El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porqué mejor no hablamos de juntarnos a comer un asado en lugar de hacernos mala sangre????
MI VOTO ES POSITIVO POR EL ASADO....hoy me visitò un integrante de la Plana Mayor de Zulù Mike,el Señor Moderador Don CHARLY B,y hablamos de un asado alguna vez...ya seguramente Don CHARLY B les contarà los pormenores de su visita a la ESFA,cumpliendo al 80% sus ritos de Forista en visita.
EJD
 

njl56

Colaborador
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MI VOTO ES POSITIVO POR EL ASADO....hoy me visitò un integrante de la Plana Mayor de Zulù Mike,el Señor Moderador Don CHARLY B,y hablamos de un asado alguna vez...ya seguramente Don CHARLY B les contarà los pormenores de su visita a la ESFA,cumpliendo al 80% sus ritos de Forista en visita.
EJD

El lugar perfecto es el 603 de san lorenzo, 320 km a la redonda antramos casi todos y en el 603 salen unos asados bárbaros:oops:
 
Por lo que tengo entendido si, por más que en una de las fotos no se el helicóptero del fondo por el ángulo en que se tomo, corresponden al 12 de Junio de 1982 y parece que esta foto también fue tomada ese día.


Un saludo

consulta:



estas fotos de lo que dice HMS invincible, son de la misma secuencia no? Se sabe la fecha?
 
De acuerdo, pero me pregunto, el chaff se tira contra el posible misil que viene, en este caso el Avenger lo dispara antes de la aproximación del exocet en una posición determinada del buque (sin contar las maniobras evasivas), pero para cuando llegan los A4 ¿ cómo la nube de chaff (y el humo de sus cohetes)sigue sobre el blanco?


El humo de la ignición de los cohetes si bien suma (más humo genera ,de color grisaceo el Mk8 y negro las Olympus a toda)tampoco es tanto según vemos, la solución de tiro dada por el computador del director de tiro del Sea Cat tiene la modalidad de fuego reunido con Mk8 y misil sobre el blanco (acá damos cuenta sólo de 5 disparos de 114mm) ¿qué pasó con el misil? ¿trabose o no enganchó?, ¿tiraron sólo en visual guiado en óptico para el 4,5"¿? . En su rol de escolta, dependiendo como estuvieran seteados los Corvus ( todos en Dum, o parte de ellos en Centroid Seduction), yo optaría por un mixto, algo habrá hecho, de hecho ellos afirman eso. El tema es modo y distancias, ya que la nube dura (dependiendo parámetros)5 minutos >o< para intentar interpretar qué es lo que pudieron ver los pilotos de A4. En modo centroid seduction es a quemarropa ( supongamos entre 35-50 mts)+ la deriva del buque en evasión, hablamos entonces de /100 mts al buque , nunca sobre la vertical del buque sobre el buque ni pegado al mismo... si reaccionaron rápido, caso contrario... 35 mts del buque mínimo por banda/s cuando venía el primer Skyhawk ( depende del tiempo de reacción). Puedo creerme muchas cosas ahora que bajaran un Exocet con 114mm...no. En el mejor de los casos perturbaron al misil forzando su caída fuera de rango con chaff.



Tano q se mejore el chico, edité porque me confundí con vos. Miel...vapor y mucha agua al margen de todo lo demás.
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Bueno, volviendo al tema que nos ocupa y dejando los caniles de lado (que parece que fueron visitados por al menos dos Instituciones de Avellaneda...-:(-) vemos que aparentemente se van respondiendo algunas dudas que tenía hace un tiempo:
1.- El chaff tendría el efecto de proteger al buque que lo lanza y no a otro que estuviese más alejado.
2.- Una vez lanzado el cohete, el humo del mismo no iría "siguiendo" al buque que lo lanzó, el cual iría realizando maniobras evasivas y/o maniobras de aceleración
3.- Por lo antes mencionado, el humo no cubriría a todo el buque lanzador sino a un sector del mismo y ello sería por un corto tiempo, sobre todo en el caso de buques "grandes"
4.- Los cohetes de chaff no son ilimitados, es decir que una vez disparados deben recargarse sus lanzadores.
También sabemos que el MK 8 del Avenger se trabó en algún momento, con lo cual dejó de emitir humo.
Nos queda ver el tema del humo de los motores cuando aceleran...
 

