 fue una película de suspenso,que hace unos meses me enteré y que muy pronto saldrá a la luz en un libro dedicado a los Boeing B-707 de la FAA.Los F-4 basados en AKROTIRI RAF de Chipre no le perdían "pisadas" al TC-93,rematriculado 4X-AOV con escarapelas israelies...y lo esperaron el dia que regresaba a Argentina,pero se encontraron con otro B-707 de la FAA...SIN ANTENAS,NI RADOME...había aterrizado otro B-707 de la FAA en Ben Gurion de noche...y salió a las horas nuevamente...para el Mediterraneo,claro las antenas y radome iban en cajones...al otro dia despegó un TC-93 muy tranquilo a Ezeiza...el que salió antes tenía la matricula del que había aterrizado...TC-91.
El TC-91 despegó de noche...era el verdadero VR-21....al otro dia los F-4 a pleno sol sobre el Mediterraneo,revisaban el fuselaje limpio del TC-91,rebautizado TC-93.Cuando se dieron cuenta los gringos,ya estaban por la Isla de Sal!!!
La historia es mas larga...esperemos el libro,en que aporto algunas fotos y anécdotas.
Asi lo conocí Yo como Primer Teniente en 1991,en marzo de 1992 rendí mi habilitación como Primer Navegador del SDA B-707 en mi querido VR-21 que tenía este esquema de pintura.Un vuelo que no olvidaré...
Pasó el tiempo y en 1997 me sorprendió con su esquema "LOW VIZ" y con mayores prestaciones en su platafoma ELINT (SIGINT/COMINT)
Este es un homenaje a MI GRAN AMIGO GRIS,que me hizo Primer Navegador,Instructor e Inspector de este SDA...como lo expresé mas arriba,las operaciones ELINT del VR-21 me apasionaban,me hacían poner "la piel de gallina",su preparación previa y luego la operación en sí.Tuve inmensas satisfacciones profesionales operando este SDA...que muchas veces me acercaron,siempre tras el horizonte a mis huellas en Lafonia...
Cada vez que cortaba emisores,porque entrabamos en cobertura de Mte BYRON,MTP,ALICIA,etc...me imaginaba aquello allá abajo...
Lo de allá abajo,para un asado con amigos...y seguramente Andy te enojarías mucho con mis anécdotas...pues se iban tus impuestos de dia y de noche.
Biguá
Última edición: