Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Comunicado de Prensa 18 de febrero de 2014

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que hoy 18 de Febrero de 2014 a las 16:53 un avión tipo Kfir biplaza con matrícula FAC 3006, que cumplía una misión de entrenamiento, se accidentó en el área de Norcasia en el Departamento de Caldas.

Uno de los tripulantes se eyectó de acuerdo a lo establecido en los manuales para este tipo de emergencias, el que fue rescatado con vida y se encuentra en valoración médica en el establecimiento de sanidad militar del Comando Aéreo de Combate N 1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca, y el otro tripulante, lamentablemente pereció al interior de la aeronave.

La Fuerza Aérea Colombiana inició una investigación con un equipo multidisciplinario integrado por comités de seguridad aérea del Comando Aéreo de Combate N°1 y la Inspección General, con el fin de determinar las causas del accidente.

La institución lamenta este hecho que enluta a los caballeros del aire, y extiende sus más sinceras condolecías a sus familiares y amigos, acompañándolos en tan difícil momento.

Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana
 
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SnAkE_OnE

Seguramente los tienen..

En monomotores con celulas y motores "antiguos" es bastante mas comun, ni hablar si hay gran uso. Me da la impresion de que Colombia se ataja justamente por esta razon en salir a buscar algo mayor.
 
Una tasa de accidente muy alta.
No lo veo asi
Ecuador perdio 4 naves en 30 años de operacion (y ninguno fue de los ultimos CE)fueron retirados en el 2012
3 por bird strikes (incluye un TC2) y 1 por falla en el motor.
Sri Lanka perdio 6 en 15 años de operacion (los retiro en el 2011):
3 en combate (ataque suicida a su base)
2 en una colision, al estar ensayando previo a un desfile
1 por un flame out (se quedo sin combustible en el aire)
No poseo datos de Israel
Pero no le veo una tasa de accidentes alta si tomas en cuenta que es un avion de combate y la naturaleza de las perdidas.
Algo no esta funcionando bien en la FAC, puede ser poco entrenamiento o mal mantenimiento de sus naves, a recordar que ademas tuvieron una "baja" de uno de sus Kfir en Nellis por exceso de G´s dejando al aparato, inservible.

Best regards
Prowler
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No lo veo asi
Ecuador perdio 4 naves en 30 años de operacion (y ninguno fue de los ultimos CE)fueron retirados en el 2012
3 por bird strikes (incluye un TC2) y 1 por falla en el motor.
Sri Lanka perdio 6 en 15 años de operacion (los retiro en el 2011):
3 en combate (ataque suicida a su base)
2 en una colision, al estar ensayando previo a un desfile
1 por un flame out (se quedo sin combustible en el aire)
No poseo datos de Israel
Pero no le veo una tasa de accidentes alta si tomas en cuenta que es un avion de combate y la naturaleza de las perdidas.
Algo no esta funcionando bien en la FAC, puede ser poco entrenamiento o mal mantenimiento de sus naves, a recordar que ademas tuvieron una "baja" de uno de sus Kfir en Nellis por exceso de G´s dejando al aparato, inservible.

Best regards
Prowler

En que años se adquirieron?
 
Algo no esta funcionando bien en la FAC, puede ser poco entrenamiento o mal mantenimiento de sus naves, a recordar que ademas tuvieron una "baja" de uno de sus Kfir en Nellis por exceso de G´s dejando al aparato, inservible.
el problema en parte, es precisamente ese, el KFIR se encuentra rápido en una situación de "exceso de Gs", tiene un límite teórico en torno a 7 Gs y en este caso parece que no sólo se trata de la envolvente de vuelo, sino que también es un límite estructural.
Yo no creo que sea cuestión de mantenimiento, me da la impresión que son las limitaciones del avión, me da a mi que debe ser bastante ****** de volar, y en cuanto lo pilla un piloto novato las provabilidades de irse a la tierra crecen (de ahí las bajas de entrenadores) lo del exceso de Gs puede ser cualquier cosa, pero precisamente en Nellis, suena a que algún teenfighter le obligó a pasarse de vueltas.
reconozco que no soy demadiado imparcial con el bicho este, pero creo que es obvio que Colombia hace muy bien en cambiar de avión si puede permitírselo, sobre todo teniendo en cuenta comparaciones como esta (que no me parece muy profesional pero sí bastante ilustrativa): http://rhk111smilitaryandarmspage.w...-kfir-block-60-versus-the-su-30mkk-flanker-g/
 
