HMS Diomede y un incidente con avión argentino 10 agosto 1982

A

Andy Green

Según algunas cosas que he leido, el 10 de agosto de 1982, HMS Diomede se puso en alerta roja sobre 13.40Z (10.40 hora argentina?). Dos Harrier despegaron de Puerto Argentino para interceptar a un avion argentino. Según un tripulante, el Diomede disparo 6 cartujo de su cañon 114mm y recibieron fuego tambien.

No sé si está algo exagerado o no, pero que pasó este dia?

Durante su tiempo en el atlántico sur, también fue escolta para un RFA (Tidepool, creo) que fue vendido y entregado directamente a Chile el 13 de agosto, entonces este incidente puede estar durante la entrega. También hablan de la entrega de un miembro de SAS entregada por helicóptero a un sitio no en las islas en el mismo momento....

Que avión fue involucrado el 10 de agosto? Disparó a Diomede, o es otro ilusión?

Saludos

A
 
A

Andy Green

Bitacora de Diomede el 10 de agosto

August 10TH
13:35 air contacts on radar
13:40 Action Stations, contacts assessed as surveillance aircraft from Rio Grande
14:00 Harries scrambled from Puerto Argentino
Enemy s using a "Foxtrot- Alpha Band Radar"
14:24 2 Harriers pass overhead
14:31 Diomede, lose radar contact
14:53 Regain contact, we think enemy are following Harriers back
15:15 Harriers pick up radar contact but not visual
15:40 Diomede, lose contact
15:50 Diomede, thinks our radar is being jammed, but it could be weather
Stood down from 1Z at 17:15

Tambien del 9

August 9TH
Task Force back to Action Stations due to Argentine Air Raid Warning Red Mirage and Hercules inbound. Also HMS Diomede shadow’s Argentine ship USUBEIL.

Saludos
 
A

Andy Green

No creo, Andy. Sería como pensar que nuestras FFAA hacían inteligencia sobre los medios, actividades, emplazamientos y desplazamientos británicos.:cool:
Sin duda, sobre todo cuando viaja hacia el vecino al otro lado de la cordillera. Ya estoy menos seguro fue este día que había disparos de cañones entre ellos, pero es el deseo saber lo ocurrido por hecho que provoca mi curiosidad nata.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bitacora de Diomede el 10 de agosto

August 10TH
13:35 air contacts on radar
13:40 Action Stations, contacts assessed as surveillance aircraft from Rio Grande
14:00 Harries scrambled from Puerto Argentino
Enemy s using a "Foxtrot- Alpha Band Radar"
14:24 2 Harriers pass overhead
14:31 Diomede, lose radar contact
14:53 Regain contact, we think enemy are following Harriers back
15:15 Harriers pick up radar contact but not visual
15:40 Diomede, lose contact
15:50 Diomede, thinks our radar is being jammed, but it could be weather
Stood down from 1Z at 17:15

Tambien del 9

August 9TH
Task Force back to Action Stations due to Argentine Air Raid Warning Red Mirage and Hercules inbound. Also HMS Diomede shadow’s Argentine ship USUBEIL.

Saludos

Y la parte que tiró y le tiraron?

Ojo, tripulantes de la HMS Diomede, como de otros buques que arribaron luego del cese de hostilidades (14.6), están en campaña para que les den la South Atlantic Medal, ya que consideran que estuvieron en operaciones, bajo peligro constante, etc, etc.

Serían el equivalente a los vetetruchos argentinos...

Slds,
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Personajes con ansias de figurar en listados convenientes, hay de todo en la viña del Señor, :eek:no falta el ingles, por supuesto, Bahia Agradable, es un caso tragico de ********* con rango:eek:, yo apuntaria en este caso particular, a un ejercicio de nuestra FAA que no declara;), y haciendo memoria, en aquellos años, todo cuanto navegaba fuera de los parametros de los vuelos regulares por la zona era pasible de intercepción, hasta se especulo respecto del gobernador de Tierra del Fuego que se accidento y perecio en el apontaje a la pista...:oops::oops::oops:de Ushuaia...
Cordiales saludos
bagre
 
A

Andy Green

Y la parte que tiró y le tiraron?

