Asuntos Antárticos.








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ironsur

Forista
Un barco con 74 personas quedó varado en el hielo de la Antártida
20:46 | Un barco de investigación diseñado para expediciones polares quedó varado en el hielo de la Antártida con 74 personas a bordo, informaron hoy autoridades de seguridad marítima australianas. La tripulación, en su mayoría formada por rusos, lanzó un pedido de auxilio a unos 2.800 kilómetros al sur de Hobart, en la isla de Tasmania.

  • Según los medios locales, a bordo hay científicos pero también 26 turistas, la mayoría australianos, consignó hoy la agencia DPA.


    Tres rompehielos se encuentran en camino a la región pero podrían pasar dos días hasta alcanzar el barco varado "MV Akademik Shokalskiy", de bandera rusa, informaron las autoridades.


    El barco se encuentra en una expedición de financiación privada que recuerda a una realizada por Australia hace 100 años.


    El responsable del viaje, Chris Turney, puso un mensaje tranquilizador en Twitter: "Grueso hielo. Hermoso. Viento suave. Temperatura de sólo menos un grado. Feliz Navidad desde la Expedición Australiana a la Antártida".


    No hay ningún peligro y todo el mundo está bien, dijo el portavoz de la expedición, Alvin Stone.


    "Es posible que el viento cambie y podamos salir por nuestros propios medios. Hay sólo 2 kilómetros hasta mar abierto", escribió Turney en un mail.


    Entre otros objetivos, Turney quiere repetir en la expedición de cinco semanas las mediciones hechas hace cien años por el grupo encabezado por Sir Douglas Mawson.


    El equipo desenterró de la nieve, el 20 de diciembre, la cabaña de Mawson en Cabo Denison, según puede verse en un video subido a YouTube.
 

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Simularán en la Antártida las condiciones de vida en Marte
Por Marcelo Bellucci

La misión partirá en enero y participarán 15 voluntarios del Ejército Argentino. Se instalarán en la base Belgrano II, donde enfrentarán todo un año polar. El objetivo es evaluar el impacto del aislamiento en el ritmo biológico humano.




Similitudes. La base antártica (izquierda) fue elegida porque se considera que tiene una gran similitud con las condiciones de vida en Marte (arriba). Allí los días y noches son mucho más extensos, hay obstáculos para aterrizar o evacuar, y las condiciones de aislamiento son extremas.

30/12/13

Por sus condiciones extremas, los obstáculos para aterrizar o evacuar y el aislamiento total que depara a sus moradores, la Base Antártica Belgrano II –ubicada a 1.300 km del Polo Sur– es considerada por los científicos como el equivalente en la Tierra del planeta Marte. Un contingente de 18 tripulantes argentinos, pensando en los futuros viajes espaciales, se enfrentará al año polar: cuatro meses de penumbra, cuatro de día y cuatro de noche polar, para superar todos los imprevistos en aquel páramo helado.

El objetivo del proyecto Cronobiología Antártica es evaluar el impacto de un año de aislamiento en los ritmos biológicos de los quince voluntarios del Ejército Argentino. La actitud del grupo será examinada por tres científicos que evaluarán su comportamiento social. La misión hacia la plataforma más austral del mundo parte en 15 días.

“Buscamos analizar los ritmos del sistema nervioso autónomo, aquellos que no responden a nuestra voluntad, en un contexto de aislamiento, confinamiento y noche prolongada. Esto es algo que no ha sido descrito aún, aunque ya se analizaron las alteraciones en el ritmo sueño-vigilia en la permanencia prolongada en bases antárticas” sostiene Daniel Vigo, doctor en ciencias médicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA).

Durante el año de permanencia en el continente helado se realizarán cuestionarios y mediciones no invasivas. “Esto incluye el uso de sensores para cuantificar el ritmo sueño-vigilia, el ritmo circadiano de temperatura corporal periférica, la colocación de un equipo ECG Holter para medir el ritmo cardíaco, la realización de pruebas de alerta y percepción temporal, y la toma de muestras biológicas para cuantificar cortisol y melatonina”, detalla la doctora Ana Zimerman, jefa de Medicina Antártica DNA-IAA.

Los avances servirán para sacar conclusiones sobre los procesos fisiológicos, vinculados a la adaptación humana en ambientes extremos y generar medidas que posibiliten su recuperación cuando se vean alterados. “Esto coloca a Argentina en el grupo de naciones más avanzadas en los estudios de fisiología humana para viajes al espacio”, dijo Mariano Mémolli, director del Instituto Antártico Argentino (IAA).

La luz natural constituye el principal sincronizador de nuestros ritmos biológicos. Como consecuencia de la latitud en la que se ubica la base, los días y las noches son muy distintas a las conocidas. “La exposición a un ambiente de penumbra provocará una mayor fatiga física, cambios en la velocidad de respuesta y aumento en la tasa de traumatismos por fallas en la atención y sueño ”, apunta Zimerman.

