Gentlemen - may I introduce myself. I was the pilot of the Lynx of HMS Andromeda and was involved in the events of the 30 May. Some of you have already read my blog. I have also seen some comments about me on this forum. I was asked by Andy Green to contribute. He has translated part of my blog for you below. I am more than happy to discuss this but do not speak Spanish but Andy has agreed to help. I will answer any reasonable questions. I only tell the truth as I saw it. If that does not agree with your opinions that is fine.
Registro de vuelos - 30 de mayo de 1982:
1. ECM AEW 1.5 horas
2. ECM AEW 2.5 horas
3. Misión: Despegue de emergencia para realizar guardia de interferencias 0.5 horas.
La primera salida fue sin incidentes. En cambio las otras dos no fueron así. Estabamos a 6.000 pies (1.828m) enfrente de la FT. Detrás de nosotros, en una línea, se encontraban los buques de piquete. La fragata HMS Andromeda estaba al norte, el destructor HMS Exeter en el medio, y Avenger hacia el sur. Me acuerdo volando por la zona mientras comía una barra de manies mientras discutía con Bob (su observador) sobre las formas de varias nubes que estaban a nuestro alrededor. Su mente siempre era más pervertida que la mía, pero nos hacía reír y ayudaba a pasar el tiempo. En varias ocasiones, un Sea King encendió su radar y nos dio palpitaciones en el corazón, pero todo parecía normal. De repente, sin ningún se terminó la monotonía y comenzó la locura.
El equipamiento Orange Crop, que manejaba Bob, comenzó a pitar con la detección de un radar extraño, que sin duda era “Handbrake” (el radar agave de los SUE). Inmediatamente, llamamos al controlador del Hermes y le dimos la dirección. Al mismo momento, uno de los buques también confirmo la detección del radar, confirmando nuestra alerta. La FT se puso en alerta y transmitió el código “Zippo One” y comenzaron a disparar cohetes con chaff y tratando de hacer todo lo posible para defenderse en contra un ataque de Exocet. Habíamos realizado nuestra tarea, y no había nada más que hacer, dado que estábamos demasiado lejos para usar el equipamiento de interferencias.
Decidimos irnos urgentemente de la zona. Éramos conscientes que posiblemente los argentinos podrían haber enviado una escolta para cubrir los Etendard y que podríamos encontrarlos. La única cosa que se podía hacer era esconderse. Aceleramos a 150 nudos, nuestra velocidad máxima y nos dirigimos hacia una nube bien grande. No llegamos. De repente, el Orange Crop emitió un tono continuo. Inmediatamente, Bob lo reconoció como el sonido de un radar 909 bloqueado en nosotros. Miró por su hombro izquierdo y dijo estas palabras inmortales – “mierd@, nos están disparando”. Vire el helicóptero hacia la izquierda muy fuerte y pude ver la estela de humo de un Sea Dart dirigiéndose hacia nosotros. Aún hoy de vez en cuando me dan pesadillas. Sabía que íbamos a morir. Hasta hoy, no tengo idea si lo que hice luego nos salvó la vida o no, pero como una reacción instintiva empujé el cíclico hacia delante y bajamos en picado rápidamente. Salimos del picado a 2.000 pies (600m), asombrado de que aun estábamos en una sola pieza, y vimos una estela de llamas larga en el horizonte. No tengo ni idea a que velocidad íbamos, pero estoy seguro que batimos el record para un helicóptero por mucho. Un poco asustados, nos dimos cuenta que de repente la radio se había quedado en silencio. Hacia el norte, podía ver a un buque emitiendo bastante humo y unos destellos. Vimos que era el Exeter, y era solo el humo de su chimenea y el sol reflejándose en sus radares. Mientras esto, uno tras otros, todos los buque confirmaron por la red que no habían sido impactados. Después nos dirigimos hacia la Avenger, donde el piloto de un Wessex 5 había escondido su aeronave detrás de la estructura del buque. Luego vimos tinte en el agua. Al investigarlo, vimos los restos de un avión y un asiento eyectable con un cuerpo aun en el hundiéndose poco a poco. El tinte era del equipo de supervivencia.
Luego, nos enteramos de la historia completa. Los Etendard se acercaron desde el sur, lanzaron un solo misil y dieron la vuelta. Venían acompañados por cuatro A-4. Dos de ellos fueron derribados por el Exeter. Los misiles Sea Dart que venían para nosotros iban, de hecho, apuntados hacia los A-4, y los restos que vimos en el agua era uno de ellos. La Avenger reclamó derribar el Exocet con su cañón de 114mm. Me parece bastante improbable, y seguramente vieron las llamas de los A-4 derribado por los Sea Dart. Sin embargo y sin ninguna duda, el Exocet enganchó su radar en la Andromeda. Ellos tenían el radar “Eyewater” (UAA1) en su sistema de ESM y lo estaban siguiendo con su sistema de misiles Sea Wolf. Además, la tripulación de Exeter lo vio pasar por detrás de su popa yendo hacia el Andromeda. Todos a bordo de la Andromeda se habían tirado al suelo, rezando para que el Sea Wolf cumpliera con su cometido cuando el misil se quedó sin combustible y cayó al agua, justo fuera del alcance del sistema Sea Wolf. El alivio fue moderado porque no hubo ninguna posibilidad de probar el Sea Wolf contra un Exocet. Por lo tanto, el Exeter nos contó que supo de nosotros todo el tiempo, ya que estábamos entre ellos y sus blancos, pero igualmente, lanzaron sus misiles.
Unos años después de la Guerra, me di cuenta del reclamo de los dos pilotos de A4 sobrevivientes de haber tirado sus bombas a HMS Invincible. Lo siento, pero no creo que sea posible. Existe mucha evidencia que tiraron sus bombas a HMS Avenger sin éxito. A pesar de que el tiempo crea muchas distorsiones, yo puedo decir sin ninguna duda que vimos a una mancha de llamas en el cielo enfrente de nosotros cuando salimos del picado y cuando llegamos allí unos minutos después vimos a los restos de un A4 derribado hundiéndose en el agua a menos de 2 km de la posición de HMS Avenger.
Los cuatro A4 iban juntos, y después de haber perdido a dos de ellos a los misiles de Sea Dart de un solo buque de guerra, los dos sobrevivientes tendrían que haber volado unos 20 millas (32 km) mas para alcanzar a HMS Invincible, que a una velocidad de 500 nudos iba a tardar algunos minutos.
En el grupo central del FT, alrededor de los dos PAL estaban varios buques de guerra y otros buques. Cada PAL siempre tenía cerca un “Goalkeeper”, usualmente un Tipo 22 o Andromeda dado su sistema de Sea Wolf. Luego se encontraba HMS Bristol con su sistema de Sea Dart y otros T42, y por supuesto el mismo Invincible y su propio sistema de Sea Dart. También había algunas Fragatas de Leander y Tipo 21 con sus misiles Sea Cat – menos eficaz pero aun capaces y por lo menos un Clase County (Glamorgan). La mayor parte de estos buques se disponían de cañones de 114mm, cañones Oerlikon de 20 mm y varias armas ligeras improvisadas. Tomando en cuenta que un solo Tipo 42 era capaz de derribar a dos de ellos en poco tiempo, que posibilidades tenían para llegar cerca de uno de los PAL? Luego habría que dar la vuelta para salir y pasar por los mismos barcos de nuevo. Sin ninguna duda, eran pilotos muy, muy valientes, pero nadie podría haber sobrevivido este trayectoria de 32 km al centro del CVGB y salir del mismo, igual de su nivel de coraje.