Ojo, tripulantes de la HMS Diomede, como de otros buques que arribaron luego del cese de hostilidades (14.6), están en campaña para que les den la South Atlantic Medal, ya que consideran que estuvieron en operaciones, bajo peligro constante, etc, etc.

Serían el equivalente a los vetetruchos argentinos...

Slds,

Exactamente, y viene lo que he leído viene procedente de este misma campaña - pero he visto en dos documentos distintos hablar de disparar el cañon Mk6. Por estoy estaba pescando para ver si alguien aquí, como el Sr Bigua, puede aportar lo ocurrido este de de la punta de vista de FAA o COAN. Por esto, lo clasifico como posible exageración, pero habrá que consultar la bitácora en vez de confiar en lo escrito por unos ex tripulantes. Han sido escrito bastantes libros sobre el conflicto, pero pocos sobre lo después.
 
Andy… algo tarde por los problemas para acceder con face..

Sin entrar en sentimientos ni justiciar otro motivo que ande detrás de otros fines, solo desde el punto de vista militar, mío y neutral.

Después del 14 de junio hubo una operación denominada “Mokey” de vigilancia. No me preguntes más por que no se nada mas (te puedo decir el nombre de dos buques que participaban muy al principio, nada más, Penelope y Ninerva)

Ese nombre representa un primate que vive por los árboles, va de rama en rama y viven socialmente. Si ese curioso nombre se usa para designar una operación militar, desde mi punto de vista, los árboles serian el Atlántico Sur, los monos los barcos, las ramas puntos estratégicos, y lo de vivir socialmente lo trasladaría a que formarían parte de una única red.

Se puede pensar (como así parece ser que ocurrió) que posterior al 14 de junio se desplazasen buques entre Malvinas y el continente para dar cobertura de Alerta Temprana a unas islas que carecían de ellas. ¿Tienes las coordenadas de ese suceso?

Posterior al 14 de junio dos problemas, por llamarlo de alguna manera, afectaron al UK especialmente con voz y voto al FCO.

El primero fue solucionar el problema del agua que se necesitaba para abastecer a las tropas e isleños en las islas y en los barcos. Los grandes buques que las transportaban estaban alcanzado unos niveles peligrosos y se debatió si conseguir el agua en Brasil, Uruguay u otros países.

El segundo, comentado por mi hace poco, y que a nadie parece ser que le ha llamado la atención, se produce posterior al 14 de junio también. Se establece una zona de “bunkering” dentro de territorio chileno, en el sur, y fuera de la vista de curiosos amparándose en la discreción que ofrecen los canales y estrechos característicos de la zona. Alguien piensa que eso no puede ser y se decide, o traslada, la zona de bunkering al oeste del cabo de Hornos en aguas internacionales.

Argentina como estado soberano, y cualquier país, esta en su derecho, a defender su territorio continental de cualquier ataque, agresión o provocación. Los últimos acontecimientos vividos no ayudan a desarrollar esa labor con normalidad, existe un estado post-bélico aun.

Esos barcos que se pudieron acercar esa zona de bunkering, que desconozco si funciono como cuanto tiempo y como, pudieron necesitar de buques escolta para darles protección en su transito.

Puedo preguntar, sin buscar nada nada mas que un comentario ,¿eso no es una provocación dadas las condiciones del momento en un estado post-belico? ¿Por qué esa zona no se hizo por ejemplo a 60 millas al este Puerto Argentino fuera de toda amenaza, provocación y con garantías de seguridad?

