Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La Cresta Topografica seria la numero 1 o la numero 2 o ninguna de ellas...???

La cresta topográfica de Tumbledown es la marcada con el 2. Es la parte más alta del monte y está ubicada a mil metros de la zona del Puesto de Comando de la NACAR y de las dos cocinas que había allí (lo digo como una referencia aún visible hoy). Como se puede apreciar, tiene forma como de pared alargada- El macizo que se ve como 1, si bien es más grande, ya está a menor altura.

PagoPorà

Colaborador
Ahi Nestor...vos hiciste un arco donde pones Miño...fijate la piedra grande que está justo en el medio del arco...arriba de dicha piedra estaba el Observador de Miño y los soldados desplegados abajo de ella en una porción de terreno mucho menor a la que vos marcas..eran solo 16....

Justo en el lugar donde se corta tu trazo azul que separa SILVA de VAZQUEZ es por donde entran Británicos...fijate que la piedra grande detras de SILVA tiene a su derecha como un embudo y subiendo accedes a una pequeña "meseta" por donde se colaron...esta es la gente que rodea a Miño y los tiene a la vista a la gente de la 4N

entre la linea azul donde pones SILVA y la piedra de Miño hay como 180 metros......ahora muchos van a entender como se forma la frase DIGALE A MIÑO QUE DEJE DE DISPARARME...

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ahi Nestor...vos hiciste un arco donde pones Miño...fijate la piedra grande que está justo en el medio del arco...arriba de dicha piedra estaba el Observador de Miño y los soldados desplegados abajo de ella en una porción de terreno mucho menor a la que vos marcas..eran solo 16....

Justo en el lugar donde se corta tu trazo azul que separa SILVA de VAZQUEZ es por donde entran Británicos...fijate que la piedra grande detras de SILVA tiene a su derecha como un embudo y subiendo accedes a una pequeña "meseta" por donde se colaron...esta es la gente que rodea a Miño y los tiene a la vista a la gente de la 4N

entre la linea azul donde pones SILVA y la piedra de Miño hay como 180 metros......ahora muchos van a entender como se forma la frase DIGALE A MIÑO QUE DEJE DE DISPARARME...

Entonces un aproximado de el arco que conformaron Miño, Silva y Vazquez seria el ubicado aproximadamente donde los puse...???

Silva delante del monticulo o peñasco ese,
Miño arriba y atras de Silva
y Vazquez adelante y a la izquierda de Silva...

oscarteves

Colaborador
Colaborador

Hola, Pagoporà. ¿Creés que está bien marcada la posición de Silva?

Y pienso que el arco que señala a Vázquez no es tan extenso; digo, como para tener una escala.

PagoPorà

Colaborador
tal cual oscar...
pero si alguien puede preguntarle a gente de la 4N creo que fácilmente identificarían la posición de Silva, la de silva en si creo que no es alli, pero no sabemos de otros miembros de su grupo, la incognita es si alguien puso un reten o trato de cerrar ese lugar....repito..Vazquez sabía que Miño combatiría arriba a espaldas de la 4N..POR FAVOR no dejemos pasar estos datos que no son menores...ahora el tema es ver en detalle los mapas británicos donde creo que al menos a SU gente la pondrán en el lugar correcto y asi se determina por donde suben a la Cresta topográfica que NO es la cresta de Miño

Hola, Pagoporà. ¿Creés que está bien marcada la posición de Silva?

Y pienso que el arco que señala a Vázquez no es tan extenso; digo, como para tener una escala.
Pagoporá señalo con mucho detalle y exactitud el lugar de los soldados y observador.Aunque para mí opinión más al oeste.Silva y Vázquez formarían ese arco pero más al este.Ubico todo ese macizo como el área gris oscuro que subió Néstor al comienzo.

PagoPorà

Colaborador
ahi esta el NUDO de todo esto.....hasta ahora sin saber con exactitud donde estaban los hombres de Silva es lo mas correcto que tenemos...pero eso implica que Vazquez sabía que se combatiría a sus espaldas pues hay suficiente terreno libre para subir sin oposición hasta la cresta del monte y hasta la piedra donde estaban los de la 5N....de alli que a mi al menos no me cierra la frase de DIGALE A MIÑO QUE DEJE DE TIRARME....salvo que ahora nos desayunemos que Vazquez no sabía como desplegó Miño a su gente ...!!! cosa que es muy poco probable o diríamos imposible que no lo sepa !!

nestorboca

Colaborador
Teniendo en cuenta las referencia dada por Villarino en la pagina 135 de su libro, cuando Vazquez toma contacto con Silva el dia Sábado 12 de Junio, este le expresa al Subteniente que tenia el flanco derecho muy descubierto, existiendo un gran hueco entre las dos secciones ( 4N y 5N)

En la pagina 150 lo ubica con mas precisión al expresar que Silva y sus soldados se encontraban a unos 50 metros mas atrás de Vazquez ( siempre a la derecha de su flanco) y sobre la Cresta Topográfica de Tumbledown, sirviendole de apoyo para cuando, llegada la necesidad de replegarse, este lo apoyara en dicho movimiento.

Por lo que resumiendo,
Silva estaba entonces a 50 metros por detrás y a la derecha y ademas ligeramente mas arriba de Vazquez.

Continua diciendo, a su vez a sus espaldas ( de Silva) se encontraba el Teniente Miño con su sección.

