Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Como para distender:

Treinta años,cajoneada
la historia de un tal Vazquez,
voy siguiendo sin achaques
los agarres y chinchada.
De esa huella marcada
viá a desviar mi atención
a cuando se hace mención
si Tumbledown o en Dos Hermanas
dejó de sonar la campana
de un Subteniente, en esa acción.

En las tierras sanjuaninas
el “Sapo” Silva, nació
y hasta la muerte, pelió,
allá en las Islas Malvinas.
Por su Patria, la Argentina,
llevó su alma en un vuelo;
a destajo y con recelo
el quiso seguir aferrao,
y al BIM 5, acollarao
desde la turba, al cielo.

Con pura vocación y agallas,
esperó a que el “gringo”, venga.
Conducta, balas y arenga
quiso ganar, su batalla.
Los mantuvo bien a raya
y al perder su posición,
relinchó en su corazón:
¡Viva mi Patria, Argentina!
y a los Infantes e’ Marina
ofreció su devoción.

Buen jefe, debe haber sido,
ejemplo pa’ sus soldaos
pa’ sentirse amadrinaos
como tropilla, al tañido
del cencerro, que en su sonido
daba coraje y valor
por la Patria el amor.
A vos, Subteniente y soldaos
va este homenaje, verseao
con Respeto y gran Honor.

Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muchos errores cometio el Ejercito despues de Malvinas con respecto a la informacion... en el Ejercito en los 90 se seguia creyendo que a Jones lo mata Gomez Centurion, con que proposito, no se....

Muchos errores cometio el Ejercito despues de Malvinas con respecto a la informacion..., pero ya en el 85 sabiamos que el Sapo Silva murio combatiendo antes de "replegarse"...

La diferencia entre un caso y el otro radica en la " INTENCIONALIDAD u OBJETIVO "...

1.- SIN Intencionalidad u Objetivo alguno, es el 1ro de los casos, el de Gomez Centurion.
(Faltaba solo mayor información al respecto, que llego años después con el trabajo de Oscar Teves...)

2.- CON TOTAL Intencionalidad u Objetivo, es el 2do caso, el de Silva.
(Y para este caso vaya que sobraba, y en abundancia, información al respecto...)

Y esta manifiesta Intencionalidad esta demostrada en el hecho de que El Subteniente Silva ofrendo su Vida a la Patria, cayendo muerto, en TUMBLEDOWN, por Balas enemigas disparadas desde atrás, impactando no menos de dos proyectiles en su espalda.

el Sapo Silva murio combatiendo antes de "replegarse"

Y conste que Todo lo dicho de arriba ocurrió, por mas que parezca increíble, " ANTES " de "REPLEGARSE SILVA", de tumbledown en dirección a " DOS HERMANAS ".

Tengamos muy, pero muy presente, que Para el caso del Subteniente Silva, desde muy pocos días después de Caído e incluso de antes de ser enterrado YA EXISTÍAN SOBRADOS TESTIMONIOS que daban FÉ, sobre el Lugar exacto donde fue encontrado su cuerpo. TUMBLEDOWN...

Por mas que después " LOS PAPELES " intentaron sin éxito, " REPLEGAR A SILVA a DOS HERMANAS ", con vaya a saber que Oscuras Intenciones...
.

