Todo sobre el IA-58 Pucará

Grulla

Colaborador
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Un piloto de Pucará es uno de los oficiales más condecorados de la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF): Se trata del Air Vice Marshal KA Gunatilleke, que a lo largo de su carrera se desempeñó como piloto de transporte, de ataque e instructor. Durante la década de 1990 combatió en acciones de apoyo a tierra contra los Tigres Tamiles de Liberación (LTTE), primero al mando de SF 260 TP y luego en IA-58 Pucará hasta el final del servicio operativo de dicha aeronave, que se produjo en 1998. Su listado de condecoraciones incluye:

Vadamarachchi Medal - 1989
Armed Service Long Service Medal - 1994
Riviresa Campaign Service Medal - 1999
North & East Operation Medal - 2000
SLAF 50th Anniversary - 2001
Utthama Seva Padakkama - 2003
Armed Service Long Service Clasp - 2003
North & East Humanitarian Medal - 2011
Vishishta Seva Vibushanaya - 2011

Actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Sri Lanka. (Créditos de las fotos: The Island y SLAF)

 
Un piloto de Pucará es uno de los oficiales más condecorados de la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF): Se trata del Air Vice Marshal KA Gunatilleke, que a lo largo de su carrera se desempeñó como piloto de transporte, de ataque e instructor. Durante la década de 1990 combatió en acciones de apoyo a tierra contra los Tigres Tamiles de Liberación (LTTE), primero al mando de SF 260 TP y luego en IA-58 Pucará hasta el final del servicio operativo de dicha aeronave, que se produjo en 1998. Su listado de condecoraciones incluye:

Vadamarachchi Medal - 1989
Armed Service Long Service Medal - 1994
Riviresa Campaign Service Medal - 1999
North & East Operation Medal - 2000
SLAF 50th Anniversary - 2001
Utthama Seva Padakkama - 2003
Armed Service Long Service Clasp - 2003
North & East Humanitarian Medal - 2011
Vishishta Seva Vibushanaya - 2011

Actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Sri Lanka. (Créditos de las fotos: The Island y SLAF)

a donde actuo como piloto de PUCA?
 
a donde actuo como piloto de PUCA?
Durante la década de 1990 combatió en acciones de apoyo a tierra contra los Tigres Tamiles de Liberación (LTTE), primero al mando de SF 260 TP y luego en IA-58 Pucará hasta el final del servicio operativo de dicha aeronave, que se produjo en 1998.
 
En Malvinas no usaron la configuración 2 - 3 - 2 ......., sino la 2 - x - 2 (es decir, sólo 4 coheteras)

En Malvinas usaron distintas configuraciones según la misión, tengo fotografías con dos, tres, cuatro y cinco coheteras, ó tres napalm INC-220 en la estación central y/o tanques de combustible de 318 y 1100 litros.
En varios publicaciones se cita la última misión con los Pucas artillados con siete coheteras LAU-69 aunque nunca ví una foto, pero el propio Micheloud que voló en el A-536 la confirma relatando además que se confeccionó la tabla de lanzamiento la noche anterior para tirar volando rasante calculando una trayectoria parabólica con el morro a 10º para no tomar altura y evitar ser derribados.
"Yo nunca habia tirado tantos cohetes juntos, parecía interminable, la sensación como que van saliendo en un chorro de fuego" (cita textual del libro FMA Pucará de Avialatina)
 

CHACAL

Colaborador
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En Malvinas no usaron la configuración 2 - 3 - 2 ......., sino la 2 - x - 2 (es decir, sólo 4 coheteras)

Usaron varias configuraciones, sobre todo cuando operaban desde Darwin ya que dado a las condiciones del terreno, debían tener sumo cuidado con el peso de despegue.
En la misión de referencia con 7 coheteras, opararon desde Puerto Argentino, con una pista más que óptima para el Pucará.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
El Pucará Charlie a la buena de Dios



El Pucara Charlie hoy

Fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la defensa argentina desde Malvinas. Una pena que este ejemplar que reflejó la experiencia obtenida en el combate de Malvinas quede olvidado y oxidado, a la buena de Dios. Alguna vez fue el proyecto del que FMA nunca recibió pedidos de la FAA. Era capaz de portar AAM Magic 1, cambiaba sus ametralladoras por cañón de 30mm DEFA y podía disparar el ASM Martín Pescador de diseño nacional. Su estado actual es deplorable como se aprecia. Por favor, que alguien se apiade de la historia argentina y lo restaure y ponga en exposición en un hangar, protegido de los elementos. No es mucho pedir un poco de sentido común.




Fue la tercera modificación del modelo ALFA para aumentar la cadencia de fuego, a partir de observaciones de los pilotos que combatieron en el Archipiélago de las Malvinas. Se suprime el puesto delantero y en su lugar del lado de babor se instala un cañón DEFA de 30 mm, mientras que del lado de estribor se instala el pañol de municiones (permanecen los dos cañones HISPANO SUIZA de 20 mm, podía portar dos misiles MARTÍN PESCADOR o dos misiles MATRA, se suprimen las ametralladoras calibre 7.62 mm quedando dos para prácticas de tiro). Sus características técnicas son similares al modelo ALFA, aunque se notó una mayor penetración aerodinámica mejorando su maniobrabilidad. Se utilizó el fuselaje del I.A.66. Quedó desprogramado en julio de 1990.

La modificación sustancial del I.A.58 C consistía en su adaptación para el combate aire-aire, con instalación de AAM y un HUD que los aviones de serie no tenían durante la Guerra de Malvinas, además la carga lanzable aumenta a 1600 Kg incluyendo bombas, cohetes aire tierra, y misiles aire-aire y aire-tierra; nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza, y un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.



