Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Nocturno Culto

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Proyectos en curso
El ministro de Defensa del Perú descarta compras mayores en el 2014

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11/11/2013
(x.com) Lima

El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, luego de exponer ante la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, afirmó que el Perú sigue siendo uno de los países de la región que menos recursos destina al sector Defensa, a lo que agregó que no son ciertas las afirmaciones de ciertos medios de prensa locales que afirman que el país invertirá varios miles de millones de dólares (los montos varían bastante según el medio de prensa) en la compra de sistemas de armas en éste o el próximo año.

Los proyectos en curso del sector son la construcción del buque escuela a vela; dos buques multipropósito; cinco patrulleras de 500 toneladas; reparación de blindados anfibios; compra de un satélite con capacidad de generar imágenes de alta resolución – cuyo proveedor aún no es seleccionado por la Fuerza Aérea del Perú; el sistema de defensa antiaérea, varias veces postergado; la compra de dos docenas de helicópteros de transporte armado y la modernización de los aviones caza MiG-29.

Queda pendiente o está en proceso la adquisición de rifles de asalto; la compra de un avión de control del espacio aéreo AEW&C (la compra de más de uno no es factible en el corto plazo); la reparación mayor de los aviones de ataque Su-25; tal parece que los trabajos en los Mirage 2000 se limitarán a aquellos correspondientes al ciclo de vida de los deltas, más no a la modernización de sensores y armamento; y la modernización de las fragatas tipo Lupo, entre otros.

El presupuesto 2014 deja algún margen para la compra de misiles antiaéreos y/o antitanque portátiles, sumado a un sistema de defensa antiaérea y una mejor cobertura radárica del país, que es la aparente avenida escogida por el Ministerio para mantener algún tipo de capacidad disuasiva. En ese contexto es muy complicada la inversión de cientos de millones de dólares en tanques, blindados de defensa anti-aérea o vehículos de infantería de combate (IFV, por sus siglas en inglés), con similar panorama para la compra de nuevos aviones caza. Queda la expectativa de probables ofertas de oportunidad por sistemas de segunda mano, a precios muy razonables.

El proyecto de presupuesto del sector Defensa para el año 2014 asciende a la cifra de 6.844.256.429 soles (unos 2,44 miles de millones de dólares), de los cuales se utilizará el 87 % para cubrir gastos corrientes. Esa es la realidad en números de la gestión actual del Ministerio de Defensa del Perú.

pw/ceh

Foto: Peter Watson
 

Nocturno Culto

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Reunión en Lima
Argentina y Perú revisan acuerdos de cooperación militar

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12/11/2013
(x.com) Lima

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, realizó una visita oficial al Perú, en donde sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte local, el ministro Pedro Cateriano. Las delegaciones de ambos países revisaron asuntos relativos a la cooperación militar, cooperación científica y tecnológica (con base al acuerdo de cooperación bilateral vigente en dicha área), colaboración en misiones de paz, intercambio de estudiantes e instructores militares, especialización, colaboración en investigación antártica, fortalecimiento del Consejo de Defensa de la UNASUR y capacitación en labores de desminado humanitario, y preparación del ejercicio conjunto Integración 2014 sobre desastres naturales.

Durante su estadía en Lima, el ministro Rossi visitó las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, lugar de construcción del buque escuela a vela y dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Modernización de cuatro submarinos

Cabe indicar que en la lista de espera de proyectos de la MGP se incluye la probable modernización de hasta cuatro submarinos diésel-eléctricos clase 209-1200, labores para la cual se requiere el corte de casco de los botes, capacidad que ha expirado (o está seriamente disminuida) en SIMA y que ha sondeado su ejecución en astilleros de Argentina, Brasil y Corea del Sur. Los trabajos de reparación de submarinos diésel en Argentina avanzan a paso muy lento.

Otra de las empresas interesadas, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems GmbH, bajo la cual opera HDW - fabricante de los submarinos 209 - dispone en cartera de una oferta para la reparación integral y modernización de los submarinos peruanos.

pw/ceh
 

rojo

Desde el Nacional
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Interdicción fluvial
EE UU dona tres lanchas Reconcraft River Patrol 24 a la Armada Peruana
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14/11/2013
(x.com) Peter Watson, Lima – LaEmbajada de Estados Unidos en Perú, a través de la jefatura del Grupo Consultivo de Ayuda Militar ha entregado en calidad de donación tres lanchas de interdicción fluvial, de poco calado, marca Reconcraft River Patrol 24 a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú. Los modernos botes están valorizados en 600 mil dólares.

La ceremonia oficial de entrega, presenciada por x.com, se llevó a cabo en la tarde del 12 de noviembre en laEstación Naval Guardacostas de la Base Naval del Callao. Tanto el director general de la DICAPI,
vicealmirante Edmundo Deville del Campo, como el jefe del Grupo Consultivo estadounidense, coronel Carlos Berríos, coincidieron al afirmar que las lanchas River Patrol 24 fortalecerán la capacidad operativa de la institución naval peruana en sus operaciones de lucha contra el narcotráfico. Berríos indicó que el apoyo de la Embajada continuará a medida en que la amenaza del tráfico ilegal de drogas se mantenga. Los botes fueron bendecidos por el capellán Guillermo Vergara Tinoco.

Las lanchas River Patrol 24 tienen un alcance de 300 millas náuticas, miden 24 pies de largo, 9,4 pies de ancho y calado de sólo 30 centímetros, lo que les permite navegar en zonas remotas de complicado acceso. Cada una puede embarcar carga por hasta 1.590 kilogramos y llevar una tripulación de dos personas más diez infantes embarcados. Disponen de tres estaciones para ametralladoras (una en proa y una en cada banda), de un sistema de navegación Garmin, y propulsión dewaterjet con una velocidad máxima de 80 km/h.



Fotos: Peter Watson
http://www.x.com/?noticia=ee-uu-dona-tres-lanchas-reconcraft-river-patrol-24-a-la-armada-peruana
 

enigma

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Tras la reclamación presentada por tres empresas españolas contra la adjudicación, a la también española, Quatripole, Perú convocará nuevamente la licitación para la modernización de los BMR-600
Jueves 21 de Noviembre de 2013 10:05

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, tras la evaluación del expediente presentado por el Ministerio de Defensa a consecuencia de los reclamos presentados por las empresas españolas Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG, deberá volver a convocar la Licitación Internacional para la Modernización de los Vehículos Blindados BMR-600, que fuera adjudicada a mediados de octubre a Quatripole. El monto estimado de la licitación es de 11,6 millones de dólares.
Las alegaciones al proceso de adjudicación presentadas por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG se centraron en que durante el proceso de calificación no se cumplió con una serie de procedimientos, que no se reconoció debidamente su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) y que Quatripole presentó documentación que no acreditaba debidamente su experiencia - mediante copias de las facturas y/o contratos de servicio efectuados - y que se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) en el que se señala que “el proveedor que realizara la contraprestación no sea domiciliado en el país”.