Última edición:
Muchos errores cometio el Ejercito despues de Malvinas con respecto a la informacion, en los cuarteles circulaba mucha informacion de boca en boca, a veces sincera, a veces erronea, con que intenciones varias por supuesto, pocos VGM, hablaban para que, si hasta nosotros mismos les dimos la espalda, recuerdo camaradas, que nunca estuvieron en las Islas y se tomaron el atrevimiento de criticar o menoscabar el desempeño de Oficiales , Suboficiales y Soldados, libremente y livianamente, como si hubieran sentido el olor a polvora o escuchado el cañoneo de los buques en las noches, o la impotencia y bronca de ser prisioneros o saber que un camarada no regresara, o tal vez el alivio para algunos que haya terminado ese combate porque ya, su fuerza moral, su espiritu se habia quebrantado, pero ya en el 85 sabiamos que el Sapo Silva murio combatiendo antes de "replegarse" y del heroismo y bravura de muchos elementos, de I como tambien de su mal desempeño, nunca critique, trate de aprender y por eso entro al Foro, muchos estudiosos y VGM, como el Señor Tevez, ayudaron a aclarar muchas cosas, en el Ejercito en los 90 se seguia creyendo que a Jones lo mata Gomez Centurion, con que proposito, no se....pero si se, que ningun VM Combatiente, ya sea soldado, suboficial oficial necesitaba que el Ejercito omita, cambie , haga silencio, desinforme de su actuacion en Malvinas, aparte de darles la espalda, a veces se hizo silencio de radio, para no hurgar la herida, o la informacion solo salia a cuentagotas, pero cada uno sabe lo que hizo, su conciencia y su espiritu lo acompañan, saludos a todos los VGM del foro y se que su desempeño, con los medios que teniamos fue valeroso y ejemplar, cuando en Kosovo, en el 2003, ingresamos a una Base Militar Britanica, nunca olvidare cuando entramos al comedor y miraban la celeste y blanca en el hombro izquierdo y el brazo derecho el Fusil FAL, lo mismo pasa en Chipre con el personal del ARA y Ejercito que comparten mision y lo mismo al personal de la FAA, ellos no olvidan, nosotros con respeto y veracidad tampoco lo debemos hacer.

Absolutamente cierto...me consta. En cuanto a la actitud britanica mas contemporanea, si bien yo no tuve oportunidad si la tuvo mi hermano que estuvo en dos comisiones en Chipre. Siempre cuenta el respeto de los militares ingleses para con los militares argentinos. Se cumple a rajatabla eso de "....preguntale a tu enemigo".Lamentablemente, el ninguneo y el maltrato ha sido y es en la propia Tierra de uno. Abrazo!!!

nestorboca

Colaborador
ORDEN DEL CAP. ROBACIO PARA LA COMPAÑIA MAR

Libro Batallon 5
Emilio Villarino
Capitulo XVIII: EL REPLIEGUE DE LA " NACAR ".
Paginas 184 y 185

A eso las 4hs, el Capitán Robacio se comunico con el Teniente Binotti, jefe de la Compañía Mar:
Prepare sus hombres e infórmeme cuando estén listos
-le dijo por el circuito tactico del Batallon- .
Van a apoyar a la Nacar...

Villarraza que estaba escuchando las comunicaciones que se producían no solo en el circuito de su Compañía sin también en el de la Unidad, le trasmitió la novedad al Teniente Vazquez, que estaba aguantando con su 4ta Seccion el ataque del enemigo.

Media hora despues, por el mismo circuito, se escucho la respuesta del Teniente Binotti:
Señor la Compañia Mar esta lista.

-Bien Binotti, pero quédese en su posición hasta que le avise... (fue la respuesta de Robacio)

¿QUE OCURRIO...?? ( de nuevo volvió a faltar el centavo para completar el peso )

El Comando Superior no autorizo el movimiento de la Compañía Mar desde Supper Hill, en auxilio de la 4ta Seccion de Vazquez en Tumbledown...

Por lo que con este detalle la responsabilidad, de que la 4ta Seccion/N de Vazquez juntamente con TODOS los hombres del Ejercito que estaban peleando codo a codo con Él, vemos que ahora recae en el Comando Superior que estaba en Puerto Argentino...

Ahora bien,
Con las aclaratorias acercadas por GDH, descubrimos y/o tomamos conocimiento de que:

Estas subunidades dependientes del Regimiento / Batallón / Grupo, son orgánicas del mismo, es decir TODAS le dependen al Jefe, quien es practicamente y dicho de manera anecdótica: "el dueño".

