Asuntos Antárticos.

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Nocturno Culto

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Campaña Antártica 2013 -2014
El “Canal Beagle” en Ushuaia
29-3-2014 | Arribó días atrás finalizando la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013 -2014.


Ushuaia – El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Ushuaia donde realizó una escala logística de carga de combustible y descarga de material. El 28 de febrero había zarpado del Puerto de Buenos Aires, dando inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013 – 2014, que en estos días estará llegando a su fin.

En la primera etapa de la campaña, del 18 de enero al 24 de febrero, el “Canal Beagle” tuvo como primer destino la Base Carlini; luego abrió las bases temporarias Cámara y Decepción y abasteció la Base Primavera. Asimismo, trasladó hasta la Base Orcadas al personal que había arribado vía aérea a la base chilena Frey.

En esta segunda etapa – del 28 de febrero al 23 de marzo– se terminaron de reabastecer las Bases permanentes Orcadas y Carlini y se terminó de replegar a la dotación saliente de ambas. Luego se cerraron las bases temporarias Primavera, Cámara y Decepción. Asimismo se finalizó con la tarea de traspaso de residuos antárticos del “Vasily Golovnin” al “Canal Beagle”, siendo su destino final Puerto Belgrano.

“Se abastecieron y replegaron el cien por ciento de las baes en tiempo y forma establecidos”, comentó el comandante del “Canal Beagle”, capitán de corbeta Hugo Federico Damario.

Asimismo, se efectuó el repliegue de residuos antárticos de todas las bases en las que se destacó la unidad: “Se operó también con el buque polar ‘Vasily Golovnin’, que transfirió todos los residuos antárticos de las bases aprovicionadas”.

Si bien la campaña ya finalizó en zona la antártica, el buque continúa afectado a la misma hasta finalizar la descarga, ya que tiene a bordo material de repliegue y los mencionados residuos antárticos.

“En general el clima fue muy bueno, con buenas condiciones hidrometeorológicas”, comentó el comandante del buque. En esta segunda etapa de la campaña antártica se realizó una navegación oceánica directa a la Base Orcadas desde Buenos Aires, demorando sólo siete días en llegar, dos días menos de lo previsto.

El buque, con una dotación total de 119 hombres sirvió de hogar y trasporte para todas aquellas personas que fueron replegadas de las bases temporarias como así también de la dotación saliente de la base permanente Orcadas, llegando a tener a bordo 140 hombres. “El personal ha prestado la mejor voluntad, estamos haciendo un trabajo importante e internamente eso hace bien”, comentó el capitán Damario. “Hasta ahora, el balance general es muy positivo”.

En el puerto de Ushuaia, se desembarcó carga general y se realizó combustible dentro del marco de las escalas logísticas previstas. Próximamente el buque zarpará proa a Puerto Belgrano realizando una navegación por los Canales Fueguinos y se estima su arribo a Puerto Belgrano en los primeros días de abril.
 

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Campaña Antártica 2013 -2014
El jefe del Estado Mayor General de la Armada integró la comitiva del Ministerio de Defensa que visitó la base Marambio
29-3-2014 | Llegaron a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina el pasado 17 de marzo.


Marambio - El ministro de Defensa Agustín Rossi y los jefes del Estado Mayor Conjunto, general de división Luis María Carena; del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, visitaron la base Marambio en el marco del cierre de la Campaña Antártica de Verano.

Una vez allí, el ministro Rossi destacó que “las condiciones de vida en la Antártida son absolutamente desfavorables, hoy queremos homenajear a los 1500 efectivos, entre militares y científicos, que realizan una gran labor diaria, que mucho valoramos”, y añadió que la Argentina “tiene historia en la Antártida, ya que fue el primer país que tuvo presencia y además somos de los países que mayor cantidad de bases tienen, entre permanentes y transitorias”.

Marcando un acto de soberanía ineludible, durante cuatro décadas la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico. En referencia a esto, el vicealmirante Erice remarcó que “el pasado 22 de febrero se conmemoraron ciento diez años de presencia ininterrumpida de la Armada Argentina en la Base Naval Orcadas, pionera en aquellas latitudes, siendo durante más de cuarenta años el único establecimiento con residencia humana en el continente blanco”; y agregó que “durante la última campaña de verano desde la Base Cámara, se dio apoyo al Proyecto “Batista” de la República Federativa del Brasil”.

En el marco del “Proyecto de Cultura Antártica” los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale brindaron un recital en el hangar de la base, a modo de homenaje a todos los que participaron de la campaña y con el objetivo de que los argentinos conozcan el trabajo que allí se realiza.

