Campaña Antártica
Buque de diseño argentino
31-1-2014 | Por sus capacidades operativas el buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" es el único de su tipo en el país, desde hace 38 años.
En navegación - Operado y tripulado por personal de la Armada Argentina- el "Puerto Deseado" cumple con su función primigenia de llevar a cabo actividades científicas específicas en coparticipación con distintas instituciones de investigación dependientes del CONICET.
Esta campaña en aguas antárticas que finalizará en el mes de abril, representa la décimo segunda para el buque cuya dotación está compuesta por 90 militares de los cuales 15 provienen de otros destinos y se encuentran a bordo en comisión, tal es el caso de la teniente de navío médica Diana Paz Tonsich para quién la posibilidad de conocer la Antártida era una opción dentro su carrera naval.
"Esta navegación fue una sorpresa y una experiencia única a nivel profesional y personal. Tengo la posibilidad de navegar en el "Puerto Deseado" rumbo a la Antártida un lugar al que no mucha gente tiene la oportunidad de conocer", expresó Tonsich, quien acompañará a la dotación hasta que finalice la campaña para luego retornar con sus actividades en la Escuela de Suboficiales.
De la misma manera, el teniente de fragata Pablo Picasso destinado en la corbeta ARA "Rosales" se integró en comisión a la tripulación del buque. Durante la campaña cubrirá guardia en el puente como oficial de seguridad náutica. "Es un buque particular porque hay una dotación importante de científicos y técnicos y, las operaciones son diferentes ya que se realizan maniobras oceanográficas de CTD y estaciones de pesca, entre otras actividades", comentó.
Y agregó: "Lo primero es conocer el buque y sus características generales para luego ir a la parte náutica donde lo importante es identificar los instrumentos y ayudas a la navegación que se tienen a disposición. Se debe entender el comportamiento del barco frente a la meteorología reinante en la zona de operaciones y ante determinadas maniobras. Eso te lo da el tiempo y la experiencia a bordo".
Unidad dependiente del Servicio de Hidrografía Naval, a través del Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, el “Puerto Deseado” posee equipamiento científico y laboratorios que son utilizados por los investigadores para el análisis y mantenimiento de las muestras obtenidas durante las campañas científicas.
En la cubierta principal se encuentran los gabinetes de Oceanografía, Sísmico, Biología, Química y Microbiología espacios adaptados que permiten optimizar los diversos proyectos. Cuenta además con guinches para maniobras oceanográficas (para CTD, Coring, rastra y pesca), sonda batimétrica oceánica, cámaras frigoríficas para conservación de muestras; instrumentos varios que permiten la recolección de datos útiles a las distintas disciplinas abarcadas por las ciencias oceánicas.
Los proyectos a desarrollarse en cada campaña involucran la experiencia y el conocimiento de toda la dotación. Mientras desde el puente se coordinan y centralizan todas las maniobras, el personal de oceanografía involucrado en éstas realiza la obtención de las muestras científicas desde las distintas estaciones en popa.
"En este buque tenemos personal cuya orientación es la oceanografía y por los años de trabajo que tienen y las navegaciones que realizan poseen un conocimiento pleno de las actividades que los científicos desarrollan a bordo. Cada uno de ellos son profesionales y dan al personal científico el apoyo necesario el cual es muy intensivo", expresó el suboficial primero José Luis Cataldo, suboficial de unidad.
El buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" tiene la particularidad de operar durante todo el año con diferentes proyectos en la plataforma continental y realiza la campaña en aguas antárticas hacia fin de año por un período de tres meses, lo cual implica un ritmo de trabajo de operación y de mantenimiento incesante.
Por sus capacidades operativas el buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" es el único de su tipo en el país, desde hace 38 años.