Como he dicho no se si funciono, pero justificaría el derecho de Argentina a desplegar buques y aviones en su territorio y aguas territoriales como próximas. Un barco vigilando o de camino al cabo de Hornos, en un ambiente post-belico, puede tomar esos movimientos como una amenaza también. Y con esto ya esta el lío.

Esto podría dar pie a entender el por que había aviones argentinos volando y siendo detectados, como al revés, el vigilante vigilaba y viceversa. También podemos entender por que el ARA Piedrabuena y ARA Bouchard estaban navegando el 29 de junio y se toparon con el HMS Valiant en el sur ¿tubo que ver algo ese corredor desde Malvinas a la zona de bunkering?

O por ejemplo el 27 de junio cuando el HMS Valian frente a Río Grande detecto en un solo día a 15 aeronaves….. El Vigilante vigilado y viceversa. Que los incidentes desembocasen en acciones de combate, solo lo saben los que estuvieron allí, tanto de un lado como de otro, y eso se puede saber hablando.


Un saludo.
 
A

Andy Green

Andy… algo tarde por los problemas para acceder con face..

Sin entrar en sentimientos ni justiciar otro motivo que ande detrás de otros fines, solo desde el punto de vista militar, mío y neutral.

Después del 14 de junio hubo una operación denominada “Mokey” de vigilancia. No me preguntes más por que no se nada mas (te puedo decir el nombre de dos buques que participaban muy al principio, nada más, Penelope y Ninerva)

Ese nombre representa un primate que vive por los árboles, va de rama en rama y viven socialmente. Si ese curioso nombre se usa para designar una operación militar, desde mi punto de vista, los árboles serian el Atlántico Sur, los monos los barcos, las ramas puntos estratégicos, y lo de vivir socialmente lo trasladaría a que formarían parte de una única red.

Se puede pensar (como así parece ser que ocurrió) que posterior al 14 de junio se desplazasen buques entre Malvinas y el continente para dar cobertura de Alerta Temprana a unas islas que carecían de ellas. ¿Tienes las coordenadas de ese suceso?

Posterior al 14 de junio dos problemas, por llamarlo de alguna manera, afectaron al UK especialmente con voz y voto al FCO.

El primero fue solucionar el problema del agua que se necesitaba para abastecer a las tropas e isleños en las islas y en los barcos. Los grandes buques que las transportaban estaban alcanzado unos niveles peligrosos y se debatió si conseguir el agua en Brasil, Uruguay u otros países.

El segundo, comentado por mi hace poco, y que a nadie parece ser que le ha llamado la atención, se produce posterior al 14 de junio también. Se establece una zona de “bunkering” dentro de territorio chileno, en el sur, y fuera de la vista de curiosos amparándose en la discreción que ofrecen los canales y estrechos característicos de la zona. Alguien piensa que eso no puede ser y se decide, o traslada, la zona de bunkering al oeste del cabo de Hornos en aguas internacionales.

Argentina como estado soberano, y cualquier país, esta en su derecho, a defender su territorio continental de cualquier ataque, agresión o provocación. Los últimos acontecimientos vividos no ayudan a desarrollar esa labor con normalidad, existe un estado post-bélico aun.

Esos barcos que se pudieron acercar esa zona de bunkering, que desconozco si funciono como cuanto tiempo y como, pudieron necesitar de buques escolta para darles protección en su transito.

Puedo preguntar, sin buscar nada nada mas que un comentario ,¿eso no es una provocación dadas las condiciones del momento en un estado post-belico? ¿Por qué esa zona no se hizo por ejemplo a 60 millas al este Puerto Argentino fuera de toda amenaza, provocación y con garantías de seguridad?

Como he dicho no se si funciono, pero justificaría el derecho de Argentina a desplegar buques y aviones en su territorio y aguas territoriales como próximas. Un barco vigilando o de camino al cabo de Hornos, en un ambiente post-belico, puede tomar esos movimientos como una amenaza también. Y con esto ya esta el lío.