La Campaña Antártica 2013-2014 promedia actualmente su finalización con el desarrollo de las tareas de relevo de personal, abastecimiento de combustible e insumos varios, y retiro de desechos de las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Carlini) y las cinco transitorias (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel).
 

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Campaña Antártica de Verano 2013/14
El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” inició la tercera etapa
1-4-2014 | La misma finalizará el próximo 4 de abril en la ciudad de Ushuaia y dará por concluida la campaña.


Ushuaia - El buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" zarpó de Ushuaia el sábado 29 de marzo para iniciar su tercera y última etapa, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2013/2014.

Este nuevo viaje de investigación cuenta con la presencia de 26 científicos recientemente embarcados, cuyo propósito consiste en el estudio de la plataforma continental argentina, específicamente de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego y de Banco Burdwood.

Las investigaciones que llevan adelante en forma conjunta el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene como jefe científico al doctor Gustavo Lovrich, perteneciente al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), con sede en Ushuaia.

Esta etapa tiene 3 objetivos primordiales:

1. Obtener información de la diversidad bentónica (biológica, genética y marcadores parasitarios).
2. Identificar cómo influye la productividad sobre la distribución de organismos y sobre aves y mamíferos.
3. Continuar con el monitoreo de la pérdida de fecundidad en las centollas.

La información a relevar comprende la utilización de redes de pesca de fondo, para recolectar peces, moluscos y crustáceos entre otras especies, lanzando las redes a diferentes profundidades y distancias respecto de la costa.

Asimismo, se utilizará la ecosonda SIMRAD para visualizar los organismos presentes en las áreas donde se va a operar y, adicionalmente, se recolectarán muestras de agua a distintas profundidades.

Esta etapa finalizará en la ciudad de Ushuaia el día 4 de abril, en donde el buque realizará el desembarco del personal científico residente en esta ciudad y el reaprovisionamiento necesario para emprender el regreso a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, arribando a el día 12 de abril a las 14, luego de 92 días de operaciones y cuya recepción será abierta al público.

De esta manera se dará por finalizada la campaña de investigación que comenzara el 11 de enero pasado, siendo la más extensa de los últimos 5 años.
 

Nocturno Culto

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Campaña Antártica 2013 - 2014
El Canal Beagle en Puerto Belgrano
4-4-2014 | Realizará la descarga de residuos antárticos. Durante un mes brindó apoyo logístico a bases antárticas en su segunda etapa de campaña.


Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy arribó a Puerto Belgrano, el transporte ARA “Canal Beagle”. Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013 – 2014 en zona antártica luego de un mes de navegación. Fue recibido por el Comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM, Juan Carlos Temperoni.

El “Canal Beagle” permanecerá en la Base Naval Puerto Belgrano donde se llevará a cabo el trabajo de descarga a tierra de la totalidad de residuos antárticos replegados al continente tanto por el “Canal Beagle” como por el buque polar Vasily Golovnin: 1200 metros cúbicos de basura antártica.

Esta escala logística de descarga a tierra de los residuos antárticos generados durante el año – tanto por las bases permanentes como temporarias, fue previamente coordinada con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), responsable de la disposición final de la misma. Se trata de basura del grupo III (residuos peligrosos y contaminantes) –que requiere un tratamiento especial – y residuos de grupos I, II y IV (material de construcción, residuos domiciliarios, chatarra, etc).

Asimismo, el buque trae en sus bodegas carga de repliegue de las bases antárticas que será descargado en el Puerto de Buenos Aires y llevado a su componente correspondiente –Ejército, Fuerza Aérea, Armada o DNA - dando allí por finalizada la Campaña Antártica 2013 - 2014. “Sólo restará luego sentarnos a releer las lecciones aprendidas”, comentó el capitán de navío Edmundo Vives, Comandante Conjunto Antártico que acompañó la derrota del buque desde la Antártida.

“El balance de la campaña es altamente positivo desde diferentes aspectos”, dijo, “el primero de todos, haber cumplido la misión que es proveerle la logística a las bases y en segundo lugar, por la posibilidad de que nuestra gente haya podido adiestrarse y navegar en aguas complicadas como son en el sur de nuestra plataforma y en la Antártida”.

El capitán Vives es el Comandante Naval Antártico. Tiene la responsabilidad en la Armada de nuclear toda la actividad de logística en la Antártida.

Para poder cumplir con las funciones del abastecimiento en el continente blanco, delineadas en el plan Anual Antártico 2014 científico, técnico y de servicios de la Direcciona Nacional del Antártico –aprobado por el Ministerio de relaciones Exteriores y Culto --, el Comando Conjunto Antártico que depende directamente del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Ricardo Cundom, nuclea toda la actividad de aprovisionamiento de las Bases Antárticas Argentinas y es su responsabilidad realizar el plan de campaña de verano de la Antártida.