Comparar a un Kfir con un Su-30Mk es un asesinato,no existe comparacion,el Su-30mk esta a otro nivel,comparable con cazas pesados como el F-15,F-18S/H,etc.
Tambien hablar como si el Kfir fuera un avion de pasajeros,que se pasa rapido de G,me parece exagerado,casualidad que 4 de 5 de los que se cayeron eran biplazas,una tasa normal de tantos años de uso,novatos con falta de experiencia en los deltas,claro que no son faciles de manejar,tienen sus limites y hay que saber llevarlos al limite sin sobrepasarlos,he visto a nuestros pilotos hacer maniobras exquisitas con los MIII,cazas de menos prestaciones que el kfir.

saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Comparar a un Kfir con un Su-30Mk es un asesinato,no existe comparacion,el Su-30mk esta a otro nivel,comparable con cazas pesados como el F-15,F-18S/H,etc.
Tambien hablar como si el Kfir fuera un avion de pasajeros,que se pasa rapido de G,me parece exagerado,casualidad que 4 de 5 de los que se cayeron eran biplazas,una tasa normal de tantos años de uso,novatos con falta de experiencia en los deltas,claro que no son faciles de manejar,tienen sus limites y hay que saber llevarlos al limite sin sobrepasarlos,he visto a nuestros pilotos hacer maniobras exquisitas con los MIII,cazas de menos prestaciones que el kfir.

saludos.
El tema es que la plataforma original del Mirage III era un avion INTERCEPTOR que tenia como mision posicionarse en un punto para lanzar el misil MATRA 530. No se pensaba que entrara en combate dogfight con otros cazas por lo que su capacidad de maniobra es realmente limitada cuando se lo compara con cazas especialmente diseñados para el combate evolucionante.

La inclusion de radares y equipos en la trompa del Mirage como fue el caso del Pantera Chileno lo hacen un avion mas capaz en cuanto a navegacion y ataque a tierra, pero en combate evolucionante o dogfight hasta estan mas limitados que el Mirage original ya que el Centro de Gravedad se lo lleva mas adelante y por lo tanto disminuye la maniobravilidad y se hace mas estable la plataforma.

Por supuesto que hoy llegar al dogfight es el ultimo recurso y solo cuando uno tiene la Seguridad de ganar sino soldado que huye sirve para otra guerra.
Pero en las epocas que iba la FAA a Chile a hacer ejercicios, aunque con los misiles que tenian los Pantera y Elkan por lo general los Mirage "Vintage" nuestros eran derribados cuando las reglas de empeñamiento eran con cañones, los mas inestables Mirage IIIEA revertian la desventaja.

Meterse hoy en combate evolucionante con un F-16 o similar con un Kfir/Mirage III es casi un suicidio por mas tuneado que este el delta.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Un OT, pero a los fanáticos del aire les recomiendo el libro de Aerodymics for Naval Aviators.
Me lo encontre en PDF, los que tengan tablets se lo recomiendo que lo bajen.

http://www.faa.gov/regulations_policies/handbooks_manuals/aviation/media/00-80t-80.pdf

https://www.sportys.com/PilotShop/product/13307

En castellano la biblia para mí es AERODINAMICA Y ACTUACIONES DEL AVION de Isidro Carmona.

http://www.casadellibro.com/libro-aerodinamica-y-actuaciones-del-avion-12-ed/9788428328883/978124
 
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