Fotos de Alejandro Bustos
Texto de MinCyT Córdoba

http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/malvinas-el-pucara-charlie-la-buena-de.html
 
El Pucará Charlie a la buena de Dios

El Pucara Charlie hoy
Fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la defensa argentina desde Malvinas. Una pena que este ejemplar que reflejó la experiencia obtenida en el combate de Malvinas quede olvidado y oxidado, a la buena de Dios. Alguna vez fue el proyecto del que FMA nunca recibió pedidos de la FAA. Era capaz de portar AAM Magic 1, cambiaba sus ametralladoras por cañón de 30mm DEFA y podía disparar el ASM Martín Pescador de diseño nacional. Su estado actual es deplorable como se aprecia. Por favor, que alguien se apiade de la historia argentina y lo restaure y ponga en exposición en un hangar, protegido de los elementos. No es mucho pedir un poco de sentido común.




Fue la tercera modificación del modelo ALFA para aumentar la cadencia de fuego, a partir de observaciones de los pilotos que combatieron en el Archipiélago de las Malvinas. Se suprime el puesto delantero y en su lugar del lado de babor se instala un cañón DEFA de 30 mm, mientras que del lado de estribor se instala el pañol de municiones (permanecen los dos cañones HISPANO SUIZA de 20 mm, podía portar dos misiles MARTÍN PESCADOR o dos misiles MATRA, se suprimen las ametralladoras calibre 7.62 mm quedando dos para prácticas de tiro). Sus características técnicas son similares al modelo ALFA, aunque se notó una mayor penetración aerodinámica mejorando su maniobrabilidad. Se utilizó el fuselaje del I.A.66. Quedó desprogramado en julio de 1990.

La modificación sustancial del I.A.58 C consistía en su adaptación para el combate aire-aire, con instalación de AAM y un HUD que los aviones de serie no tenían durante la Guerra de Malvinas, además la carga lanzable aumenta a 1600 Kg incluyendo bombas, cohetes aire tierra, y misiles aire-aire y aire-tierra; nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza, y un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.

Fotos de Alejandro Bustos
Texto de MinCyT Córdoba

http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/malvinas-el-pucara-charlie-la-buena-de.html
La modificación sustancial del I.A.58 C consistía en su adaptación para el combate aire-aire, con instalación de AAM y un HUD que los aviones de serie no tenían durante la Guerra de Malvinas, además la carga lanzable aumenta a 1600 Kg incluyendo bombas, cohetes aire tierra, y misiles aire-aire y aire-tierra; nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza, y un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.

Muy buena la compilacion y Totalmente de acuerdo con que deberia al menos preservarselo bajo techo si no lo van a restaurar, un verdadero pecado.
Así es una muestra mas de dejadez innecesaria e injustificable.

En cambio respecto al modelo en si mismo, me salta siempre la misma duda o resquemor, el "charlie" era tan bueno como dicen cuando lo lloramos o iba a serlo cuando le hicieran todas las cosas que dice en el parrafo de arriba?
porque lo mas notorio era la cabina monoplaza y el cñ DEFA de 30 mm, fenomeno, supongo que el defa era un avance (se probó?, tiró el charlie con el DEFA?).
por lo demas las otras cosas no tienen nada que no pudiera hacersele a un Alfa y no requerian una conversion a charlie para implementarla.
y de los cambios "enumerados" (pongo enumerados porque solo existen en papel), no habia garantia o certeza de funcionalidad o al menos no mas que en un Alfa.
Esto es:
*Magic : se homologó? funcionaba bien desde el charlie?, por que no homologarlo en un Alfa?
*Martin PEscador: No era un gran avance en si mismo y SI se probó en los Alfa asi que no hacia falta el charlie para usarlo, si el misil no era un progreso un Charlie con MP tampoc lo era.
*un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. por lo que se ve en la foto el charlie NO lo tenia asi que habia que diseñarlo, probarlo y constatar que en efecto disminuia el rastro termico y no penalizaba la aerodinamica... es decir era mejor en teoria y nuevamente se le podia poner al Alfa.
*nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza,
En este caso si podriamos contar con que se diseñara o comprara un sistema que funcionase, pero el charlie no lo tenia y tambien para el caso se le podria poner (incluso ahra se deberia poner) en los Alfa.

*La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.

Aqui otra vez una mezcla de incoherencia o de irrealidad, el omega ya era viejo cuando se proyecto el charlie -si bien operativo y en uso en nuestras FFAA en ese entonces- no era algo "para el futuro", la penetracion en areas defendidas y las necesidades de enlace con las fuerzas terrestres son propias del pucara Alfa Y NO de un modelo "optimizado para el combate Aire aire" como era presuntamente el rasgo diferencial del Charlie.

En resumen a lo que voy es que mas alla del genuino esfuerzo del momento el problema no es que no se haya hecho e charlie sino que no se mantuvo una politica de permanente evolucion del avion ORIGINAL que lo mantuviera a la altura de las circunstancias y de las amenazas.
pecado principal del charlie, por ejemplo que se penso con vistas a futuro y cambios estructurales importantes, pero ... retenia el astazou que ya por entonces era problematico...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es vergonzoso el estado en que se encuentra.
Habrá que esperar que quede como los protos del Pulqui,para que alguien se digne a darle bola...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pucara aire aire...no lo creo. Eran epocas que colgaban cualquier cosa en cualquier aeronave, recordemos al Bell 212 con Marea 550 Magic I.
El tema del cañon DEFA 30mm habria que ver su accionamiento como afectaba la estructura.
Los Israelies cuando modificaron sus MD A-4N Skyhawk II con esos cañones encontraron problemas estructurales.

El mismo Pucara en sus origenes tenia problemas cuando disparaba los cañones de 20 mm, le aplaudian las puerta del tren de aterrizaje.
 
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