Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hay Camadita,cuantas cosas uno desconoce, encontré algo sobre el tema y me duele el alma.
El exterminio de los onas


Mc Lennan y José Menéndez.
A José Menéndez, me entero por el diario La Nueva España, se le piensa honrar con el nombre de una calle y un monumento en su ciudad natal, Avilés, en Asturias, España. Este señor ha sido el primer eslabón de la familia Menéndez Behety, propietaria de una de las mayores fortunas del cono sur. La historia la escriben los vencedores, se suele decir, y me ha extrañado que entre los descendientes de José Menéndez, haya historiadores fieles a defenderle de manera subjetiva. Los indios onas o selk´nan, como ellos mismos se denominaban, llegaron a tener unos 82 linajes, hasta que fueron aniquilados por los cazadores de indios, entre ellos un tal John Mac Lennan, más conocido como el Chancho (cerdo) Colorado. La historiadora canadiense Anne Chapman, doctora en Antropología por la Universidad de Columbia (Nueva York) y doctora en Antropología por la Universidad de la Sorbona (París) opina que “la célebre matanza de Selk’nam perpetrada en Cabo Domingo por el Chancho Colorado, administrador de las estancias de José Menéndez, dejó un saldo de 400 cadáveres esparcidos e insepultos ( citando a La Patagonia Trágica de J. M. Borrero). Según el libro. “La Guerra de Chile Chico”, de Francisco Campo Ducasse, en una edición de la Universidad de Viña del Mar, Chile, “para el salesiano Maggiorino Borgatello, una de las principales causas de la extinción era la actitud del gobierno argentino que comenzó a vender a los europeos extensísimos campos en la Patagonia, sin pensar que había en estos campos numerosos indios que de tiempo inmemorial los poseían y con toda razón estos se creían verdaderamente sus dueños. Deberían haberles dejado una buena porción de terreno donde pudieran reunirse y poder vivir como habían hecho hasta ahora de la caza y de sus pequeñas industrias. En lugar de eso no pensaron para nada en los indios”. María Andrea Nicoletti, en su trabajo “Los misioneros salesianos y la polémica sobre la extinción de los selk’nam de Tierra del Fuego", publicado por la Universidad Nacional de Comahue, Argentina, afirma que uno de los misioneros,monseñor José Fagnano escribía al ministro Amancio Alcorta acusando a Menéndez de «dar caza a los indios, sea por sus peones que van haciendo excursiones en los bosques, sea por la policía, cuyo inspector vive en la misma estancia del señor Menéndez; y los agentes policiales, distribuidos en los puestos que sirven de ovejeros». En la polémica historiográfica entre los salesianos, opina Lorenzo Massa, también intervino el historiador oficial de las familias Braun, Menéndez y Behety. Así Armando Braun sostuvo, junto a los historiadores de la Academia de la Historia y con algunos salesianos (Entraigas y Massa), un intercambio epistolar con el que buscaba suavizar el buen nombre de sus antepasados y la «honra de los meritorios pioneros» (Revista eclesiástica 1936: 59), justificando la extinción de los selk’nam por una «absoluta inadaptación física a la vida civilizada» (Revista eclesiástica 1937a). Lo cierto es que la estancia (el rancho) de los Menéndez Behety es utilizado ahora por el turismo y se recuerda los generosos aportes presuntamente filantrópicos de José Menéndez a la Escuela de Miranda, el barrio avilesino donde nació, entre otras donaciones.

María Andrea Nicoletti es profesora en Historia (Universidad Católica Argentina, 1986) y Doctora en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid, 1989). Radicada en Neuquén desde 1989. Actualmente es investigadora asistente del CONICET con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, con colaboración externa en el equipo de investigación sobre Historia de la Educación Regional dirigido por la Licenciada Mirta Teobaldo.Asimismo, es investigadora de la historia argentina de los siglos XVIII y XIX, en particular la de la Patagonia. Actualmente, como Investigadora Asistente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), trabaja sobre el proyecto "La imagen de la Patagonia y sus habitantes en el ideario salesiano". Expuso comunicaciones o ponencias en veinte congresos y reuniones científicas. Disertante en veinte cursos de capacitación para docentes de los niveles Medio, Primario e Inicial, sobre Ciencias Sociales.

