El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green

Lo del chaff del 25 es un mito.

"Tito" lanzó sobre el AC, así como "Aries" lanzó sobre el Sheffield.

Saludos
Bueno.

Vamos por un callejón. Igual de lo posteado sobre la ayuda que recibió el Reino Unido. Que tiene que ver con lo sucedido el 30 de mayo?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Que hice una pregunta y me contestan con mitos!!!

El 25 de mayo "tito" lanzó al "duende" mas grande:

Atlantic Conveyor
Eslora: 212.10 m
Manga: 28.05 m
Calado: 9.1 m

HMS Invincible
Eslora: 194 m
Manga: 36 m
Calado: 7.5 m

Saludos
 
A

Andy Green

Que hice una pregunta y me contestan con mitos!!!

El 25 de mayo "tito" lanzó al "duende" mas grande:

Atlantic Conveyor
Eslora: 212.10 m
Manga: 28.05 m
Calado: 9.1 m

HMS Invincible
Eslora: 194 m
Manga: 36 m
Calado: 7.5 m

Saludos
Lo vio visualmente?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Esta es una foto del AC con un buque reaprovisionador:



Y aca se ve al mismo buque reaprovisionador con el Hermes:

El AC era E-N-O-R-M-E

Y con esos containers:



Su detección se produjo a mayor distancia de la esperada...

En definitiva los exocets que le impactaron siempre estuvieron destinados a el...

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Es bueno que se desmitifiquen ciertas acciones propias pero le pregunto a los foristas porque siguen sosteniendo mitos británicos?

Y vuelvo a preguntar:

Las acciones antimisiles del 30 de mayo son una realidad demostrable o una suposición?

Saludos
 

DSV

Colaborador
No mi amigo, para nada. Disculpame si te ofendi sin intencion de hacerlo. Si quieres (y seguimos brevemente OT...) te detallo algunas de (de lo que se sabe nada mas...) las ayuditas recibidas por UK en 1982:


EEUU

* apoyo político y embargo económico a la Argentina
* inteligencia SIGINT desde el sur de Chile en instalaciones que pertenecían a la NSA
* equipos de comunicaciones satelitales - esto no era comun en 1982-
* 2 satélites estadounidenses de reconocimiento fotográfico
* 1 satelite del sistema White Cloud sobre las emisiones electrónicas argentinas
* 1 avion de reconocimiento SR-71 hizo vuelos sobre el área (esto ultimo esta en el libro de Phillip Knightley)
*uno o dos radares de detección de artillería terrestre Westinghouse
*barquillas de protección electrónica para los Vulcan.
* el buque Stena Inspector fue equipado por EEUU. Llegò cuando la guerra habìa acabado. (Otros llegaron a tiempo...agrego yo)
* ayudò con un canal de telecomunicaciones permanente entre el alto mando en Northwood con la Fuerza Expedicionaria. Se hizo vìa satélite para ayudar a transmitir las comunicaciones entre barcos y centros de comando a lo largo de la línea de abastecimiento de 8000 millas.
*abastecimiento de combustible: enviò entre 4 y 4.5 millones de litros de combustible de aviación a Ascensión. Otras fuentes dicen que enviaron a Ascensión 6000tn de combustible que fue transportado en sus propios buques-tanque.
*uso de la base naval en la isla Ascensión y de su aeropuerto en Wideawake.
*antenas para comunicaciones satelitales
*equipamiento para detecciòn de submarinos (sonoboyas)
*equipos de reconocimiento aerofotografíco.
*misiles AIM-9L.
*sistemas SAM Stinger.
* repuestos en gral.
* proyectiles para arma liviana.
* proyectiles para cañon.
* la Agencia Nacional de Seguridad (USA) habìa desencriptado los Codigos de comunicaciones argentinos, data que gentilmente cedio a UK.
mas otra data de inteligencia (codigos, movimientos, datos sobre la eficacia de la FAA,etc,etc...), que tambien gentilmente cedio a UK
* misiles AGM-45 Shrike.(que cobro sus victimas argentinas en el SDA Roland del EA...)
* pronósticos meteorológicos globales y locales.
* buques cisternas (y de los otros, agrego yo...).
* aviones de transporte C-141 Starlifter.
* misiles antibuque AGM-84 Harpoon
* morteros.
* bengalas.
* minas antipersonales.
* raciones de combate (en especial para las patrullas de FFEE articas...)
* aviones KC-135 (que complementaron la capacidad de Reabastecimiento en Vuelo inglés).
* información precisa sobre la frecuencia de radares y de los equipos de comunicaciones de los buques argentinos e información sobre determinadas capacidades de las unidades argentinas surgidas de los operativos combinados anteriores (UNITAS).
*planta potabilizadora de agua.
*repuestos para torpedo.
*sistema de defensa antiaérea ( Vulcan Phalanx de 20mm)
*motores para CH-47 Chinook
*fogones de campaña
*proyectil iluminante para mortero de 60mm
*municiòn HE de 40mm
*contenedores de lanzamiento CTU-2 A
*4700tn de placas de aluminio para pistas de aterrizaje
*amplificadores de luz residual

Salvo E u O....