Sin un camino ni comunicación accesible, pues allí ( entre Silva y Miño) se encontraba la Cresta Topográfica cortada a Pico con paredes de mas de 10 metros de altura.

Siendo la única manera de comunicarse el punto de reunión para el repliegue, previamente convenido.

Tomando en cuenta todo lo expresado por Villarino es que confecciono lo que a mi entender seria las ubicación de Silva (entre Vazquez y Miño)

50 metros mas atrás,
del lado Derecho de la 4N,
y a la vez ligeramente mas arriba de ellos...

Continua el relato de Villarino diciendo,

El flanco izquierdo del asalto Britanico había escalado el monte por el Noroeste de Tumbledown, directametne al Norte de la cresta topográfica, por un sitio por el que no se los esperaba (la existencia de muchos recovecos desorganiza toda defensa).

Sin embargo, los escoceses subieron por allí y a medida que avanzaban gritaba y tiraban con todas sus armas.

Miño y sus hombres, sorprendidos por su flanco y en una posición muy difícil respondieron con fuego de ametralladoras y FAL, lanzacohetes y granadas de mano y de fusil.

Veían perfectamente los disparos ingleses a través de la estela química que marca el trayecto de las tranzantes.

Antes de las 24hs, Miño le avisa al guaridamarina Demarco que se iba a replegar.

Batallon 5,
pagina 150
.

Última edición:

nestorboca

Colaborador
https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net...730_899619376731004_7712965059988733476_o.jpg
En el extremo derecho de la línea que representa a Vázquez creo distinguir una gran piedra que me parece sería la posición de recambioAl menos esa opinión me forme viendo las fotos del Sr. Tévez..Si fuera esto correcto se podría usarla como referencia para ubicar la otras posiciones en función de lo relatado por Vázquez.

Creo que esta foto podria ayudar a ubicar dicha referencia de recambio, ademas de lo detallado por Oscar Teves en la misma..
Creo que esto es algo que muchos desean ver: la ubicación de las posiciones de la 4° Sección de la Compañía Nácar del BIM 5.
Círculos negros: marcan la zona de pozos (cada círculo no indica una posición, es solo a manera ilustrativa).

Círculo rojo: lugar en donde se encuentra una especie de gruta que servía para protección y descanso.

nestorboca

Colaborador
Sumando ahora las ubicaciónes exactas de los pozos (ilustrativamente indicados) correspondientes a la 4ta Seccion de Vazquez es que corrijo en el mapa las mismas para , en lo posible, ajustarnos mas a lo que fueron en realidad.

.

Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante el relato, pero decir que Miño contaba con cuatro suboficiales y 14 o 19 soldados, solo por que sabemos los nombres de Ponce, Valdez, Robles, sumado ahora Sanchez, se puede agregar a pesar de nos ser mencionado Melgarejo, y probablemente cuatro o cinco no confirmados, si en el museo de Baterias habia mas de una veintena que sostenian haber estado, sin embargo al no haber un listado oficial, siempre permanecera en un cono de sombras, pero es claro que siempre son insuficientes en estos casos segun la la ley de Murphy
Es sabido que luego de las directivas dadas por Villarraza, Vazquez conferencio con Miño donde quedaron en las acciones a seguir, por ende conocia perfectamente las posiciones de ambos, por ende las distancias que menciona Vazquez en su exposicion en el teatro municipal no serian de desconfiar, ¿semejantes brechas no fueron cuestionadas por nadie en ese entonces?
El hecho de que probablemente hayan logrado infiltrar los escoceses una seccion, basados en algo que confusamente no se logra comprobar en otro lado, segun "separatas", ¿fue la razon de que Silva avisara "los de atras se fueron"?, bien, viendo donde se origina la frase "digale que deje de dispararme" es algo a medias, tomandolo como real o no el hecho que lo origina, la respuesta es "esta al lado mio", en alguna parte figura que responde a una necesidad, bien, mejor todavia, ¿quien le ordeno el repliegue?, ¿que evaluo quien se lo ordeno?, ¿lo solicito el o fue su iniciativa?, para la hora en que es informado de esto, ¿cuanto llevaba ahi y cuanto le insumio hacerlo?, obviamente preguntas y dudas son molestas y este relato origina mas todavia

Sumando ahora las ubicaciónes exactas de los pozos (ilustrativamente indicados) correspondientes a la 4ta Seccion de Vazquez es que corrijo en el mapa las mismas para , en lo posible, ajustarnos mas a lo que fueron en realidad.

.
Néstor:Qué datos puede aportar del "embudo".Gracias.

Las secciones de la Ckia eran tres, una de ellas fue destacada a Dos Hermanas (Two Sisters) donde sufre bajas, la gran incógnita que tengo es si se reintegra a las órdenes de Miño o no.En baterias se juntaron "20" veinte? fue un éxito.Tengo constancia que fueron miembros de los 3 grupos.Para qué habrán querido la lista en el museo?, si se busca en algún libro de visitas o firmas?

nestorboca

Colaborador
Néstor:Qué datos puede aportar del "embudo".Gracias.

Con las posiciones mas ajustadas a lo que consideramos fueron las mismas, dicho espacio denominado "embudo" se localizaría ahora, siempre de manera aproximada, ligeramente por delante y a la derecha de la posición de Silva y sus Soldados.

.