En teoría el ejército está cubierto con el binomio Z-19/Z-10 con roles scout y ataque...
Que saquen un helo pesado en la categoría apache/mi-28/ka-52 es un poco confuso.
Los opinologos de sinodefence y Twitter decían que era más que nada para la armada. Donde tienen que ahorrar peso, espacio y logística.
En lo personal lo veo razonable, pero en vistas de las experiencias de conflictos modernos puede ser que reestructuren la interacción entre apoyo aéreo y tropas terrestres, una conclusión que ya adelantaron en EEUU cuando cancelaron el FARA.
En el futuro el binomio serían drones-helos de ataque pesado. Con los helicópteros funcionando más como puestos de mando y supervisores que arriesgándose al fuego enemigo. Y los drones siendo extensión de sensores y medios de ataque por derecho propio.
Aunque bueno, recién muestran volando el primer prototipo. Quedan algunos años por delante hasta que sea operativo.
Slds
Suponiendo.. y teniendo como referencia el conflicto de Ucrania, quizá se dieron cuenta que un helo pesado tiene mas chances de supervivencia que uno mediano/ligero...
si es así .. Posiblemente, dejen de fabricar los Z-19/Z-10 y se centren este nuevo helo pesado.
También el hecho que tenga mucho en común/derive del Z-20 tiene sus lógicas ventajas logísticas.. ya que el Z-20 parece ser también el futuro helo de asalto.
Pero si fuera para la armada, el tren de aterrizaje trasero debería están más cerca del centro, no al extremo del botalon de cola, lo corrieron en el Z-20 naval al estilo SH-60 y van a hacer una versión de ataque naval con el tren en el lugar de los Z-20 de tierra?
había una explicación para la posición del tren trasero en el SH-60... si mal no recuerdo es para no tener posibles interferencias con los torpedos lanzables... pero lo digo de memoria y puede que no sea por eso.. ojo.
no veo realmente un motivo por el cual tenga una ventaja en el manejo tener el tren trasero desplazado hacia adelante o mas atrás.
no creo que cambio mucho realmente.
y de nuevo.. tener un helo de ataque que tenga comunidad logística con el helo ASW/asalto .. es una enorme ventaja... es como el USMC con su binomio UH-1Y/AH-1Z.