Todos esos y quien los operaba (el ingeniero de vuelo) fueron reemplazados por una computadora
Pero todos esos indicadores, switches, palanquitas, etc situados en el lateral los operaba el Ingeniero de Vuelo....cdo a los aviones los tripulaban tres....ahora solo los pilotean dos.
Estimado Grulla
No encontrè el NO ME GUSTA...sino lo ponia en este post y en el anterior suyo,el 144....
El SDA B-707 en la FAA era operado por Piloto(PIL),Copiloto (COPI),Navegador Militar (NAV),Mecanico de Vuelo (MV),Operador de Sistema de Entrega Aerea (OSEA).
Si la operacion era LONG RANGE, la tripulacion se duplicaba,pasando los Pilotos a llamarse :Comandante de Mision,Primer,Segundo y Tercer Piloto.
Igualmente sucedìa con los Nav,MV y OSEAs,que eran dos.
Esta tripulacion reforzada eran las tipicas de operaciones NON STOP para ONU/OTAN.
Para su conocimiento nada mas:
Boeing KC-135 STRATOTANKER:Cte,Copiloto,Navegador,Operador de boom
Boeing RC-135 RIVET JOIN:Cte,Copiloto,Dos (2) Navegadores y tripulacion de Guerra Electronica
Boeing E-3 SENTRY:Cte,Copiloto,Dos (2) Navegadores y tripulacion de guerra electronica,comunicaciones,ICIA,etc
Los Boeing de SPECIAL DUTY....SIEMPRE OPERAN ASÌ CON ESTAS TRIPULACIONES...y tendrìa muchas anecdotas para aclarales que esas computadoras algunas veces han fallado... las tripulaciones con hombres bien adiestrados muchas veces han salvado situaciones que las computadoras no lo hicieron.
Se que con estos conceptos para algunos de Ustedes,medios arcaicos,lograrè alguna critica,pero con mucha experiencia en estos aviones y sin computadoras hemos operado en todo el mundo,en todos los ultimos conflictos y situaciones.
Serìa muy largo este tema y se enojarian muchos...es mejor en rueda de amigos.
En los B-707 de la FAA teniamos dos (2) INS LITTON 72/15,dos (2) GPS BENDIX KLN90 A1 ,lejos el mejor GPS....sin embargo Yo seguìa volando al noble avion como si fuera un B-17....con las mismas tecnicas de navegacion a estima,triangulo de viento,astronomica,barometrica ,apoyandome en navegacion radar y radioelectrica,ploteando la ruta,cruzando marcaciones de VOR y NDB....y cotejaba mis calculos con la electronica.
Para aquellos vuelos LONG RANGE tenia una tabla de consumo de combustible plastificada donde habia trazado en ejes de absisas y ordenadas tiempo y distancia y la bisectriz era el cosumo optimo dado para ese momento del vuelo,es decir computado el consumo para el FL que correspondia alcanzar...lo seguìa con un lapiz graso...
Siempre les decia...volar vuela cualquiera...operar al avion POCOS...
Nuevamente se que vendran caras extrañas con su critica...Yo no me ataba al avion....me cargaba mis aviones al hombro,figura esta para decirles que eramos una sola cosa los dos.Cada ruido,cada esfuerzo,cada giro,todo lo sentìa como una orden mia.... que todo habia sido planificado y controlado.
Otro de mis consejos a mis jovenes alumnos...por cada hora de vuelo,una hora de planificacion,de control.Ustedes no se imaginan cuanto esfuerzo habia por cada vuelo,desde planificar para obtener los permisos de sobrevuelo de los paises a sobrevolar,la cartografia,las entradas y salidas de los aeropuertos a operar,las alternativas...eran dos inmensas valijas JEPPESEN...las precopuntadas,que es la planilla donde sevuelca toda la operacion aerea y cuantas cosas mas..
Claro me diran,ahora encienden una computadora y toda esta informacion esta disponible en segundos....antes tambien,pero habia una diferencia y espero que nos enojen.
Realizabamos operaciones militares... y todo lo teniamos previsto.Como Navegador Militar debìa conocer al detalle toda esta informacion.Muchas veces en BALCANES,se apagaron los GPS los gringos bloqueaban la informacion...seguiamos por INS y con la experiencia del Navegador Militar.
Una vez volè desde Palomar a las Islas Fidji,con escalas en PASCUA y TAHITI...con el LV-WXL,el ultimo B-707 carguero....sin INS....solo con dos GARMIN 165!!!! y con mas de 4500 hs cargando cuatrimotores al hombro....en el Atolon de MUROROA no te comunicas con nadie!!!...hasta los GPS se te apagan!!!....una sola ventaja,tenes poca deriva ya que siempre tendràs entre 60 y 80 kts de frente!!!! A RUMBO Y FÈ!!!!....y mi noble "WHISKY POR LITRO"...bajaba la nariz,subìa la cola y mantenia .80 de mach sin decirle nada....le respetaba sus tablas y era un poco generoso con los gringos que las habian estudiado,solo lo hacia subir con 2000 kg menos de lo establecido...agradecido EL SUSURRANTE,llegaba al FL casi sin modificar la TAS y la VN...y ahi paraba la cola y se embalaba...QUE LINDA VIDA!!!
Y ni les cuento como pedìa volar directo a tal punto,fuera de aerovia...en EUROCONTROL...trataba de acortar mis tiempos cuidando el combustible y poder arribar antes...siempre solictaba algun corte...Siempre ayudè a algun avion que solictaba una retransmision de una posicion o solicitud...me encantaba comunicarme con los controles y decirles ARGENTINE AIR FORCE...y en los aeropuertos siempre encendìa la luz de bandera para que vean a la mas linda del mundo en el empenaje.
Es muy largo todo esto...
Mis saludos GRULLA y ya pasè a STND BY de tanto esperarlo por la ESFA.
BIGUA