Ejército Argentino en marcha

Chan!

Colaborador
El tema es si te sirve para cruzar el río, no sea cosa que te termine hundiendo.

Recuerdo, las críticas a los sistemas de comunicación de las FFAA en _Malvinas. No hubo un solo equipo o medio de comunicación, que no estuviera a disposción del Enemigo. Y de éste lado Crick crick, crick.

Si te escuchan, saben tús movimientos, tienen capacidad de espiar tús cosas. Así se hace dificil plantear en el terreno alguna sorpresa táctica o estratégica.

Salute
El Derru
PD: Nos estamos yendo por las ramas, pero reitero: los equipos pueden ser lo mejor de lo mejor, pero sigo opinando que con esos no iria a la guerra. Salvo que a todo el mundo le enseñe hablar una mezcla de Guaraní, Toba, Quechua y primaria sin terminar. Con eso los matamos.

Y bueno.... siempre que se pueda, hay que trabajar en el menor alcance de los equipos, siempre utilizando las IFC, etc. para tratar de evitar la radiolocalización y el descifrado de los mensajes, pero no hay magia...
el otro invierte personal y medios en lograr esto justamente!

Azul140

Colaborador
Jamás... FALSO DE TODA FALSEDAD.
La técnica CONDICIONA la táctica... y para ejmplos burdos basta irse a lo básico que cualquier cabeza de "tacho" puede entender...
Hacer un plan de fuegos, coordinar con elementos adyacentes, solicitar apoyos de fuego indirecto, etc. son todas cosas de la táctica, no?
Bueno, todo eso está supeditado a los alcances de las armas, los rendimientos del material, etc.... No puedo hacer mi plan de fuegos directos hasta los 2500 mts. si tengo ametralladoras MAG que baten zona hasta los 1800 mts. (en realidad, pueden tirar hasta los 2500 mts. para batir zona trabajando con carta y dispositivos de puntería indirecta, pero me estoy yendo a la mie...) Los frentes que puede cubrir un elemento de infantería desplegado en una defensa (aspecto de la táctica...) están limitados al alcance de las armas (nuevamente, aspecto técnico...) de sus elementos dependientes para brindarse apoyo mutuo y de tener un seguro enlace de comunicaciones (que va a estar dado por las características técnicas de los equipos)

Ps: El que sostiene lo que vos decís, es lisa y llanamente un ignorante.

Saludos.
Estoy 100% de acuerdo con vos, por eso odio la frase!
El tema es que por lo general, todos sabemos las limitaciones de las armas y/o vehículos, pero por otro lado muy pocos fuera del arma de comunicaciones entienden las limitaciones del material y peor aún (y saben que no miento) a la mayoría no les interesan y son resistentes a ser instruidos en el tema. La típica frase es "hago lo mismo y más con el celular". Lo que no es mentira, el tema es que las radios en su mayoría son de la década del 70/80, mientras que el celular es tecnología del siglo XXI.

Chan!

Colaborador
Estoy 100% de acuerdo con vos, por eso odio la frase!
El tema es que por lo general, todos sabemos las limitaciones de las armas y/o vehículos, pero por otro lado muy pocos fuera del arma de comunicaciones entienden las limitaciones del material y peor aún (y saben que no miento) a la mayoría no les interesan y son resistentes a ser instruidos en el tema. La típica frase es "hago lo mismo y más con el celular". Lo que no es mentira, el tema es que las radios en su mayoría son de la década del 70/80, mientras que el celular es tecnología del siglo XXI.

Para eso supuestamente están las planas mayores, donde el "materiales" debe meter la cuchara diciendo: "Todo muy lindo, pero no se puede... lo que quieren hacer, se nos va de las manos en comunicaciones, ahí salta el jefe de la plana mayor y dice: señor "Operaciones", reajuste el planeamiento teniendo esto en cuenta", a los cual el señor "Operaciones" le raja todos los insultos que se le ocurren a su madre mentalmente, le esboza una mueca y empieza a trabajar de nuevo...