Tenemos aquí que toda la Compañía Mar le pertenencia absolutamente al Capitán Robacio, para ser usada en lo que se considere sea mas necesaria, en esa madrugada del 14 de junio...

No hay injerencias de ningún tipo para el empleo de las mismas una vez que el plan es aprobado por la superioridad.

Tenemos que el plan ya estaba aprobado desde varios días de antemano por el Comando Superior, por lo que NO correspondía ni era necesario pedir ningún tipo de autorización para el empleo de la Compañía Mar.

Mas bien solo quedaba avisar a Puerto Argentino que la Mar se FUE en inicio de un contraataque en apoyo a la 4ta Seccion de Vazquez en Tumbledown.

Nada tiene que decidir el comando superior de cuando emplearla o no, es SUYA.

¿ Entonces...??

¿ Porque no se la envió inmediatamente que Binotti aviso que ya estaba listo a las 4.30hs del 14 de junio...???

Y que, como pudimos apreciar por las declaraciones del Cap. Robacio, cuando pensó ya si poder utilizar a la Compañía Mar, justo también, en ese mismo momento, ya quedaron sin municiones para apoyar su avance hacia Tumbledown...

pero de lo que estoy seguro es que un jefe de regimiento o batallón, si emplea su reserva, que es su ultima posibilidad de restablecer el frente; LO HACE, sin pedir autorización a nadie

¿ Entonces...??

Sabiendo muy bien, que no se necesitaba ningún tipo de autorización para el empleo de SU Compañía Mar en el momento justo que ya estaba lista,

¿ porque se busco una autorización que no correspondía pedirse, por cuanto no se la necesitaba en lo mas mínimo para utilizar su reserva en lo que las urgencias de esa madrugada lo requerían prontamente y casi con desesperación los hombres de la 4ta Seccion de Vazquez...???

Y aun menos utilizar un elemento de otra unidad que no conocía los planes propios para "alivianar o recuperar" posiciones.

¿ Entonces..??

Por que si se podía utilizar una Seccion de otra unidad y fuerza, pero no una Compañia propia...???

¿ Acaso dicha Seccion no necesitaba también contar con la autorización del Comando Superior ademas de ser apoyada en su avance con fuego de Morteros, tal cual necesitaba la Compañia Mar...???

Y que leyendo y re-leyendo la cita de arriba, se puede apreciar como " un sin sabor " (por ahí soy Yo nomas que lo interpreto así ) por la utilización de una Seccion, perteneciente a otra Unidad ( RI6 ) y perteneciente a otra Fuerza (EJERCITO).

Pero no porque NO se la pueda utilizar...

Sino porque esa Seccion de Ejercito:

1.- NO conocía los planes propios de Bim5 para alivianar o recuperar dicha posición.
2.- NO conocía el terreno donde debía desplazarse.

3.- NO conocía la posición donde se estaban desarrollando la mas encarnizada batalla esa madrugada...

Tomen esto como un aporte, no pretendo juzgar a nadie, aunque seguramente cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Saco a continuación, mi propia conclusión al respecto:

- Mientras que entre Supper Hill y P. Argentino se pasaban la... unos a otros.

( entiéndase La Responsabilidad, o La Decisión o como decimos en criollo La Pelota unos a otros)

- En Tumbledown Un Oficial de la Infantería de Marina cada vez que preguntaba por los refuerzos, NO se le respondia con LA VERDAD:
( entiéndase también, Le Mentían, Le Engañaban, o como decimos en criollo Le Verseaban de lo lindo. )

O acaso todo lo escrito a continuación abajo no es el relato de un VIL ENGAÑO al Teniente Vazquez...???