Este plan contempla el abastecimiento de las bases como así también el movimiento por cielo y por mar del personal logístico y científico.“Siempre satisfaciendo el cumplimiento de nuestra misión y para que nuestros científicos puedan cumplir con sus tareas”, dijo el capitán Vives.

“Este es un ejemplo de trabajo interdisciplinario, un trabajo en equipo. Nos hemos propuesto cumplir la misión este año y la hemos cumplido”, agregó: “Sería muy injusto si hablara de alguien en particular, pero sí puedo hablar de los hombres que tenemos en la Armada, los que están en el trabajo diario en el buque como el personal de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Dirección Nacional del Antártico y del Ministerio de Defensa, toda la gente que ha trabajado, gente de diferente naturaleza pero todos con un mismo fin común que es la Antártida”.

En el marco de los 110 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida, el Comandante Conjunto Antártico reflexionó también que el mejor homenaje que podemos hacer a las vidas ofrendada en pos de un ideal de país, --de todos aquellos que se han quedado en el continente blanco, hombres y mujeres, civiles y militares -- es el esfuerzo que tenemos que hacer día a día para cumplir con nuestra misión: “le debemos mucho a toda esa gente”, aseguró el capitán Vives.

“Todo esto es un gran trabajo en equipo y el fruto del esfuerzo de todos, ha sido cumplir la Campaña con éxito”. “Cada uno hizo lo que tenía que hacer y lo hizo muy bien. De esta manera me permitió poder llevar adelante las tareas que tenía que cumplir”, expresó.

Un párrafo aparte destaca también la labor de la gente en tierra, los hombres que hicieron el mantenimiento a los medios: “Agradezco a los arsenales navales que han puesto todo para mantener los buques operativos, con el esfuerzo que esto implica; y a la gente de la Fuerza Aérea con su trabajo incesante en sus aeronaves. “Imagino que por cada hombre que va a la Antártida hay cinco hombres atrás trabajando para que esto sea posible”.

Para finalizar, el capitán Vives destacó y felicitó el apoyo de las familias de cada hombre y mujer que se atreve a estas latitudes o que, en cumplimiento del deber llega hasta ellas. “Las familias se quedan sin su padre o sin su madre en la época de verano. Nos damos cuenta diariamente de las situaciones que esto genera, siempre hay algo de la vida que se está perdiendo esa familia y eso es un esfuerzo personal”.

“Ese esfuerzo que hace la gente que se destaca al continente antártico es muy grande y el mejor pago que se lleva el hombre por su tarea, es la satisfacción del deber cumplido. Saber que lo que tenía que hacer lo cumplió y lo hizo bien”.

Luego de 75 días de campaña el “Canal Bealge” amarra en Puerto Belgrano, esperando diez días de trabajo en puerto antes de poner rumbo final al Puerto de Buenos Aires. Ya pasó la CAV 110, y así, estos hombres y mujeres, escribieron otra página de nuestra historia en la Antártida Argentina.
 
Campaña Antártica 2013 - 2014
El Canal Beagle en Puerto Belgrano
4-4-2014 | Realizará la descarga de residuos antárticos. Durante un mes brindó apoyo logístico a bases antárticas en su segunda etapa de campaña.


Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy arribó a Puerto Belgrano, el transporte ARA “Canal Beagle”. Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013 – 2014 en zona antártica luego de un mes de navegación. Fue recibido por el Comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM, Juan Carlos Temperoni.

El “Canal Beagle” permanecerá en la Base Naval Puerto Belgrano donde se llevará a cabo el trabajo de descarga a tierra de la totalidad de residuos antárticos replegados al continente tanto por el “Canal Beagle” como por el buque polar Vasily Golovnin: 1200 metros cúbicos de basura antártica.

Esta escala logística de descarga a tierra de los residuos antárticos generados durante el año – tanto por las bases permanentes como temporarias, fue previamente coordinada con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), responsable de la disposición final de la misma. Se trata de basura del grupo III (residuos peligrosos y contaminantes) –que requiere un tratamiento especial – y residuos de grupos I, II y IV (material de construcción, residuos domiciliarios, chatarra, etc).