La gran diferencia con la misión Mars 500 –ver recuadro– “es que esta oportunidad lo que simulamos es la adaptación al aislamiento extremo en un territorio hostil. Los ocupantes de la base van a tener que salir al exterior para picar hielo y abastecerse de agua” dice Vigo.

Otro desafío que presenta la Base Belgrano II es el alto nivel de aislamiento. Muchos de los accesos quedan bloqueados tanto por aire como por agua. Para evitar sustos, se cargan provisiones para 14 meses. Y si bien los voluntarios estarán muy lejos de su familia, tienen la ventaja de contar con Internet y servicios telefónicos satelitales en la base.

El estudio contará con la colaboración de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Agencia Espacial Alemana, la Universidad Médica de Graz en Austria y la Universidad de Borgoña, en Francia. Estas instituciones están vinculadas a la Agencia Espacial Europea (AEE) a través del financiamiento de proyectos de investigación científica en la Estación Concordia.
 

Daishi

Colaborador
El rompehielos del rescate también quedó atrapado en el hielo

Es un buque chino que ayudó a auxiliar a los 52 turistas varados de un barco australiano.


03/01/14 - 08:58

El rompehielos chino que ayudó a rescatar a los científicos y turistas que se habían quedado atrapados en el hielo de la Antártida corrió ahora la misma suerte y se encuentra varado, informó hoy la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

La tripulación del barco hizo una llamada de alerta y señaló que no sabe si podrá salir por sus propios medios del lugar donde se encuentra, indicó la AMSA.
El barco más cercano que podría ayudar a los chinos del "Snow Dragon" ("Xue Long" en chino) es el rompehielos australiano "Aurora Australis", a bordo del cual se encuentran los 52 pasajeros del barco que fue rescatado el jueves. "El 'Aurora Australis' ha sido alertado (...) y debe permanecer cerca como medida de precaución", señaló la AMSA.

El "Aurora" se encontraba de hecho ya de camino a la estación australiana Casey en la Antártida, donde esperaba poder terminar el trabajo para que el fue enviado a la zona: descargar equipos y suministros para los científicos que se encuentran allí.

Debido a la llamada de socorro en Nochebuena desde el "MV Akademik Shokalskiy", en el que se hallaban los turistas y científicos, tuvo que interrumpir su tarea y acudir en su ayuda. El "Shokalskiy" se quedó inesperadamente atrapado en el hielo y fracasaron todos los intentos de los otros barcos por romper la capa y abrirle un camino en el mar. Por ello, al final los pasajeros fueron rescatados en un helicóptero del rompehielos chino, que los fue sacando en grupos. El barco chino intentará liberarse por sí mismo en las primeras horas del sábado, informó la AMSA.

Fuente: DPA
 
El rompehielos del rescate también quedó atrapado en el hielo

Es un buque chino que ayudó a auxiliar a los 52 turistas varados de un barco australiano.

03/01/14 - 08:58

El rompehielos chino que ayudó a rescatar a los científicos y turistas que se habían quedado atrapados en el hielo de la Antártida corrió ahora la misma suerte y se encuentra varado, informó hoy la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

La tripulación del barco hizo una llamada de alerta y señaló que no sabe si podrá salir por sus propios medios del lugar donde se encuentra, indicó la AMSA.
El barco más cercano que podría ayudar a los chinos del "Snow Dragon" ("Xue Long" en chino) es el rompehielos australiano "Aurora Australis", a bordo del cual se encuentran los 52 pasajeros del barco que fue rescatado el jueves. "El 'Aurora Australis' ha sido alertado (...) y debe permanecer cerca como medida de precaución", señaló la AMSA.

El "Aurora" se encontraba de hecho ya de camino a la estación australiana Casey en la Antártida, donde esperaba poder terminar el trabajo para que el fue enviado a la zona: descargar equipos y suministros para los científicos que se encuentran allí.

Debido a la llamada de socorro en Nochebuena desde el "MV Akademik Shokalskiy", en el que se hallaban los turistas y científicos, tuvo que interrumpir su tarea y acudir en su ayuda. El "Shokalskiy" se quedó inesperadamente atrapado en el hielo y fracasaron todos los intentos de los otros barcos por romper la capa y abrirle un camino en el mar. Por ello, al final los pasajeros fueron rescatados en un helicóptero del rompehielos chino, que los fue sacando en grupos. El barco chino intentará liberarse por sí mismo en las primeras horas del sábado, informó la AMSA.

Fuente: DPA
que mala suerte
 

FerTrucco

Colaborador
Hasta ahora no leí en ningún lado qué se espera hacer con el buque varado en el hielo (a la tripulación ya la evacuaron). ¿Lo dejarán como chatarra?
 
Ya se está alistando el Alte. Irizar para el rescate... :oops:
cuando el magdalena oldendorf quedó atrapado el irizar realizó una autentica proeza para asistirlo... mediaticamente al pedo porque como ahora la mayor parte de la tripulación y pasajeros fueron evacuados en helicoptero por los sudafricanos.
 
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