Gracias Oscar. ¿Hay alguna referencia de por que le faltaban dos Secs de tiradores mas una de Apy? siendo que la unidad tenía bastantes efectivos como para completarla (creo) en todo caso el Apy se puede considerar con los Mor de 60.
no se entiende como el volumen de fuego de una Ca completa no aplastó a una Sec
La Compañía Obra era, en la práctica, una sección reforzada. Eran tres grupos de tiradores, con el refuerzo de 2 MAG y dos o tres morteros de 60 mm. La separata de la Revista Desembarco trae bastantes detalles, aunque no todos.
No lo sé; el listado de la Compañía que aparece en la Separata N° 18 enumera a 87 hombres en total.Gracias Oscar. ¿Hay alguna referencia de por que le faltaban dos Secs de tiradores mas una de Apy? siendo que la unidad tenía bastantes efectivos como para completarla (creo) en todo caso el Apy se puede considerar con los Mor de 60.
Willy: yo empleo mal los términos grupo, sección....ya se observó esa situación con anterioridad, lo mismo pelotón....la Obra era una compañía muy chica, no sé si llegaban a esa cantidad de gente.Perdieron a su jefe y volvieron a su anterior el tte calmens. La cantidad y calidad de fzas que atacan a la Obra es dudosa, casi como que quieren "ningunear" a nuestros efectivos, lo mismo la intención.Podrás leer esto en las separatas.Veremos si no algún testimonio de algún elemento.Ellos están muy orgullosos de su trabajo.El objetivo de la obra era causar sorpresa y no aferrarse ya que esa era la reserva de Robacio y luego de eso se quería recuperarla haciéndola volver por el camino.Las instancias de combate serían dos, en la 2° de ellas es que una sección o grupo se pierde, es el del Cabo Aguero, si mal no recuerdo.Tomá esta info como potencial o a confirmar.Nos leemos.Estimado Checho, ya que citaste el punto de la Ca Obra tal vez me puedas aclarar esto: En el libro del CLIM Robacio hace referencia al adelantamiento de dicha Ca (o sea habla de toda 150/180 hombres?), pero al entrar en contacto con el Eno y replegar lo menciona por Grupos 1ro, 2do y 3ro teniendo mas bajas el mas cercano al camino. Los Grupos son parte de una Sección, eso justamente no me cierra, ¿cuanta gente adelantó de la Ca Obra porque en ese caso (segun los brits los guardias que avanzaron sobre ellos serían una treintena de rejunte) no se entiende como el volumen de fuego de una Ca completa no aplastó a una Sec (aunque para ser justos contaban con los Scimitar Y Scorpions)
Queda claro que es una duda de mi parte y no tengo seguridad de estar gestionando bien la pregunta. Estoy atento a cualquier corrección.
Con 4 MAG (dos soldados apuntadores muertos en combate) y 3 Morteros de 60 mm.No lo sé; el listado de la Compañía que aparece en la Separata N° 18 enumera a 87 hombres en total.
NINGUNA, por eso Robacio estaba tan empeñado en recuperarla, mientr as esto estaba ocurriendo sucede lo de la 4ta por eso tanto pedir que le cubrieran el otro hueco.Una pregunta por favor,
Al ser Utilizada la Compañía o Seccion Reforzada Obra en Pony Pass, quien paso entonces a asumir la función de RESERVA del Bim5..??
Fue la Ca Mar..?
Eso es lo que quiere hacernos ver Manolo.Estimado Willy,
Quizás, la razón por la que no se entiende como el volumen de fuego de toda una Ca completa no aplasto a toda una Seccion enemiga, se la pueda encontrar en el siguiente relato aportado por Vazquez en el libro de Mike Seear...
Habla Vázquez:
" La verdad es que solamente 50 hombres del BIM 5 entraron en combate.
La Cuarta Sección y
10 hombres de la Cía Obra. "
El testimonio brindado aquí, reduce el volumen de fuego de toda una Compañía, al de solo 10 hombres de la misma, lo cual explicaría correctamente la razón de porque no se aplasto a una Seccion enemiga.
Drástica reducción consecuente del volumen de fuego se puede apreciar de 150/180 hombres, a tan solo 10 que en verdad entraron en combate...
Saludos...
¿su compañero solicito apoyo?, no
¿su compañero solicito apoyo?, no, ¿quien se quedo sin una via importante de repliegue?, Vazquez seguro, y esa no era la mision, sino mantener las posiciones, no vamos a volver a los dichos de Villarraza antes del combate en la reunion
¿estimaciones y especulaciones?, ¿en base a sus apreciaciones?, una pena que no las haya del otro lado de la pared de piedra, ¿delante de el?
Si, pone piel de gallina, a lo que tuvo que llegar cuando le dicen "fulano esta al lado mio"
Una pena tambien dado que hacia de enlace entre las dos secciones, no haya logrado enlazarlo para decirle "che, ordeno el repliegue de mi seccion"
Esa misma cosa debe haber pensado Miño.cosa rara tener que pensar si el otro necesita ayuda cuando te quieren cortar el pescuezo