Asimismo, el buque trae en sus bodegas carga de repliegue de las bases antárticas que será descargado en el Puerto de Buenos Aires y llevado a su componente correspondiente –Ejército, Fuerza Aérea, Armada o DNA - dando allí por finalizada la Campaña Antártica 2013 - 2014. “Sólo restará luego sentarnos a releer las lecciones aprendidas”, comentó el capitán de navío Edmundo Vives, Comandante Conjunto Antártico que acompañó la derrota del buque desde la Antártida.

“El balance de la campaña es altamente positivo desde diferentes aspectos”, dijo, “el primero de todos, haber cumplido la misión que es proveerle la logística a las bases y en segundo lugar, por la posibilidad de que nuestra gente haya podido adiestrarse y navegar en aguas complicadas como son en el sur de nuestra plataforma y en la Antártida”.

El capitán Vives es el Comandante Naval Antártico. Tiene la responsabilidad en la Armada de nuclear toda la actividad de logística en la Antártida.

Para poder cumplir con las funciones del abastecimiento en el continente blanco, delineadas en el plan Anual Antártico 2014 científico, técnico y de servicios de la Direcciona Nacional del Antártico –aprobado por el Ministerio de relaciones Exteriores y Culto --, el Comando Conjunto Antártico que depende directamente del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Ricardo Cundom, nuclea toda la actividad de aprovisionamiento de las Bases Antárticas Argentinas y es su responsabilidad realizar el plan de campaña de verano de la Antártida.

Este plan contempla el abastecimiento de las bases como así también el movimiento por cielo y por mar del personal logístico y científico.“Siempre satisfaciendo el cumplimiento de nuestra misión y para que nuestros científicos puedan cumplir con sus tareas”, dijo el capitán Vives.

“Este es un ejemplo de trabajo interdisciplinario, un trabajo en equipo. Nos hemos propuesto cumplir la misión este año y la hemos cumplido”, agregó: “Sería muy injusto si hablara de alguien en particular, pero sí puedo hablar de los hombres que tenemos en la Armada, los que están en el trabajo diario en el buque como el personal de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Dirección Nacional del Antártico y del Ministerio de Defensa, toda la gente que ha trabajado, gente de diferente naturaleza pero todos con un mismo fin común que es la Antártida”.

En el marco de los 110 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida, el Comandante Conjunto Antártico reflexionó también que el mejor homenaje que podemos hacer a las vidas ofrendada en pos de un ideal de país, --de todos aquellos que se han quedado en el continente blanco, hombres y mujeres, civiles y militares -- es el esfuerzo que tenemos que hacer día a día para cumplir con nuestra misión: “le debemos mucho a toda esa gente”, aseguró el capitán Vives.

“Todo esto es un gran trabajo en equipo y el fruto del esfuerzo de todos, ha sido cumplir la Campaña con éxito”. “Cada uno hizo lo que tenía que hacer y lo hizo muy bien. De esta manera me permitió poder llevar adelante las tareas que tenía que cumplir”, expresó.

Un párrafo aparte destaca también la labor de la gente en tierra, los hombres que hicieron el mantenimiento a los medios: “Agradezco a los arsenales navales que han puesto todo para mantener los buques operativos, con el esfuerzo que esto implica; y a la gente de la Fuerza Aérea con su trabajo incesante en sus aeronaves. “Imagino que por cada hombre que va a la Antártida hay cinco hombres atrás trabajando para que esto sea posible”.

Para finalizar, el capitán Vives destacó y felicitó el apoyo de las familias de cada hombre y mujer que se atreve a estas latitudes o que, en cumplimiento del deber llega hasta ellas. “Las familias se quedan sin su padre o sin su madre en la época de verano. Nos damos cuenta diariamente de las situaciones que esto genera, siempre hay algo de la vida que se está perdiendo esa familia y eso es un esfuerzo personal”.

“Ese esfuerzo que hace la gente que se destaca al continente antártico es muy grande y el mejor pago que se lleva el hombre por su tarea, es la satisfacción del deber cumplido. Saber que lo que tenía que hacer lo cumplió y lo hizo bien”.

Luego de 75 días de campaña el “Canal Bealge” amarra en Puerto Belgrano, esperando diez días de trabajo en puerto antes de poner rumbo final al Puerto de Buenos Aires. Ya pasó la CAV 110, y así, estos hombres y mujeres, escribieron otra página de nuestra historia en la Antártida Argentina.
diria que los Costa Sur se pagaron solos tres veces... pero me quedo corto...
 

ironsur

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Se gastaron millones en el rompehielos Irízar, pero aún no sale a flote
Por Natasha Niebieskikwiat
Se incendió hace 7 años. Invirtieron $ 533 millones en arreglos. Y US$ 61 millones en alquileres de otros buques de reemplazo.

