Aérospatiale SA321 Super Frelon
El Super Frelon fue un desarrollo más poderoso del SE.3200 Frelon original , que no pudo entrar en producción. El 7 de diciembre de 1962, el primer prototipo realizó el vuelo inaugural del tipo . El 23 de julio de 1963, un Super Frelon modificado realizó un vuelo récord, estableciendo el nuevo récord absoluto de velocidad mundial de helicópteros FAI con una velocidad registrada de 217,7 mph (350,4 km / h). Se produjeron versiones civiles y militares del Super Frelon; el tipo se vendió principalmente a clientes militares. En 1981, Aerospatiale, la empresa sucesora de Sud Aviation, decidió interrumpir la producción debido a la falta de pedidos.
El Super Frelon fue más utilizado por armas aéreas navales, como la Armada francesa y la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación. El Super Frelon estuvo en uso durante un período prolongado en China , donde fue fabricado bajo licencia y vendido por Harbin Aircraft Industry Group como Harbin Z-8
Desarrollo
El SA.3210 Super Frelon fue desarrollado por la compañía aeroespacial francesa Sud Aviation a partir del SE.3200 Frelon original . Durante el desarrollo del tipo, Sud Aviation saltó a la fama como un importante fabricante de helicópteros, habiendo exportado más helicópteros que cualquier otro rival europeo. Habiendo producido los populares Aérospatiale Alouette II y Aérospatiale Alouette III , la firma estaba ansiosa por establecer una gama de helicópteros que cumplieran varios roles, funciones y requisitos de tamaño; dos de los modelos más grandes en desarrollo a principios de la década de 1960 fueron el Super Frelon y lo que se convertiría en el Aérospatiale SA 330 Puma . El Super Frelon fue el helicóptero más grande en desarrollo por la firma, se incrementó sustancialmente con respecto al Frelon anterior, y se consideró un diseño ambicioso en ese momento.
El Frelon anterior se había desarrollado para cumplir con los requisitos tanto de la Armada francesa como de la Armada alemana , que habían publicado detalles sobre sus demandas anticipadas de un helicóptero pesado; sin embargo, estos requisitos fueron revisados al alza por el cliente, lo que llevó al rediseño y al surgimiento del Super Frelon. Los cambios incluyeron la adopción de motores mucho más potentes, utilizando tres motores turboeje Turbomeca Turmo IIIC , cada uno capaz de generar 1.320 shp en los prototipos (luego aumentados a 1.500 shp en los modelos de producción) en lugar del Turbomeca de 750/800 shp de Frelon. Motores Turmo IIIB ; estos impulsaron un rotor principal de seis palas de 62 pies , en lugar del rotor de cuatro palas de 50 pies del Frelon, y un rotor de cola de cinco palas (en lugar de cuatro palas). En general, el diseño modificado proporcionó un peso bruto mucho mayor, de 17,6501 lb a 26,4501 lb, al tiempo que mejoró la eficiencia aerodinámica y las cualidades de manejo del helicóptero.
Se habían realizado cambios externos adicionales entre el Frelon y el Super Frelon, como el reemplazo del aguilón trasero rechoncho original por uno más convencional, aunque con una manivela para levantar el rotor de cola lejos de los vehículos que se acercan a la rampa de carga trasera. Tomando nota de los experimentos estadounidenses con helicópteros anfibios, el fuselaje del Super Frelon fue rediseñado en un casco, con proa, fondo de planeo y compartimentos de sentina estancos. Varios fabricantes extranjeros participaron en el desarrollo y fabricación del tipo; La compañía estadounidense de helicópteros Sikorsky fue contratada para suministrar el diseño de un nuevo rotor principal de seis palas y un rotor de cola de cinco palas, mientras que el fabricante italiano Fiat suministró el diseño de una nueva transmisión principal.
El 7 de diciembre de 1962, el primer prototipo Super Frelon realizó el vuelo inaugural del tipo . El 28 de mayo de 1963, le siguió el segundo prototipo. El primer prototipo se diseñó para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea francesa , mientras que el segundo fue totalmente navalizado, incluidos flotadores estabilizadores laterales fijados al tren de aterrizaje. El 23 de julio de 1963, se utilizó un prototipo de helicóptero Super Frelon modificado para romper el récord mundial absoluto de velocidad de helicópteros de la FAI, habiendo alcanzado una velocidad máxima de 217,7 mph (350,4 km / h) durante el vuelo. Volado por Jean Boulet y Roland Coffignot, se batieron un total de tres récords internacionales, estos son: velocidad superior a 3 km a baja altitud, 212,03 mph; velocidad a cualquier altitud superior a 15 y 25 km, 217,77 mph; y circuito cerrado de 100 km a 207,71 mph.
En abril de 1964, los dos prototipos habían acumulado 388 horas de vuelo, que incluían 30 horas de pruebas de navegabilidad realizadas con el segundo prototipo. En enero de 1964, el tercer prototipo de Super Frelon hizo su primer vuelo, el cuarto voló por primera vez en mayo de 1964, y un par de modelos de preproducción se completaron durante la segunda mitad de 1964. El tercer prototipo participó en una serie de pruebas de desgaste acelerado para establecer la resistencia de los componentes y la vida útil de la revisión, mientras que el cuarto prototipo se asignó a más pruebas de equipos para el entorno naval. En julio de 1964, el gobierno francés había realizado un pedido inicial del Super Frelon, destinado a realizar tareas de apoyo logístico en el Centre Experimental du Pacifique; Ya se estaban negociando negociaciones para un nuevo pedido para la versión naval, que se equiparía para tareas antisubmarinas. Sin embargo, el apoyo de Alemania Occidental al programa Super Frelon ya había disminuido en este punto, en parte debido al interés en el rival Sikorsky SH-3 Sea King , que fue evaluado contra el tipo.
Se construyeron versiones civiles y militares del Super Frelon, siendo las variantes militares las más numerosas con diferencia, entrando en servicio con el ejército francés y exportándose a Israel , Sudáfrica , Libia , China e Irak . Se produjeron tres variantes militares: transporte militar, antisubmarino y antibuque. La versión de transporte puede transportar 38 soldados equipados o, alternativamente, 15 camillas para tareas de evacuación de heridos
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