El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

LINCE 101

Colaborador
Dear friend Ken, I show you our last tribute project, I am part of the learning process of our students and instructors of the ESFA, Training Institute. It is your respect and honor, worthy of a fighter. So we honor you with a lot emotion and respect, who was one of our airmen who gave his life in the mission of May 30, 1982, the Argentina Air Force First Lieutenant Daniel Jorge VAZQUEZ.

Estimado amigo Ken, te muestro nuestro ultimo proyecto homenaje, que formo parte del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos e instructores de la ESFA, Instituto de Formación. Se de tu respeto y honorabilidad, digna de un combatiente. Asi rendimos honores, con mucha emocion y respeto, a quien fuera uno de nuestros aviadores que ofrendo su vida en la misión del 30 de mayo de 1982, el 1° Ten. de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Daniel VAZQUEZ.-

LINCE 101

Colaborador
Also in the pics, you can read in spanish, some part of his last letter wrotten by him to a closer friend of the Air Force too, few days later he was K.I.A. A letter from the bottton of his heart.

Ken, tambien en esta imagen podras leer, un estracto de su ultima carta, que escribio a un amigo suyo que tambien estaba en la Fuerza Aerea, dias despues era derribado. Una carta escrita desde lo mas hondo de su corazon.

Griffiths911

British War Veteran
Dear friend Ken, I show you our last tribute project, I am part of the learning process of our students and instructors of the ESFA, Training Institute. It is your respect and honor, worthy of a fighter. So we honor you with a lot emotion and respect, who was one of our airmen who gave his life in the mission of May 30, 1982, the Argentina Air Force First Lieutenant Daniel Jorge VAZQUEZ.

Estimado amigo Ken, te muestro nuestro ultimo proyecto homenaje, que formo parte del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos e instructores de la ESFA, Instituto de Formación. Se de tu respeto y honorabilidad, digna de un combatiente. Asi rendimos honores, con mucha emocion y respeto, a quien fuera uno de nuestros aviadores que ofrendo su vida en la misión del 30 de mayo de 1982, el 1° Ten. de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Daniel VAZQUEZ.-
Sir,
Gracias por sus palabras amables y sinceras usted. Es un magnífico homenaje al Teniente Vásquez. Él pagó el sacrificio máximo y sólo podemos rezar por su familia y pedimos a Dios para mantener este buen aviador de forma segura en sus brazos. Fue un ataque increíblemente valiente aquel día, uno que siempre recordaré, eso es seguro! Pero hoy recuerdo con gran tristeza la pérdida de vidas.
WE WILL REMEMBER THEM.

==========

Sir,
Thank you for your kind and sincere words.
It is a magnificent tribute to Lieutenant Vasquez. He paid the ultimate sacrifice and we can only pray for his family and ask god to keep this fine aviator safely in his arms.
It was an incredibly brave attack that day, one that I will always remember, that is for sure!
But today I remember with great sadness the loss of life.
WE WILL REMEMBER THEM.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rena, me quedo con las palabras de tu primo en un reportaje. "La guerra es antinatural, lo natural es ser amigos e ir a pescar".
Lo que no quita que para disminuir la probabilidad de guerra se acepte los mandatos ONU.
Saludos

Rena, me quedo con las palabras de tu primo en un reportaje. "La guerra es antinatural, lo natural es ser amigos e ir a pescar".
Lo que no quita que para disminuir la probabilidad de guerra se acepte los mandatos ONU.
Saludos

Disiento. La ONU se parece cada dia mas a un "Club de Amigos", parecido al UNASUR...Fijate Ucrania y Venezuela y tenes la clave. Saludos!!!

Rena

Colaborador
Si estimado Tordo, pero tenemos que tratar de que el "ser" se acerque cada vez más al "deber ser".
Lo contrario es un todo vale en el cual el grande se va a comer siempre al chico. Tal vez es lo que hoy pasa, no lo niego, pero tenemos que tratar de que eso no suceda en base al cumplimiento de las normas.
Soy abogado, que le voy a hacer... no puedo razonar de otra forma :D

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Rena, Tordo, foristas y VGM
Hoy como hace mucho...da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos...
No le quito merito a su titulo, faltaria mas, el problema, radica en un mundo con vectores de poder atomizados alrededor de todo el globo, el antiguo stablishment y sus miserias hoy esta presente en cada rincon, y cada conflicto es una muestra palpable de tan terrible realidad:
Libia
Siria
Cuerno de Africa
Venezuela
Afghanistan
Irak
¿MALVINAS?
Y ellos siguen armandose... como nosotros, ¿desarmandonos? suena terrible en estas fechas, pero nos dicen algo asi como todo el esfuerzo en vidas, fue en vano...
Estoy muy cruzado con los britts y las politicas del antiguo stablishment estos dias...
saludos
bagre

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El calentamiento global llevará inexorablemente al literal hundimiento de Inglaterra, sus socios holandeses y sus viejas dependencias orientales. Nuestra enorme y desprotegida Patria, será entonces ocupada por potencias beligerantes luchando por la comida y el espacio vital.
Malvinas es el punto de proyección perfecto para una fuerza invasora. Brasil ya lo ve y se está armando. Nosotros no.