Nicoletti considera que "El violento distanciamiento entre los salesianos y las familias Menéndez, a causa de la extinción de los selk’nam, ocasionado por las acusaciones de los salesianos que fundaron las misiones, comenzó a tegriversarse en los escritos de la generación sucesiva, tanto de salesianos como de los mismos Braun Menéndez. El centro de la polémica, que avivó las opiniones de Fagnano, de Agostini, Beauvoir yGusinde, puso el acento en la violencia y la muerte injusta e indiscriminada de los selk’nam. Así, los antiguos enemigos se convirtieron en cómplices
e hicieron una lectura de la historia que intentaba superar viejos rencores, correr de la escena de la violencia a la familia prestigiosa y ante lo inevitable: la desaparición de los selk’nam, buscar una explicación muy alejada e aquella que con justicia esgrimieron sus protagonistas".
Joaquín Bascopé, escribe en su libro “Tres notas sobre la colonización de la Patagonia Austral": “El 'problema ona' en Tierra del Fuego, acerca de la necesidad de su evacuación pacífica o sangrienta ante el avance ganadero. Las denuncias del padre Fagnano a José Menéndez, así como el acalorado debate entre aquél y el gobernador chileno Señoret, respecto a la deportación de los indios a la misión de isla Dawson, fueron algunos de los episodios. Bascopé aconseja para el primer episodio leer la obra de José Manuel Gómez Tabanera “El emigrante asturiano José Menéndez (Miranda de Avilés, 1846-Buenos Aires, 1916), "Rey sin corona" de Patagonia y Tierra del Fuego (Chile / Argentina) y la extinción de los indígenas”, Boletín de Estudios Asturianos, 119, 1986: 937-979, pp. 944-960.
En el blog calbayaheu se publica que “ en la primera decada del siglo XX, Alejandro Mac Lennan fue "un siniestro personaje escocés, colaborador de Jose Menendez, a quien ayudó a fundar sus estancias. Mclennan tenía a su cargo la misión de comandar el exterminio de aborígenes e invitó a una tribu ona, a la que él había estado hostigando, a un banquete para sellar un acuerdo de paz. Durante el banquete, Maclennan sirvió muchas cantidades de vino. Al comprobar que la mayoría de los aborígenes se habían embriagado, en especial los hombres, Maclennan se alejó del lugar y ordenó a sus ayudantes, apostados en las colinas, disparar con armas de fuego contra toda la tribu. Monseñor Fagnano (de la Orden de los Salesianos) también lo confirmó en un escrito señalando que McLennan “ganó en un año, en premios por tan macabro hecho, la suma de 412 esterlinas, lo que quiere decir que en un año habían muerto 412 indios. Esta deplorable hazaña fue festejada con champagne, en medio de una incalificable orgía, por algunos miembros de la compañía que brindaron por la prosperidad de la 'Explotadora' y por la salud del brillante tirador”.

