Brasil y su programa FX-2

J

JT8D

Perdón JT8D la realidad muestra otra cosa:
1° Francia acertó al separarse del consorcio terminando con un producto mas avanzado, mas económico, mas desarrollado, etc.
2° El Typhoon tiene un precio Fly-Away y un LCC superior al Rafale. Basta con mirar los informes del parlamente francés y del británico para ver la gran diferencia de costos.
3° La industria de aviones de combate no es la de licuadoras! El F-35 tiene un pedido varias veces superior al Rafale, Super Hornet, Typhoon y sin embargo es mas caros que ellos (no tanto con el Typhoon), incluso el Typhoon con el mayor pedido de estos tres es bastante mas caro que el Rafale y Super Hornet. Así que hay algo en la teoría de la reducción de costos por mayor cantidad producida que no cierra...
4° Si el Gripen a un costo contenido ofrece muy buenas prestaciones pero no las mejores!

Saludos
No niego las calidades del Rafale. Si sale la venta para India puedo cambiar mi opinion. Pero al optar por desrrollar solos ellos asumieron un gran riesgo. Y si, la economia de escala tambien vale para aviones (pregunte para Boeing o Airbus).

Saludos,

JT

P.D.: Mejor continuar esta discusion en un topico sobre el Rafale
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ya se que es OT pero bueno, para mantener la info actualizada
Hace unos meses (30 de julio) el F22 realizó los primeros disparos con 9X a velocidades supersónicas

Y porque siempre es mas lindo ver fotos


Como info extra, el proximo block de 9X vienen con datalink, que sumado al alcance que tiene con el nuevo motor va a permitir que el 9X sea un misil BVR de guia IR.

Ahora, si se quieren seguir matando, el update del 9X llega a los Raptors de la flota en el 2015.


http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2012/08/first-supersonic-aim-9x-from-a/
http://www.flightglobal.com/news/articles/in-focus-usaf-receives-last-f-22-raptor-371401/

Para complementar el OT! :D

AIM-9X Block II & Beyond: The New Sidewinder Missiles
AIM-9X Block III. US NAVAIR is pushing for an AIM-9X Block III, with Initial Operational Capability by 2022. The Block III aims for a 60% range boost from a new rocket motor and better flight programming, and a new insensitive munitions warhead for safer use at sea. That range would start to push the AIM-9X into comparable territory to France’s MICA, a medium-range missile with radar and IR-guided versions. The decision represents the military’s growing recognition that advanced DRFM radar jammers on advanced fighters make it a bad idea to rely too heavily on the medium-range, radar-guided AIM-120 AMRAAM.

Nota: http://www.defenseindustrydaily.com/aim-9x-block-ii-the-new-sidewinder-missile-011572/

Saludos
 

Derruido

Colaborador
En la globalización, no se puede descartar ninguna hipotesis... diabol

Saludos.
No la descarto, viendo el tamaño de Brasil, el monto de la compra que van hacer.......... y el no imposible valor de compra de Saab, al menos la parte de aviación. Si cualquier otra empresa puede, porque nó el Brasil. Habría que arreglar algunas cosas de gobierno a gobierno, por lo estratégica que es la empresa. Es más........... hasta haria una compra masiva de Bae Systems.

Salute
El Derru
PD: Si quieren un crecimiento estratégico, sería la vía más directa de ahorrar tiempo, años de investigación y mosca.
 

Derruido

Colaborador
Seria barbaro se pudieramos nos asociar para este tipo proyeto, como hacen los europeos. Sin embargo, eso depende de variables economicas y politicas muy complicadas. Ojala un dia eso se concrete.

Abrazo,

JT
Dos grandes problemas, motores y Bae Systems.

Salute
El Derru
 
Big Air
04/01/2014

Boeing
Embraer
Saab

Para ser derrotado en la elección de los nuevos luchadores FAB, Boeing llamó la atención por el tono conciliador de su declaración.

Lamented, pero se abstuvo de criticar, como lo hizo la francesa Dassault, la elección Saab Gripen sueco en lugar de su F/A-18. Sugirió más operaciones en Brasil, que es socio de Embraer.

Consultado, Boeing dice que se mantendrá el acuerdo para ayudar a vender el carguero militar KC-390 prometedora Embraer en el extranjero. Pero no sólo. El 6 de diciembre pasado, 12 días antes del anuncio de la oferta de combate, Boeing y Saab mismo que derrotó a Brasil, han unido sus fuerzas para jugar un multimillonario programa de aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea de los EE.UU..