Canadá

* según informes aportó datos de Inteligencia sobre buques y submarinos argentinos

Salvo E u O....

Francia

* prestó un Mirage IIIB del 251/2-ZF del ECT-002/02, que realizó combates simulados contra Harriers.
* prestó 2 aviones Super Etendard de la Aeronavale que realizó combates simulados contra Harriers. Los franceses aseguraron a UK que la dupla SUE/Exocet no era operativa....thumbb
* ordenó a sus servicios de Inteligencia trabajar con los ingleses para informar todo lo concerniente al uso de los armamentos argentinos de origen francés y para que Argentina no compre Exocet en el mercado mundial
* existen versiones que Francia entregó coheteras Sneb Matra para los aviones ingleses

Salvo E u O....

Noruega

* tenían un satélite llamado Lyttestasjonen Fauske II el cual interceptaba las señales de los satélites rusos y pasaban datos de inteligencia a los británicos sobre la ubicación de buques y submarinos argentinos

Salvo E u O....

Sierra Leona

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación

Salvo E u O....

Senegal

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación

Salvo E u O....

Gabón

* cedió el uso de aeródromo para que los ingleses lo usaran como tránsito y apoyo SAR

Salvo E u O....

Chile

* pasó información de movimientos de tropas y despegues de aviones hacia las islas mediante aviones y puestos fronterizos (y agentes en suelo argentino....Base Naval Mar del Plata...movimientos de Subs Argentinos, por ej...)
* ofrecio bases en Punta Arenas y Santiago para que se deplegaran aviones Camberra de reconocimiento fotográfico,aviones Nimrod R.Mk1, aviones C-130, fuerzas especiales y equipos de escucha electrónica
* paso información sobre capacidades, bases y medios que poseían los argentinos
* desplegó su Armada para desviar recursos argentinos
* desplegó su Fuerza Aérea para desviar recursos argentinos
* desplegó su Ejército para desviar recursos argentinos

Salvo E u O....

Nueva Zelanda

* apoyo diplomático
* embargos de ventas militares
* se ofreció ceder una base SIGINT en una isla para escuchas electrónicas
* el servicio de Inteligencia NZSIS trabajó junto al SIS (Servicio Secreto de Inteligencia británico)
* versiones indican que se desplegaron dos fragatas Clase Leander en el Pacífico para cubrir las posiciones dejadas por los buques británicos

Salvo E u O....

Australia

*apoyo diplomático
*embargo a ventas de armas
*el servicio de Inteligencia ASIS trabajó junto al MI6 (Servicio de Contra-Inteligencia británico)
* versiones dicen que queria ceder su portaaviones clase Majestic, el HMAS Mebourne para el caso de que Gran Bretaña lo necesitara (casi, casi.....)

Salvo E u O....

Commonwealth

* este grupo de mas de 50 países de todo el mundo ofreció apoyo diplomático,político y logístico al esfuerzo británico

Salvo E u O....

ABRAZO MALVINERO Y RIOPLANTENSE!!!!mmmalvinas
Completito completito pero...no te faltó mencionar a Uruguay y sus emisiones de radio desmoralizantes? En el libro de Nicolás Kasanzew se habla del tema. Ahora que veo esos países africanos en la lista, me acuerdo que el año pasado oficializaron su apoyo a la postura Argentina.
 
A

Andy Green

Lo único que diría es que hay dos lados de cada cuento. Los pilotos jamás vieron a lo que dispararon el 25 ni el 30. Ya habían sido detectados antes de elegir blanco entonces está muy posible que lo elejdo no era buque.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El AC fue, tal vez, el blanco mas rentable de la guerra, tanto que John Forster Woodward salió a decir que su hundimiento fue un "alivio" para intentar minimizar la gravedad de que uno de los transportes mas sensibles halla sido eliminado en minutos y la certeza que, de no cuidarse lo suficiente, lo serían también otras unidades mayores.
La "Armada Sudafricana" sufrió golpes que nunca hubiera imaginado. Siempre combatieron en ventaja numérica en otras épocas y similares o diferentes teatros, ahora no le daba mucho resultado. El almirantazgo británico no fue mucho menos inútil que el nuestro. Un poco menos, lástima. Les alcanzó.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...muchas veces siento que esa es la imagen que tienen. Si la tuvieran Uds, lo entenderia dado que hace al interes de su pais. Pero lo lamentable es que esa imagen la tienen propios compatriotas o que dicen serlo...Como dice el Com Carballo: "Hay Argentinos y hay quienes nacieron por accidente aqui....".Saludos.

Que yo sepa, Tordo, la VERDAD no tiene DNI. Si creemos lo contrario, estamos fritos si queremos sacar luz y alguna enseñanza de todo esto.

Seré el primero en emplumarme y cruzar la 9 de Julio como una vedette de teatro de revistas (con conchero incluido), si los testimonios de los pilotos del G4C resulta ser lo que realmente pasó. Por ahora mantengo mi escepticismo y la neutralidad que me permite estudiar el tema y debatirlo sin la pasión que vos demostrás. Simplemente porque quiero saber la verdad, no me importa de que lado de la balanza se incline. Se que no soy el único, ni argentino, ni inglés.