DSV

Colaborador
El Ejército acaba de comprar 55 radios Harris RF-5800H por dos palos verdes y medio, de las cuales 26 son para "uso vehicular".

Azul140

Colaborador
El Ejército acaba de comprar 55 radios Harris RF-5800H por dos palos verdes y medio, de las cuales 26 son para "uso vehicular".
El tema de las vehiculares es que se "cabinicen" como corresponde, una cosa es tener la radio montada en un vehículo y otra con la PC con el software correspondiente, cosa que no se hizo con todas las Harris.

Chan!

Colaborador
El tema de las vehiculares es que se "cabinicen" como corresponde, una cosa es tener la radio montada en un vehículo y otra con la PC con el software correspondiente, cosa que no se hizo con todas las Harris.
Lo bueno es que las nuevas vienen con mejores baterías... las que tienen el indicador de carga digital. Creo que son de nikel metal, no?

De todas formas, no sé si todas se compran con la capacidad de ser enlazadas a pc. Si para que te tire la ubicación de todos lo usuarios sobre una carta digital es necesario que todos los equipos estén con el gps integrado y muchas radios se compraron downgraded en ese y otros aspectos. Cuestión de $$$ Por ejemplo algunas de las funciones que tienen las radios, cuando movés la perilla te dicen que no está disponible. Se pidieron con capacidades rebajadas... pero bue, mientras mantengan la encriptación y la selección de modos automáticos (ALE), supongo que va bien.

Azul140

Colaborador
Lo bueno es que las nuevas vienen con mejores baterías... las que tienen el indicador de carga digital. Creo que son de nikel metal, no?

De todas formas, no sé si todas se compran con la capacidad de ser enlazadas a pc. Si para que te tire la ubicación de todos lo usuarios sobre una carta digital es necesario que todos los equipos estén con el gps integrado y muchas radios se compraron downgraded en ese y otros aspectos. Cuestión de $$$
El tema de los GPS es que tampoco hay soporte local si pasa algo.
Y la cuestión es que hay algunas que no tienen PC, sin la computadora tenés una radio 0km que lo único que hace es pasar voz (sea en claro o encriptado) pero nada más se pierden todas las funciones digitalizadas.

Rena

Colaborador
El tema es si te sirve para cruzar el río, no sea cosa que te termine hundiendo.

Recuerdo, las críticas a los sistemas de comunicación de las FFAA en _Malvinas. No hubo un solo equipo o medio de comunicación, que no estuviera a disposción del Enemigo. Y de éste lado Crick crick, crick.

Si te escuchan, saben tús movimientos, tienen capacidad de espiar tús cosas. Así se hace dificil plantear en el terreno alguna sorpresa táctica o estratégica.

Salute
El Derru
PD: Nos estamos yendo por las ramas, pero reitero: los equipos pueden ser lo mejor de lo mejor, pero sigo opinando que con esos no iria a la guerra. Salvo que a todo el mundo le enseñe hablar una mezcla de Guaraní, Toba, Quechua y primaria sin terminar. Con eso los matamos.

Muy cierto lo que decís Derru, si no tenemos Navajos hay que apelar al viejo y querido Guaraní :p
Idioma que - por otra parte - fue usado con ese cometido en Malvinas...

Tiene que ser baterías de ion-litio. Las de níquel-cadnio y níquel-metal se dejaron de utilizar hace muchos años, más de una década.

Me costaría creer que no traiga una interfaz para conectar a una PC ya que es algo que suele ser estándar desde hace muchos años. Más bien me preguntaría cuantas PC soporta (una, dos o más).
Además, no siempre se necesita una PC. Depende del uso que se le va a dar, puede ser necesario, o no.

¿En serio estamos hablando de guaraní? Es un idioma que se habla en tres países así que es fácil encontrar interpretes dispuestos a colaborar con el enemigo de turno.

En Argentina existen algunos pueblos que no existen en ningún otro lugar del mundo. Y dentro de esos pueblos existen dialectos aún más raros (que sólo lo habla un grupo de unas 200 familias). Eso sería muy raro de imitar. Un pariente mío sabe bastante de ello.