1.-
"¿¡...Dónde están los refuerzos ¡?.
Me respondieron : "Aguante, ya van a salir" nonod
( Que bueno..!! Ya estan por salir..!! )

2.-
"¿Dónde están los refuerzos?"
Me respondieron: "Están saliendo".nonod

( Que grande..!! Ya están saliendo..!! )

3.-
preguntando por los refuerzos nuevamente.
Me respondieron: "Ya están en camino".nonod

( Buenisimo...!! Al fin ya están en marcha..!! )

4.-
cuál era la señal de reconocimiento, porque yo estaba combatiendo en los 360 grados y los batiría con el fuego propio.
Me respondieron: "...quédese tranquilo, ya los va a reconocer".nonod
( Al fin vienen los míos...!!! Mis camadas )

5.-
Nuevamente llamé desesperado
me respondieron "...de un momento a otro entran en contacto con usted"
.nonod

( Ya seremos mas...!! No voy a estar Solo...!!! )

6.-
¿Dónde están los refuerzos?

- "...aguante ya van a salir para allá" (Pero arriba, en el punto 5 no dice: de un momento a otro ya entran en contacto con usted...??? ):confused: :confused: :confused:

Los responsables del envió de los refuerzos a Vazquez estaban JUGANDO A LA " OCA " ..?
  • Casilla 58, Calavera:
  • Si se cae en esta casilla, hay que volver al punto 1
  • Vuelve a iniciar el Camino.palmface

Digo, por que en la ultima comunicacion le informan " aguante ya van a salir para alla "

- "proferí insultos..."

Arranqué el microteléfono de la radio y me dejé caer en el piso del pozo.

Leyendo y re-leyendo sus interminables pedidos de refuerzos, como así también las respuestas que Vazquez recibía a cada uno de sus requerimiento, NO puedo evitar CONCLUIR:

" Lo reiterada y sistemáticamente engañado que fue... "

Es solo mi humilde conclusión...
(cada uno con la suya, respetando la del otro...)

.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Nestor…..me tome HORAS para escribirte sobre el repligue de Miño y todavía te seguís preguntando que pasó…….

Seguramente no vas a parar hasta que alguien te diga SOLO LO QUE VOS QUERES ESCUCHAR…

Lo que estas poniendo aquí sobre la NO utilización de la MAR para contratacar y salvar a 4Nacar es un verdadero mamarracho, Lautaro muy gentilmente expresó sus dudas referente a lo sucedido esa noche y nos mostró como actúa un JEFE en Combate y las “libertades” que tiene durante el mismo, pero esa expresión en es GENERAL, de lo contrario NO existirían las cadenas de mando…..es decir…..cada jefe de cada uno de los Regimientos de <Malvinas haría su PROPIA GUERRA y vos estas llevando la discusión con “viveza” a ese contexto….TODOS recibían ordenes de Puerto Argentino y el BIM 5 no por ser de la ARMADA era la excepción, si Robacio Movía la MAR necesitaba que le cubran sapper, los los Británicos teniendo capacidad helitransportada y en las narices de Williams y con el cuartel de los Royal Marines a la vista dejar sapper desguarnecido era una locura…de allí que Robacio no pudo hacer nada ante la negativa de sus superiores en Puerto Argentino…

Te repito....imaginate a cada jefe haciendo su guerra por separado por más ordenes en general que tuviera....por ejemplo Piaggi sabía que debía defender Pradera del Ganso, movía de acuerdo a las ordenes recibidas sus unidades dentro del campo ..PERO seguía recibiendo órdenes de Parada desde Puerto Argentino pues es NORMAL que ello suceda

a ver si con esto clarificamos un poco

El planeamiento de la defensa de las Islas Malvinas se realizó teniendo en cuenta lo siguiente:

Los primeros planes fueron elaborados por el Grl. Daher, Comandante de las Fuerzas de Tareas del TO Malvinas, quien tuvo la responsabilidad inicial de la defensa de las Islas hasta la creación del TOAS y la llegada del Grl. Jofre a Malvinas.

Las previsiones contenidas en los planes del Grl. Daher se modificaron con la llegada de la Brigada I Mecanizada X Y, posteriormente, con el arribo a las Islas de la Brigada Infantería III. En todos los casos los planes estuvieron aprobados por el Gral. Menéndez, pero fueron dispuestos por él.