Saludos!
 
Última edición:

Tarkus40

Colaborador
Reserva, por parte argentina que lamento profundamente. Sabiendo ademas que hay registros de audio de las misiones de nuestros pilotos...un verdadero pecado para la posteridad. En cuanto a las expresiones sobre nuestros pilotos, las hice exageradas adrede....muchas veces siento que esa es la imagen que tienen. Si la tuvieran Uds, lo entenderia dado que hace al interes de su pais. Pero lo lamentable es que esa imagen la tienen propios compatriotas o que dicen serlo...Como dice el Com Carballo: "Hay Argentinos y hay quienes nacieron por accidente aqui....".Saludos.

Sigue el proceso habitual : Primero lanzo chaff de engaño, fruta de confusión y perdida de tiempo, sigo con " si no creen la versión argentina, entonces dicen que los pilotos son unos mentirosos", el paso siguiente es " Si aún siguen sin creer, son traidores a la patria"(ahora con el aditivo de las frases celebres) y despues ya no aguantan más y empiezan a insultar.
¿Cuantas veces vivimos lo mismo en este tema?
No menos de 4 o 5 veces. Creo que es cíclico cada unas 80 paginas empieza el Chaff, poner en boca de otros cosa que no dijeron ni piensan, falta de patriotismo y como corolario los insultos.
Tordo, si queres hacer algo útil, porque no buscas y posteas los dibujos que faltan de los informes de los pilotos? Los que hicieron en referencia a cuando hacian el escape.
Slds
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Dice el Almirante Woodward:
El aspecto que me resultaba un tanto preocupante era la posición del Atlantic Conveyor, colocado por mí en el extremo norte de la línea de los auxiliares, en un área inalcanzable desde Río Grande, base de los Etendard.

Dice Carlos A. García Boll, Comandante de la Aviación Naval durante el conflicto:
Ordené lanzar un ataque. Después de asegurarse el apoyo del imprescindible avión tanque de la Fuerza Aérea, dos SUE con sendos misiles Exocet AM-39 despegaron de la Base Aeronaval Río Grande a las 1433 horas y se encaminaron al punto de encuentro, a 160 millas al este de Puerto Deseado. Siempre tratando de introducir modificaciones sorpresivas, esta vez la Fuerza de Tareas recibiría el ataque desde el sector norte. Aproximadamente a 150 millas del blanco los SUE descendieron a vuelo rasante y prepararon sus sistemas para el lanzamiento. Cuando llegaron a la distancia apropiada hicieron su primera emisión radar y, asombrosamente, los buques enemigos aparecieron en sus pantallas: estaban exactamente en la posición calculada por el Comando de Aviación Naval horas antes. Los radares se engancharon rápidamente (eran dos ecos grandes y uno chico) y cuando se encontraban a unas 25 millas del blanco, a una señal del líder, fueron lanzados los misiles.


La disposición de la Task Force era la siguiente: al centro el Hermes y el Invisible, y como escoltas la Brilliant (Type 22) y Alacrity (Tipe 21) al oeste como piquete radar el Exeter (Type 42) y al norte el Atlantic Conveyor y como escoltas de los buques auxiliares el Glamorgan (County) y la Ambuscade (Type 21).

El Exeter detecta la única emisión de los SUE mientras que la Brilliant y la Ambuscade los detectan con sus radares al momento que éstos lanzan los misiles.

En resumen los SUE entran por el norte exactamente por donde navega el Atlantic Conveyor y cerca de este el Glamorgan y la Ambuscade. Los SUE detectan 2 ecos grandes (Atlantic conveyor y (probablemente) Glamorgan) y uno chico (la Ambuscade). Lanzan sobre el mas grande (Atlantic Conveyor) y por eso los exocet evaden a la Ambuscade (y no por ser interferidos por esta) y siguen derecho al Atlantic Conveyor.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ya habían sido detectados antes de elegir blanco entonces está muy posible que lo elejdo no era buque.

Eso no es así. Si hubieran sido interferidos no verían nada y en cada ataque claramente se detectan de 3 a 4 "duendes". Sin mencionar claro que es difícil de creer que se interfiere un radar o un misil cuando logran alcanzar el objetivo.

Y si fuera verdad que el 25 lograron desviar al exocet y enviarlo S-O-B-R-E el Atlantic Conveyor entonces estaríamos ante la mayor falta de profesionalismo de una armada y, lógicamente, hubieran rodado cabezas.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

SuE elige blanco manual pero el AM-39 automatico, el propio algoritmo esta diseñado para lockear sobre el blanco mas grande asi como para home on jam si no me equivoco.
 

Tarkus40

Colaborador
Que intenta interferirlo electrónicamente, osea una emisión en su misma banda de emisión que trata de cegarlo.
A las nubes de chaff, el misil responde como que encontró un blanco más grande, por eso se habla de la seducción o engaño del misil y no de su interferencia.
Slds
 
Arriba