Es de los negocios grandes personas, para producir de 350 aviones en los próximos diez años. Y lo que fue una de las primeras empresas se acercó a unirse al proyecto que se presentará? Embraer, dice Boeing.

Como será el escenario principal de la integración de los sistemas de Gripen en Brasil, Embraer también puede alojarse en el centro de uno de los principales programas militares en el mundo.

Usted puede preguntarse si no es extraño Boeing y Saab son aliados, y no habrá especulación francés por el resultado de la adquisición de la FAB. ¿Cuán a menudo escuchamos que "los EE.UU. preferiría ver la victoria de un avión sueco con las piezas americanas que la de un francés."

Tal vez, pero incluso el Gripen debe tener un radar francés, hecha por uno de los vendedores del Rafale derrotado. Es así que el mercado.

Donna Hrinak, el representante influyente de Boeing que convirtió el partido a su favor y sólo vio caguetagem derrotados por Edward Snowden, siempre dijo que los combatientes serían "la guinda del pastel, pero el pastel".

De vez en cuando, hay una oportunidad para la industria de dar un salto tecnológico. Jets regionales Embraer son los hijos famosos del programa de aviones de combate AMX-Italiana Brasilera. Algo similar puede estar en la puerta.

FONTE: Folha de SP
http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=35461

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rojo

Desde el Nacional
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Proyecto F-X2

Brasil y Suecia estrechan el diálogo sobre la compra de cazas Gripen NG
http://www.x.com/archivo/images/140116_roberto_brasil_Negocia%C3%A7%C3%B5es%20sobre%20o%20Gripen%20NG_jorge-cardoso-mindef-brasil.jpg
16/01/2014

(x.com) São Paulo – El ministro deDefensa, Celso Amorim, recibió el miércoles al secretario de Estado de Defensa de Suecia, Carl von der Esch, al frente de una comitiva, para intercambiar información sobre la marcha del proceso de compra de 36 cazas suecos Gripen NG, por parte de Brasil.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede delMinisterio de Defensa (MD), en Brasilia, Amorim reiteró que la elección de los aviones por el gobierno brasileño se basó en tres asuntos: precio, transferencia de tecnología y comportamiento de los aparatos. De este modo quiso remarcar que en la decisión no priorizó el aspecto político sobre la naturaleza técnica de las aeronaves.

Amorim anunció el pasado diciembre la elección oficial del consorcio, liderado por la sueca Saab, que se encargará del proyecto F-X2 de un nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea Brasileña. “Soy optimista con nuestro acuerdo, y la industria de defensa del país también”, apuntó el ministro.

Seis ministerios implicados

http://www.x.com/archivo/images/140116_roberto_brasil_Negocia%C3%A7%C3%B5es%20sobre%20o%20Gripen%20NG_saab_398x245.jpgPoco después de su encuentro con Amorim, la comitiva de Suecia se reunión con el secretario general del Ministerio de Defensa, Ari Matos Cardoso y otros militares. En la ocasión, Cardoso explicó que ya está en marcha la creación delGrupo de Trabajo (GT) que supervisará todo el proceso de compra de los aviones. Se trata de una entidad coordinada por Defensa y con miembros de los ministerios de Planificación, Presupuesto y Gestión; Hacienda; Ciencia,Tecnología e Innovación; Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; y Relaciones Exteriores.

Según Carl von der Esch, Suecia está tratando de negociar de la misma manera que Brasil, con el contacto permanente con los diversos organismos gubernamentales, como la Secretaría de Defensa, el Ministerio de Hacienda, y la Fuerza Aérea, entre otros.



rc/gs



Foto: Jorge Cardoso / Ministerio de Defensa de Brasil
http://www.x.com/latam/2014/01/16/n...rechan-dialogo-sobre-compra-cazas-gripen.html
 

Nocturno Culto

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Comienzan las negociaciones entre el gobierno brasileño y Saab para el suministro de los Gripen

Jueves 30 de Enero de 2014 11:21

(defensa.com)

El gobierno brasileño ha iniciado las negociaciones con la empresa sueca Saab para concretar los detalles del suministro de 36 aviones de combate JAS 39 Gripen seccionados en el marco del programa FX-2. El 24 de este mes la presidenta brasileña Dilma Rousseff inició conversaciones con el presidente de Saab sobre la fabricación y el calendario de entregas del avión de combate para la Fuerza Aérea Brasileña, habiéndose creado un grupo de trabajo en el que participan representantes de diferentes ministerios brasileños.