SuperEtendard

Colaborador
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Corvus

El rango de lanzamiento del cohete N4 del Corvus se setea a mano (distancia entre 35 y 2000mts y modo): 3 modos distintos, Distraction larga distancia más de 4 nubes , Dump para jamming del campo de visión del misil( 400mts ) o Centroid Seduction a corta distancia . Dependiendo también de factores la nube puede ser de 1200m2, si esta se refleja en el mar de hasta 12000m2, a 2,5 seg de la explosión para jamming de una onda radar de 2,6cm (*tipo banda X del Exocet AM39). Espoleteado a 1,5 seg tendría (la nube) una extensión en un rango de 90 hasta 395mts y a una altura entre 25 y 138 mts. Según pone el libro, su duración (*no especifica cómo y en qué circunstancias) es de hasta 5 min.

"Distraction" en la USN se denomina "Confusion" y se utilizan los chaff denominados "charlie" o chaff-C. Estos se utilizan para confundir al avión atacante y no al misil.
"Dump" en la USN se denomina "Distraction" y se utilizan los chaff denominados "delta" o chaff-D. Estos se utilizan para distraer al misil. Y se lanzan a cierta distancia del buque: 1 km en la USN y unos 400m en la RN. Este chaff tiene una ventana de utilidad muy reducida ya que es útil desde que el misil enciende su radar hasta que se engancha en un objetivo, es decir, unos pocos segundos. El misil tiene un cono de exploración compuesto de varios haces de ondas discontinuas o haces de exploración por esto el chaff-D se lanza a cierta distancia para que las nubes de chaff se formen en distintos haces de exploración con mismo o distinto rango y el misil "vea" varios ecos sin diferenciar el verdadero de los falsos, al menos en teoría.

Pero una vez que se engancha el misil emite un haz de ondas continuas o haz de enganche sobre el objetivo y por consiguiente ignora los chaff-D ya que quedan fuera de este haz. A partir de este momento el único chaff útil es el denominado "sierra" o chaff-S. Este chaff se lanza, a priori, a quemarropa para quedar dentro del haz de enganche ya que se busca "alargar" la imagen del eco. Los misiles antibuques son "centroid", es decir, buscan impactar en el "centro" del eco. Esto significa que si el misil se engancha en un eco de "100m. de eslora" calcula impactar en su punto medio: 50m. El chaff-S convierte al eco en uno de "200m. de eslora" por lo que el misil recalcula su centro a los 100m. Si además el buque gira poniéndose algo de popa con respecto al misil reduce su eslora relativa a 80m produciendo un eco de "180m de eslora" dirigiéndose el misil a los 90m. Esto significa que el misil pasaría a 10m. por la popa del buque.

También hay que tener en cuenta el tiempo. Como dije el chaff-D es útil a partir del momento que el misil enciende su radar para explorar, esto en el exocet es entre los 49" (15km) y los 33" (10km). Un buque debería lanzar los chaff-D como muy tarde cuando el exocet se encuentre a 1 minuto (18,6km) de distancia.

Además el chaff-D se lanza a 400m. de distancia del buque pero si el buque navega a 10 nudos se aleja 5,14m/s de la nube, 10,29m/s si navega a 20nudos y 15,43m/s si navega a 30 nudos. Es decir que un minuto después se encontraría a 708,4m. a 10 nudos, 1.017,4m a 20 nudos o 1.325,8m a 30 nudos (todas velocidades constantes).

En definitiva los A-4 vienen detrás del exocet (entre 30" y 40") por consiguiente no podrían encontrarse con "humo de corvus" o una "nube de chaff" sobre el buque atacado.

Saludos
 
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