Los elementos de la Flota destacada en las Islas no fueron incluidos en los planes de defensa elaborados por el Comandante de las Fuerzas de Tarea Malvinas elemento principal de la Armada, el BIM 5 (+), dependía del Comandante de las Fuerzas Terrestres y por tanto estaba en sus planes. Es decir, la FAA y Armada no tuvieron que elaborar planes contribuyentes a la resolución del Comandante Militar Malvinas, atento a que éste no emitió un plan conjunto. Estos elementos eran "consultados" sobre las tareas a cumplir, pero no se puede afirmar que ellos hayan sido "conducidos" por el Comandante de la guarnición Militar Malvinas.

Esto extraido del Informe Rattenbach es una crítica a la conducción...!! si no preguntate cuantas veces en su Libro Robacio habla sobre las reuniones o sus superiores en Puerto Argentino...!!!

nestorboca

Colaborador
¿ En definitiva,
porque Razón Robacio al final no utilizo a la Compañía Mar...??

1.- Porque el Comando Superior NO se lo autorizo...
2.- Porque se quedaron sin municiones...
3.- Por ambas razones anteriores...

En lo personal me parece ver que el punto 3 seria,
o sea por ambas razones...

Muchas gracias por compartirme lo buscado al respecto...

.

nestorboca

Colaborador
Seguramente no vas a parar hasta que alguien te diga SOLO LO QUE VOS QUERES ESCUCHAR…

Carlos,
No se trata de lo que quiero escuchar...

Se trata de querer entender las contradicciones, a mi entender, en los diferentes relatos de una misma persona, en este caso Robacio...

1.- En 1992,
tenemos que ya lista, a las 4,30hs aprox la compañía Mar para entrar en Acción, el comando superior no lo autorizo...

2.- Muchos años después,
tenemos a Robacio exponiendo ante los ingleses de que NO los contraataco porque se había quedado sin municiones y para nada les expresa a ellos que el Comando Superior no le autorizo dicho Contraataque...

¿ AL FINAL...???
En que quedamos..?
En cual razón debo creer..???

Ante dos discurso diferentes, no puedo evitar querer ENTENDER cual es la verdad de porque Robacio en definitiva NO utilizo a la Compañía Mar...

¿ Esta mal que tenga esta ganas de saberlo para entenderlo...???

Ahora, con tu aporte y juntamente con lo explicado por GDH, mas aun me invitan a leer, pensar y sacar conclusiones al respecto...

Luego tengo una consulta a realizar en general respecto del verticalismo militar, y del cumplimiento de ordenes al respecto...

.

Néstor: En post anteriores muy rápidamente describí cómo estaba el dispositivo a las afueras de puerto argentino.Debería releer eso e intentar comprender la magnitud de l frente de entre 15 y 20km de perímetro.Había unas 5 unidades inglesas.Las compañías del Bim5, mas elementos de RI3 (creo que la compañía que justamente Robacio quería que lo reemplazara, ahí nomás, eh, y nada de que fueran a entrar en combate) y fracciones del RI6 de donde proviene Vilgre (esas fracciones deberían haber estado dónde: justamente el lugar que le dieron a Miño).Está escrito que por un error se ubicaron a continuación de la 3N de Lucero.
Qué hizo en definitiva Robacio, justamente se arregló solo con lo que tenía a mano y con quienes tenían ganas de colaborar.
Y no se olvide de una cosa muy importante, a esa altura estábamos perdiendo la guerra, se dió cuenta, no?.Algunos elementos se quedaron a ayudar al bim5 a replegarse.......y Robacio dijo en algún momento saque esas ratas del pueblo.

.... esa Seccion de Ejercito:

1.- NO conocía los planes propios de Bim5 para alivianar o recuperar dicha posición.
2.- NO conocía el terreno donde debía desplazarse.

3.- NO conocía la posición donde se estaban desarrollando la mas encarnizada batalla esa madrugada...