Eduardo Galeano asegura en su blog 'delorigen.com.ar' que "los alambrados de José Menéndez y la introducción de cientos de miles de lanares en la tierra de los onas, a fines del siglo XIX, espantaban los guanacos, sustento principal de los selk’nam (por su carne como alimento y sus pieles para sus vestimentas), quienes vieron una alternativa en el ‘guanaco blanco’ –como denominaban a la oveja-, desconociendo que era ‘propiedad privada’". Añade, a continuación, que "pronto, los grandes estancieros se organizaron y comenzó la cacería de los selk’nam. Federico Echeuline, mestizo selk’nam-noruego fallecido en 1970 testificaba “Y así, pa’ no morir de hambre, buscaban los animales de los Menéndez. Por eso los mataba Menéndez”. Los nuevos ‘dueños’ del país selk’nam contrataban ‘cazadores de indios’ profesionales, como Mc Lennan, Mr. Bond, John Mc. Rae, Kovasich, Albert Niword, Sam Islop, Stewart, Peduzzi, Julius Popper, José Dias".
Luis Garibaldi Honte, mestizo selkn’am-italiano, testificaba, “después de veintiún años de explotar la tierra, trajeron unos pocos indios acá. Pero onas no vinieron más que tres mujeres: la Paula, la Raquel y la Petronila, fueron las únicas que vinieron acá, hombres no vino ninguno”.
El doctor Antonio E. Díaz-Fernández, descendiente del pueblo diaguita-kalchakí afirma que "aún espera la justicia del pueblo selk´nam de la Patagonia Austral por las tropelías de los estancieros Braun Menéndez, con la complicidad y colaboración del Estado. Los gloriosos 100 años de la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia aún esconden en sus góndolas las orejas cortadas a los onas, acribillados por sus cazadores a sueldo como el asesino Popper y sus cuadrillas de tiro.
La expansión del latifundio Braun Menéndez en territorio austral significó el fin de la cultura y la lengua del pueblo Selk´nan y otros como los Yámanas y Qawasqar o Alakalufes, todos mal llamados onas.
¿A 100 años del genocidio indígena quién juzgará estos crímenes de lesa humanidad?
¿En el “país de los derechos humanos” será posible aún juzgar a los Braun Menéndez?
¿El Estado Argentino devolverá las tierras usurpadas a los pueblos originarios y concedidas a los grandes latifundistas?
El preámbulo de la constitución reza “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” ¿A qué justicia y razón se refiere?"
Por otro lado, Juan I. Irigaray escribíó en Crónicas, suplemento del diario El Mundo, publicado el 6 de enero de 2008, que ante una sublevación de trabajadores que demandaban el pago de los salarios en efectivo, que se efectuaba en especies, así como otras reivindiciones, "la mejor idea del Gobierno del presidente argentino Hipólito Irigoyen ( mandatos 1916-22/1928-30) fue enviar al X Regimiento del Ejército, que se desplazó al mando del teniente coronel Benigno Varela. Este oficial ordenó la caza y fusilamiento de los huelguistas. Unos 1.500 trabajadores -excepto Soto, que se fugó a caballo a Chile- cayeron muertos bajo las balas de los máuser y fueron enterrados en fosas colectivas y anónimas. Uno de esos osarios aún hoy está dentro de la estancia (cortijo) La Anita, que entonces era propiedad del asturiano José Menéndez. Aquella orgía de sangre saltó a la luz medio siglo más tarde, en 1974, merced al trabajo del historiadorOsvaldo Bayer, que viajó a través de la estepa austral recolectando datos y finalmente publicó cinco tomos de su obra La Patagonia rebelde y Los vengadores de la Patagonia Trágica.
Realmente no se sabe a ciencia cierta si José Menéndez colaboró cristianemente para que tuvieran lugar los enterramientos o actuó en complicidad con la política del gobierno argentino. El propio José Menéndez solía invitar en su estancia (rancho) al general Julio Argentino Roca, que había propuesto, siendo ministro de Guerra del presidente Hipólito Irigoyen, "una guerra ofensiva contra los indígenas de la Patagonia". Roca con un ejército moderno y bien pertrechado dirigió posteriormente la matanza de miles de indios en la Patagonia. El Informe Oficial de la Comisión Científica que acompañó al Ejército Argentino es considerablemente específico respecto de los resultados de la guerra, y a la opinión que el gobierno argentino tenía sobre los indígenas:
"Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña. Se trataba de conquistarlas en el sentido más amplio de la expresión. No era cuestión de recorrerlas y de dominar con un gran aparato militar, como lo había hecho la expedición del general Pacheco al Neuquén, el espacio que pisaban los cascos de los caballos del ejército y el círculo donde alcanzaban las balas de sus fusiles. Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, como la más asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadería y agricultura y sellar la toma de posesión por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas".

Las cordiales relaciones entre José Menéndez y Julio Argentino Roca, cuando fue elegido presidente de la Argentina, están reflejadas por Armando Braun Menéndez en suPequeña Historia Magallánica:
"Con el fin de evitarle al General Roca una vuelta al Belgrano en la fría madrugada, el conocido hombre de negocios don Jose Menéndez lo invitó a alojar en su casa particular. Este hogar de Punta Arenas siempre tuvo la puerta abierta para los huéspedes argentinos; no podía faltar pues el Presidente de los Argentinos. La mansión situada frente a la plaza y a pocos pasos de la gobernación, tenía la particularidad de ser el primer edificio construido en Punta Arenas con otro material que no fuese madera. Por aquel entonces no podían fabricarse ladrillos en la localidad. Pero don José Menéndez no se detenía ante inconvenientes de esta naturaleza; ordenó traerlos de Montevideo (Uruguay); y así fue hecho " .