Por su parte, de manera previa y habiéndose desestimado, General Dynamics European Land Systems-Santa Barbará Sistemas presento un reclamo señalando, que “son el fabricante y diseñador de los BMR, disponiendo de manera exclusiva de la documentación técnica y know-how necesario para su mantenimiento, sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Contrataciones (DIRCOMAT), cursó una invitación a siete empresas para que presentaran sus propuestas de cara a la Modernización y Mantenimiento Integral de los vehículos anfibios BMR-600 de la Infantería de Marina. Al proceso fueron convocadas seis empresas españolas: Expal, Fluidmecanica Sur, General Dynamics European Land Systems, Grupo de Ingenieria Reconstruccion y Recambios JPG, Indra, Casli, Misd y SDLE, y Quatripole; y una belga: Sabiex International.
Actualmente, la Comandancia de la Infantería de Marina dispone de 16 BMR-600 asignados al Batallón de Vehículos Tácticos. El Programa de Modernización, que prevé extender su vida útil por lo menos 15 años, comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/index.php?op...los-bmr-600&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

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Optaron varias firmas españolas
Confusión por la posible cancelación del contrato a Quatripole sobre blindados peruanos BMR-600

http://www.x.com/archivo/images/BMR-600_Peru_400x309.jpg
22/11/2013
(x.com) Lima

El Ministerio de Defensa del Perú no confirma ni desmiente la posible cancelación del contrato de mantenimiento y modernización de la flota de blindados BMR-600, de la Marina de Guerra, que a mediados del mes pasado otorgó a la firma española Quatripole. De hecho, el portal de contrataciones del Estado no muestra a día de hoy ninguna incidencia en torno a este concurso tras su otorgamiento de la buena pro el pasado 18 de octubre. Sin embargo, distintas fuentes de la industria aseguran que “se ha echado para atrás”, y lo justifican señalando que la adjudicataria no reunía todos los requisitos determinados en el pliego del concurso.

Expal, Fluidmecáncia Sur y Recambios JPG, que también han concurrido al concurso, han presentado alegaciones poniendo en duda que se haya cumplido correctamente con todos los pasos del proceso, y que Quatripole reuniese todas las obligaciones exigidas.

Además, la también española General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, fabricante de los vehículos, ha explicado que dispone “de manera exclusiva” de la documentación y la experiencia necesarias para realizar su mantenimiento, “sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.

Esta firma no se encontraba entre las que presentaron ofertas el pasado 3 de octubre para hacerse con el contrato de mantenimiento integral y modernización de los anfibios BMR-600 6X6 de la Infantería de Marina del Perú. A este concurso internacional, valorado en cerca de 11,7 millones de dólares, sí concurrieron, además de Quatripole, Expal, JPG y Fluidmecánica.

Por su parte Quatripole asegura que dispone de la certificación necesaria para llevar a cabo los trabajos exigidos en el contrato.

Tres de las firmas invitadas no concursaron

De las siete firmas invitadas el pasado agosto por la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) a la licitación, tampoco Indra –al frente de un consorcio industrial de varias empresas– ni Sabiex optaron al contrato, además de la mencionada General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara.

Algunas de las fuentes consultadas relacionan la confusión en torno a este asunto con el interés que la Marina de Guerra del Perú ha mostrado en analizar la posible compra de vehículos blindados 8x8 nuevos o de segunda mano.

El concurso de mantenimiento y modernización de los BMR de la Marina de Guerra del Perú es el primero de importancia desde hace años en el que pujan en ese país varias firmas españolas de sistemas terrestres.
 

enigma

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Mas novedades con la MGP,hay posibilidades que DSME recorra los U-209 thumbb

Ministro de Defensa del Perú y Comandante General de la Marina visitaron astilleros de Daewoo Shipbuilding Marine Engineering (DSME) en Corea

Ministro de Defensa, Pedro Cateriano acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Carlos y la delegación peruana, visitaron el Astillero Daewoo Shipbuilding Marine Engineering (DSME) en Corea.
Durante la visita, pudieron apreciar a través de un recorrido por sus instalaciones, las bondades de este gran astillero. La delegación, recibió una exposición sobre la posibilidad de que DSME recorra los submarinos peruanos en sus astilleros.
Asimismo, visitaron el Ala Aérea Nro. 3, donde se instruyen a las primeras dotaciones de las primeras 4 unidades de KT1P de la Fuerza Aérea del Perú. Se explicó el programa de clases teóricas y prácticas de las dotaciones, el programa para el personal técnico FAP peruano, quienes continuarán con las construcciones de las otras 16 unidades en el nuevo hangar inaugurado en la base de Las Palmas.
Finalmente, recorrieron las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI), donde se producen los aviones KT1P de instrucción para la Fuerza Aérea del Perú.

https://www.marina.mil.pe/noticias/742

saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

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Ante reclamo de competidores
Perú prevé un nuevo concurso para modernizar los blindados BMR-600 de la Marina tras declarar desierto el anterior

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02/12/2013
(x.com) Lima

El Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE) nombrado a finales del mes de julio 2013 para la selección de un contratista para el proceso de mantenimiento integral y modernización de los vehículos blindados anfibios BMR-600 de la Marina de Guerra del Perú ha declarado desierto el concurso internacional cuya buena pro fue adjudicada a la empresa española Quatripole Ingeniería.

Los trabajos fueron valorizados en 11,5 millones de dólares e involucra el mantenimiento de los vehículos disponibles en territorio peruano, sin contar aquellos desplegados en la misión de paz de la ONU en Haití.

Tras el reclamo de los otros postores y la intensa competencia por el contrato por parte de la industria, el CACE habría coincidido en la irregular (no conforme a bases) presentación de las certificaciones para la realización de los trabajos de Escalón IV y modernización en los blindados, lo que nuevamente trae a luz la necesidad original por la Agencia Central de Compras para una más eficiente y transparente elaboración de bases, revisión de documentación y selección de postores.

A la licitación ahora declarada desierta concurrieron –además de la firma española Quatripole– Expal, JPG y Fluidmecánica.

La también española General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, fabricante de los vehículos, explicó acerca de este proceso que dispone “de manera exclusiva” de la documentación y la experiencia necesarias para realizar su mantenimiento, “sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.

Como nuevos

El procedimiento usual implica la convocación de una nueva licitación para los BMR-600, que tras los trabajos han de quedar en condiciones equivalentes a blindados de nueva fabricación; con nueva suspensión y motor; capacidad de operación todo tiempo, día y noche; nuevo y mejor blindaje.

pw/ceh

Foto: Peter Watson
 

Nocturno Culto

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Entrevista x.COM
Almirante (R) Montoya: “No logramos hacer entender a los políticos que las Fuerzas Armadas no se crean de un día para otro”

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02/12/2013
(x.com) Peter Watson, Lima

En los próximos años la Marina de Guerra del Perú (MGP) tiene previsto acometer una importante renovación.

El almirante (retirado) Jorge Montoya Manrique explica a x.com que, actualmente, se está buscando el reemplazo de “nuestra flota de superficie por su antigüedad”, habla sobre la futura modernización de los submarinos, del insuficiente número de patrulleros previstos y de la necesidad de buques OPV de entre 1.000 y 2.000 toneladas, entre otros proyectos.