A siete años del incendio, siguen reparando el Irizar. Por Natasha Niebieskikwiat.

09/04/14

Mañana se cumplen siete años del incendio del rompehielos Almirante Irizar, que destruyó su sistema de energía. El último viernes, diputados de la oposición volvieron a pedirle informes al Poder Ejecutivo sobre la marcha de la dilatada reparación del buque en el astillero Tandanor, la millonaria cantidad de pesos invertidos hasta ahora, mayor transparencia en las decisiones tomadas y si hubo responsables del siniestro que merecieran castigo. Néstor y Cristina Kirchner se habían propuesto hacer las pruebas de mar con el buque ya reparado para el 17 de octubre de 2011. Pero tampoco habrá Irizar para la campaña de 2014-2015 y con suerte podría haberlo para la de 2015/2016. Por otra parte, Clarín tuvo acceso a fotos inéditas del interior del buque emblema de la Armada Argentina, que por casi treinta años realizó la campaña antártica. Estas alarman.

Por ejemplo, hay una imagen de uno de los motores en la que se ven unas mangueras negras que cubren tuberías de combustible, que deberían haber tenido una “camisa”. Esta “camisa” envuelve las tuberías de inyección para evitar el efecto spray si se pincha un caño de combustible que pueda salpicar superficies calientes y provocar fuego. En las otras fotografías que publica Clarin.com se pueden ver otros espacios del buque, oxidados y descuidados. El informe al PEN presentado el viernes por el diputado radical por La Rioja, Julio Martínez, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja –y quien fue acompañado por una docena de legisladores– pide conocer el estado del buque antes del siniestro. Pide también conocer los resultados de las pericias, si es que hubo otras después de las que trascendieron en los primeros días posteriores al incendio. Se habló de una falla eléctrica. En aquel fatídico 10 de abril de 2007 viajaban 296 personas, tripulantes y pasajeros. No hubo que lamentar muertes. Pero de acuerdo a la opinión de los especialistas consultados por este diario y que suministraron las fotografías, el incendio podría haber sido una tragedia humana.

El informe de Martínez –quien ha presentado varios pedidos al PEN por el buque siniestrado pero también por la campaña antártica– se presentó un día después del informe de gestión que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dio ante el Congreso. Curiosamente, comentaron en el despacho de Martínez, Capitanich respondió por escrito a los pedidos sobre el Irizar, lo que permitió confirmar la desorbitada suma invertida en reparaciones.

Desde el despacho del legislador, Clarín registró que el contrato inicial de arreglo entre Tandanor y la Armada fue de $ 325.950.000, lo que sin explicaciones resultó insuficiente. Se firmó un contrato complementario d $ 137.479.330, más otros adicionales por $70.228.086. En total, $ 533.657.416 asignados a la reparación del buque. Por otro lado, las fuentes sumaron otros U$S 61.854.527 en alquileres de barcos y helicópteros extranjeros desde que falta el Irizar para hacer la campaña antártica. Los críticos dicen que se podría haber comprado un rompehielos nuevo o tres usados.

Pero el Gobierno defendió lo actuado a capa y espada. Lo hizo inclusive durante la cuestionada gestión de Arturo Puricelli como ministro de Defensa, y en la que la campaña antártica estuvo denunciada por manejos poco transparentes ellas contrataciones que se hacen desde el incendio para abastecer las bases argentinas en la Antártida. A Puricelli lo reemplazó Agustín Rossi[/URL]

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Política

Rompehielos Almirante Irízar

Defensa desmiente acusaciones sobre el estado del rompehielos Irízar

En un comunicado, el Ministerio afirmó que se han completado el 90% de los arreglos. Y que para fin de 2014 se podrá probarlo en el mar. El buque se incendió hace 7 años y en su reparación ya se invirtieron $ 533 millones.






09/04/14 - 22:06

El Ministerio de Defensa afirmó hoy a través de un comunicado "la reconstrucción y modernización total del rompehielos Irízar se encuentra ejecutada en un 90%" y en mayo próximo "empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo)".

De esta manera, la cartera que encabeza Agustín Rossi, responde a un informe de un grupo de diputados opositores encabezados por el radical Julio Martínez, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

El viernes pasado, la docena de diputados presentó un informe exigiéndole al Poder Ejecutivo que detalle los avances de la dilatada reparación del buque en el astillero Tandanor, la millonaria cantidad de pesos invertidos hasta ahora, mayor transparencia en las decisiones tomadas y si hubo responsables del siniestro que merecieran castigo.