Esto podría dar pie a entender el por que había aviones argentinos volando y siendo detectados, como al revés, el vigilante vigilaba y viceversa. También podemos entender por que el ARA Piedrabuena y ARA Bouchard estaban navegando el 29 de junio y se toparon con el HMS Valiant en el sur ¿tubo que ver algo ese corredor desde Malvinas a la zona de bunkering?

O por ejemplo el 27 de junio cuando el HMS Valian frente a Río Grande detecto en un solo día a 15 aeronaves….. El Vigilante vigilado y viceversa. Que los incidentes desembocasen en acciones de combate, solo lo saben los que estuvieron allí, tanto de un lado como de otro, y eso se puede saber hablando.


Un saludo.
Javier

Todo muy interesante y una novedad por completo. De la zona de bunkering, me parece extraño ubicar uno cerca de Chile. Yo hubiera pensado que lo habrían ubicado fuera de la cobertura normal de las islas o cerca de Georgias del sur - pero no soy comandante. El único acercamiento de que sepa es el movimiento de Tidepool y su escolta Diomede mientras la entrega de Tidepool (un buque de bunkering) a Chile, que lo habian comprado antes de la guerra y fue en camino a ser entregado el 2 de abril y la venta fue suspendido durante las hostilidades. Más detalles de lo que leí no tengo como donde fue etc, y también dudo la veracidad de los tiros. Hay dos fechas mencionado, 18 de julio y 10 de agosto. Habra que mirar en los documentos en Kew.

No lo veo anormal que un país defiende sus agua y territorios y tiene todo el derecho hacerlo (poniendo la situacion en el contexto de la disputa de las islas etc) - si es una provocación o no, no se - pero está en el interés de cualquier país mantener su vigilancia. No soy politico, entonces no lo se, de verdad. Lo que hay que reconocer que no había un anuncio por parte de Argentina de un cese total de hostilidades, y por este razón se siguieron en postura defensiva, con el temor de un nuevo fase de ataques aéreas. Había un cierto nivel de desconocimiento de lo que iba a ocurrir por la situación política algo inestable mientras se volvieron a la democracia. Esto, junto con la falta de cese total de hostilidades, es lógico que la flota mantuvieron la postura de también vigilar los movimientos de aviones en argentina continental.

En cuanto a la situación de agua, se permaneció el buque Fort Toronto, el buque de agua del FT en Puerto Argentino hasta primavera de 1984 cuando se habían terminado de arreglar y aumentar los sistemas de agua de las islas, dañados durante el conflicto. Sin duda, enviaron otros buques a repostar a este barco. Desde donde, no lo se.

Bueno, viajo hoy y debo irme - para otro dia.

A
 
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Marcantilan

Colaborador
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Después del 14 de junio hubo una operación denominada “Mokey” de vigilancia. No me preguntes más por que no se nada mas (te puedo decir el nombre de dos buques que participaban muy al principio, nada más, Penelope y Ninerva)

En el hilo "Actividad de los submarinos..." hay una carta del HMS Valiant y allí se grafica su posición cuando el encuentro con el Penelope, afectado por entonces a la op Monkey.

Slds!
 
Andy te he buscado datos que pudiesen justificar esa alerta, no ataque, pues no se menciona nada en los datos que pasas. No se si tienes mas datos del barco pero con seguridad no fue el único incidente.

En la operación Monkey, donde participan dos tipo 12 en junio/julio, desde junio a diciembre de 1982 ( no se si se cambio el nombre, o esta relacionado conforme se iba estabilizando la situación, como tampoco si hubo otra clase de buque implicado) estos fueron los despliegues de las fragatas Leander.