Por eso, esa sección de EA no fue enviada sola fue acompañada por un hombre que conocía muy bien el lugar: el tte Waldemar Aquino.Se adelantó Colombo con un suboficial. Por otro camino se movió Miño, Demarco, mas su gente (de la 5N, que no se quedó tomando mate con Villarraza, si no en una ubicación que asignó su jefe y presta a sus órdenes).
A qué subieron? a tratar de integrar a la 4N al esquema general.

Última edición:
ORDEN DEL C
AP. ROBACIO PARA LA COMPAÑIA MAR

4.-
cuál era la señal de reconocimiento, porque yo estaba combatiendo en los 360 grados y los batiría con el fuego propio.
Me respondieron: "...quédese tranquilo, ya los va a reconocer".nonod
( Al fin vienen los míos...!!! Mis camadas )

Siempre me llamó la atención este comentario.Cuál era la señal de reconocimiento osea cuál era el SANTO Y SEÑA?.No recuerdo cuál era el que se empleó esa noche pero ya estaba establecido, para qué era necesario otro?.Esto es una tontería menor que se cruza en el relato.

CAMADAS: compañeros de la misma promoción o en el caso de conscriptos de las misma tanda.Entiendo que en su afán de generar más realismo a su relato, Néstor usa mal el término.Ya nos ha pasado antes con otras palabras.
Espero no haber distraído la atención de los foristas.

Última edición:
Otra de las cosas que confunde y que generó reclamos de los foristas (igual que las preguntas: método heurístico de Arquímides, usado para investigar y enseñar)
.............Fue un conscripto a tratar de reparar la línea telefónica pero no la encontró, por ello el teniente Vázquez manda a llamar al cabo 2º Amilcar Tejada quien estaba a 100 metros.

-Tejada- le dijo ni bien apareció en la boca del pozo – tiene que solucionarme el corte de la línea telefónica. Vea que puede hacer.
A pesar del intenso fuego de artillería, Tejedor corrió de piedra en piedra tratando de seguir la línea y......

http://www.taringa.net/posts/info/6338302/Malvinas-Tumbledown-la-mas-sangrienta.html.
TEJADA_TEJEDOR, en mi caso creo que esto me hizo confundir TEJADA-TEJEDA.

nestorboca

Colaborador
Por favor,
De Los Hombres que conformaban la cadena de Mando del Bim5 esa noche del 13 de junio, Quien de todos ellos fue el que le Ordeno a Miño que se replegara inmediatamente después de combatir 10 minutos cuando fue asaltado por los ingleses en su posición original en Tumbledown...???

Esta pregunta es valida únicamente si tomamos como cierta la teoría de que Miño replegó toda la 5N por una Orden directa de un miembro de la cadena de mando, para que lo haga inmediatamente...

Debido a que solo existen 2 posibilidades o Teorias:

1.- Por decisión propia.
2.- Por cumplimiento a una orden directa recibida de alguien superior...

Por favor,
siempre y cuando se sepa quien fue...

Nombre y Apellido, Grado y Cargo dentro del Bim5...

Gracias...

PagoPorà

Colaborador
Nestoooooor....lo tuyo tiene mucho IMPETU PERO ES MUY BÁSICO ......NO ENTRAS EN EL TEMA HORARIOS.....los britanicos atacaban no era lo mismo esta órden cuando se aplista la MAR para atacar.....a que esta misma horas despues ya casi sin municiones y con un enemigo sobrepasando las líneas y los altos mandos en PA con las valijas casi echas....