Muchos de ellos, a juicio del almirante, deberán ser acometidos en el SIMA (siglas de la empresa estatal Servicios Industriales de la Marina). El militar retirado también se queja de la gestión política de las Fuerzas Armadas, con la que se muestra muy crítico.

¿Qué tan probable es la compra de dos fragatas clase Maestrale a la Marina Militar Italiana? ¿No sería solamente una solución temporal, dada la antigüedad de estos buques de guerra?

No se van a comprar las fragatas clase Maestrale, pero si se está buscando cómo reemplazar nuestra flota de superficie por su antigüedad. Pero en ningún caso se comprarían buques de más de 15 años. Lo ideal sería construirlos en el Sima. La decisión aún no se ha tomado.

Las ventajas de hacerlos en Perú son enormes: se colabora con el desarrollo industrial del país, se generan nuevos puestos de trabajo, se consolida tecnología de punta y permite hacer desarrollos propios. La inversión queda en el Perú.

¿Ha habido algún progreso en el proyecto de modernización de submarinos U-209? ¿Cuántos serían modernizados con cooperación extranjera?

La modernización de los submarinos se haría en el país. Aún no se ha tomado la decisión final, falta definir con quien se hará. El Sima se está preparando. La Marina de Guerra está invirtiendo en infraestructura y modernizando su maquinaria para iniciar los trabajos cuando se haya tomado la decisión.

¿Considera usted suficiente la eventual construcción de diez patrulleras (ya adjudicada la buena pro para un lote de cinco unidades al astillero coreano STX), habida cuenta de la reciente difusión de reportes sobre la pesca indiscriminada de delfines y tiburones, amén de otros actos ilícitos en el mar peruano?

Nuestras responsabilidades en el ámbito marítimo son enormes, así que definitivamente diez no son suficientes.
Ésta se puede considerar como la primera etapa, también se requieren buques tipo OPV entre mil y dos mil toneladas.

¿Cuál es el futuro, desde su punto de vista, de las corbetas ligeras PR-72?

Las corbetas, misileras pese a su antigüedad, se encuentran en buen estado.


Definitivamente se tiene que tomar una decisión respecto a si se someten a una modernización integral o se reemplazan. Desde mi punto de vista, efectuaría el planeamiento para reemplazarlas por otras similares, construidas en nuestro astillero y equipadas con material nacional en lo posible, y adquiriendo lo mejor en el mercado internacional para completar su equipamiento.

¿Cómo evalúa el progreso de la asociación entre los gobiernos de Corea del Sur y Perú en materia de Defensa?

En realidad las relaciones son entre las empresas coreanas y el gobierno del Perú, por intermedio de sus instituciones y empresas públicas. La compra de las patrulleras, por ejemplo, se ha realizado mediante licitación efectuada por el Sima.

¿Cuál sería el análisis que usted haría de la gestión del actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano? ¿Considera que la gestión ministerial es aún muy tímida en cuanto a proyectos militares?

En realidad el problema es que la asignación de recursos para la defensa es sumamente limitado, no logramos hacer entender a los políticos, en especial al ministro de Economía, que las Fuerzas Armadas, no se crean de un día para otro, si no que tienen que mantenerse activas capacitando personal, equipándose adecuadamente, manteniendo lo que se tiene y proyectándose al futuro.

Tenemos un vasto territorio que proteger y un inmenso océano frente a nuestras costas. En lo relacionado a la gestión del ministro de Defensa la calificaría de pobre en estos aspectos y de pésima en lo relacionado al personal que integra las Fuerzas Armadas, son los peores pagados de la región.
 
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Nocturno Culto

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Entrevista x.COM
Almirante (R) Montoya, sobre concurso peruano de BMR-600: “Aún no terminan los plazos, habría que esperar para ver el resultado”

http://www.x.com/archivo/images/131129_peru_entrevista_montoya.jpg
02/12/2013
(x.com) Peter Watson, Lima

La Marina de Guerra del Perú (MGP) es probablemente la institución armada peruana mejor gestionada. La profesionalidad de sus cuadros es reconocida a nivel internacional y han sabido colocar en vitrina proyectos de modernización, como el de sus blindados BMR-600, que apuntan al relanzamiento de la construcción naval de alta borda en el Perú.

En atención a ello, x.com ha entrevistado al almirante (retirado) Jorge Montoya Manrique, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas (2006-2008) y miembro del Comité Consultivo de la Marina de Guerra.

¿Qué opinión le merece la reciente adjudicación del contrato para el mantenimiento y modernización de los blindados anfibios BMR-600 a la empresa española Quatripole Ingeniería [y que algunas fuentes de la industria señalan que se ha “echado para atrás”]?

Era necesario efectuar el mantenimiento y modernización de lo BMR-600, y para conseguirlo se han efectuado los procesos que manda la ley. Aún no terminan los plazos, así que habría que esperar para ver el resultado.

¿Considera usted suficientes las capacidades brindadas por los dos futuros buques multipropósito de la MGP? ¿Es factible la construcción de un segundo lote de dos unidades adicionales, a fin de reemplazar uno a uno a los LST clase Terrebonne Parish?

El diseño de los buques multipropósito es el adecuado y cumple con los requerimientos de la MGP. La capacidad de un solo buque multipropósito es superior a la de dos LST, así que por el momento, es decir en el mediano plazo, con dos de estos buques podríamos reemplazar sin problemas a los cuatro LST, para el largo plazo y después de haber reemplazado o modernizado las fragatas y las corbetas, se podría pensar en dos más.
Estamos hablando de aproximadamente diez años.

En relación a los cañones navales que serán integrados a los dos buques multipropósito, un cañón principal OTO Melara de 76 mm y dos cañones 40/70 mm de la misma marca en cada uno ¿serán éstos nuevos o serán reutilizados cañones de otras unidades de superficie?

No hay una decisión final al respecto por el momento.
En mi opinión sería mejor instalarle un montaje de 127 mm, dos cañones modernos antimisil y ametralladoras 0.50 para su autodefensa en puerto.


¿Han sido transferidas dos fragatas misileras clase Carvajal a la Dirección General de Capitanías y Puertos (DICAPI)?

Por el momento se ha transferido una fragata a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Quizás en el mediano plazo, cuando se tenga el reemplazo de esta fragata, se pasaría otra.

¿Por qué avanza tan despacio el programa de modernización de las fragatas Lupo? ¿Ha sido plenamente integrado el sistema de comando Varayoc en corbetas y fragatas? ¿Es suficiente la compra de 16 misiles antibuque Exocet MM-40 Bloque III o se proyecta la compra de lotes adicionales?

El sistema de Comando y Control Varayoc se instalara en todas las fragatas. Es un desarrollo propio y su producción irá en paralelo con el programa de modernización general. La velocidad de esta modernización está en razón directa a los fondos asignados.

Con relación a los misiles Exocet MM-40, 16 ha sido la compra inicial. El reemplazo del Otomat de las otras fragatas se hará en forma paulatina hasta terminar con todas.