Si estimado Tordo, pero tenemos que tratar de que el "ser" se acerque cada vez más al "deber ser".
Lo contrario es un todo vale en el cual el grande se va a comer siempre al chico. Tal vez es lo que hoy pasa, no lo niego, pero tenemos que tratar de que eso no suceda en base al cumplimiento de las normas.
Soy abogado, que le voy a hacer... no puedo razonar de otra forma :D

Estoy de acuerdo en el "deber ser", pero si sabes que tenes un vecino malandra armado hasta los dientes, que ya te ocupo una habitacion de tu casa y que esta en capacidad de echarte de tu hogar, no vas siquiera a pensar como vas a hacer para desalojarlo?, que "herramientas" necesitas para llevarlo a cabo???, vas a tirar por el excusado el unico revolver que tenes para defenderte???, vas intentar dialogar y convencer al energumeno que lo que hace es incorrecto, con el Codigo Penal en la mano, mientras el tipo en cualquier momento y a piacere, lastima a tu familia etc,etc. Eso en tu hogar...llevalo a la Patria donde vivis...el idealismo es muy lindo, pero la realidad es la que manda, maxime cuando tu "buena intencion" se transforma en "conducta suicida". Te dejo un Cordial Saludo!!!!

El calentamiento global llevará inexorablemente al literal hundimiento de Inglaterra, sus socios holandeses y sus viejas dependencias orientales. Nuestra enorme y desprotegida Patria, será entonces ocupada por potencias beligerantes luchando por la comida y el espacio vital.
Malvinas es el punto de proyección perfecto para una fuerza invasora. Brasil ya lo ve y se está armando. Nosotros no.

En los "demonizados" noventa tuve oportunidad de hablar con un Capitan del Ejercito Brasileño. Dentro de todo lo que hablamos, estuvo el tema de las Hipotesis de Conflicto que en esa epoca, tenia su pais. Sabes cual era una de ellas???. Estados Unidos...ante mi sorpresa, me explico que sabian que el Amazonas (rico en materias primas, AGUA DULCE ...) estaba en la mira. En consecuencia, empezaban a enfocar sus politicas en esa eventualidad. A partir de ahi tenemos el actual despliegue de las FFAA de Brasil en la Amazonia. Pasaron allá 20 años de planificacion, reequipamiento militar y redespliegue...aca llevamos 30 años rifando y arrojando el Pais por la ventana. Asi vamos a terminar....Abrazo!!!

Rena

Colaborador
Estoy de acuerdo en el "deber ser", pero si sabes que tenes un vecino malandra armado hasta los dientes, que ya te ocupo una habitacion de tu casa y que esta en capacidad de echarte de tu hogar, no vas siquiera a pensar como vas a hacer para desalojarlo?, que "herramientas" necesitas para llevarlo a cabo???, vas a tirar por el excusado el unico revolver que tenes para defenderte???, vas intentar dialogar y convencer al energumeno que lo que hace es incorrecto, con el Codigo Penal en la mano, mientras el tipo en cualquier momento y a piacere, lastima a tu familia etc,etc. Eso en tu hogar...llevalo a la Patria donde vivis...el idealismo es muy lindo, pero la realidad es la que manda, maxime cuando tu "buena intencion" se transforma en "conducta suicida". Te dejo un Cordial Saludo!!!!

¡Totalmente de acuerdo Tordo!!
Si te fijás en el proverbio irlandés que tengo de firma, dice más o menos lo mismo que vos planteas.
A lo que voy es que no tenemos que dejar de encauzar las cosas por la vía legal, pero sí tener los medios necesarios para el caso de ser imprescindible emplear el recurso de "legítima defensa" real ;)
Abrazo grande

¡Totalmente de acuerdo Tordo!!
Si te fijás en el proverbio irlandés que tengo de firma, dice más o menos lo mismo que vos planteas.
A lo que voy es que no tenemos que dejar de encauzar las cosas por la vía legal, pero sí tener los medios necesarios para el caso de ser imprescindible emplear el recurso de "legítima defensa" real ;)
Abrazo grande

Mi estimado...hasta que nosotros y por ende nuestros mandantes por el voto, NO entiendan que la Defensa Nacional no es "yo no le doy plata a los milicos" (N.Kirchner lo dijo en su momento...) solo por una cuestion ideologica, y que en ello va nuestra supervivencia y la de nuestros hijos y sucesivos descendientes, estamos FRITOS...No es solo tener los medios para "legitima defensa" sino que la capacidad de nuestra Defensa Nacional hace directamente a nuestra capacidad de negociacion diplomatica... y eso es lo que, lamentablemente, y desde hace 30 años NO SE ENTIENDE o no se quiere entender!!!. Abrazo Grande tambien!!!

