El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tarkus40

Colaborador
Veo que están hilando muy fino en las cuestiones de radares, centrales inerciales y demás yerbas del combo Super Etendard/Exocet y me vino a la mente un dato que puede ser tenido en cuenta... o no.

No se si es muy relevante este dato pero los británicos obtuvieron las "ROE aéreas" de Francia y practicaron con los SuE franceses, pero éstos tenían la UNA 40 (central inercial ULISS 40) y los aviones argentinos la ULISS 80.
El CN Bedacarratz aclaró en una conferencia que esto era importante ya que ni los técnico franceses la habían utilizado con anterioridad y era distinta la manera de transmitir la información.
Slds
 
A

Andy Green

Ya preguntado a un tripulante. Esperaré para su respuesta.
Avenger no sufrió ningún tipo de daño, ni de bombas ni por cañón.

Para aclarar, en el momento del ataque, iba en camino hacia las islas para NGS nocturnal y otras tareas, y era una casualidad que se encontraba en esta posición. Cuando el ataque fue detectado, el capitán había posicionado el buque, como la doctrina suya, con la proa dirigido hacia el rumbo del ataque (presentar blanco mínimo al misil) y se posicionó detrás de su nube de Chaff. No era perpendicular. Por esto, el sistema de Sea Cat no fue usado para defenderse dado los ángulos (y por esto no existe grabación del ataque por sistema de TV del mismo, desgraciadamente). Sólo consiguieron un bloqueo en uno de los A4 que sobrevivió el ataque cuando ya estaba largandose, y no disparó.

Ya tengo testimonios de varios miembros de la tripulación, y aunque su interpretación de lo que vieron varía en detalles, algunos piensan que el primer A4 derribado en una bola de fuego era el misil, están seguro de lo ocurrido, y la recuperación de la ancla coincide con sus relatos. Desgraciadamente, uno de los que se encontraron en el puente murió la semana pasada. El misil fue observado luego por varios buques visualmente y por radar, observado por Exeter en rumbo hacia el norte. También los SUE eran observado girando para irse.

Saludos

A
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Muchas gracias, Andy.

Podrias conseguir fotos de una Type 21 llena de humo por efecto de sus propias armas de fuego? Otro buque de la RN tambien seria util.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
 
A

Andy Green

Muchas gracias, Andy.

Podrias conseguir fotos de una Type 21 llena de humo por efecto de sus propias armas de fuego? Otro buque de la RN tambien seria util.
No creo que seria tan facil. ::)
 
Última edición por un moderador:

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
No creo que seria tan facil, pero sin duda más fácil que encontrar un relato de un tripulante de Invincible que confirme los relatos de los pilotos.
No caigamos en chicanas...(let's not play).

No participo mucho en este tema desde hace mucho, he leido bastante del topico, pero quiero sacarme algunas dudas que no he encontrado aca. Aprecio mucho tu participacion aqui, de verdad lo digo.
 
A

Andy Green

Lo confirmare. Uno de los tripulantes en FB era cargador. Creo que es la cifra que he leído, pero igual la memoria me falla.
 

Rena
Por mi parte a los pilotos les creo plenamente.
Creo que los pilotos relataron lo que percibieron visualmente, pero no creo que hayan visto un portaviones.

Coincido y que no hayan atacado a un portaaviones no les resta ni credibilidad ni heroísmo ya que cumplieron una de las misiones más difíciles del conflicto. Otros ni tan siquiera se animaron a cumplir una misión.

Creo que gran parte del asunto -por no decir todo- se resolvería si la FAA libera una serie de informes emitidos por el COE donde hay información muy precisa del Invencible antes, durante y después del ataque. Internamente ésos informes eran conocidos como "Amigo Invisible". Su divulgación sería determinante.
 

Tarkus40

Colaborador
Coincido y que no hayan atacado a un portaaviones no les resta ni credibilidad ni heroísmo ya que cumplieron una de las misiones más difíciles del conflicto. Otros ni tan siquiera se animaron a cumplir una misión.

Creo que gran parte del asunto -por no decir todo- se resolvería si la FAA libera una serie de informes emitidos por el COE donde hay información muy precisa del Invencible antes, durante y después del ataque. Internamente ésos informes eran conocidos como "Amigo Invisible". Su divulgación sería determinante.