Foto: Ministerio de Defensa del Perú
 
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Nocturno Culto

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Nueva Licitación para la Modernización de los BMR-600 del Ejército de Perú

Lunes 02 de Diciembre de 2013 09:03

(defensa.com)

La Marina de Guerra del Perú, de acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), declaró oficialmente “desierta” la Licitación Internacional para la Modernización de los Vehículos Blindados BMR-600 que fuera inicialmente adjudicada – por un monto de 11,6 millones de dólares - a Quatripole. Esto implica, de acuerdo a la normativa vigente, que se deberá convocar de inmediato a una nueva Licitación.

Al mismo tiempo, la Marina de Guerra del Perú – vía la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) - ha convocado a una licitación internacional, por un valor de 172.000 euros, para el suministro de un lote de repuestos para los camiones Pegaso 3046/50 y vehículos blindados BMR-600. Los resultados del proceso deberán darse a conocer a mediados de diciembre.

Actualmente, la Comandancia de la Infantería de Marina dispone de 16 BMR-600 asignados al Batallón de Vehículos Tácticos.

El Programa de Modernización, que prevé extender su vida útil por lo menos 15 años, comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado.

Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna.

Aunque no se ha dado una explicación oficial respecto a la cancelación de la adjudicación a Quatripole, se presume que la decisión, tras la evaluación del expediente por parte del Ministerio de Defensa (MINDEF), se debió a los reclamos presentados por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG.

Por otra parte, no queda claro si se invitará a Quatripole a la nueva convocatoria, empresa que – de acuerdo a los argumentos de las otras tres empresas españolas- , presento documentación que no acreditaba debidamente su experiencia e incumpliría el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero).

(Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)
 

enigma

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Una muy interesante y Extensa nota hecha por MilitaryAerospace a la MGP publicada hoy día.

Nota en Ingles

http://www.militaryaerospace.com/ne...s-navy-modernises-for-today-and-tomorrow.html

Traduccion de Google.

Nuevas capacidades, nuevos desafíos : marina de guerra del Perú moderniza para hoy y mañana
03/12/2013


