AMIGO WILLY
Ciertamente, la oscuridad forma una parte muy importante de la adversidad que debe afrontar el soldado en el ambiente donde debe operar y no hay otra forma que la instrucción y el entrenamiento permanente para que de eso pueda obtener ventajas que le permitan combatir con eficacia sin luz.
Un detalle no menor, Comunicaciones deficientes, capacidad para operar sin luz casi nula, desorientación, sumado a la incertidumbre de ¿que pasará? <especialmente en tropas de choque de 1ra línea, o en el caso de los POAs aislamiento>
" en el caso relatado por Hiena creo que se puede obviar esta combinación de factores, pues usados sus medios de forma inteligente lograron inducir al Eno a hacer una apreciación equivocada."
Con respecto a experiencia personal, lo mismo que de día, pero de noche. Toma y cambio de posición y asalto a centinelas, etc... ademas de quema de distintos materiales para apreciar (lo ultimo era basura, ya era joda
)
y disparos con FAL y 9 mm a diferentes distancias para escuchar los ruidos y apreciar dirección.
No es nada fácil!!!! aprenderlo, y sobre todo aplicado a la realidad sabiendo que el ñato que se te viene encima pretende limpiarte. Es de vital importancia que quienes lo han vivido dejen testimonio de eso y como bien dijo Gabino, se aproveche para aprender y practicarlo. (no olvidar la provisión de medios modernos por favor
)
AMIGO WILLYPICAPIEDRA:
Cuando quedás entre la avanzada y retaguardia enemiga, con una total supremacía por aire, tierra y mar del ENO, NO PODES cometer error alguno, sino te costará caro.
El visor de luz residual fué para nosotros un salvavidas a lo disminuído en medios, capacidad de fuego y falta de racionamiento y comunicaciones.
A eso debés sumarle que de día no te podías desplazar y de noche era una ruleta rusa, ya que no sabías cuándo, dónde ni cómo te los encontrarías.
Es por eso que el error es inadmisible, por más quebrado que te sientas por el frío, hambre y cansancio y te aseguro que cuando estás así, sumado a alguna lesión o herida mal curada y la responsabilidad de la vida de soldados y de la INFO que debés pasar sea como sea a tu propia tropa "desde la retaguardia enemiga", no es tarea fácil.
De día, con 0 (Cero) de techo y no más de unos 50 m de visibilidad, los palas del ENO se desplazaban igual, por eso era imposible moverse y no quedaba más que quedarse dentro del arroyo de agua y tratar de no congelarte.
De noche lo mojado te ayudaba en algo y uno pensaba que disminuiría el ser detectados con medios infrarrojos.
En esas condiciones, avanzas 100 metros y descansás unos minutos.
Aún así y estando realmente mal, no nos tentamos en quedarnos de noche en Swan Inlet House y
mantuvimos una observación externa con el visor mientras nos reaprovisionábamos de lo único que había (latas de cerveza y leche condensada), alivianamos equipamiento a llevar y lo que quedaba quedó como caza-bobos.
Así evitamos un Top Malo House.
Nos sirvió para navegación terrestre, llegar a Island Harbour House, detectar la presencia enemiga en todo el camino, pero si bien eran tropas o fuerzas especiales, lo habían hecho en forma convencional, usando el camino y dejando rastros por todos lados.
Nos sirvió para hacer observación nocturna externa al establecimiento de Island Harbour House mientras estuvimos allí con los Kelpers y británicos en ese mismo lugar, como así también para transitar con el land rover sin luces por el camino y a campo traviesa hasta Fitz Roy.
Con el visor detectamos la emboscada preparada, las ubicaciones de las distintas posiciones inglesas y la posibilidad de pasar la info en forma muy detallada, luego de haber reparado el equipo y conseguido una fuente (la batería del Land Rover).
También nos sirvió para detectar la Fragata inglesa que intentó llevar a cabo el asalto anfibio a Pradera del Ganso-Darwin la madrugada del 27 de mayo, cerca del POA M-7 a la altura de la cuasi hundida GC Río Iguazú.
Creo que el empleo de la visión nocturna de un POA aislado y en territorio tomado por el ENO ha sido esencial para no haber sido eliminado en varias ocasiones.
Eso sumado a maniobras o engaños puestos en práctica, han dado buenos resultados.
Pero quiero dejar en claro, que CONOCIENDO HOY a quienes integraron el Club de Amigos de la ROA (SAS, SBS, RM y PARA), aún con visores nocturnos, miras infrarrojas, telémetros laser, buscahuellas, equipamiento térmico, buenos sitemas de enlace, medios aéreos y una formación excelente como FF.EE., cometieron gravísimos errores que supimos aprovechar, capitalizar y contrarrestar, llevándolos a una contra emboscada "engañosa" que les costó muy caro.
Los OJOS DE LA B.A.M.CONDOR estuvieron activos en forma diurna y nocturna SIEMPRE, ante la adversidad y penurias, y aún después de que nuestro "NIDO" fuera tomado, su ROA siguió funcionando (BIGUÁ y MIKE-7).
Esta banda de hermanos (tripulantes helicopteristas y POA´s) como dice BIGUA, jamás perdió un hombre, pese a que varias veces nos dieron por desaparecidos y/o muertos en combate.
Ojalá algún día un correcto revisionismo honre y dignifique a nuestros soldados y compañeros de guerra que integraron los POA´s ya que fueron parte de la INFO que colaboró con hundimientos, derribos, cañoneos, abortajes de asaltos anfibios, etc., etc., etc., tuvo "contacto cuerpo a cuerpo" con la mejor elite del ENO, con frío, hambre y situación de guerra H-24 y cuyo heroísmo jamás fué reconocido en estos soldados. Uno como personal de cuadro hizo lo que debía hacer y para lo que se formó, pero ellos ..................... estamos en deuda.
Mientras tanto mi humilde reconocimiento hacia ellos es el honor de haberlos tenido a nuestro lado y ser parte de la historia que ennoblece a nuestro país.
Nuestros soldados fueron, son y serán siempre unos SEÑORES.
Un abrazo a todos los foristas y VGM.
QUEKA