Noticias de Defensa de Chile

Y por qué los haitianos no recurren a los franceses de los que fueron colonia?. Nosotros no tenemos que meternos en temas de política interna haitiana, sólo ayuda humanitaria y pacificación.
 
Buena adquisición la de esos Dodge Charger para radiopatrullas. Todavía recuerdo en los 80s unos radiopatrullas BMW de la tenencia de carreteras del camino a Viña del Mar. Lamentablemente no encuentro fotos de esos vehículos.
 

Nocturno Culto

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La presidenta de Chile derogará la Ley del Cobre

Viernes 24 de Enero de 2014 12:55

(defensa.com)

Como prometió durante su campaña electoral, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, reformará la financiación del Ministerio de Defensa. Bachelet tomará posesión de su cargo el 11 de marzo y pondrá en marcha durante su mandado una reforma de la financiación de los presupuestos de Defensa que comienza con en el envío al Congreso de una iniciativa para derogar la Ley Del Cobre.

A partir de la derogación de la ley se pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación basado en la planificación de presupuestos cada cuatro años y la creación de mecanismos de supervisión en el Congreso que revisen la toma de decisiones en materia de adquisición de productos o su implementación, incluso en los programas reservados o secretos.

Mediante la Ley Reservada del Cobre, el 10 % de las ventas de cobre que se realizan en Chile se destinan a la adquisición de nuevos productos para las Fuerzas Armadas.
 

Nocturno Culto

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Nombrado por Bachelet
Jorge Burgos Varela será el ministro de Defensa del nuevo gobierno de Chile

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27/01/2014
(x.com) Santiago

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha elegido a Jorge Burgos como futuro ministro de Defensa de su gobierno. Burgos fue subsecretario de Guerra entre 1993 y 1996, y posteriormente, en el año 2000, fue nombrado subsecretario del Interior.

El periódico local La Nación destaca que la labor de Burgos no sólo será clave a nivel interno, sino que también resulta significativo en cuanto a los desafíos internacionales que el país tendrá que enfrentar, especialmente en lo referente a las tensiones regionales que se mantienen por las demandas fronterizas de Perú y Bolivia.

Burgos, cuyo nombramiento se hizo público el viernes, accederá a su nuevo cargo al frente de Defensa el próximo 11 de marzo.

Foto: PDC Chile
 

Nocturno Culto

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Asumirá en marzo
Bachelet completa el cuadro de autoridades de la Defensa chilena

http://www.x.com/archivo/images/01-FACH_R.jpg
30/01/2014
x.com) Santiago

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, completó la nominación de las autoridades civiles que llevarán la gestión del sector Defensa desde el ministerio respectivo, anunciando los nombres de los personeros que llevarán las subsecretarias de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Las nuevas autoridades, que asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo, serán encabezadas por el ministro de Defensa, Jorge Burgos Varela, cuya nominación ya había sido anunciada. De profesión abogado, Burgos ha sido Subsecretario de Guerra (1993-1996), Embajador de Chile en Ecuador (1996-2000), Subsecretario del Interior (2000-2001). Desde el año 2002 y hasta la fecha ha ocupado un escaño en la Cámara de Diputados, participando de la Comisión de Defensa de dicha rama del Poder Legislativo chileno.

El anuncio más reciente confirmó que Carolina Echeverría Moya, que se desempeñó como subsecretaria de Marina durante el anterior gobierno de la señora Bachelet (2006-2010), encabezará la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, encargada de llevar adelante la Política Militar. Hija de un coronel de Ejército, Echeverría es trabajadora social, ostenta un magíster en Estudios de Defensa de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, y es también oficial de reserva asimilada de dicha rama castrense.

Responsable de agenda de Defensa

Mientras, la Subsecretaría de Defensa -encargada de llevar la Política de Defensa- estará a cargo de Marcos Robledo Hoecker, quien fue jefe del gabinete de asesores civiles de Michelle. Bachelet cuando ella fue ministro de Defensa (2000-2004). Robledo, de profesión periodista y con grado de magíster en Defensa de la Escuela de Posgraduados de la Armada de Estados Unidos en Monterrey (California), se desempeñó como asesor especial para Política Exterior y Seguridad durante el gobierno anterior de Bachelet.