TEXTO COMPLETOArmada de Perú - la Marina de Guerra del Perú ( MGP) - opera en extensas aguas complejos que incluyen alrededor de 3.000 km de costa y un dominio marítimo y la búsqueda y rescate de área ( SAR ) de algún 16.720.000 kilometros ² . La vasta región amazónica cubre 60,91 % del territorio del Perú . También está el 8300 kilometros ² litoral del Lago Titicaca , con 4.995 kilometros ² de aguas del lago que caen dentro de la zona de Perú de la responsabilidad. Por tanto, el gobierno del país debe enfrentarse a una enorme gama de diversas responsabilidades y desafíos marítimos.
Un problema obvio con este amplio abanico de entornos operativos es que los activos aptos para operar en una región puede no ser tan adecuado para operar en otro. Por otra parte, al aumentar los niveles de crimen organizado que utilizan las aguas del Perú , surgen nuevos retos para el pop, tales como la pesca ilegal, narcotráfico y tráfico de personas, y la protección de los recursos naturales.
Almirante Carlos Tejada, Comandante General de la Marina peruana , reconoció a IHS Jane de que se requiere un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos actuales con los activos disponibles . " Los retos que actualmente enfrenta la MGP son tener una fuerza naval creíble y eficaz para contribuir a la seguridad y la seguridad marítima de la nación ", dijo . "La mejora de la situación económica del Perú , y el posterior incremento de nuestro presupuesto de defensa destinado , nos permite garantizar los niveles mínimos necesarios de las capacidades en términos de calidad y cantidad , y para mejorar la flexibilidad y la eficiencia de los tres órdenes , [a saber ] el Comando general de Operaciones el Pacífico [ Comando del Pacífico ] , el Comando general de Operaciones de la Amazonia [Comando Amazonas ] , y la Comandancia general de Capitanías y Guardacostas [ Comando de Guardacostas ] . "
Actualizaciones de buques de superficie
Para cumplir estos requisitos , el pop está buscando para rejuvenecer sus capacidades , en particular sus fuerzas de superficie .
La primera fase de este esfuerzo de recapitalización implica la actualización de la mediana edad ( MLU) de cuatro fragatas clase Aguirre de la MGP . Clase tercera parte - BAP Bolognesi, el primero en someterse a este MLU , se encuentra en la etapa final de la actualización, sólo a la espera de la entrega de los 180 kilómetros de gama Exocet MM 40 Block 3 misiles aire -tierra - 16 de los cuales son espera que sea entregado en 2014. Actualiza trabajo incluye la sustitución de la herencia Otomat Mc 2 misiles Exocet por el bloque 3 y los RAN -10S y SPS- 774 radares con el Selex ES Kronos -NV 3 -D radar polivalente y Visión radar de navegación principal de Northrop Grumman. Mientras tanto, la guerra electrónica Lambda -F sistema ( EW ) y el mando y control del sistema Alenia IPN-10/IPN-20 ( C2) han sido sustituidos , respectivamente, por los MAGE QHAWAX medidas de apoyo electrónico autóctono desarrollados ( ESM ) con baño privado y la gestión de combate Varayoc (CMS ) . Por otra parte, los lanzadores de señuelos SCLAR han sido sustituidos por el Sistema Softkill (MASS ) Municiones Rheinmetall múltiples .
En noviembre de 2013 Bolognesi comenzó un extenso período ensayos de ocho meses , durante los cuales se llevarán a cabo en tiempo cocciones en vivo de los sistemas de armas que acaba de instalar . Se espera que la fragata para ser certificado por la plena capacidad operativa a mediados de 2014 , antes de participar en varias actividades de capacitación multinacionales , como el ejercicio de la basada Américas - ' UNITAS ' marítima, la guerra antisubmarina ' SIFOREX ' (ASW ) ejercicio, y posiblemente los EE.UU. Navy alojada ' RIMPAC 2014 ' .
Nave de plomo Aguirre, el segundo recipiente para comenzar el proceso MLU , se espera para unirse a la flota a finales de 2014 . Las otras dos fragatas, Palacios y Quiñones , están programadas para completar sus mejoras para el año 2015 . El trabajo de actualización también es el objetivo de prolongar la vida de servicio de las fragatas ' más allá de 2025 .
El seis de clase Velarde naves de ataque rápido, basado en las patrulleras PR- 72P francés , entró en servicio entre julio de 1980 y septiembre de 1981 y ahora está programado para recibir las mismas actualizaciones en suite CMS y ESM como la clase Aguirre.
Nuevos programas
El presidente peruano, Ollanta Humala es un gran apoyo para los planes de modernización de la Armada , que haya hecho una apuesta decidida por incrementar el gasto naval. El presidente ha anunciado varios programas de construcción naval nuevos , algunos de los cuales están en marcha o que están en las etapas de aprobación final.
El 12 de diciembre de 2012, el programa se inició en el astillero de Servicios Industriales de la Marinha ( SIMA) en el Callao con la colocación de la quilla del buque escuela de vela BAP Unión . Con una longitud total de 115,7 m, un desplazamiento de 3.500 toneladas , y una superficie vélica de aproximadamente 3.400 m² , Unión será el buque escuela más grande de América del Sur. Trabajo de diseño final para el barco de cuatro mástiles , llevado a cabo por la empresa española de CYPSA , está casi terminado y la construcción de módulos de casco ha comenzado. El lanzamiento está previsto para el 27 de julio 2014 - el 180 aniversario del nacimiento del célebre marino mercante peruano y la figura naval Almirante Miguel Grau Seminario María - con la puesta en marcha a seguir en 2015 .
La quilla del primero de los dos buques polivalentes , conocidos como buques Buque Multipropósito , se colocó en el Callao el patio de SIMA , el 12 de julio. El paquete de diseño de los buques está siendo suministrado por DAE dom astillero de Corea del Sur e Ingeniería . Veinticinco ingenieros DAE SUN y personal técnico están apoyando la fabricación de SIMA de los principales motores , reductores , grupos electrógenos, hélices de proa , equipo de navegación , y la electrónica . Con base en los de clase Makassar multirole / aterrizaje vasos muelle plataforma indonesias de la marina de guerra , las unidades de la MGP tendrá un desplazamiento total de carga de 11.394 toneladas , una capacidad de carga mayor que la de los buques de Makassar , y una cubierta para vehículos reforzado para que el buque pueda transportar cargas de hasta 40 toneladas. Los 122 millones de unidades serán capaces de transportar hasta 450 infantes de marina , operando dos helicópteros SH- 3 Sea King (uno en el hangar y uno en la cubierta ) , emprendiendo dos utilidad lanchas de desembarco ( LCU ) los vasos en la cubierta , así como a para 35 vehículos ( incluyendo hasta 20 buques de asalto anfibio ) , y llevar a cuatro miembros del personal de aterrizaje de vehículos artesanal ( LCVP ) o cuatro de casco rígido botes inflables 11 m ( RHIBs ) en los pescantes . Los barcos tienen espacio para el alojamiento de la tripulación mixta y serán capaces de transportar a más de 2.000 civiles. En conjunto con las instalaciones médicas a bordo mejorados , esto significa que las naves estarán activos útiles para la ayuda humanitaria y operaciones de socorro ( HADR ) misiones.
El plazo de construcción previsto es de 37 meses ( siete para el diseño, 30 de construcción) . Las primeras grandes entregas de equipos llegarán en el Callao a principios de 2014 . Puesta en marcha de la primera unidad se prevé para principios de 2016 , con la segunda en 2017. Las unidades serán nombrados BAP Paita y Pisco BAP , después de los Paita / Terrebone transportes buque de desembarco de la clase Parrish recientemente fuera de servicio ( LSTs ) .
Un número de otros programas también están en marcha . La Armada ha hecho cargo de seis patrulleras Zorritos clase MGP -2000 y dos naves del puerto de clase Mantilla. El Gobierno también ha aprobado un estudio de viabilidad para un nuevo buceo y salvamento embarcación de apoyo . El barco , con base en un diseño remolcador SIMA , será de unos 30 m de largo y equipado con una cámara de descompresión , compresores de aire de buceo y equipo de remolque . La construcción está programada para comenzar antes de finales de 2013 . Además, los estudios de viabilidad y los parámetros de diseño preferidos para la construcción de cuatro buques de patrulla en alta mar 1,800 toneladas (OPV ) y de hasta 10 buques de patrulla medio de resistencia ( MEPVs ) se han presentado al Ministerio de Defensa para su aprobación.
A más largo plazo , el pop planea construir combatientes de superficie más grandes, como las fragatas y destructores , y adquirir naves de reabastecimiento . Como no existe un calendario claro para la aplicación de estos programas , el almirante Tejada dijo que " como una solución intermedia, que estamos viendo unidades o destructor de tipo fragata en el mercado europeo barco de segunda mano. Es el momento de cambiar nuestra buque insignia BAP Almirante Grau [ buque ex - Holanda HNLMS de Ruyter ] . a pesar de 60 años [ de la nave ] , que se encuentra en muy buenas condiciones, todavía se utiliza como un lado de la plataforma de formación y de importantes funciones ceremoniales " . Y agregó: " Las diferentes propuestas de las marinas de guerra de amistad [ principalmente ] europeos están bajo consideración " . Una opción es el de De la clase Penne destructor italiano .
