Sino gusta del sitio, la biblioteca Nacional de Aeronáutica, la de la MUTA ( o ex MUTA) es un lugar agradable para entender que un cohete como el Tronador es colofón de un desarrollo en materia de cohetería cuasi sostenido, que comenzó en 1937 en Villa María con el desarrollo - fabricación de pólvora y explosivos , que logran en 1947 no sin antes haber montado en 1942 todo un entramado fabril para lograrlo La fábrica de pólvora bibásica se inauguró en 1945 y a mediados de los 50 comenzaron a desarrollar combustible para uso en cohetes, es decir antes y durante Gral Perón, tuvo su apogeo o mejor dicho se materializó de forma seria en la década del 60 con la CNIE durante el gobierno de Don Arturo Frondizi ( el programa aeroespacial le debe mucho), y un continuismo en gobiernos militares ( Onganía con el Castor, Levingston/ Lanusse en el 71 con el Rigel a 300km de altura y y 30kg de carga útil como futuro vector para poner un satélite en órbita, o el mismísimo Cóndor ) hasta el gobierno del PJ de Menem que puso el final o punto suspensivo.
Lo de ahora es en comparación al Castor, Orion, etc 50 años más tarde, un vector más que puede innovar en materia o ser un proyecto más que no llega a buen puerto (por problemas técnicos y/o políticos). Me parece bien que se apueste en I+D, sea el color que fuese, apoyo el continuismo sensato preconizando el presupuesto acorde a una factibilidad realista ( Corea del Norte desarrolla cohetería pero la gente que no tiene para comer). Gracias a ese esfuerzo técnico, a la inversión de capacitación de personal en USA, Francia, Alemania , UK, etc llegamos a tener un parque de cohetería discreto pero logrado, con clímax en el Cóndor . Se probará y se fallará infinidad de veces, nadie corre sin ante aprender a caminar, es parte del infalible método prueba, ensayo y error.
El tema no es ése, sino la parafernalia en torno al mismo, la "vectorización" descarada de la info que se aprovecha de la ignorancia de la gente y que me toman por salame. Podrás despotricar lo que quieras, pero yo no soy un súbdito de Kim Jong Il que cree que el líder ha escrito 750 libros en un año ni que gracias al régimen vivo.