Está previsto que no se alcance un acuerdo final para la compra de los aviones hasta finales de este año y será después de este acuerdo cuando se haga la petición formal de los aviones.

Los beneficios para la industria brasileña son obvios, puesto que se ha establecido que el avión sea ensamblado en Brasil por Embraer y que el 80 % de la estructura del avión sea construida en este país, incluyendo las alas. En la fabricación participarán hasta quince empresas brasileñas generando cerca de 1.800 puestos de trabajo en la industria aeronáutica nacional. Según la propia Saab, el acuerdo contempla incluso que piezas del Gripen fabricadas en Brasil surtan a otros mercados.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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SAAB compromete recursos para construir su fábrica de componentes para el Gripen en Brasil

Viernes 31 de Enero de 2014 08:28

(defensa.com)

El vicepresidente de Saab, Lennart Sindahl , confirmó en São Bernardo do Campo (sede sudamericana de Saab-Scania), la inversión inicial de 150 millones de dólares para construir una fábrica que producirá estructuras para el Gripen en esa ciudad del gran Sao Paulo, donde Saab cuenta, además con un centro de innovación tecnológica.

Según Jairo Candido, presidente de Inbra, socio de Saab en Brasil, la fábrica se construirá en un área próxima a la carretera de circunvalación ("Rodoanael"), donde la ciudad va a implementar un centro para la industria de defensa. La expectativa es que la fábrica pueda iniciar su construcción en 2014 y emplear a un millar de personas.

El anuncio fue hecho durante una visita de representantes de la Saab a São Bernardo do Campo. Sindahl dijo que la propuesta presentada es que el 80 % del Gripen se haga en Brasil. "Aprendamos de los suecos como hacer partes de un avión a otro nivel", afirmó Jairo Candido , cuya compañía es ahora responsable de partes blindadas de aviones Embraer Súper Tucano y helicópteros EC-725.

El montaje y la integración de los componentes y sistemas de la aeronave serán hechas por el grupo Embraer, tras definir cuales son las partes que se van a producir en Brasil. La inversión inicial de 150 millones de dólares será para las instalaciones de la planta física y la transferencia de equipos y maquinaria.

Actualmente el grupo Akaer (del cual Saab es titular de un 15% de las acciones), está involucrado en diversos proyectos de defensa, desde el A-400 hasta el ERJ-145 hindú o el Súper Tucano, pasando por el Bandeirante modernizado por AEL. Akaer, Inbra, Friuli y otras proveedoras aeronáuticas integran el Consorcio T1 con varios items de producción para el Gripen NG, inclusive la versión suiza.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Proyecto Gripen NG
El vicepresidente de Saab visita Brasil para tratar la construcción de una nueva fábrica

http://www.x.com/archivo/images/0_Saab_Akaer_001_360x212px.jpg
03/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

Dan Jangblad, vicepresidente mundial de Saab, acompañado de representantes de esa empresa, se reunió con el prefecto de São Bernardo, Luiz Marinho, y empresarios del sector aeroespacial brasileiro, para discutir sobre la inversión de 150 millones de dólares en la construcción de una fábrica de aeroestruturas para el caza Gripen NG, que se erigirán en ese municipio.

La oportunidad de lo Brasil participar de forma aún más sustancial del desarrollo del Gripen NG biposto, normalmente usado para entrenamiento de pilotos, surgió debido al hecho de que la nueva versión no será fabricada para Suiza, que colocó un pedido para 26 aeronaves y por Suecia, con 60 ejemplares, monoplazas. Los dos países deberán utilizar la versión más antigua del Gripen C/D para entrenamiento de sus escuadrones.

Akaer, primera empresa brasileña contratada por la Saab para trabajar en el programa del Gripen NG, trabaja en el desarrollo de los fuselajes posterior y central, así como de las alas y puertas principales del tren de aterrizaje del avión. La Saab ya inició la fase de definición de la división de trabajo de las empresas de la cadena aeroespacial brasileña, en el desarrollo del caza. Por el acuerdo entre Saab, el Gobierno Federal y la Fuerza Aérea Brasileña, el 80 % del Gripen será producido en el país.