La marina también está mirando hacia el mercado de buques de guerra de segunda mano para los reemplazos para sus dos fragatas clase Carvajal , que han sido transferidos a la guardia costera . Una vez más , los destructores De la Penne son una opción, junto con el alemán Tipo de clase Brandenburg 123 y MEKO 200 HN fragatas de Grecia. Las opciones se evalúan a lo largo de 2014 . Si no se identifica recipiente adecuado , el pop se construirá una nueva plataforma en el Callao .
Por otra parte, si el pop tiene un requisito para apoyar las operaciones sostenidas en el mar , necesitará un barco reposición moderna. Se están examinando una serie de opciones .
El Lago Titicaca patrulla de la Fuerza , que comprende actualmente una nave hospital y una docena de pequeñas lanchas patrulleras , se verá reforzada con la compra de hasta un 10 adicional embarcaciones de 40 pies de patrulla , dos de los cuales ya se han encargado . La necesidad de una nueva base naval también se ha presentado al gobierno.
El servicio submarino, que celebró su centenario en el 2011, está compuesto por seis Tipo de clase Islay Angamos / 209 barcos , incluido en la flota entre 1974 y 1983. " Los submarinos son componentes indispensables en la postura de nuestra marina de guerra ", dijo el contralmirante Raúl Cerdán , oficial al mando de la flotilla de submarinos . " Proporcionan activos versátiles en la salvaguarda de los intereses nacionales del Perú vinculadas al mar. Los cambios en el entorno estratégico y geopolítico nos obligan a operar cada vez más en la cooperación con otros activos . Recibimos cada vez más involucrado en las operaciones de recolección de inteligencia y reconocimiento .. . pero participan regularmente en ejercicios multinacionales con el fin de tener una norma para determinar la eficiencia y la disponibilidad operacional de nuestros submarinos " .
Desde 2012, la flota de submarinos ha sido objeto de un trabajo importante actualización , realizada en Callao y Chimbote metros de la SIMA . Esta modernización se centra en la reorganización de la sala de operaciones , la mejora de sistema de dirección de combate, la instalación de un nuevo sonar , la mejora de los hidrófonos y la capacidad de procesamiento de señales, la instalación de un sistema de control de fuego mejorado Sepa Mc 3, , la integración de nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones , la sustitución de los SST- 4 torpedos pesados con la AEG SUT 264 Mod 3 arma, y una revisión a fondo de los sistemas de propulsión .
"También estamos para comprar nuevos mástiles y periscopios , en particular, mástiles optrónicos equipados con [ ESM ] , GPS y sistemas de alerta temprana . Estas mejoras permitirán a los barcos permanezcan en servicio durante otros 10 a 15 años , momento en el cual la primera de los barcos nuevos están programados para unirse a la flota " , dijo adm Cerdán . La Armada planea retirarse de sus dos barcos más antiguos , BAP Islay y BAP Arica , en 2023 y los otros cuatro barcos en 2030. El almirante añadió que las propuestas recibidas de los diferentes países para la renovación de la flota de submarinos están siendo evaluados . Los candidatos parecen ser DSME , ThyssenKrupp Marine Systems , DCNS y Navantia .
El Servicio Aéreo Naval , estacionado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima y en la Base Naval del Callao , se reforzó con la adquisición de cuatro Fokker -60 aviones de patrulla marítima de la Real Armada de Holanda y , en 2011 , el recibo de los excedentes de EE.UU. SH- 2010 3 helicópteros Sea King . Algunos aviones ya han sido equipadas con sistemas infrarrojos a futuro para mejorar el reconocimiento y la capacidad de vigilancia . Nuevos helicópteros SH -2G Súper Seasprite ASW y SAR- con capacidad, y Mi- 171 helicópteros de apoyo / servicios públicos , deben ser adquiridos en el corto plazo.
La infantería de Perú naval o marino, fuerza ( Infantería de Marina) se basa en una cuenta aproximadamente con 3600 personal único reforzado batallón de infantería marina. El cuerpo está bien equipado y se especializa en operaciones de aire móvil, y lucha contra el terrorismo anfibios. La infantería de marina también incluye un componente de fuerzas especiales, la FOE , que opera por separado dentro de la organización, sino que comparte instalaciones y equipos de formación.
En los últimos años marines peruanas participaron en la operación de Haití HADR y en despliegues de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en el Sudán y Etiopía. En 2016 la intención es aumentar el número de marinos a 5000 , con la adición de otros dos batallones . Uno se incorporarán a la brigada anfibia ( aumentarla de dos a tres batallones ) , y la segunda nueva unidad se unirán al batallón de infantería marina existente en Iquitos en el Amazonas. Hay otro batallón de infantería de marina en Pucallpa .
Nuevo equipo será adquirido , así, como de ruedas de transporte de personal blindados, antiaéreos y misiles antitanque y 155 mm obuses autopropulsados.
En comparación con otras armadas , Departamento Hidrográfico del pop, creado en 1903 , es algo único, ya que opera a través de una amplia gama de áreas costa afuera y del interior como del Océano Pacífico, la cuenca del río Amazonas , el lago Titicaca , y la Antártida. El servicio cuenta con tres buques de investigación - BAP Carrillo , BAP Melo , y BAP Carrasco ( todos ex dragaminas de la Armada Real de Holanda ) - el buque -mapping agua BAP Mancha, y la plataforma de levantamiento BAP Stiglich (que opera en los ríos Amazonas ) .
" No estamos buscando en la sustitución de estas unidades todavía", dijo el contralmirante Fernando Peñaranda , director del Departamento Hidrográfico . " Carrillo , Melo y Carrasco se han revisado recientemente en Chimbote ... durante el cual los principales motores , generadores , sistemas electrónicos, y el casco que han pasado por una extensa revisión . No tenemos planes para reemplazarlos por otros 10 años . "
El Departamento Hidrográfico juega un papel importante en la comprensión y la anticipación del curso y caudal del río Amazonas. " BAP Stiglich lleva a cabo levantamientos hidrográficos para estudiar cómo los parámetros , como el volumen y la velocidad del flujo de agua, el transporte de sedimentos , y la influencia de la morfología de cauce de las complejas formas de meandro del río y las corrientes de los ríos, " Adm Peñaranda , quien agregó : "Hay planes para basar dos adicionales unidades hidrográficas de la región amazónica ".
Otra cuestión importante es la decisión de Perú en 2013 para volver después de una ausencia de cinco años a su base de la investigación científica en la Antártida : la Estación Científica Machu Picchu en la Isla Rey Jorge , la Bahía del Almirantazgo . " Un contrato para la construcción de un nuevo buque de investigación antártica capaz de hielo oceanográfica , ya sea basado en un diseño de la española [ constructor naval ] Navantia o [ de STX Finlandia ], [ podía ] ser firmado a principios de febrero de 2014, con una en servicio fecha prevista para el 2017, " dijo adm Peñaranda.
operaciones de Amazon
El MGP está muy involucrado en la cuenca del Amazonas , que abarca 670.000 kilometros ² del territorio de Perú y cuenta con más de 14.000 km de vías . También es sede de un 1.350 kilometros frontera con Colombia a lo largo del río Putumayo , y 106 km a lo largo del río Amazonas , así como una frontera con Brasil, que corre a lo largo de 2872 kilometros de los ríos Yavarí y Yaquera . Con la riqueza de los recursos naturales , incluido el petróleo , en la región , en los últimos años han experimentado un crecimiento considerable en las actividades económicas y el tráfico en la Amazonía - no sólo el comercio entre Brasil y Perú , sino también la transferencia de cargamentos hacia y desde los océanos Pacífico y Atlántico .
" Obviamente, esto ha cambiado los parámetros de seguridad de manera espectacular ", dijo el vicealmirante Jorge Moscoso , jefe del Comando de Operaciones de la Amazonía . "En consecuencia , la presencia de la Marina en el Amazonas es de la mayor importancia . Nuestras tareas en el Amazonas se centran en la lucha contra las actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la tala ilegal ... y para apoyar las operaciones de contrainsurgencia " . Sobre todo en la región del valle ' VRAEM ' , donde el Apurimac , Ene y ríos Mantaro convergen, el MGP está involucrado en las actividades en curso contra el Sendero Luminoso ( Sendero Luminoso ) grupo guerrillero .
En respuesta a la creciente amenaza de los dos elementos militantes y el crimen organizado , varios proyectos de nuevos activos se encuentran en desarrollo . El MGP planea adquirir bases patrulleras fluviales y de control móviles adicionales y aumentará el número de personal. Su capacidad ya se ha visto reforzada por la llegada de la primera de las 47,5 m cañoneras fluviales de clase Clavero , puestas en servicio en octubre de 2009. En segundo lugar de su clase BAP Castilla se puso en marcha en noviembre y se incorporará a la flota en febrero de 2014. Se espera que para el año 2015 , los planos será completa por dos buques de mayor tamaño , la Patrullera Fluvial Posa - Helicoptero .