Julio ( 5 buques)
HMS Penelope en Malvinas.
HMS Minerva sale para UK.
HMS Danae llega de Uk.
HMS Bachante llega de Uk., estaba en Gibraltar como buque de vigilancia, vendida mas tarde a NZ
HMS Apollo llega de UK
HMS Diomede llega de UK

Agosto (4 buques)
HMS Penelope sale para UK
HMS Diomede en Malvinas
HMS Danae en Malvinas
HMS Apollo en Malvinas
HMS Bachante en Malvinas

Septiembre ( 3 buques)
HMS Diomede sale para UK
HMS Danae sale para UK
HMS Apollo sale para Uk
HMS PHoebe llega de UK
HMS Sirius llega de UK
HMS Bachante en Malvinas

de octubre a diciembre (2/3 unidades)

HMS Bachante vendida a NZ (supongo que saldría desde allí)
HMS PHoebe salida a UK
HMS Sirius salida a UK
HMS Ariande llegada de Uk
HMS Ninerva (2º despliegue) llegada de UK

Periodos de unos dos meses.

Estos son algunos, hay mas, incidentes en los que pudieron participar estas unidades.

30 de agosto, 1927 GTM. En 53º 09´S - 63º 43´W a 30 millas de la zona de protección el Api IV fue sobrevolado por un Lynx

31 de agosto, 1900 GTM. En 53º 13´S - 63º 42´W entre 20 y 30 millas a fuera de la zona de protección, el pesquero Harengus fue sobrevolado por un helicóptero.

15 de septiembre, 2115 GTM. En 53º 02 S - 64º 15 W a 30 millas de la zona de protección el pesquero Caaveiro es sobrevolado por un Sea King

23 de septiembre, 1039z. En 52º 56´S - 64º 45´W entre 20 y 30 millas a fuera de la zona protección, el pesquero Antártida fue sobrevolado varias veces por un helicóptero

23 de septiembre, 1115z. En 52º 20´- 64º 20´W el pesquero Harengus fue sobrevolado por un helicóptero

24 de septiembre, 1315 GTM. en 52º 36´S - 64º 13 W el pesquero Rivera Gallega fue sobrevolado en vuelos rasantes en forma circular por un helicóptero militar

11 de octubre, 1710 GTM. en 52º 15´S - 63º 37´a 10 millas fuera de la zona de protección el pesquero argentino KasugaMaru fue sobrevolado por un helicóptero a una altura de 50 mts.

Estos son algunos ejemplos. El 10/11 de agosto fue interrogado/sobrevolado uno muy especial, el Usurbil, que estaba fuera de la zona de protección. Esta zona de protección llegaba hasta las 150 millas de Malvinas, donde estaba prohibida la entrada de buques argentinos. había de todo, Lynx y Sea King, lo que indica varios tipos de unidades.

Viendo las coordenadas, y suponiendo que esos vuelos fuesen efectuados por que previamente el radar de un buque hubiese detectado un contacto, te puedes imaginar hasta donde llegaba la mano.

Todos estos incidentes fueron puestos en conocimiento por Argentina ante los organismos internacionales, pues las 150 millas decretadas por el gobierno británico entraban dentro de la ZEE argentina ( 200 millas).

Un saludo.
 
A

Andy Green

Andy te he buscado datos que pudiesen justificar esa alerta, no ataque, pues no se menciona nada en los datos que pasas. No se si tienes mas datos del barco pero con seguridad no fue el único incidente.

En la operación Monkey, donde participan dos tipo 12 en junio/julio, desde junio a diciembre de 1982 ( no se si se cambio el nombre, o esta relacionado conforme se iba estabilizando la situación, como tampoco si hubo otra clase de buque implicado) estos fueron los despliegues de las fragatas Leander.