Esta misión de los A-4 es la única operación realizada concebida con bombas contra la formación principal tratando de penetrar al núcleo.
No es lo mismo atacar una formación que un grupo aislado como por ejemplo el Coventry o Bahía San Carlos.
Es lejos la operación que requirió más agallas y profesionalismo por parte de todos los involucrados, no solo de los pilotos, desde los mécanicos y armeros, tanqueros hasta el meteorólogo de guardia.
Slds
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
1.- Muy simple: A pesar de ser buques de iguales características su superficie radar presentada a la posición relativa de la emisión era distinta.
2.- Sería intersante conocer los datos de disparo del misil, Deben andar por ahí.
3.- Los controles de Ganancia y Escala en un radar son las dos primeras perillas que enseñan en preescolar de radares a cualquier operador.
De hecho casi siempre son más grandes que las demás y son de fácil acceso para encontrarlas rápidamente en la oscuridad de un Puente o Cuarto de Operaciones.
El Sue no es ajeno a ello y por lo tanto el piloto en la palanca de control del Radar (a la izquierda del piloto abajo de la palanca de potencia) tiene el Selector de Escala y el el propio mango el selector Manual de Ganancia para hacer el fino rápidamente.
Nota que adelante hay otro selector de ganancia que es la regulación Automática o Manual.
Acá tenés el dibujo ilustrativo del SUE.

Y tiene el radar en L/C/STBY/AR?

Mas allá de ese detalle lo que Ud. no entiende es que no se tenía el tiempo ni se consideraba necesario según planificación.


1.- Muy simple: A pesar de ser buques de iguales características su superficie radar presentada a la posición relativa de la emisión era distinta.

Eso es un mito!



El Sheffield es detectado de combés y por eso se presenta como un eco mediano!



El Atlantic Conveyor se presenta como eco grande al ser detectarlo de combés mientras que la Type21 Ambuscade se presenta como un eco chico.

Y el 30 de mayo la Type21 Avenger es detectada de combés por los SUE, dado que de lo contrario lo siguiente no tiene sentido:

De hecho en los relatos del ataque de ambos bandos la aproximación es de popa a proa del blanco.

Eso es consistente con maniobras anti misil.

Cuando el ataque fue detectado, el capitán había posicionado el buque, como la doctrina suya, con la proa dirigido hacia el rumbo del ataque (presentar blanco mínimo al misil) y se posicionó detrás de su nube de Chaff.

Si la Avenger no fue detectada de combés para qué maniobra?

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Coincido y que no hayan atacado a un portaaviones no les resta ni credibilidad ni heroísmo ya que cumplieron una de las misiones más difíciles del conflicto. Otros ni tan siquiera se animaron a cumplir una misión.

Creo que gran parte del asunto -por no decir todo- se resolvería si la FAA libera una serie de informes emitidos por el COE donde hay información muy precisa del Invencible antes, durante y después del ataque. Internamente ésos informes eran conocidos como "Amigo Invisible". Su divulgación sería determinante.
Va ha ser muy dificil esto,creo que nunca va ha poder ser,por la realidad actual del mundo.Es màs... es posible que se diga que nunca existiò ese amigo
EJD
 

Tarkus40

Colaborador
Y tiene el radar en L/C/STBY/AR?

Mas allá de ese detalle lo que Ud. no entiende es que no se tenía el tiempo ni se consideraba necesario según planificación.




Eso es un mito!



El Sheffield es detectado de combés y por eso se presenta como un eco mediano!



El Atlantic Conveyor se presenta como eco grande al ser detectarlo de combés mientras que la Type21 Ambuscade se presenta como un eco chico.

Y el 30 de mayo la Type21 Avenger es detectada de combés por los SUE, dado que de lo contrario lo siguiente no tiene sentido:







Si la Avenger no fue detectada de combés para qué maniobra?

Saludos
Por favor, organice un poco su pensamiento antes de empezar a preguntar inquistivamente y pegar fotos repetidas. Ya tiene un leve tono infantil y repetitivo esto.
Las perillas de uso rápido son para eso, para uso rápido y para eso las ponen. Si no se pueden usar en condición de combate no las ponen.
No decía que no había mitos con los SUE? epa!!! ahora la superficie reflectora radar es un mito? Buenisimo lo suyo.
El CN Curilovic en sus presentaciones del ataque al Atlantic Conveyor, muestra como zona del impacto de los misiles en la zona de la aleta de babor en el sector debajo del puente ¿Cómo le cierra esto?.

Slds
 
Estimado Biguá, nos podrá contar como nota de color al tema, como fue el espoletado especial que se les realizó a las BRP250 para ésta misión?
saludos
 
Arriba