Según Dan Jangblad, las empresas Embraer, Mectron, Atech, AEL Sistemas, Akaer y una subsidiária de GE , van a participar en el suministro de las partes más complejas del caza, integración de sistemas y armamentos, montaje final, data-link, componentes y mantenimiento de motores, aviónica y desarrollo de aeroestrutura.

Una planta pionera en Latinoamérica

La nueva planta, que se convertirá en una Empresa Estratégica de Defensa (EED), con un 60 % de capital nacional, bajo la Ley Federal 12.598, tendrá su área de ingeniería liderada por Akaer y será la primera en América Latina capaz de fabricar estructuras aeronáuticas Nivel 1 (partes más complejas de un avión, como alas y fuselaje). Actualmente, el parque aeroespacial brasileña sólo proporciona los componentes de nivel 2 y 3.

Saab ya ha realizado una reunión preliminar de alto nivel con Embraer para discutir la participación brasileña en la parte de integración de sistemas del Gripen y el montaje final del avión, actividades éstas que serán desarrolladas en la fábrica de Gavião Peixoto donde están concentrados los proyectos de defesa. Esa planta, también opera una pista de pruebas de vuelo para aeronaves civiles y militares con más de 5 km de longitud (la mayor en el hemisferio sur).

Foto: Saab
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La industria brasileña desarrollará el Saab Gripen F biplaza

Jueves 06 de Febrero de 2014 13:08

(defensa.com)

La industria aeroespacial brasileña tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de la versión biplaza del avión de combate Gripen de Saab elegido para el programa F-X2 de dicho país.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 30 de enero en Sao Paulo a la que asistió el vicepresidente de Saab, Dan Jangblad y en la que se reunió con representantes de la industria aeroespacial brasileña.

La Fuerza Aérea de Brasil ha encargado 36 aviones de combate Saab Gripen, de los que 8 serán biplazas de entrenamiento Gripen F mientras que los otros 28 restantes serán de la versión monoplaza Gripen E.

A menudo denominado Gripen NG o Next Generation, el Gripen E/F es la evolución de la versión anterior C/D con notables mejoras de equipamiento y sistemas adicionales.
 
La industria brasileña desarrollará el Saab Gripen F biplaza

Jueves 06 de Febrero de 2014 13:08

(defensa.com)

La industria aeroespacial brasileña tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de la versión biplaza del avión de combate Gripen de Saab elegido para el programa F-X2 de dicho país.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 30 de enero en Sao Paulo a la que asistió el vicepresidente de Saab, Dan Jangblad y en la que se reunió con representantes de la industria aeroespacial brasileña.

La Fuerza Aérea de Brasil ha encargado 36 aviones de combate Saab Gripen, de los que 8 serán biplazas de entrenamiento Gripen F mientras que los otros 28 restantes serán de la versión monoplaza Gripen E.

A menudo denominado Gripen NG o Next Generation, el Gripen E/F es la evolución de la versión anterior C/D con notables mejoras de equipamiento y sistemas adicionales.

Yo sigo sosteniendo que Argentina, va a comprarle seguramente a Brasil alguna unidad, no pierdo las esperanzas, asi como se compro las Aeronaves para Austral
 
La noticia se refiere a los biplazas Gripen "F" , que solo Brasil los tendrá desde nuevos y participará activamente de su desarollo. Suiza y Suecia utilizarán Gripens "D" actualizados a "F" .
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Brasil podría adoptar el Gripen naval a sus futuros portaaviones

Martes 11 de Febrero de 2014 14:23

(Defensa.com)

La elección a finales del año pasado del Gripen E como nuevo avión para la Fuerza Aérea de Brasil dentro del programa FX-2 ha hecho despertar el interés sobre la versión naval del Gripen. En diciembre la compañía sueca reconoció que la selección del Gripen para Brasil daba nuevo aire al programa Sea Gripen.

El llamado Sea Gripen es un desarrollo propio del fabricante, Saab anterior a la versión Gripen E o NG (Next Generation) elegida por Brasil. Estaría adaptado a operar desde portaaviones STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) de despegue corto por lo que no necesitaría modificaciones para operar con catapultas. Saab trabaja en la versión naval del Gripen con dos programas en mente como son el de la Marina de Brasil y el de la Marina de India.