Durante los últimos años Robledo estuvo dedicado a labores académicas en temas de Defensa y Política Exterior. Fue una de las voces más críticas hacía la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, elaborada bajo el ex ministro de Defensa Andrés Allamand y presentada por el presidente Sebastián Piñera a mediados del 2012. A fines del mismo año se integró al comando de campaña en formación de la señora Bachelet, donde asumió la tarea de preparar la agenda programática del futuro gobierno para el sector Defensa.

Control civil sobre las Fuerzas Armadas

Robledo es partidario de profundizar el control civil sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas, incluyendo el pleno control discrecional de los fondos para adquisiciones de material bélico. También propugna eliminar el Fondo de Contingencia Estratégica, creado en el 2011 con los excedentes acumulados de la Ley Reservada del Cobre, que en la actualidad suma cerca de 5 mil millones de dólares que sólo pueden ser utilizados para compras de equipamiento militar. Es además firme partidario de alinear coherentemente la Política de Defensa con la Política Exterior, con un grado de subordinación de la primera respecto de la última.

Foto: Fuerza Aérea de Chile
 

Nocturno Culto

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Chile firma un acuerdo con la UE para participar en misiones de paz

Viernes 31 de Enero de 2014 08:29


(defensa.com)

Chile ha suscrito con la Unión Europea un acuerdo marco que le permitirá participar en operaciones de gestión de crisis comunitarias. Es el primer acuerdo de este tipo que la UE suscribe con un país de América Latina.

El acuerdo había recibido luz verde el pasado mes de noviembre y establece la base legal para regular la participación de Chile en este tipo de operaciones civiles y militares lideradas por la Unión Europea.

Según el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren, firmante del documento, Chile, que viene participando en operaciones de paz desde 1949, ha demostrado su "apoyo constante a la UE en su compromiso con la paz y la seguridad", así como con el despliegue de efectivos en la operación europea Althea en Bosnia Herzegovina a lo largo de una década.

A partir de ahora el país ya no tendrá que firmar tratados cada vez que decida participar en una misión a la que le invite la UE, que desde 2003 ha liderado más de 30 operaciones civiles y militares, con más de 80.000 efectivos desplegados en tres continentes.
 
Ley Reservada del Cobre: Codelco ha transferido US$11.726 millones para FF.AA. en diez años
Publicado el 26 de mayo del 2014
Del total de recursos, US$6.472 millones se han destinado a compras militares. En tanto, el fisco acumula excedentes por US$ 5.254 millones.

Aunque varias veces se ha anunciado su derogación sin que ello ocurra, esta vez parece que los fondos acumulados por la Ley Reservada del Cobre tienen sus días contados.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló esta semana que, ante la estrechez de recursos fiscales, una de las alternativas que se barajan para apuntalar las finanzas públicas es utilizar parte de los recursos destinados a compras militares, a lo que se sumó la confirmación por parte del ministro de Defensa, Jorge Burgos, de que durante el segundo semestre de este año enviará al Congreso un proyecto que crearía un nuevo mecanismo de financiamiento para las adquisiciones de las Fuerzas Armadas.

La Ley Reservada del Cobre fue creada en 1958, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y modificada en 1973 y en 1985 por la administración del general Augusto Pinochet. Establece que el 10% de las exportaciones de Codelco debe destinarse al financiamiento de compras militares. Hasta 2004, esas platas se repartían en partes iguales entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, con un piso de unos US$ 220 millones por cada rama, más las asignaciones adicionales aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, el explosivo aumento del precio del cobre que se presentó a partir de ese año llevó al gobierno de la época a cambiar ese criterio.

Para evitar la discusión que se habría generado con el envío de un proyecto de ley, la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, optó por quitarles a las Fuerzas Armadas el control de esos dineros a través de una interpretación de la ley, medida que fue visada por la Contraloría: los dineros que estuvieran por sobre el piso establecido para cada institución serían administrados por el Gobierno a través de una cuenta especialmente creada para esos fines.

Desde enero de 2011, además, mediante un decreto supremo se determinó encargar el cuidado de los fondos acumulados al Banco Central.

Durante la última década, Codelco ha transferido US$ 11.726 millones al fisco para compras militares según las memorias de esa corporación, de los que se han gastado US$ 6.472 millones de acuerdo a cálculos del analista en defensa Eduardo Santos (DC).

El excedente alcanzaría los US$ 5.254 millones -sin considerar la rentabilidad de esos fondos-, que son precisamente los dineros que podrían utilizarse para otros fines, como financiar parte del déficit fiscal o liberar recursos para la reconstrucción tras el terremoto del Norte Grande y del incendio de Valparaíso.