Tampoco estimado entendes que esto NO ES UN JUEGO DE AJEDREZ CON PIEZAS FIJAS....el combate es dinámico, el lugar de presión podía ser la 4N a las 3 pero 1 hora despues estaban bajo el Observatorio o mas adelante....es todo un movimiento de piezas que el comandante va haciendo sobre la marcha........

y si de algo NO queda duda es que el mismo Robacio estaría allí....son innumerables los comentarios de soldados que lo veían entre ellos o cuando tenía que comunicarse, ver el terreno o ayudar en corecciones de tiro Robacio se exponía cuando los otros le decian BAJESE QUE LO VAN A MATAR......Nestor..este hombre no generó una especie de Idolatria entre sus hombres porque "si nomas"....algo hizo para merecer el apoyo de su gente

En Reuniones en el Comando propuso atacar San Carlos
Propuso que le dejen mover sus hombres a Bahia Agradable cosa que NO se lo permitieron y es algo archi conocido...

aqui una linda Frase de los informes posteriores a Malvinas cuando hablan del BIM 5:

Entre los días 8 y 12 de abril, los medios personales y reales del Batallón fueron transportados por vía aérea a Puerto Argentino, donde el mando local le ordenó defender parte de la banda de alturas que envuelven a la población, concretamente los montes “Tumbledown”, “Williams”, y “Sapper Hill”. Así, la ubicación del BIM 5 fue netamente defensiva, desperdiciando la capacidad ofensiva derivada del alto nivel de adiestramiento del grupo.
-

nestorboca

Colaborador
Carlos,

Por favor, Entremos y llevemos lentamente el tema de los horarios entonces..

21hs, comienza el fuego de artillería inglesa sobre Tumbledown y alrededores...

23,10hs termina dicho fuego de artillería inglesa

23,10hs comienza el asalto de la infantería inglesa sobre las posiciones de la 5N y 4N en Tumbledown.

23,20hs la 5N se retira de su posición asignada informando de dicho repliegue a Villarraza.

Los horarios marcados en las referencias publicas que todos tenemos dan como tiempo total de combate de la 5N de solo 10 minutos y luego se repliega...

¿ Se tiene, por favor, la certeza de quien de la cadena de mando del Bim5 le ordeno a Miño irse inmediatamente de su lugar..??

.

nestorboca

Colaborador
Nestoooooor....lo tuyo tiene mucho IMPETU PERO ES MUY BÁSICO ......

Carlos,

Lo que deseo y necesito saber es justamente algo que creo básico:

Poder Saber si el repliegue de la 5N de su posición, después de 10 minutos de combate allí, fue por:

1.- Por propia y exclusiva decisión de Miño, o
2.- Por una Orden Directo de Otro a Miño para que se repliegue sin mas con todas su sección.

Por favor, Esto deseo poder leer y al fin saberlo definitivamente.

Se podria contestar esto, con simplemente una respuesta corta..??

a.- Miño nomas lo decidió.
b.- Se lo ordenaron de mas arriba.

.

nestorboca

Colaborador
Finalmente,

Una pregunta a los señores VGM y señores Forista conocedores de los temas militares, respecto de como se debe tomar el tiempo de combate...

Por cuanto, si tomamos la bibliografia existente al dia de la fecha, tenemos que afirman que la 5ta Seccion del Bim5 sufrió el asalto de la infantería inglesa a las 23,10hs (cuando hubo justo finalizado el fuego de artillería inglesa), para luego, a las 23,20hs comenzar a replegarse del lugar. Haciendo un total de 10 minutos de combate en dicha posicion asignada.

Tanto en el informe de Vazquez, como en los libros de Kasanzew y de Mike Seear, afirman esto.
Villarino en 1992 no afirma un horario exacto , sino un aprox al decir antes de las 24hs del 13 de junio.

Mi pregunta es,
Se debe tomar las 23,10hs como inicio para empezar a sumar, o
las 21hs cuando comenzó el fuego de la artillería inglesa...???

Como o cual es la forma correcta de determinarlo..??

Saludos..
.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sería interesante para saber si se ha aplicado el mismo criterio para tomar todas las decisiones, si el adelantamiento de la Ca Obra (la Res) hacia Pony´s Pass para establecer una Pos de bloqueo/retardo (?) fue ordenada por el Cdo Sup, lo hizo el Cdte/BIM 5 pidiendo autorización o solo lo hizo de acuerdo a su criterio y asesoramiento de la PM.