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mi estimado...hasta que nosotros y por ende nuestros mandantes por el voto, NO entiendan que la Defensa Nacional no es "yo no le doy plata a los milicos" (N.Kirchner lo dijo en su momento...) solo por una cuestion ideologica, y que en ello va nuestra supervivencia y la de nuestros hijos y sucesivos descendientes, estamos FRITOS...No es solo tener los medios para "legitima defensa" sino que la capacidad de nuestra Defensa Nacional hace directamente a nuestra capacidad de negociacion diplomatica... y eso es lo que, lamentablemente, y desde hace 30 años NO SE ENTIENDE o no se quiere entender!!!. Abrazo Grande tambien!!!
Estimado Tordo difiero con usted.
La diplomacia se sustenta en la defensa. No la defensa en la diplomacia. La Política define la estratégia. Y no la estratégia a la Política. Un Estado se prepara para "Una Guerra" No para "La Guerra"
Hago esta aclaración ya que una vez escuché a Costa Mendez decir que la defensa guiaba a la diplomacia. Y no la diplomacia a la Defensa..(Programa 24 horas de Malvinas 1982). Es como que empiece metiendole cuchillo a un paciente sin tener un examen preliminar, sin las causas de la enfermedad.;) Primero saber la causa de la enfermedad, luego meto bisturí...
Recuerde que "una guerra" determinada tiene un Objetivo Político, por el cual se lucha. En este caso Las Islas Malvinas.
Abrazos

Última edición:
Estimado Tordo difiero con usted.
La diplomacia se sustenta en la defensa. No la defensa en la diplomacia. La Política define la estratégia. Y no la estratégia a la Política. Un Estado se prepara para "Una Guerra" No para "La Guerra"
Hago esta aclaración ya que una vez escuché a Costa Mendez decir que la defensa guiaba a la diplomacia. Y no la diplomacia a la Defensa..(Programa 24 horas de Malvinas 1982). Es como que empiece metiendole cuchillo a un paciente sin tener un examen preliminar, sin las causas de la enfermedad.;) Primero saber la causa de la enfermedad, luego meto bisturí...
Recuerde que "una guerra" determinada tiene un Objetivo Político, por el cual se lucha. En este caso Las Islas Malvinas.
Abrazos

Si lees con detenimiento, veras que dije lo mismo que planteas vos. La Defensa Nacional (capacidad disuasiva) hace a la diplomacia. LLevandolo a tu terreno, si Chile no tuviese la capacidad disuasiva de la que goza actualmente, el diferendo maritimo con Perú tal vez no hubiese seguido el camino diplomatico de la Haya. Y no me digas que en aras de las buenas relaciones, Chile o el Perú nunca pensarian en la via belica, porque el Perú sigue y seguira siendo Hipotesis de Conflicto de tu pais y visceversa. Y mi Pais lo sigue siendo tambien para el tuyo, por mas buen acercamiento que haya ahora. Tengo que decirte mi estimado, que no existe la hermandad entre los paises. Eso es algo idilico, que en la realidad no se da. Existen los intereses. Quien hoy es "amigo", mañana puede ser lo contrario y visceversa. Y hay que estar preparado para la eventualidad....La gestion "Di Tella",por ponterte un ejemplo, al pretender "conquistar" a los kelpers con ositos de peluche, te marca acabadamente que la politica exterior de mi pais, desde hace 30 años manejada por politicos y no por diplomaticos de carrera, y sin politicas de Estado, dista mucho de ser todo lo profesional que deberia ser...sumado esto a la desidia y "mala leche" de los sucesivos gobiernos democraticos argentinos, con respecto a los temas Defensa, y ahora mas aun, con respecto a la Seguridad Ciudadana, te marcan claramente el grado de decadencia de mi Pais, que supo ser hasta los 80, "primus inter pares" en el concierto latinoamericano. Saludos!!!

Un aporte: toda la información del ataque al Invencible -y de los demás ataques de SUE- con cartografía, coordenadas, rumbos, velocidades, detecciones, relatos de los pilotos, etc. se encuentran en un informe que fuera elaborado por la Comisión de Análisis de Operaciones de Combate junto con otro redactado por el contralmirante Horacio Mayorga (autor de "No Vencidos"). Lamentablemente ambos informes aún son considerados como "clasificados".

La respuesta que obtuve es que mientras el SUE y el Exocet permanezcan en servicio en la Armada, dicha información no será de acceso al público. A seguir esperando....