Quien tenga la oportunidad de hablar con el Sr Cnl Ernesto Peluffo tendrá la posibilidad de escuchar de un hombre que los ha mandado durante el combate, de qué material están hechos esos hombres de los servicios de apoyo... en el libro de Parada que a mi no me gusta y Oscar me reta por ello, se transcribe media página de una carta enviada por un inglés que vió a Peluffo y su gente, es realmente conmovedora.
De todos modos, militarmente, preparar gente en el apostadero el día 13 de junio para enviarla a "los montes" como indica Daniel no parece ser algo brillante sino desesperado en primera instancia e inútil en segunda.
Fracciones, secciones, compañías se encontraban en el terreno, organizadas y en apresto para hacer eso y por razones que en este hilo se tratan de dilucidar (entre otras): no salieron a realizar la tarea que se requería y las que si la hicieron no llegaron a tiempo o no llegaron nunca.
Testimonio 1: Gabino Suarez, GAA4, refuerzo de la línea del frente en las últimas horas cuando entre el Eno y la artillería criolla no había nada. VC Panhard se destacan en apoyo: UN vehículo se aproximó y luego se retiró. Fin de los refuerzos de VC.
Testimonio 2: Jefe de la compañía N del BIM 5 asegura no conocer las razones por las cuales los refuerzos de las otras compañías del BIM 5 no llegaron a tiempo a "los montes"
Caso A: Un parte del RI25 en camino a recomponer la estructura de defensa por delante del GAA4, salió una vez alistada del aeropuerto hacia el oeste y no logró llegar a tiempo a tomar la posición entre el Eno y los cañones
Caso B: una compañía de RI3 alistada y en marcha no llegó a tomar la posición hacia el oeste en las últimas horas de combate
Nota: escribo de memoria en base a las entrevistas realizadas al jefe de la sección piezas de la Ba de tiro C del GAA4 y a la entrevista realizada al jefe de la Ca Nácar del BIM 5 y de mi lectura de los libros escritos por "los coroneles" sobre los combates terrestres, el libro del Gral Jofre sobre la conducción de los combates terrestres, el libro de Parada y el libro "La Artillería Argentina en Malvinas"
Ha habido contrataques y refuerzo de posiciones desde el 11 al 13 de junio en el cerco de PA, nuevamente de memoria cito al mayor Jaimet, a Franco, a Vilgré Lamadrid, a Soloaga. Pido disculpas por no citar todos los casos conocidos, son los que tengo en mente en este momento.
En materia de "refuerzos" y debería realizarse una "clasificación militar" acorde al nivel del Foro que yo no estoy en condiciones de dar, tal vez deba mencionarse a las secciones del RI25 y del RI8 a la FT Mercedes, o los marinos mecánicos de aviones que recibieron el repliegue de los hombres del GAA4 ya en el final de los combates, o la incersión voluntaria de hombres del EA a cargo de subtenientes dentro del perímetro defendido por la IMARA alrededor de PA: Silva y Llambías Pravaz que yo recuerde en este momento.
saludos
norberto