Pero recordemos que una de las cosas más importantes del idioma Navajo fue crear un "código" simbólico que representaba otra cosas. Es decir, se tomaron palabras de ese idioma pero, en vez de su uso ordinario, representaban a otras cosas, como tanques, aviones o coordenadas. Ya no era Navajo, sino un nuevo dialecto inventado y clasificado.
Eso también tendría que crearse.

Igualmente, a mí me parece que hoy en día es mucho más importante una radio con buena sistemas de encriptación.

Azul140

Colaborador
Igualmente, a mí me parece que hoy en día es mucho más importante una radio con buena sistemas de encriptación.
Más que el encripado el tema es el salto de frecuencia, porque no te van a escuchar pero si a triangular y después vienen los regalitos de los amigos artilleros...

Por supuesto, el salto de frecuencia junto con la encriptación son técnicas vitales y básicas hoy en día. De hecho, entiendo que hoy se utilizan saltos de frecuencias con varias transmisiones simultáneamente. Es decir, un radio tiene en realidad dos o más radios que operan en simultáneo. Un mismo mensaje se envía en paralelo por varios canales simultáneamente. Luego saltan las frecuencias de todos los canales y continúa enviando en paralelo. Todo lo cual se repite cientos de veces por segundos.
También esta la compresión, que ayuda a que las emisiones sean de la duración más corta posible. No sólo para ahorrar batería, sino también minimizar el tiempo de emisión y el consecuente riesgo de intercesión.
Luego habría que ver el tipo de encriptación.
Y estoy seguro que existen varias técnicas más que se utilizan que yo desconozco.

panZZer

Peso Pesado
El tema es si hay una puerta trasera activada por hardware. Ahora todo está incluso inserto en el mismo chip. Acordate de los chips fabricados en China, que fueron descubiertos con puertas traseras en equipos del propio ejército Yankee. Desde ese momento, se prohibió cualquier compra de ese pais con destino a la Defensa.

Salute
El Derru
Los chinos le metieron la perrera entera en un par de contratos, en uno le vendieron procesadores nuevos cuando en realidad le mandaban 486 con un encapsulado nuevo bahhh un poco de resina por encima para que los gringos los vieran nuevos

Derruido

Colaborador
Una división de inteligencia militar británica posee gente que habla guaraní, ellos si aprendieron las lecciones del 82.
Por eso también leen el Facebook de éstos lares. Algunos escriben de manera imposible. Lenguaje propio, extra, inentendible para la lengua de Cervantes.

Pueden saber el Guaraní, pero nó a que se refieren cuando usan ciertas palabras. Es cuestión de volver más entreverado los idiomas.

Volviendo a las radios, viendo el parque automotor, me refiero al blindado. Ya que están con el tema del TAM, con Israel no arreglaron nada?

Besos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por eso también leen el Facebook de éstos lares. Algunos escriben de manera imposible. Lenguaje propio, extra, inentendible para la lengua de Cervantes.

Pueden saber el Guaraní, pero nó a que se refieren cuando usan ciertas palabras. Es cuestión de volver más entreverado los idiomas.

Volviendo a las radios, viendo el parque automotor, me refiero al blindado. Ya que están con el tema del TAM, con Israel no arreglaron nada?

Besos

Sep....un alambrado aledaño que rompieron durante las pruebas en Magdalena!!!

fanatikorn

Colaborador
Ha ver si entiendo, ¿En el 601 incorporaron algo parecido a esto?

En vez de algo parecido a esto?
Recuerdo haber visto en el '05, en la Escuela de las Armas un Unimog (no recuerdo si es 1600, 2000, 4000 o qué) con una cabina de GE encima, junto con dos Hummer, todos de la Ca GE del B Com 601.
Era algo así:

Pero el shelter ocupaba todo el largo de la caja.
No recuerdo el modelo del Unimog, y no encuentro fotos del mismo.