REFERENCIAS

Contacto:

María Andrea Nicoletti
Profesora en Historia (Universidad Católica Argentina, 1986) y Doctora en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid, 1989).Radicada en Neuquén desde 1989. Actualmente, Investigadora Asistente del CONICET con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, con colaboración externa en el equipo de investigación sobre Historia de la Educación Regional dirigido por la Lic. Mirta Teobaldo.Investigadora de la historia argentina de los siglos XVIII y XIX, en particular la de la Patagonia. Actualmente, como Investigadora Asistente del CONICET (Argentina), trabaja sobre el proyecto "La imagen de la Patagonia y sus habitantes en el ideario salesiano". . Expuso comunicaciones o ponencias en veinte congresos y reuniones científicas.Disertante en veinte cursos de capacitación para docentes de los niveles Medio, Primario e Inicial, sobre Ciencias Sociales.
Domicilio: calle Ameghino 11708300 - Neuquén Argentina
Teléfono: 00 54 299-4422175
e-mails:
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FUENTES DOCUMENTALES

ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO, BUENOS AIRES (ACS)
s/f Caja 200a. «Escrito del Padre Pedro Giacomini "El final de la torre de Babel"».
s/f Caja 200b. «Informe sobre los indios onas atribuido al padre Manuel Molina acerca de un informe del Inspector de Tierras y Colonias Sr. Calcagnini».
s/f Caja 200c. «Informe sobre los indios onas atribuido al padre Manuel Molina acerca del informe del Inspector de Tierras y Colonias Sr. Calcagnini». .
s/f Caja 300. «Crónica de la casa de Punta Arenas».
1899 Caja 26.5. «Fagnano a Alcorfa», 25/05/1899.
1900 Caja 24.4. «Diario de la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria».
c. 1915 Caja Patagonia 203.3 (5), s/f. «Proyecto de reducción indígena». Memorias del padre José María Beauvoir.
1938 Caja 201. «Carta de L. Massa a R. Entraigas» 3/06/1938.
1946 Caja 24.13. «Lorenzo Massa. Informe al Inspector salesiano Pedro Giacomini». Punta Arenas, 12 de marzo de 1946.
1963a Caja 201.2 (2)a. «Carta de Molina a Entraigas», 3/09/1963.
1963b Caja 201.2 (2)b. «Carta de R. Entraigas a M. Molina», 13/09/1963.
ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA, BUENOS AIRES (AHHMA)
1896 «Crónica de la misión de Nuestra Señora de la Candelaria».
ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS MISIONES SALESIANAS DE LA PATAGONIA NORTE, BAHÍA BLANCA (AHMSPN) 1890 «Rasgos etnográficos de los indígenas de la Patagonia. Imperiosa necesidad de educarlos». Escrito inédito de Domenico Milanesio.
ARCHIVO HISTÓRICO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (AHMREC) 1887 Caja 383. Dirección de Culto, leg. 6, 7 de marzo de 1887.
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN)
1897 Ministerio del Interior, exp. 2920, leg. 417.
1912 Memorias del Ministerio del Interior, exp. 11.362.

