El helicóptero polivalente Harbin Z-20 y el helicóptero de ataque Z-21

Grulla

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El Z-20KS, una variante del helicóptero utilitario multipropósito de China, parece haber sido desarrollado específicamente para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Diseñado principalmente como helicóptero de búsqueda y rescate, viene equipado con características como un potente reflector y un altavoz.

A pesar de su función principal, el Z-20KS es lo suficientemente versátil como para realizar diversas tareas, que van desde el reconocimiento hasta el transporte de personas y carga, según sea necesario.

 

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Un nuevo helicóptero de ataque basado en el Z-20

Z-21?



Z-20W






 

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E inmediatamente algunos artistas generados por computadora están ocupados dando las primeras impresiones sobre cómo "podría verse el nuevo helicóptero de ataque, según lo que hemos visto hasta ahora. O un Apache chino (más probablemente) o un Z más delgado y armado". -20 (menos probable)". vía ACuriousPLAFan/SDF)
@RupprechtDeino




¡Y otro intento de predecir cómo podría verse el Z-21! (CG vía @大包CG de Weibo)
@RupprechtDeino
 

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El nuevo helicóptero de ataque pesado de China es visto por primera vez (actualizado)​

El último helicóptero de ataque chino es una aparente contraparte del AH-64 Apache, basado en el clon polivalente Z-20 Black Hawk.





[

Parece que llego un poco tarde a la fiesta publicando las imágenes más recientes y más claras del nuevo helicóptero de ataque pesado Z-21 (?) ... pero incluso yo tengo que dormir en algún momento

1. ¡la primera vista lateral de esa bestia! (Imagen vía @ -grammophon de Weibo)



2. y la segunda, dos imágenes ligeramente más claras que las vistas anteriormente.




Una dupla "original"




 
En teoría el ejército está cubierto con el binomio Z-19/Z-10 con roles scout y ataque...
Que saquen un helo pesado en la categoría apache/mi-28/ka-52 es un poco confuso.
Los opinologos de sinodefence y Twitter decían que era más que nada para la armada. Donde tienen que ahorrar peso, espacio y logística.
En lo personal lo veo razonable, pero en vistas de las experiencias de conflictos modernos puede ser que reestructuren la interacción entre apoyo aéreo y tropas terrestres, una conclusión que ya adelantaron en EEUU cuando cancelaron el FARA.
En el futuro el binomio serían drones-helos de ataque pesado. Con los helicópteros funcionando más como puestos de mando y supervisores que arriesgándose al fuego enemigo. Y los drones siendo extensión de sensores y medios de ataque por derecho propio.
Aunque bueno, recién muestran volando el primer prototipo. Quedan algunos años por delante hasta que sea operativo.
Slds
 
Pero si fuera para la armada, el tren de aterrizaje trasero debería están más cerca del centro, no al extremo del botalon de cola, lo corrieron en el Z-20 naval al estilo SH-60 y van a hacer una versión de ataque naval con el tren en el lugar de los Z-20 de tierra?
 
En teoría el ejército está cubierto con el binomio Z-19/Z-10 con roles scout y ataque...
Que saquen un helo pesado en la categoría apache/mi-28/ka-52 es un poco confuso.
Los opinologos de sinodefence y Twitter decían que era más que nada para la armada. Donde tienen que ahorrar peso, espacio y logística.
En lo personal lo veo razonable, pero en vistas de las experiencias de conflictos modernos puede ser que reestructuren la interacción entre apoyo aéreo y tropas terrestres, una conclusión que ya adelantaron en EEUU cuando cancelaron el FARA.
En el futuro el binomio serían drones-helos de ataque pesado. Con los helicópteros funcionando más como puestos de mando y supervisores que arriesgándose al fuego enemigo. Y los drones siendo extensión de sensores y medios de ataque por derecho propio.
Aunque bueno, recién muestran volando el primer prototipo. Quedan algunos años por delante hasta que sea operativo.
Slds
Suponiendo.. y teniendo como referencia el conflicto de Ucrania, quizá se dieron cuenta que un helo pesado tiene mas chances de supervivencia que uno mediano/ligero...
si es así .. Posiblemente, dejen de fabricar los Z-19/Z-10 y se centren este nuevo helo pesado.