Para el senador y ex ministro de Defensa Andrés Allamand (RN), la idea insinuada por Hacienda de recurrir a esos fondos es una mala propuesta, ya que el Estado tiene a su disposición mejores alternativas, como la posibilidad de recurrir a fondos de libre disposición y a un mayor endeudamiento.

Además, el fondo acumulado dista de tener una cantidad abultada de dinero, ya que una parte importante de esos recursos están comprometidos, señala.

Analistas estiman que los pasivos de las Fuerzas Armadas ascenderían al menos a US$ 2.000 millones, a lo que se sumarían nuevos requerimientos de dinero si el Gobierno decide viabilizar varios programas de renovación de material que están en estudio (ver recuadro).

Para Eduardo Santos, utilizar los excedentes con fines distintos a la compra de armas sí podría convertirse en un buen negocio para el fisco, en la medida que esos dineros se inviertan en proyectos como la capitalización de Codelco, pero no si se destinan a gasto.

¿Cuáles son los planes de Hacienda en esta materia? Para la capitalización de Codelco se enviará un proyecto de ley en el segundo semestre y para financiar las emergencias del terremoto e incendio de Valparaíso (US$ 1.250 millones) se recurrirá a reasignaciones, activos financieros y Ley Reservada del Cobre, señalan desde ese Ministerio.

Gobierno: se mantendrán las capacidades alcanzadas

Los grandes programas de compras militares iniciados en la década pasada ya se materializaron: aviones F-16, tanques Leopard, fragatas y submarinos Scorpene. Por ello, las necesidades de renovación de material militar pendientes no son tan onerosas: básicamente municiones y repuestos, de los que se compraron grandes volúmenes entre 2012 y 2013, según analistas.

La eventual utilización de fondos acumulados en la Ley del Cobre considerará no poner en riesgo las capacidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas. Así lo asegura el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien, en todo caso, descarta que someter este tema al escrutinio del Congreso abra un escenario de incertidumbre para el desarrollo de los programas de compras militares.

“Todo lo contrario. Una ley que ponga al día a nuestro país en materia de financiamiento de nuestras inversiones en sistemas de armas produce certidumbre. Y esta proviene de la posibilidad de planificar para el mediano y largo plazo, con la participación del Congreso Nacional. En todo caso, cualquier alternativa legislativa debe cuidar las capacidades alcanzadas”, dice el secretario de Estado.

Y aunque no se pronuncia con respecto a una fórmula concreta, considera que los presupuestos plurianuales apuntan en esa dirección: “La ventaja esencial de los presupuestos plurianuales es la posibilidad de planificar en el mediano y largo plazo con el preciso objeto de cuidar nuestras capacidades estratégicas”.

Esas platas ya se han utilizado

Esta no sería la primera vez que el Estado utiliza las platas destinadas a Defensa con fines distintos: En 2010, el gobierno de Sebastián Piñera utilizó US$ 614 millones de la Ley Reservada del Cobre para tareas de reconstrucción civil posterremoto y US$ 439 millones para la reconstrucción de la base naval de Talcahuano. Esto se hizo a través de un proyecto de ley específico.

Con todo, el gasto del gobierno de Piñera sin considerar los dineros destinados al terremoto fue 52% superior al del primer gobierno de Bachelet y, durante el primer trimestre de 2014, gastó el 100% de las transferencias de Codelco, las que ascendieron a US$ 241 millones, según cifras de Eduardo Santos.

¿Por qué se cayó un proyecto casi aprobado?

En el mediano plazo la situación financiera de las tres ramas podría tornarse un poco más complicada si la Ley Reservada del Cobre no es reemplazada por un mecanismo de financiamiento estable. Según la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, es razonable derogar la Ley Reservada y establecer una forma alternativa de financiamiento, pero en el Congreso ha sido difícil lograrlo justamente porque algunos sectores no ven con buenos ojos este tipo de inversiones y preferirían discutir el presupuesto para compras militares públicamente todos los años, “lo que no es razonable”.

En 2002, por ejemplo, el PPD, la UDI y sectores del PS solicitaron al gobierno del ex Presidente Lagos una completa revisión de la compra de aviones F-16 para la Fuerza Aérea, cuando el trato entre el Estado de Chile y la compañía estadounidense Lockheed Martin por más de US$ 650 millones ya estaba prácticamente cerrado.