FUENTES PRIMARIAS
BOLETÍN SALESIANO
1893 Boletín de marzo de 1893.
1895 Boletines de febrero y noviembre de 1895.
1889 Boletín de septiembre de 1889.
1916 Boletín de septiembre de 1916.
1932 Boletín de marzo 1932.
BORGATELLO, Maggiorino 1921 Le nozze d’argento ossia 25 anni della missione salesiana della Patagonia meridionale e Terra del Fuoco. 1887-1912. Turín: Società Editrice Internazionale.
BORRERO, José María 1989 La Patagonia trágica: asesinatos, piratería y esclavitud. Buenos Aires: Zagier y Urruty.
BOSCO, Juan 1986 La Patagonia y las tierras australes del continente americano. Bahía Blanca: Archivo Histórico Salesiano de la Patagonia del Norte e Instituto Superior Juan XXIII.
BRAUN MENÉNDEZ, Armando 1939 Pequeña historia fueguina. Buenos Aires: D. Viau.
CERIA, Eugenio (ed.) 1958 Epistolario di Giovanni Bosco, tomo III (1876-1880). Roma: LAS.
DE AGOSTINI, Alberto María c. 1929 Mis viajes a la Tierra del Fuego. Milán: G. de Agostini,
---------- 1956 30 años en Tierra del Fuego. Buenos Aires: Editorial Peuser.
GARÓFOLI, José 1915 Datos biográficos y excursiones apostólicas del padre Milanesio. Buenos Aires: Instituto Salesiano de Artes Gráficas.
MIGONE, Mario 1935 Un héroe en la Patagonia. Apuntes biográficos de José María Fagnano. Buenos Aires: Librería del Colegio Pío IX.
REVISTA ECLESIÁSTICA
1936 Armando Braun Menéndez a Enrique de Gandía (Secretario de la Junta de Historia y Numismática Americana), Buenos Aires 28/12/1936. Revista eclesiástica del Obispado de Viedma. Viedma.
1937a Armando Braun Menéndez a Lorenzo Massam sdb, Buenos Aires, 11/03/ 1937. Revista eclesiástica del Obispado de Viedma. Viedma.
1937b «Contribución a la historia patagónica. La cacería de indios onas». Correspondencia de Armando Braun Menéndez a Raúl Entraigas, sdb (Secretario del Obispado de Viedma), Buenos Aires, 10/04/1937. Revista eclesiástica del Obispado de Viedma. Viedma.

FUENTES SECUNDARIAS BELZA, Juan 1974 En la isla de Tierra del Fuego. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Históricas Tierra del Fuego.
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BRUNO, Cayetano 1981-1986 Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina. Buenos Aires: Instituto Salesiano de Artes Gráficas.
CARRASCO, Morita 2000 Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. Buenos Aires: International Group for Indigenous Work Affairs.
CHAPMAN, Anne 1985 Los Selk’nam. La vida de los Onas. Buenos Aires: EMECÉ.
ENTRAIGAS, Raúl 1945 Monseñor Fagnano. El hombre, el misionero, el pioneer. Buenos Aires: Don Bosco.
FRAGUAS, N. y P. MONSALVES 1994 «Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina». En Lischetti 2000: 183-205.
GINOBILI DE TUMMINELLO, María Elena 1994 Los onas o selk’nam: observaciones etnológicas y etnográficas de la obra inédita del P. Lino del Valle Carbajal. Bahía Blanca: Cuadernos del Instituto Superior Juan XXIII.
GRUZINSKI, Serge 1992 «Colonización y guerra de imágenes en el México colonial y moderno». Revista Internacional de Ciencias Sociales, n.º 134, pp. 530-545.
GUICHÓN, Ricardo 2002 «Biological Anthropology in Fuego-Patagonia». En Briones y Lanata 2002: 13-30.
LANATA, José Luis 2002 «The Wolrd’s Southernmost Foragers: The Native Diversity of Tierra del Fuego». En Briones y Lanata 2002: 57-74.
LISCHETTI, Mirtha (comp.). 2000 Antropología. Buenos Aires: Eudeba.
ORQUERA, Luis Abel 2002 «The Late 19th-Century Crisis in the Survival of the Magellan-Fueguian Littoral Natives». En Briones y Lanata 2002: 145-158.
PAOLONI, Rosana 2002 «Apuntes de las posibilidades ciertas: el exterminio y sus esferas / 1870-1930)». VI Seminario Argentino Chileno de Ambiente, Humanidades y Relaciones Internacionales. Mendoza, 27, 28 y 29 de mayo de 2002.
POMER, León 1998 La construcción del imaginario histórico argentino. Buenos Aires: CEAL.
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TACCA, Mónica 2000 «El siglo XIX: orden y progreso». En Lischetti 2000: 87-104.