Julio ( 5 buques)
HMS Penelope en Malvinas.
HMS Minerva sale para UK.
HMS Danae llega de Uk.
HMS Bachante llega de Uk., estaba en Gibraltar como buque de vigilancia, vendida mas tarde a NZ
HMS Apollo llega de UK
HMS Diomede llega de UK

Agosto (4 buques)
HMS Penelope sale para UK
HMS Diomede en Malvinas
HMS Danae en Malvinas
HMS Apollo en Malvinas
HMS Bachante en Malvinas

Septiembre ( 3 buques)
HMS Diomede sale para UK
HMS Danae sale para UK
HMS Apollo sale para Uk
HMS PHoebe llega de UK
HMS Sirius llega de UK
HMS Bachante en Malvinas

de octubre a diciembre (2/3 unidades)

HMS Bachante vendida a NZ (supongo que saldría desde allí)
HMS PHoebe salida a UK
HMS Sirius salida a UK
HMS Ariande llegada de Uk
HMS Ninerva (2º despliegue) llegada de UK

Periodos de unos dos meses.

Estos son algunos, hay mas, incidentes en los que pudieron participar estas unidades.

30 de agosto, 1927 GTM. En 53º 09´S - 63º 43´W a 30 millas de la zona de protección el Api IV fue sobrevolado por un Lynx

31 de agosto, 1900 GTM. En 53º 13´S - 63º 42´W entre 20 y 30 millas a fuera de la zona de protección, el pesquero Harengus fue sobrevolado por un helicóptero.

15 de septiembre, 2115 GTM. En 53º 02 S - 64º 15 W a 30 millas de la zona de protección el pesquero Caaveiro es sobrevolado por un Sea King

23 de septiembre, 1039z. En 52º 56´S - 64º 45´W entre 20 y 30 millas a fuera de la zona protección, el pesquero Antártida fue sobrevolado varias veces por un helicóptero

23 de septiembre, 1115z. En 52º 20´- 64º 20´W el pesquero Harengus fue sobrevolado por un helicóptero

24 de septiembre, 1315 GTM. en 52º 36´S - 64º 13 W el pesquero Rivera Gallega fue sobrevolado en vuelos rasantes en forma circular por un helicóptero militar

11 de octubre, 1710 GTM. en 52º 15´S - 63º 37´a 10 millas fuera de la zona de protección el pesquero argentino KasugaMaru fue sobrevolado por un helicóptero a una altura de 50 mts.

Estos son algunos ejemplos. El 10/11 de agosto fue interrogado/sobrevolado uno muy especial, el Usurbil, que estaba fuera de la zona de protección. Esta zona de protección llegaba hasta las 150 millas de Malvinas, donde estaba prohibida la entrada de buques argentinos. había de todo, Lynx y Sea King, lo que indica varios tipos de unidades.

Viendo las coordenadas, y suponiendo que esos vuelos fuesen efectuados por que previamente el radar de un buque hubiese detectado un contacto, te puedes imaginar hasta donde llegaba la mano.

Todos estos incidentes fueron puestos en conocimiento por Argentina ante los organismos internacionales, pues las 150 millas decretadas por el gobierno británico entraban dentro de la ZEE argentina ( 200 millas).

Un saludo.

Gracias Javier.

El Urubil fue usado durante el conflicto para intel, verdad - como el Narwal? Tenia presencia de personal del ARA en agosto?

Había un barco de pesquera que se acerco bastante mas del limite de 150 millas, aunque ya no me acuerdo donde lo leí.
 
Comento esto aquí porque surgió aquí y de alguna manera podría estar relacionado con estos sucesos.

Hoy Alejandro Amendolara ha comentado una cosa interesante en un tema relacionado con el Invencible, esa información ademas de contener información importante respecto al portaaviones, tenia otra que no me ha pasado desapercibida.

En el Log del Invencible podemos ver como este buque y la Andromeda comenzaron el día 20 de junio su transito al norte.
El día 22 el Invencible efectuó un RAS(L) con el Appleleleaf sobre los 35º S
El día 23 tiene un encuentro con C-130 entre los 30º/31º
El día 25 se produce un RV con: Bristol,British Tamar, Irist y Stena Inspector
El 26 de junio dos buques mas de guerra se encontraron con el Invencible y la Penelope , muy al norte de Malvinas.
El día 27 el Invencible y la Andromeda parten hacia Sur.