Ese mismo año, el Gobierno tuvo que echar pie atrás con la materialización del proyecto Tridente de la Armada, que consistía en la construcción de tres fragatas nuevas en los astilleros de Asmar. ¿Las razones? Presiones relacionadas con el alto costo del proyecto.

Para Allamand, todo este debate podría haberse evitado: “El tema debiera haber quedado resuelto si se hubiera seguido tramitando el proyecto de ley que presentamos en 2011 y que fue aprobado de manera casi unánime en la Cámara de Diputados, pero que inexplicablemente fue paralizado en el Senado por el gobierno anterior”.

Ese proyecto establecía presupuestos plurianuales de cuatro años y la creación de un fondo de contingencia, lo que permitía cuidar actuales capacidades militares y resolver el déficit estructural de las Fuerzas Armadas: “El financiamiento de proyectos de renovación de equipos no considera los dineros para su mantención ni para actualizarlos según las nuevas exigencias”, señala Allamand.

Un plan de modernización que no está terminado

En 2002, la FACH adquirió aviones F-16 por US$ 650 millones; entre 2004 y 2006, la Armada compró ocho fragatas -cuatro a Gran Bretaña y cuatro a Holanda- por US$ 800 millones y dos submarinos francoespañoles Scorpene por US$ 420 millones.

Las grandes adquisiciones militares ya están hechas, pero en los próximos años podrían abrirse nuevas necesidades.

Según Eduardo Santos, los dos submarinos del tipo 209 de la Armada -Simpson y Thompson- están cumpliendo cuarenta años de servicio, y deberán ser reemplazados por equipos nuevos. Si de decidiera adquirir submarinos Scorpene -de los que la Armada ya tiene dos: el Carrera y el O’Higgins-, haría falta desembolsar entre US$ 1.200 y US$ 1.500 millones, señala.

En 2006, el país pagó US$ 420 millones por dos submarinos del mismo tipo, pero en ese momento el precio fue menor al que se maneja actualmente debido a que eran prototipos cuyas capacidades no habían sido probadas.

La Armada también necesitará financiar en los próximos años la construcción de un buque rompehielos que reemplace al Almirante Viel, construido en 1969, inversión que ascendería a US$ 120 millones, e incorporar un segundo buque de desembarco anfibio de la clase Foudre, por US$ 80 millones.

La Fuerza Aérea y el Ejército, en tanto, presentaron al gobierno del ex Presidente Piñera proyectos para adquirir aviones de instrucción avanzada y helicópteros de transporte para suplir el déficit que tiene el país en este tipo de equipos.

http://www.mch.cl/2014/05/26/ley-re...do-us11-726-millones-para-ff-aa-en-diez-anos/


En este detalle de compra de Chile , entre 2004 y 2006, la Armada compró ocho fragatas -cuatro a Gran Bretaña y cuatro a Holanda- por US$ 800 millones y dos submarinos francoespañoles Scorpene por US$ 420 millones, estos valores son algo representativo hoy en día, es decir se mantienen?compraron dos fragatas clase L, y dos clase M , modernizadas todas, el precio no fue malo, hoy para un buque usado se debería mantener no?
 
En este detalle de compra de Chile , entre 2004 y 2006, la Armada compró ocho fragatas -cuatro a Gran Bretaña y cuatro a Holanda- por US$ 800 millones y dos submarinos francoespañoles Scorpene por US$ 420 millones, estos valores son algo representativo hoy en día, es decir se mantienen?compraron dos fragatas clase L, y dos clase M , modernizadas todas, el precio no fue malo, hoy para un buque usado se debería mantener no?

En el caso de los submarinos al final de la nota hay una apreciación de los valores actuales :

"Según Eduardo Santos, los dos submarinos del tipo 209 de la Armada -Simpson y Thompson- están cumpliendo cuarenta años de servicio, y deberán ser reemplazados por equipos nuevos. Si de decidiera adquirir submarinos Scorpene -de los que la Armada ya tiene dos: el Carrera y el O’Higgins-, haría falta desembolsar entre US$ 1.200 y US$ 1.500 millones, señala."
 
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600 millones, son 400 y pico de Euros...no estan algo caros? me llama tanto la atencion que plantearia seriamente la compra de los japoneses (si todo sale como viene hasta ahora..)
 

