Asuntos Antárticos.

panZZer

Peso Pesado
Vuelve el Vasiliy Golovnin!!!



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Pensar que estaba a la venta por menos de 300 millones, la de plata que nos ahorrábamos..............
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Comunicado del Ministerio de Defensa
Rossi encabezó el acto que dio comienzo a la Campaña Antártica 2013/2014
28-11-2013 |


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia en que se dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2013/2014. En el acto, Rossi afirmó: "La Antártida es un objetivo permanente de nuestra política no solamente de defensa, sino por todo lo que significa el desarrollo, desde el punto de vista de la investigación en el continente antártico" y recordó que “la Argentina lleva 100 años en la Antártida”.

"Somos uno de los países de mayor antigüedad en presencia, que mayor cantidad de bases tiene y que mayor cantidad de efectivos permanecen", destacó.

Seguidamente, el titular de la cartera de Defensa anunció: "Acabo de firmar la resolución solicitándole al Estado Mayor conjunto que proceda todos los medios necesarios para reabrir en forma permanente la Base Petrel. Va a ser la primera base conjunta dependiendo del Estado Mayor Conjunto que vamos a tener en la Antártida." Y resaltó que "allí queda marcado el trabajo conjunto de la operación antártica" ya que "combina los esfuerzos absolutos de cada uno de los miembros, hombres y mujeres de cada Fuerza"

En el mismo sentido, Rossi aseguró que cada vez que se sale hacia la Antártida o en una Misión de Paz, "se está representando a la Argentina y eso es sustancial a la hora de asumir la responsabilidad que allí le toca a cada uno llevar adelante".

Para esta campaña, la número 110, como es habitual, las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco. De esta manera, se posibilitará satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual, científico, técnico y de servicios.

La campaña se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en la Antártida.

Cabe destacar, que Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel. Ésta última, por disposición del Ministro de Defensa, dejará de ser de actividad "temporaria" para pasar a "permanente".

Acompañaron al Ministro de Defensa, la Dir. Gral. del Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul y en representación de las Fuerzas estuvieron presentes de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; el Comandante operacional del EMCO, general de brigada Ricardo Luis Cundom y el Comandante del Conjunto Antártico, capitán de navío Edmundo Vives; entre otros/as.
 
No sé si justo ése se estaba construyendo junto al Irizar en Wärtsillä, después cuelgo una placa de porta del ruso-. El mascarovich hermoso.

Automática algo, , vaya uno a saber no piloto ruski-.

Escudo del Irizar, pero éste es del 87, el primigenio es rectangular con chapa de acero no bronce.
 
Última edición:
De la Página de OPI Santa Cruz:
No debería cruzar los dos juntos por seguridad?
El nuevo helicóptero MI 17 de la FAA, de Río Gallegos a Ushuaia, espera su despegue hacia la Antártida