El proyecto Sea Gripen fue desvelado en 2.010 y suponía la navalización del avión sueco incluyendo mejoras específicas en componentes como el tren de aterrizaje, frenos mayores o gancho de aterrizaje.

La compañía defiende que el avión original ya incluye prestaciones que lo aproximan a un avión naval como el aterrizaje y maniobrabilidad de precisión, la estructura robusta o el recubrimiento anti-corrosión. Además Saab habría finalizado los estudios de viabilidad y espera solo conseguir un cliente lanzador del avión.

La Marina de Brasil tiene previsto adquirir dos portaaviones dentro del Programa de Obtenção de Navios-Aeródromo (PRONAE) que estarían basados en el diseño de un astillero internacional pero que deberían construirse en Brasil.

Serían del tipo CATOBAR (Catapult Assisted Take Off, Barrier Arrested Recovery), es decir, despegue mediante catapulta y aterrizaje asistido por barrera y constituirían un elemento fundamental para la proteger la costa brasileña y los recursos energéticos del país que se encuentran mar adentro.

Brasil cuenta ahora con el portaaviones São Paulo, originalmente el portaaviones Foch comprado a Francia de segunda mano en el año 2.000 pero que cuenta con más de 50 años de servicio.

El São Paulo sin embargo no dispone del sky Jump que facilitaría el despegue corto. Según fuentes del sector, la Marina Brasileña tendría un requerimiento estimado de 24 aviones para operar en el Sao Paulo.

En estos momentos los astilleros franceses se encuentran muy bien posicionados lo que queda claro tras la visita del Ministro de Defensa brasileño a París en octubre del año pasado. Francia además asiste tecnológicamente a Brasil en la construcción de un submarino nuclear.

En abril de 2.013 durante la feria LAAD 2013 que tuvo lugar en Brasil, el astillero francés DCNS presentó una maqueta de un portaaviones basado en el PA2 para Francia, como futuro portaaviones para Brasil. Se trataba de un buque de 60.000 toneladas de desplazamiento y 285 metros de eslora.

DCNS ofrecería este buque con propulsión convencional, como Francia que la ha elegido para su PA2 en lugar de la nuclear del Charles de Gaulle por la baja fiabilidad del sistema. Como desventaja para el Gripen, Francia opera en su portaaviones Charles de Gaulle una versión navalizada del Rafale, precisamente uno de los aviones que participó en el programa F-X2. El otro contendiente del programa F-X2, el F-18, también dispone ya de capacidad naval.

El astillero español Navantia ha presentado una oferta para este programa basada en el Buque de Proyección Estratégica, sin embargo se desconoce si este buque sería lo suficientemente grande para operar la versión naval del Gripen a pesar de disponer de sky jump.

Por último, la Marina de India ha mostrado interés en dotarse de un avión naval independientemente del programa MMRCA de la Fuerza Aérea, en el que precisamente el Rafale fue elegido. Según Saab sería otro de los posibles candidatos para el Saab en configuración naval.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Posible transferencia de Gripen C/D
Una delegación sueca visita la futura base de cazas Gripen NG brasileños

http://www.x.com/archivo/images/0_fab_suecia_comitiva.jpg
18/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

La base aérea de Anápolis recibió la visita de una comitiva de la Defensa Sueca con el objetivo de conocer las instalaciones donde estarán destacados los cazas Gripen NG, adquiridos por Brasil. El equipo estuvo integrado por la Agencia de Exportación de Seguridad, por representantes de la Saab empresa sueca fabricante del Gripen NG, y por la gerencia del proyecto brasileño F-X2.

El representante de la Defensa Sueca, mayor general Jan Andersson, ex comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, encabezó la comitiva y quiso saber todos los detalles de la infraestructura del Escuadrón de Suministros y Mantenimiento, así como, el banco de pruebas de motores, pistas, hangar de alerta y demás infraestructura del Primer Grupo de Defensa Aérea, la unidad de caza que recibirá el primer avión Gripen NG.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opere un lote de ocho a diez aviones Gripen C/D, de los inventarios de la Fuerza Aérea sueca, en una operación de arrendamiento financiero, gobierno a gobierno, negociada por Brasilia.

El acuerdo permitiría a la FAB mantener una apreciable capacidad de defensa aérea reforzada durante los grandes eventos deportivos internacionales, operando en conjunto con los F-5EM Tiger hasta que los Gripen NG comiencen a ser entregados en 2018.

Foto: Força Aérea Brasileira
 
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