También el hecho que tenga mucho en común/derive del Z-20 tiene sus lógicas ventajas logísticas.. ya que el Z-20 parece ser también el futuro helo de asalto.
Pero si fuera para la armada, el tren de aterrizaje trasero debería están más cerca del centro, no al extremo del botalon de cola, lo corrieron en el Z-20 naval al estilo SH-60 y van a hacer una versión de ataque naval con el tren en el lugar de los Z-20 de tierra?
había una explicación para la posición del tren trasero en el SH-60... si mal no recuerdo es para no tener posibles interferencias con los torpedos lanzables... pero lo digo de memoria y puede que no sea por eso.. ojo.

no veo realmente un motivo por el cual tenga una ventaja en el manejo tener el tren trasero desplazado hacia adelante o mas atrás.
no creo que cambio mucho realmente.

y de nuevo.. tener un helo de ataque que tenga comunidad logística con el helo ASW/asalto .. es una enorme ventaja... es como el USMC con su binomio UH-1Y/AH-1Z.
 
La posición del tren trasero mas cerca en los helos navales, es por un tema del tamaño de las cubiertas de vuelo, obvio que si la cubierta es grande no hay drama, pero siempre es mejor tener un margen mayor, ademas ante un aterrizaje brusco, siempre va a ser mas fuerte estructuralmente una pata de aterrizaje cercana al fuselaje principal, a una en el extremo del botalón de cola

 
La posición del tren trasero mas cerca en los helos navales, es por un tema del tamaño de las cubiertas de vuelo, obvio que si la cubierta es grande no hay drama, pero siempre es mejor tener un margen mayor, ademas ante un aterrizaje brusco, siempre va a ser mas fuerte estructuralmente una pata de aterrizaje cercana al fuselaje principal, a una en el extremo del botalón de cola

si.. eso en el helo ASW tiene sentido.. pero en uno de ataque o de asalto no porque normalmente operará desde LPH/LPA o portaaviones.. en donde no tienen restricción de espacio.

y algún veneficio debe tener el tren en posición mas retrasada.. por que el MH-60 utilitario lo utiliza así en lugar de "acortado" como en el SH-60.
 

Grulla

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La posición del tren trasero mas cerca en los helos navales, es por un tema del tamaño de las cubiertas de vuelo, obvio que si la cubierta es grande no hay drama, pero siempre es mejor tener un margen mayor, ademas ante un aterrizaje brusco, siempre va a ser mas fuerte estructuralmente una pata de aterrizaje cercana al fuselaje principal, a una en el extremo del botalón de cola



Este Z-21 esta destinado a un portahelicopteros de la clase de los LHD Tipo 075 o los futuros Tipo 076, dudo que aterricen normalmente en destructores y fragatas. Como los AH-64 y Ka-52 egipcios que operan desde los LHD Clase Mistral.





Los Tigres australianos también operaban así desde el HMS Canberra


 

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@RupprechtDeino

uhmhhm....Según el CMA-Blog de Huitong, "El último vídeo sugiere que el Z-20J se ha unido al Z-8C y está en servicio a bordo del Tipo 075 LHD". ¿Alguien sabe más sobre el video mencionado o tiene imágenes adicionales que podrían explicar por qué estos dos Z-20 no son prototipos?

 

Grulla

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Primeras fotos claras del nuevo helicóptero de ataque Z-21 de China (con sorprendente parecido con el AH-64)

El nuevo helicóptero Z-21 se parece al AH-64 Apache de fabricación estadounidense y al Z-20 chino (derivado del UH-60 Black Hawk).​


El nuevo helicóptero de ataque pesado Z-21. (Imagen vía @水雷屋 de Weibo)
Z-21
 
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