06/12 – 19:00 – Uno de los dos helicópteros MI 17 de procedencia rusa, afectados a la campaña antártica, partió hace minutos desde el aeropuerto de Río Gallegos a ushuaia, esperando que el clima mejore para volar hacia el continente blanco. Se aguarda para este fin de semana la llegada del Ministro Agustín Rossi para acompañar la puesta en servicio de las aeronaves.
El MI 17, uno de los dos helicópteros rusus, afectados a la campaña antártica, partió hace minutos rumbo a Ushuaia desde el aeropuerto de Río Gallegos, hasta que el clima le permita entrar a la zona Antártica. Los fuertes vientos reinantes en la zona desde hace varias semanas, no permiten a las máquinas maniobrar con seguridad, debido a los vientos cruzados con ráfagas que superan holgadamente los 100 kms/h.
En las ultimas horas, fuentes de la Fuerza Aérea le señalaron a OPI que este fin de semana esperan la llegada del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuando terminaría el alerta por fuertes vientos en la zona. “Rossi quiere ir el a poner en funciones los helicópteros que son las estrellas de la Fuerza, no se quiere quedar afuera del acto”, nos indicaron.
Los dos MI 17 (matriculas H94 y H95) adquiridos para la campaña Antártica cumplirán la función que habitualmente realizaban los BEL12, del rompehielos “Almirante Irízar”, quien, luego del incendio del año 2008, esta fuera de servicio.
Debido al fracaso de la campaña del 2013, con la contratación del buque Timca, que por sus sucesivos percances no logró terminar de aprovisionar a las bases del continente blanco, para el 2014, según publicara el diario La Nación días atrás, se volverá a contratar el buque polar Vasily Golvnin, que intentará llevar adelante esta compleja tarea.
El fracaso del Timca, tal cual lo viene reflejando OPI, derivó en una campaña de emergencia que necesitó de la asistencia aérea de los Hércules de la Fuerza Aérea que realizaron alrededor de 30 viajes al continente blanco, para llevar combustibles y víveres a las bases de nuestro país.
Aún en la zona exclusiva de la Fuerza Aérea, dentro del aeropuerto de Río Gallegos, quedan alrededor de 200 mil litros de combustibles que nunca llegaron a Marambio.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene la misión de abastecer a las bases permanentes: Marambio, Esperanza, Carlini, Orcadas, San Martín y Belgrano II.
Los MI 17 serán utilizados para realizar las maniobras del transporte desde el buque polar Vasily Golvnin a cada una de las bases. “Estos helicópteros son una garantía de que todo se hará mas rápido, porque superan largamente la capacidad de carga de los BEL12” indicó una fuente de la Fuerza esta Agencia.
Hace 48 horas uno de los tres Hércules C-130 que hoy están volando, sufrió un percance en uno de sus motores lo que obligó a regresar al Palomar en emergencia y se activaron las alarmas en la pista de la base. Ahora, los mecánicos de FAA trabajan contra reloj para poder dejarlo operativo. Agustín Rossi, deberá viajar en alguno de ellos hacia el continente blanco, si lo hace a bordo de alguno de los MI 17, por estrictas razones de seguridad y logísticas, un Hércules debe acompañar el vuelo de esa maquina.
El MI 17
De acuerdo a las especificaciones de revistas especializadas, el Mil Mi-17, conocido también como serie Mi-8M, de fabricación Rusa, es un helicóptero bimotor concebido inicialmente para transporte militar y ataque, con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
Diseñado y construido en la fábrica Ulán-Udé y Kazán y Mil de Moscú, fundada por Mikhail Mil, una de sus estrellas fue el temido Mil MI 8 (del cual deriva el 17) y se popularizó en el mundo por su aspecto robusto, su performance combativa, su capacidad de carga y su bajo costo de fabricación y mantenimiento. El costo operativo ronda entre los 800 y 1000 dólares la hora de vuelo.
El MI 17 es una máquina birutbina, de largo alcance, con tren de aterrizaje fijo (triciclo), pueden anexarse tanques suplementarios de combustibles (externos), la versión militar está artillada y blindada y Rusia los ha fabricado en sus distintas configuraciones: civiles, militares, de uso táctico, para la lucha contra el narcotráfico, antiguerrillas, escolta de aviones, seguridad aérea, ataque al suelo y evacuación. (Agencia OPI Santa Cruz)
 

ironsur

Forista
Agustín Rossi y comitiva volaron a Marambio, pero los helicópteros MI 17 se rompieron y no estarán en el acto


  • 09/12 – 15:15 - Tal como lo habíamos anunciado la semana que pasó, el Ministro de defensa Agustín Rossi y una comitiva oficial despegó esta mañana para la Base Marambio a fin de hacer el acto de presentación de los helicópteros rusos MI 17, que van a proveer logística en la Antártida. Lo paradógico es que las máquinas soviéticas no pudieron llegar, porque están fuera de servicio.

    El día 6 de diciembre informamos que los MI17 de origen ruso iban a ser parte de la dotación de Base Marambio y que, precisamente por esto, se esperaba la llegada a la Antártida, del Ministro de Defensa Agustín Rossi, que tendría a su cargo el acto donde se recibirían las máquinas para su puesta en servicio.

    Esta mañana a las 09:00hs, despegó del aeropuerto de Río Gallegos un avión Hércules C-130 con destino a la Base Marambio, llevando abordo a Agustín Rossi, los diputados nacionales Teresa García, Carlos Kunkel, Claudia Giaccone, jefes militares y el Jefe de Estado Mayor General de la FAA Brigadier Mayor Mario Callejo y en total, incluyendo periodistas del oficialismo, unas 40 personas viajaron al continente blanco.

    Posteriormente, a las 13:30hs de hoy, partió del aeropuerto internacional un segundo avión Hércules, con carga general para las bases antárticas.

    El viaje de Rossi y su comitiva, estuvo organizado hace varias semanas atrás, sin embargo, por razones climatológicas en la región, debió ser postergada, como así también el vuelo de los MI17 al continente blanco.

    Uno de los MI17, recordemos, el día viernes partió de Río Gallegos para Ushuaia a la espera del buen tiempo para cruzar a la Antártida. Pues bien, la máquina sufrió un desperfecto que le impide estar en el acto de Rossi; en tanto, el otro helicóptero gemelo ruso, apostado en Buenos Aires, no pudo volar al sur por problemas mecánicos.

    Por este motivo es que el acto en la Base Marambio, pensado para poner en servicio a los dos MI17 rusos, se harán sin las máquinas presentes, las cuales están destinadas a servir en la campaña antártica 2013-2014. (Agencia OPI Santa Cruz)
 
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