Nocturno Culto

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Fusiles FAMAE vendidos a un distribuidor canadiense

Martes 27 de Mayo de 2014 11:52

(defensa.com)

Tras dos años de negociación, la chilena FAMAE – Fábrica y Maestranzas del Ejército – se encuentra en proceso de entrega de un segundo lote de fusiles especialmente manufacturados para la empresa canadiense ERES Systems. Se trata de ejemplares de los modelos SG 540-1, SG 542-1 y SG 543-1, que en Canadá son comercializados bajo la nomenclatura comercial ERE Elite Rifle.

La primera partida comprendió 123 ejemplares, que cumplen con las estrictas normas locales canadienses, donde la tenencia de armas incluye modelos tan avanzados y poderosos como los FAMAE SIG.

En este sentido cabe aclarar que los modelos exportados cumplen la restricción de tener cargadores restringidos a tan solo 5 balas y el selector de tiro permite el fuego solo en semiautomático y tiro a tiro, habiéndose omitido el tiro automático.

Esta venta no es ajena a FAMAE, que ya había logrado colocar en el mercado norteamericano la subametralladora SAF, también con buen éxito comercial. Los FAMAE SIG se están vendiendo al público a precios que parten en los 2.700 dólares por ejemplar. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Imágenes: ERESystems
 
600 millones, son 400 y pico de Euros...no estan algo caros? me llama tanto la atencion que plantearia seriamente la compra de los japoneses (si todo sale como viene hasta ahora..)

Igual no confiaría mucho en la cifra, sobretodo por quien lo dice. Santos es conocido por ser algo "fruteril" en sus declaraciones. . .
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Chile, un país referente en el desminado

Miércoles 04 de Junio de 2014 07:06

(defensa.com)

El trabajo que desde 2002 desarrolla Chile para cumplir los compromisos de la Convención de Ottawa sobre la sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales ha sido reconocido por los inspectores internacionales.
Los expertos canadienses de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención, se reunieron con el ministro de Defensa Nacional Jorge Burgos, tras recorrer desde el 26 de mayo varias plantas en el Norte, especialmente en las cercanías del paso Chacalluta. Visitaron también las labores de desminado mecánico en la Quebrada Escritos, donde pudieron constatar cómo se están trabajando. Tras la reunión, destacaron el excelente trabajo.

Tras visitar el Norte, los inspectores se dirigieron al Sur del país para constatar los trabajos en localidad de San Sebastián, en Tierra del Fuego, cercanos a la frontera con Argentina. El Ministro de Defensa recalcó que el Gobierno de la presidente Bachelet está trabajando para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa, con la disposición de redoblar los esfuerzos y continuar esta tarea, que, siendo difícil y costosa, es imprescindible.

El ministro Burgos anunció que en las próximas semanas viajará al extremo Norte a certificar que gran parte de la Quebrada Escritos ha quedado libre de minas antipersonales.
Además, informó que convocará a la Comisión Nacional de Desminado (que reúne a cuatro ministerios y los estados mayores de las Fuerzas Armadas) para el mes de agosto, de cara a discutir los nuevos pasos que se darán para asegurar el cumplimiento de las metas comprometidas ante la comunidad internacional.

El programa nacional de desminado ha logrado remover y eliminar desde el año 2002 82.718 de las 181.814 que hay sembradas, un 45,5 por ciento del total. Para este año la meta inicial es remover otras 16.000 minas, de cara a conseguir la total eliminación de estos artefactos explosivos en el año 2020.

Fotografía: Trabajos de desminado en Chile.
 
Un tema que seguramente dará mucho que hablar...

Gobierno crea mesa de trabajo para integrar a homosexuales a Fuerzas Armadas

El principal objetivo sería adaptar las normativas internas de las FF.AA. a la ley antidiscriminacdión.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, se reuniría en los próximos días con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. El objetivo de este encuentro será, según informa La Tercera, es analizar un plan elaborado por el secretario de Estado para no discriminar en la selección de personas homosexuales en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Según fuentes de Defensa, citadas por el diario, el plan apunta en tres direcciones. Primero, adaptar las normativas internas de las FF.AA. a la ley antidiscriminación (conocida como ley Zamudio). Segundo, revisar y cambiar los sistemas de selección que se utilizan. Tercero, implementar una capacitación a los funcionarios públicos, y no sólo a las Fuerzas armadas, para evitar discriminar a los homosexuales. Esto último es una solicitud del fallo de la Corte Intermericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Chile por el caso de discriminación en contra de la jueza Karen Atala.

Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/P...ara-integrar-a-homosexuales-a-Fuerzas-Armadas
 
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