Mas de una semana apartado de Malvinas

Como se ve, el "corredor" estaba atestado de buques que iban y volvían De todos ellos uno me llama la atención la Penelope, este barco no volvía a casa. Su presencia podría estar justificada para dar protección/cobertura aérea superficie en un punto determinado en el corredor a esos buques o como de acompañamiento al Invencible, aunque su log no lo menciona.

El día 29 la Penelope es relevada a las 1600z de sus actividades por la Ninerva. El Invencible andaba entre los 35º/40º, a las 1600z estaría sobre los 39º
El día 30 de junio en un documento figura esta novedad y que continua en la operación Monkey, como la no presencia de contactos de superficie por su parte, aunque si da 3 contactos aéreos electrónicos al NW de su posición. (importante este dato pues vigila como hace la Diomede en agosto y como ocurre en los demás contactos que he dado)
El día 7 de julio vuelve a parecer esta vez en Malvinas y en compañía de un submarino.

Esto puede llevar a pensar, lo de "continua en la operación Monkey" que pudo ser apartada por un momento para por ejemplo escoltar al Invencible o que la operación Monkey cubría Malvinas y el Atlántico Sur y el Invencible la aparto (por las dos coordenadas tan distantes que tenemos mencionándola)



¿Force TOTE?....¿el Invencible y su escolta/s de regreso?..

Saludos
 
A

Andy Green

Comento esto aquí porque surgió aquí y de alguna manera podría estar relacionado con estos sucesos.

Hoy Alejandro Amendolara ha comentado una cosa interesante en un tema relacionado con el Invencible, esa información ademas de contener información importante respecto al portaaviones, tenia otra que no me ha pasado desapercibida.

En el Log del Invencible podemos ver como este buque y la Andromeda comenzaron el día 20 de junio su transito al norte.
El día 22 el Invencible efectuó un RAS(L) con el Appleleleaf sobre los 35º S
El día 23 tiene un encuentro con C-130 entre los 30º/31º
El día 25 se produce un RV con: Bristol,British Tamar, Irist y Stena Inspector
El 26 de junio dos buques mas de guerra se encontraron con el Invencible y la Penelope , muy al norte de Malvinas.
El día 27 el Invencible y la Andromeda parten hacia Sur.

Mas de una semana apartado de Malvinas

Como se ve, el "corredor" estaba atestado de buques que iban y volvían De todos ellos uno me llama la atención la Penelope, este barco no volvía a casa. Su presencia podría estar justificada para dar protección/cobertura aérea superficie en un punto determinado en el corredor a esos buques o como de acompañamiento al Invencible, aunque su log no lo menciona.

El día 29 la Penelope es relevada a las 1600z de sus actividades por la Ninerva. El Invencible andaba entre los 35º/40º, a las 1600z estaría sobre los 39º
El día 30 de junio en un documento figura esta novedad y que continua en la operación Monkey, como la no presencia de contactos de superficie por su parte, aunque si da 3 contactos aéreos electrónicos al NW de su posición. (importante este dato pues vigila como hace la Diomede en agosto y como ocurre en los demás contactos que he dado)
El día 7 de julio vuelve a parecer esta vez en Malvinas y en compañía de un submarino.

Esto puede llevar a pensar, lo de "continua en la operación Monkey" que pudo ser apartada por un momento para por ejemplo escoltar al Invencible o que la operación Monkey cubría Malvinas y el Atlántico Sur y el Invencible la aparto (por las dos coordenadas tan distantes que tenemos mencionándola)



¿Force TOTE?....¿el Invencible y su escolta/s de regreso?..

Saludos
Si yo dijera que tengo un nuevo contacto en la tripulación de Penelope - que preguntas le harían...... dame la lista y lo pasaré.

Saludos

A
 
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