Por otro lado, el comunicado del ministerio también critica la nota de Clarín que se hizo eco del informe presentado por los diputados opositores, al asegurar que el diario "miente una vez más" al hacer "un análisis tendencioso sobre la reparación y modernización del buque que está llevando a cabo el Gobierno". La crítica se centra en que Clarín publicó fotos para probar que el estado del buque previo al accidente potenciaron las catastróficas consecuencias. El Ministerio confunde la intención y cree que las fotos intentaban demostrar el estado actual del buque, a lo que responde con fotos recientes de las reparaciones.

El Irízar se incendió hace 7 años, presumiblemente por una falla eléctrica. El 10 de abril de 2007 viajaban 296 personas, tripulantes y pasajeros, pero no hubo que lamentar muertes. En las reparaciones ya se llevan invertidos $ 533 millones. Y US$ 61 millones en alquileres de otros buques de reemplazo. Néstor y Cristina Kirchner se habían propuesto hacer las pruebas de mar con el buque ya reparado para el 17 de octubre de 2011.
 

Nocturno Culto

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Servicio de Hidrografía Naval
Se realizaron actividades de balizamiento en la Antártida
10-4-2014 | Personal de Balizamiento efectuó la inspección y mantenimiento de las señales.


Antártida - Personal del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval desembarcó en la Base Naval Orcadas para realizar la inspección y mantenimiento de las señales que se encuentran en ese sector.

Las Balizas recorridas fueron Navidad, Destacamento, Scotia y Bordenave

La operación se basó en un recorrido con bote de goma por los diferentes islotes de la zona, donde se encuentran las mencionadas señales, a fin de realizar la inspección y mantenimiento de sus estructuras, sistema de anclaje, vientos, herrajes y sistema de iluminación.

Asimismo se recabó toda la información y registros fotográficos, con el objeto de mejorar la señalización y los legajos de cada señal.

Por otra parte, personal perteneciente a la Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano, embarcado en el aviso ARA “Suboficial Castillo”, inspeccionó y realizó el mantenimiento, reparación e instalación de nuevas estructuras, en coordinación con el Departamento Balizamiento.

El mismo se llevó a cabo en las siguientes balizas Cámara, Punta Gallows, Vale, Potter, Entrada, Buen Suceso, Rosales, Punta Rocosa, Ramos y Rocas Tu.

Asimismo, durante esta campaña se registraron entre otros, los datos de posicionamientos de las ayudas a la navegación, a los fines de actualizar los registros suministrados a la navegación pública.
 

Nocturno Culto

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El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” finalizó la Campaña Antártica
15-4-2014 | La campaña, que estuvo al mando del capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dividió en tres etapas y participaron un total de 74 científicos.


Mar del Plata - El pasado 12 de abril el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata luego de 93 días de campaña y casi 14.000 millas náuticas navegadas.

La campaña, que estuvo al mando del capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dividió en tres etapas y participaron un total de 74 científicos. Las mismas se desarrollaron en la península Antártica, islas Orcadas, canal Beagle, este de isla Grande de Tierra del Fuego e isla de los Estados.

Bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), convergieron en el buque, investigadores de varias instituciones nacionales. Cada una de las tres etapas estuvo a cargo de un jefe científico diferente, ellos fueron los licenciados Juan Martín Díaz de Astarloa, Enrique Marschoff y Gustavo Lovrich.

Se realizaron un total de 173 estaciones de investigación que consistieron en el lance de redes de pesca para analizar la biodiversidad de la fauna (invertebrados, vertebrados y parásitos) asociadas al fondo del Mar Argentino. Además permitió estimar la fecundidad de centollas de la última pesquería virgen del planeta.

Asimismo se tomaron muestras de agua para el análisis de sus componentes, contaminantes y se efectuaron análisis de tramas tróficas a partir de isotopos estables; zooplancton con redes de diferente tamaño y de aire para el análisis de contaminantes.

Por otro lado se efectuó el análisis de los componentes de la columna de agua a partir de ecosondeo y la medición de temperatura y salinidad del agua hasta profundidades de 3.500 metros.

También se realizó la batimetría del Cañon Sloggett y el avistaje de mamíferos y aves, como indicadores de áreas de alta productividad del mar.

En tanto que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) llevó a cabo durante 19 días la medición de profundidades alrededor de las islas Orcadas, para la confección de la futura Carta Náutica Internacional.

En la península Antártica se visitaron las bases Arturo Prat (Chile), Estación Maldonado (Ecuador) y Carlini (Argentina). Se realizó también la visita a la Base Orcadas en su 110º aniversario de permanencia ininterrumpida en el continente antártico.