En 2012 siete hovercraft Griffon 2000TD fueron compradas a los Griffon Hoverwork en el Reino Unido . Basado en Pichari Base Naval en la región VRAEM , estos vasos ofrecen una respuesta rápida y flexible a las actividades ilegales y de apoyo de operaciones antiterroristas. La experiencia positiva adquirida en estas unidades hasta la fecha resultó en la compra de un número indeterminado de hovercraft adicional , la Armada de Colombia también ha realizado un pedido de ocho de ellos aerodeslizador como resultado.
Una de las últimas incorporaciones a la flota del Amazonas es la primera de la nueva nave de propulsión por chorro de agua cerca de la costa de patrulla (IPV ) las naves de asalto , basado en el combate sueco Barco -90 de diseño . La construcción de un primer lote de cuatro buques en el astillero de SIMA Iquitos ha sido aprobado , con una opción que queda para otros ocho . El MGP espera adquirir 20 en total , que se asignará a la guardia costera .
En noviembre de Almirante Tejada y sus homólogos de Brasil y Colombia firmaron un contrato para la adquisición conjunta de un buque patrulla fluvial - helicóptero capaz trinacional. La primera de las cuatro unidades previstas para la marina peruana se empezará a construir a principios de 2014 en Iquitos, con todas las unidades programadas para entrar en servicio en 2017. " Otras herramientas que sin duda podría hacer nuestras operaciones más eficientes son de mando, control , comunicaciones, ordenadores, sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ( C4ISR ), mapas de GPS, las comunicaciones por satélite , enlaces de datos tácticos y dispositivos FIB y la superficie no tripulado sistemas portátiles o vehículos aéreos que encubiertamente pueden acercarse a la zona por delante de una fuerza ribereña para recoger y transmitir datos en tiempo real ", añaden adm Moscoso .
El pop también participa en el programa de apoyo civil del gobierno para prestar asistencia a las comunidades amazónicas remotas. Aquí, el MGP está apoyando el desarrollo regional - por ejemplo, los barcos hospitales que operan , que proporcionan apoyo social y permitan la entrega de proyectos transversales del gobierno.
Esta labor de asistencia se ampliará en el futuro mediante la construcción de lo que se conoce como la Plataforma de Acción Itinerante estafa Social Sostenibilidad o vaso desarrollo social sostenible. El buque , que se llamará BAP Río Napo , fue comisionado en mayo. El 42 m, plataforma de desplazamiento de 250 toneladas ofrece apoyo social, atención de la salud , el saneamiento, los servicios bancarios básicos , el asesoramiento jurídico , y el registro civil para la población ribereña . La iniciativa ha logrado tanto éxito que otras 11 plataformas se han ordenado , todo para estar en servicio en 2018. Dos unidades se basan en la cuenca alta y baja del río Putumayo , dos en los ríos Arabela y Curaray en la cuenca del Río Napo , dos en la cuenca del río Ucayali , uno cada uno en el Río Yavarí , río Maran , el Río Tigre y el Río Morona , y dos en reserva o mantenimiento.
guardacostas
Guardia costera de Perú , la Dirección General de Capitanías y Guardacostas ( DICAPI ) , es responsable del control de la línea de costa y el SAR del Perú sobre un área de 927.900 kilometros ² y un área de dominio marítimo 800.000 km ². Organizado en cinco distritos de guardacostas , 19 estaciones maestras puerto, y 46 puestos del puerto , sus tareas incluyen la protección de la pesca , la interdicción de drogas , la administración de los puertos y la policía , la seguridad de la vida en el mar, el mantenimiento de las ayudas a la navegación , y la formación y la regulación del comerciante marina y las flotas pesqueras .
Con el fin de mejorar la vigilancia y control de la inmensa zona marítima del Perú , la guardia costera está empezando un examen completo de sus necesidades y capacidades. Las dos fragatas clase Carvajal navales que se transfieren a la guardia costera se instalarán para un papel OPV , incluyendo la eliminación de los misiles y Breda 40 mm/70 armas y los sistemas de control de fuego relacionadas. El hangar se ampliará y nuevas instalaciones equipado para permitir el embarque de RHIBs grandes. BAP Carvajal , rebautizada BAP San Martín, fue entregado en noviembre ; BAP Villavisencio será entregado una vez que el buque escuela Uníon se une a la flota.
La guardia costera también recibirá hasta ocho lanchas patrulleras costeras. El 25 de septiembre , la licitación para la construcción de un primer lote de hasta cinco unidades fue adjudicado a la surcoreana STX costa afuera y , la construcción naval . El contrato incluye el suministro de dibujos, paquetes de materiales, y la asistencia técnica para el montaje de los buques en el astillero de SIMA Chimbote . Sobre la base de Tae- clase Geuk del Corea del Sur Costa de la Guardia , los 54,5 m patrulleras tienen un desplazamiento de alrededor de 500 toneladas y cuentan con dos 11 m RHIBs popa - lanzado . La construcción del primer buque comenzará en marzo o abril de 2014, con la entrega prevista para mediados de 2015 .
Estos buques estarán acompañados por 10 IPVs y 24 patrulleras costeras para el año 2016 . A medio plazo , la guardia costera también recibirá nuevas patrulleras costeras para reemplazar sus cinco unidades de clase Nepeña Río . "También estamos buscando formas rentables de mejorar nuestra vigilancia marítima y el desarrollo de soluciones compartidas a nivel regional a través de una sinergia de acción con los vecinos marítimos y las capacidades de intervención de las fuerzas del orden a la medida ", señaló Adm Tejada.
En diciembre de 2012 se inauguró el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático ( SIMTRAC ) Centro indígena. Adm Tejada añadió que el centro trabajará estrechamente con otros organismos marítimos peruanos , tales como los ministerios de transporte , las aduanas y la policía , y que el gobierno también ha decidido adquirir un satélite para mejorar aún más sus capacidades de vigilancia marítima.
desarrollo económico
Mención especial debe hacerse de la capacidad de la marina de guerra para apoyar el desarrollo nacional del Perú . Los próximos contratos de construcción naval abarcan no sólo el diseño, desarrollo de ingeniería , construcción y apoyo a la gestión , sino también la transferencia de tecnología, acuerdos y capacitación compensados con el fin de construir estas plataformas en los astilleros de SIMA en el Callao , Chimbote e Iquitos .
"Este es un gran paso para nuestro desarrollo como país técnicamente independientes , " Adm Tejada señaló . "También vamos a iniciar el proceso de exportación de nuestra industria de la construcción naval a otras marinas de guerra en la región y , por qué no , incluso más allá . Por ejemplo, con los buques polivalentes que esperamos adquirir las habilidades para vender este tipo de buques a otras marinas de guerra . "
El financiamiento ha sido aprobado para actualizar el patio Callao , incluyendo la construcción de un sincro -lift 100 m (con un sistema de transferencia basado en el ferrocarril para traer los vasos de las zonas de construcción para la sincro -lift ) , dos hangares y talleres.
Dada la importancia de preservar la integridad territorial del Perú y de proteger el comercio nacional y los intereses más amplios , la seguridad marítima y la conciencia de la situación están convirtiendo en una prioridad nacional . Al reconocer la importancia del dominio marítimo en la seguridad nacional y la prosperidad , así que Perú también ha dado cuenta de la importancia de la cooperación regional en el apoyo a estos objetivos.
" Creo que es imperativo trabajar con nuestros vecinos marítimos , estableciendo la aplicación de la medida la ley , las capacidades de intervención , y la sinergia de las acciones , " Adm Tejada reconoció . "También debemos centrar nuestra atención en encontrar formas rentables de mejorar nuestro conocimiento de la situación marítima y vigilancia a nivel regional . A través del Consejo de Defensa Suramericano , creado en 2008 , se definió conjuntamente directrices para una defensa adecuada de la región. En la Conferencia Naval Interamericana de 2012 en México , se presentó una propuesta para la elaboración de un Manual de Operaciones Navales Combinadas del Sistema Interamericano de Cooperación para la Seguridad y la Asistencia Humanitaria para [ apoyar el despliegue de ] un grupo de trabajo multinacional , después de los desastres naturales en nuestra región .... también se está mejorando la cooperación con los países asiáticos. Recientemente nos convertimos en un miembro de la Simposio Naval del Pacífico Occidental " .
Adm Tejada admitió que en los próximos años , las decisiones difíciles tendrán que ser hecho con el fin de mejorar y aumentar las capacidades operativas de la Armada . Por otra parte , reconoció que las personas siguen siendo el activo más importante de la Armada . " El presupuesto para los programas educativos de personal se ha triplicado desde 2012 y , debido a los numerosos nuevos desafíos , el número de personal de Infantería de Marina y guardacostas aumentará en los próximos 10 años en un 30% , y los niveles de educación y formación de nuestros oficiales , suboficiales y marineros serán levantados también. "
La Marina de Guerra del Perú está haciendo un progreso tangible . Al igual que con muchos navíos , si el liderazgo político sustenta su visión para apoyar los programas de modernización , el resultado podría ser una fuerza marítima bien equilibrada capaz de defender los intereses y listo para enfrentar los retos nuevos y tradicionales del Perú.

saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tras declararse desierta la licitación
Quatripole se defiende ante “informaciones erróneas” sobre el concurso de BMR de Perú

http://www.x.com/archivo/images/131203_BMR_Quatripole.jpg
03/12/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

La empresa española Quatripole se ha defendido ante las “informaciones erróneas” y que “en general no se ajustan a la realidad de los hechos” sobre el proceso de mantenimiento integral y modernización de los vehículos blindados anfibios BMR-600 de la Marina de Guerra del Perú.

En un comunicado remitido a x.com, la empresa afirma que l
a decisión del Ministerio de Defensa (MINDEF) peruano de declarar desierto el concurso y retrotraer el expediente a la fase de propuesta técnico-económica es debida “a unos errores subsanables de procedimiento interno de las Bases, no siendo cierto que Quatripole no acreditara experiencia, puesto que la misma lleva más de seis años realizando tareas de 3º y 4º escalón, así como reparaciones de conjuntos y subconjuntos de la familia BMR / VEC, cumpliendo por tanto legalmente todos los requisitos que el expediente requiere”.

La empresa se defiende así de lo que denominan “informaciones interesadas en las que se hace referencia a Quatripole con la pretensión de confundir al mercado tanto nacional como internacional sobre las circunstancias de este proceso de contratación”.

La compañía también menciona a las empresas postoras que concurrieron a la citada licitación. Sobre EXPAL señala que “fue excluida del proceso de licitación por no cumplir con los requisitos de solvencia técnica exigidos en las Bases Administrativas en la fase de evaluación técnica, retirando su representante la oferta económica en el acto de apertura de ofertas y perdiendo por tanto la calificación de empresa postora”.

Añade que, además, “intentó alterar, entre otros, el alcance de la PECAL 2110, el cual incumplía según el requerimiento de dichas Bases” y que, consecuentemente, “a pesar de sus reclamaciones y al quedar excluida del proceso de licitación, no se admitió recurso alguno”.

En cuanto a la empresa JPG, Quatripole indica que “no pudo acreditar el requisito de experiencia en trabajos de mantenimiento integral (4º Escalón), como así lo certifican los documentos oficiales solicitados por el Comité de Contratación, quedando asimismo excluida del proceso y quedando rechazados sus recursos ante el Comité ad hoc y el Ministerio de Defensa”.

En definitiva, Quatripole incide en su comunicado que “la única empresa licitante que superó el proceso de evaluación técnica y pasó a la fase de oferta económica fue Quatripole, que obtuvo una valoración total de 93 puntos sobre100, consiguiendo la adjudicación provisional del expediente”.

“Este proyecto requiere un elevado conocimiento del vehículo BMR al tener como objeto principal su modernización en condiciones operativas terrestres y anfibias, siendo Quatripole la única empresa que ha entregado el proyecto totalmente desarrollado, con soluciones técnicas documentadas e integrales, con especial atención a los puntos críticos de dicho vehículo y consiguiendo unas nuevas capacidades operativas actualizadas y al nivel de los vehículos de nueva fabricación”, finaliza el comunicado.
 

enigma

Colaborador
Segun la nota subida post mas atras,la MGP habria recibido ofrecimiento de los Buques Italianos Luigi Durand de la Penne , de Alemania los clase Brandenburg 123 y Fragatas Griegas MEKO 200 HN,tanto para reemplazo del Grau y de dos Fragatas clase Carvajal.

Luigi Durand de la Penne


Brandenburg 123


MEKO 200 HN


saludos!!! ENIGMA
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Interesantes las Brandenburg 123, estas fueron modernizadas no?, se sabe a que costo se las están ofreciendo?
 
Última edición:

enigma

Colaborador
Interesantes las Brandenburg 123, estas fueron modernizadas no?, se sabe a que costo se las estan freciendo?

Mi estimado,la verdad no se sabe mas del tema solo lo que se dice en la entrevista,citada post mas arriba,Lamentablemente para nosotros la MGP siempre se destaco por ser muy reservada en sus negociaciones y solo sueltan la lengua cuando todo esta ya casi finiquitado,como en la compra de los Fokker-60 nadie sabia nada hasta que ellos mismos soltaron la noticia y Bum!,dos semanas mas tarde los aviones estaban en suelo Peruano.
Efectivamente las clase Brandemburg 123 fueron modernizadas,en este Pdf podes encontrar informacion detallada de toda la flota de la Bundesmarine.
http://www.marine.de/resource/resou...wMjAyMDIw/Die_Deutsche_Marine_12._Auflage.pdf

saludos!!! ENIGMA
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Segun la nota subida post mas atras,la MGP habria recibido ofrecimiento de los Buques Italianos Luigi Durand de la Penne , de Alemania los clase Brandenburg 123 y Fragatas Griegas MEKO 200 HN,tanto para reemplazo del Grau y de dos Fragatas clase Carvajal.

saludos!!! ENIGMA
Yo tenía entendi que los italianos y alemanes iban a usar sus barcos hasta el limite de su vida útil. Las griegas por como va la economía puede que estén mejor. Aunque obviamente estamos hablando de barcos muy diferentes.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Yo tenía entendi que los italianos y alemanes iban a usar sus barcos hasta el limite de su vida útil. Las griegas por como va la economía puede que estén mejor. Aunque obviamente estamos hablando de barcos muy diferentes.
Las alemanas entraron en servicio en 1994/95/96y96 , están modernizadas, a mi me parecen muy interesantes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las alemanas entraron en servicio en 1994/95/96y96 , están modernizadas, a mi me parecen muy interesantes.
Si te las dan ahora estaría bien pero también hay que recordar que la actividad de un barco OTAN es mucho mayor a la de uno de Sudamérica por lo que los 20 años aproximados pesan.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si te las dan ahora estaría bien pero también hay que recordar que la actividad de un barco OTAN es mucho mayor a la de uno de Sudamérica por lo que los 20 años aproximados pesan.
Calculo sera para ahora, si no las quieren que las manden para acá a mi me encantan.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día gente!
Supongo que cualquiera de los 3 ofrecimientos significa un gran avance para la MGP....
Me inclinaría a pensar que la compra se basará en los destructores italianos o en todo caso las fragatas griegas, las clase 123 alemanas tienen todavía mucha vida útil en la deutsche marine y junto con la clase Sachsen, forman su espina dorsal....y no tienen aún reemplazo a la vista creo.....
Yo me quedaría con los Durand De la Penne......soberbios barcos....
Saludos!
 
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