Publicado por Fran Invernoz en 9:18:00
Mis Disculpas por el OT.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Especialmente VGM NAVAL y VGM DRUPI
Los primeros de mayo, son variopintos, del recuerdo de los martires del movimiento obrero, predecesores del referente cronologico, al bautismo de fuego de nuestra FAA y la AAA EA, son siempre con un denominador común, el imperio que necesita materias primas o recursos naturales a precios bajos en tierras yermas de cualquier pensamiento incomodo, fueron los antiguos (denominación patagonica para los Americanos nacidos en ese suelo antes de los Europeos) luego los obreros de medio mundo que se pusieron a considerar que las jornadas de 16 horas no eran de recibo, si no habia Domingo por medio y excentricidades de ese tipo y por anteultimo nuestros:
H E R O E S V I V O S y L O S 649 C E N T I N E L A S
que hicieron frente a ese poder.
Cosas de nuestra historia que nos emparentan por la sangre derramada con esos nativos que vivian sobre sus canoas de troncos, desnudos y cuyas mujeres, tambien en pelotas buceaban por mariscos en esas aguas heladas del Atlantico Sur y que exterminaron de forma metodica y eficiente.
Siempre luchando contra el imperio.
¡Que los pario a los gringos!
bagre
 
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rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por eso nunca me ha gustado ningún país de Europa. Ingleses, españoles, franceses, portugueses...Que decir de EEUU.
Me gustaría aclarar que como se han formado como Estados. No tengo nada con su gente, de los cuales tengo muchos amigos.
Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Camadita Drupi: bien, veo que se consiguió toda la historia, y eso me parece bárbaro, pues de esa forma el que no la conocía ahora la conoce, y los que la conocíamos, refrescamos lo leído. BZ

Abrazos
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
me quedé con las ganas de pegarle flor de abrazo hoy, mi amigo... esperaba verlo desfilar junto a Pepe, Jorge, el Flaco...
un enorme abrazo y feliz día
Hola mi amigo,los acompañe con el corazón pero estaba saliendo de un cuadro de gastroenterocolitis que me dejo entre las cuerdas,según los médicos es un virus que anda en estos tiempos,un abrazo juan
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Aquel 1 de Mayo, comprendíamos -brutalmente- que "defender a la patria" se trataba, en el combate, de defender tu vida y las de tus compañeros.
Bautismo de fuego que le dicen

Estimado CCH: esa es la idea...defender a la patria (el pozo, el m2 de terreno), sin perder la vida propia y causar el mayor daño posible al ENO. Al menos es lo que a mi me enseñaban...luego, en el terreno, muchas veces la historia es otra, pero no soy yo el indicado para contársela a Uds que estaban en los pozos de zorro cag**dosé a corchazos

Abrazos
 
Hola mi amigo,los acompañe con el corazón pero estaba saliendo de un cuadro de gastroenterocolitis que me dejo entre las cuerdas,según los médicos es un virus que anda en estos tiempos,un abrazo juan

me comentó Pepe... espero te estés reponiendo bien... A falta de Drupi, buenos son Jorge y el Pepe! jeje. Vamos GOE!!!

un gran abrazo

César
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado HernánF: mil gracias...¡descannnso!...muy agradecido x el saludo. Ya te aseguraste la milanga completa...jajaja....De por aquí creo que el único es el estimado Thunder, que si se anima y quiere, el domingo al mediodía lo espero con un plato de locro.

Abrazos
 
Hola mi amigo,los acompañe con el corazón pero estaba saliendo de un cuadro de gastroenterocolitis que me dejo entre las cuerdas,según los médicos es un virus que anda en estos tiempos,un abrazo juan

Asi es mi amigo, el molesto rotavirus...el problema es que afecta principalmente a los bebes.... o sea que deberia sentirse halagado que la "cabeza buscadora" del virus en realidad confundio el "blanco"....Espero que se haya recuperado 5/5. Loperasan + arroz blanco + queso rallado + te negro con edulcorante + agua mineral ( no el gatorade...) o la vieja seven-up diet sin gas. y paciencia...muuuucha paciencia. Un Gran Abrazo!!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Quiero agradecer a todos por los saludos que me enviaran ayer. Este grupo ha pasado a formar una parte importante de mi vida, al haber encontrado en el mucha contención. Ojala así sea para todos los que de alguna manera seguimos en la trinchera de nuestras Malvinas.

Un gran abrazo agradecido
 
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