Por otra parte, personal del Departamento Balizamiento del SHN embarcado en el buque, efectuó la verificación y mantenimiento de diversas ayudas a la navegación en la península Antártica.

En Ushuaia y en Mar del Plata

Para el recambio de personal científico y militar, el buque amarró en el puerto de Ushuaia, en donde recibió el permanente apoyo del Comando del Área Naval Austral (ANAU), la Base Naval Ushuaia y la Intendencia Naval.

Este movimiento de personal se cumplió bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto a través del Comando Conjunto Antártico en aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

A su arribo a Mar del Plata, el buque fue recibido por el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Dalmiro Diego Miguel; el subjefe del SHN, capitán de navío VGM Rafael Rey Álvarez, y el doctor Jorge Tezón, gerente de Investigación Científica del CONICET.

También se hicieron presentes para el recibimiento los familiares de los tripulantes, mientras que los buques de la Armada amarrados en la dársena dieron el marco a la bienvenida.
 
El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” finalizó la Campaña Antártica
15-4-2014 | La campaña, que estuvo al mando del capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dividió en tres etapas y participaron un total de 74 científicos.


Mar del Plata - El pasado 12 de abril el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata luego de 93 días de campaña y casi 14.000 millas náuticas navegadas.

La campaña, que estuvo al mando del capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dividió en tres etapas y participaron un total de 74 científicos. Las mismas se desarrollaron en la península Antártica, islas Orcadas, canal Beagle, este de isla Grande de Tierra del Fuego e isla de los Estados.

Bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), convergieron en el buque, investigadores de varias instituciones nacionales. Cada una de las tres etapas estuvo a cargo de un jefe científico diferente, ellos fueron los licenciados Juan Martín Díaz de Astarloa, Enrique Marschoff y Gustavo Lovrich.

Se realizaron un total de 173 estaciones de investigación que consistieron en el lance de redes de pesca para analizar la biodiversidad de la fauna (invertebrados, vertebrados y parásitos) asociadas al fondo del Mar Argentino. Además permitió estimar la fecundidad de centollas de la última pesquería virgen del planeta.

Asimismo se tomaron muestras de agua para el análisis de sus componentes, contaminantes y se efectuaron análisis de tramas tróficas a partir de isotopos estables; zooplancton con redes de diferente tamaño y de aire para el análisis de contaminantes.

Por otro lado se efectuó el análisis de los componentes de la columna de agua a partir de ecosondeo y la medición de temperatura y salinidad del agua hasta profundidades de 3.500 metros.

También se realizó la batimetría del Cañon Sloggett y el avistaje de mamíferos y aves, como indicadores de áreas de alta productividad del mar.

En tanto que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) llevó a cabo durante 19 días la medición de profundidades alrededor de las islas Orcadas, para la confección de la futura Carta Náutica Internacional.

En la península Antártica se visitaron las bases Arturo Prat (Chile), Estación Maldonado (Ecuador) y Carlini (Argentina). Se realizó también la visita a la Base Orcadas en su 110º aniversario de permanencia ininterrumpida en el continente antártico.

Por otra parte, personal del Departamento Balizamiento del SHN embarcado en el buque, efectuó la verificación y mantenimiento de diversas ayudas a la navegación en la península Antártica.

En Ushuaia y en Mar del Plata

Para el recambio de personal científico y militar, el buque amarró en el puerto de Ushuaia, en donde recibió el permanente apoyo del Comando del Área Naval Austral (ANAU), la Base Naval Ushuaia y la Intendencia Naval.

Este movimiento de personal se cumplió bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto a través del Comando Conjunto Antártico en aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

A su arribo a Mar del Plata, el buque fue recibido por el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Dalmiro Diego Miguel; el subjefe del SHN, capitán de navío VGM Rafael Rey Álvarez, y el doctor Jorge Tezón, gerente de Investigación Científica del CONICET.

También se hicieron presentes para el recibimiento los familiares de los tripulantes, mientras que los buques de la Armada amarrados en la dársena dieron el marco a la bienvenida.
Otro barco construido en el país (ASTARSA) que se pagó solo
 

ironsur

Forista
Políticamiércoles 16 de abril 2014

La Justicia ordenó un peritaje contable para saber cuánto costó la Campaña Antártica

Por: Sergio Farella [email protected]

Es en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en las contrataciones que hizo el Ministerio de Defensa para abastecer las bases en la Antártida. El magistrado Luis Rodríguez pidió un informe a contadores de la Corte Suprema


El costo que tuvo para la Argentina la denominada Campaña Antártica, esto es el abastecimiento de las bases en ese continente, quedó bajo la lupa de la Justicia. El juez federal Luis Rodríguez encomendó a peritos contadores oficiales de la Corte Suprema de Justicia que realicen un informe para saber cuánto fue el dinero que desembolsó el Estado en la operación 2012/2013.

