Todo sobre el IA-58 Pucará

Grulla

Colaborador
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Grulla

Colaborador
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"Vestido de Fiesta"

24/25 de Noviembre del 2004, tres IA-58 Pucará visitan la conmemoración de "vuelo solo" en mirage 2004 en Tandil , en esa ocación cumplieron con éste ritual los tenientes Ten. Marcos A. Peretti- en Mirage III y el Ten. Norberto R. Wirth en Mirage V.
el "vuelo solo" es un acontecimiento trasendental en la vida de un pioto, ya que es el momento que realmente es piloto de un sistema de armas y debe demostrarlo volando solo, de allí lo especial de estos eventos, los otros dos pucaras tenian como decoración el A-524 el conejo de playboy y al A-557 un buitre.

Nota del autor: las fotos pertenecen al siti ohttps://www.facebook.com/groups/119026198220991/?fref=ts y sus créditos a Juan Carlos Embeita y Gabriel Mario Sammarruco pertenecientes a esa página, éste cuadro fue hecho en un solo día (mañana y tarde) y no pude hacer los correspondientes avisos de que los haria, tras un par de dias sin pintar fue una muy linda catarsis hacer éste cuadro que realmente no requirio de estudios previos y otras complejidades típicas de otros cuadros. espero les guste, un gran abrazo malvinero para todos!

acrílico en papel especial de 250 grs 35x25.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Foto de las pruebas de despliegue en ruta del Pucara, foto publicada en la revista "Air International: Pucara, latin american flying fortress" Nº 4, volumen 13 de octubre de 1977.


Grulla, ¿se sabe donde se sacó esa foto? ¿Será ruta 20?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Foto de las pruebas de despliegue en ruta del Pucara, foto publicada en la revista "Air International: Pucara, latin american flying fortress" Nº 4, volumen 13 de octubre de 1977.

Estimado Ingeniero Grulla Serrana
Un muy lindo recuerdo...
Año 1977,la empresa Benito Roggio terminaba una mano de la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz,si...la que Usted emplea todos los dias para venir de su nido a su trabajo.La autopista,se hacía por tramos,siempre se usaba ese tramo autorizado a circular como si fuera de dos manos,recien cuando se construía la paralela se usaban ambas como lo hacemos ahora,recuerdo las lajas de hormigon fraguando con agua arriba y las lajas delimitadas por tierra,era como un arrozal.
Mientras tanto habia desvios por el viejo camino,que aun se asoma cerca del puente a A.Gracia o proximo a los edificios nuevos.
Un dia de octubre,para probar la flexibilidad operativa del IA-58 PUCARÁ,el Centro de Ensayos en Vuelo,se trasladó a la Autopista y en el puente a Yoccina,se instaló el equipo de evaluacion...dando pie a aquel principio que la FAA dificilmente haga la guerra desde sus asientos de paz...y comenzaba a instalarse el concepto de Escuadron Aeromovil.
Aqui te dejo una comparacion entre tu fotografia y una propaganda de la FMA y TEA S.A.,referido a este evento historico...cuatro meses más adelante ingresaba a la Escuela de Aviacion Militar,como Cadete de Primer Año...un lindo recuerdo Ingeniero

Para comparar....




Biguá
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Mientras tanto habia desvios por el viejo camino,que aun se asoma cerca del puente a A.Gracia o proximo a los edificios nuevos.
Un dia de octubre,para probar la flexibilidad operativa del IA-58 PUCARÁ,el Centro de Ensayos en Vuelo,se trasladó a la Autopista y en el puente a Yoccina,se instaló el equipo de evaluacion...
El puente me resultaba familiar. Paso por ahí todos los fines de semanas para ir a Falda del Carmen.

Muchas gracias por la aclaración Biguá.

Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
Si no me equivoco, esa foto pertenece al show aéreo realizado en 1979 (tenía 8 años) en el autodromo de Buenos Aires. Yo estuve presente. ... ( al igual qye una multitud)...tengo muchas fotos de ese evento. Pasaron como 24 Pucaras en formación, A4 ( un par reabasteciendose con un budypack), Dagger, MIII, Canberras, Mentor....737 de Aerolineas....UHs.... el espectáculo contaba con lanzamiento de paracaidistas desde los S-61 que tenía la FAA.
Lamentablemente uno de los paracaidistas tuvo la mala suerte de que le fallara la apertura. ..falleciendo en el acto (vi toda la secuencia. ..ya que cayó detrás de la tribuna en la que yo estaba).
También recuerdo que estuvo transmitiendo todo Berugo Carambula...para su programa infantil.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Ingeniero Grulla Serrana
Un muy lindo recuerdo...
Año 1977,la empresa Benito Roggio terminaba una mano de la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz,si...la que Usted emplea todos los dias para venir de su nido a su trabajo.La autopista,se hacía por tramos,siempre se usaba ese tramo autorizado a circular como si fuera de dos manos,recien cuando se construía la paralela se usaban ambas como lo hacemos ahora,recuerdo las lajas de hormigon fraguando con agua arriba y las lajas delimitadas por tierra,era como un arrozal.
Mientras tanto habia desvios por el viejo camino,que aun se asoma cerca del puente a A.Gracia o proximo a los edificios nuevos.
Un dia de octubre,para probar la flexibilidad operativa del IA-58 PUCARÁ,el Centro de Ensayos en Vuelo,se trasladó a la Autopista y en el puente a Yoccina,se instaló el equipo de evaluacion...dando pie a aquel principio que la FAA dificilmente haga la guerra desde sus asientos de paz...y comenzaba a instalarse el concepto de Escuadron Aeromovil.
Aqui te dejo una comparacion entre tu fotografia y una propaganda de la FMA y TEA S.A.,referido a este evento historico...cuatro meses más adelante ingresaba a la Escuela de Aviacion Militar,como Cadete de Primer Año...un lindo recuerdo Ingeniero