Según informaron fuentes judiciales a Infobae, el magistrado encomendó la pericia para saber cuál fue el costo de las licitaciones que llevó adelante nuestro país, pero también aquellos gastos extraordinarios que no estuvieron previstos.

La licitación 77/2012 fue sobre la parte aérea y el contrato fue de u$s 10.420.842; en tanto que la segunda, la 79/2012, demandó un costo de u$s 6.800.440. En tanto que los gastos no previstos en ninguna, se estima que rondaron los 30 millones.

Ambos contratos fueron con la empresa Transport & Services, y además de las presuntas irregularidades en las licitaciones, la Justicia investiga la designación del hijo del entonces ministro de defensa Arturo Puricelli, Alejandro, como asesor.

El juez Rodríguez pidió además a los peritos que determinen si el costo que demandó la campaña 2012/2013 es "razonable" en comparación con las que se hicieron en 2010/2011, 2011/2012 y 2013/2014.

También si los gastos por fuera de las dos licitaciones hechas "se coinciden con los distintos inconvenientes suscitados" en la campaña 2012/2013. Entre ellos está la contratación de un crucero, el Polar Pioneer, por las demoras en el abastecimiento de las bases fijas y móviles; la rotura de uno de los helicópteros que participó del operativo; o bien la contratación de más personal para los buques.

En la causa fueron imputados por el fiscal Ramiro González, el ex ministro Puricelli, su hijo Alejandro, Carlos Lugones Aignasse, Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Jorge Mauro Vega y el capitán de navío Alejandro Sanz Valentín.

En la causa también se investiga la contratación del hijo de Puricelli, quien accedió por medio de un programa de asistencia técnica que entabló la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Ministerio de Defensa.

La causa se inició a partir de una denuncia que hizo el diputado Manuel Garrido, y éste será el primer peritaje contable oficial que se ordena en la investigación luego de la documentación que fue acumulando en los últimos meses el juez Rodríguez sobre las dos licitaciones y los gastos extraordinarios.
 
La AFP hizo un recorrido por varias instalaciones en el continente antártico, principalmente recorrieron las islas Shetland del Sur y visitaron bases de Brasil, China, Rusia, de Perú (no sabía que tenía una base llamada Machu Picchu) y obviamente ARGENTINA.



Base antártica argentina Teniente Cámara, el 8 de marzo de 2014 (AFP)

 

Daishi

Colaborador
SOCIEDAD

CALENTAMIENTO GLOBAL
Vaticinan un deshielo irreversible de los glaciares de la Antártida
Es consecuencia del calentamiento global. El nivel del mar ya subió 60 centímetros, pero podría crecer entre tres o cuatro metros más a medida que avance el derretimiento.

El deshielo del escudo protector que cubre el oeste de la Antártida sería ya irreversible, concluyeron dos nuevos estudios realizados por las universidades de Washington y California.

El glaciar Thwaites, que acaba en el mar de Amundsen y que, como soporte de las masas de hielo vecinas, es decisivo para la Antártida occidental, podría desaparecer entre los próximos 200 y 1.000 años, en función del ritmo de deshielo, asegura un equipo de investigación de la Universidad de Washington en Seattle, dirigido por Ian Joughin. La causa es el calentamiento global.

El estudio se basa en nuevas simulaciones por computadora que fueron presentadas en la revista especializada "Science". Como consecuencia del rápido deshielo, el nivel del mar en el mundo está subiendo unos 60 centímetros. Sin embargo, una desaparición total del "escudo de hielo" del oeste de la Antártida provocaría una subida del nivel de las aguas de entre tres y cuatro metros.

Los investigadores utilizaron imágenes, mediciones y datos de radares y satélites para vaticinar cómo evolucionará el glaciar en el caso de futuros deshielos de diversa intensidad. En la hipótesis de una tasa baja de derretimiento, el glaciar podría existir aún un milenio, pero los datos de los últimos 18 años parecen indicar más bien un colapso rápido en un plazo de 200 a 500 años.

Los datos recabados en las últimas cuatro décadas parecen indicar que los seis glaciares que terminan en el mar de Amundsen podrían haber sobrepasado ya el punto para hacer reversible el proceso de su deshielo, escribió también un equipo de la Universidad de California en Irvine, en la revista "Geophysical Research Letters". Sólo el hielo de esos glaciares podría hacer subir el nivel del mar en unos 1,2 metros.

CLARIN
 
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