Para comparar....




Biguá

Muchas gracias Don Bigüa, no me habia percatado que era la autopista....Lo que si tengo bien en claro es que la construyeron para estar lista en el Mundial 78.....me acuerdo de eso cada vez que tengo que pagar $10 de peaje en una autopista que sigue igual desde hace mas de 36 años
 

Tronador II

Colaborador
Si no me equivoco, esa foto pertenece al show aéreo realizado en 1979 (tenía 8 años) en el autodromo de Buenos Aires. Yo estuve presente. ... ( al igual qye una multitud)...tengo muchas fotos de ese evento. Pasaron como 24 Pucaras en formación, A4 ( un par reabasteciendose con un budypack), Dagger, MIII, Canberras, Mentor....737 de Aerolineas....UHs.... el espectáculo contaba con lanzamiento de paracaidistas desde los S-61 que tenía la FAA.
Lamentablemente uno de los paracaidistas tuvo la mala suerte de que le fallara la apertura. ..falleciendo en el acto (vi toda la secuencia. ..ya que cayó detrás de la tribuna en la que yo estaba).
También recuerdo que estuvo transmitiendo todo Berugo Carambula...para su programa infantil.
Me auto cito...y subo algunas fotos de ese Show capturadas con un a Kodak 22....así que sabrán perdonar la calidad (y encima en vez de escanearlas, las saqué con el Celular).

Puca Carreteando...foto similar a la que colgaron en la página anterior


Puca sobrevolando con tren abajo....


Formación de 12 Pucas......


A4 reabasteciéndose


737 de AA


Paracaidistas.....a la Izquierda de la foto (no estaba en el cuadro), estaba el pobre desafortunado al que no se le abrió en paracaídas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Delivery de Cohetes"

texto creado por Cesar carpo quien asesoró en la obra de manera invaluable!!!


10 de Junio de 1982. Tropas y artilleria inglesa ultiman los preparativos para asaltar las posiciones argentinas que defienden Puerto Argentino.
La noche previa el Escuadron Pucará del Mayor Navarro, luego de estar inmovilizado por cuestiones meteorologicas por 8 dias, coordina con el Ejercito Argentino un ataque a las posiciones inglesas en Monte Kent.

A la mañana siguiente la artilleria marca con humo los objetivos militares en el momento que la Escuadrilla Fierro compuesta por el 1er Tte Micheloud (A-536), 1er Tte Ayerdi (A-522) y Ten Morales (A-515), armados con 7 coheteras cada uno, despegaban de la BAM Malvinas.
En minutos estában sobre el blanco descargando fuego desde el aire. La sorpresa es practicamente total al lograr escapar los tres aviones solo con leves daños de armas portatiles.

Pese que no se pudo evaluar con precision los daños causados, más tarde 4 Sea Harriers lanzaron 12 bombas contra el aeropuerto buscando destruir los Pucarás sin éxito.

Por esta accion el Ejercito Argentino condecoró a los tres pilotos de la Fuerza Aerea Argentina con la "Orden de los servicios distinguidos al merito militar en el grado de Comendador" por su destacada actuacion durante el conflicto armado con Gran Bretaña en el Atlantico Sur, donde piloteando aviones IA-58 participaron en tareas de apoyo de fuego aéro cercano, decididas y de gran riesgo en apoyo a elementos de Ejercito, especialmente en el ataque a las posiciones britanicas en el Monte Kent y facilitando de este modo el accionar de las fuerzas terrestres, siendo la única condecoracion en la historia Argentina realizada de un Arma a miembros de otra en un conflicto.
Libro "FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio"

nota del autor: para mi fue muy lindo poder pintar éste llamativo pucará. (hoy día se encuentra en un museo en Inglaterra pintado con lo que se suele llamar camo claro, habiendo sido puesto en vuelo y hasta participado en shows aéreos en ese país) queria agradecer a mi amigo Cesar Carpo por la ayudaa que me da no solo en ésta obra sino en muchas obras más incluida otra que estoy trabajando en éstos días.

mixto acrílico / óleo en cartón montado de 35x50

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 
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