Vehiculos Blindados del Ejército Argentino

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Tenían pensado usarlos en algún momento?

Los tanques Sherman Repotenciados Modelo 1978 estuvieron en servicio en algunas unidades de Entre Ríos hasta 1994, cuando fueron reemplazados completamente por vehículos de la familia TAM.
Cada regimiento de la IIda Brigada mantuvo con cargo, y como reserva, un escuadrón completo de Sherman en depósito.
Eran unos 13 o 14 tanques por unidad, de los cuales uno estaba dotado de barreminas Urdan.
El paso del tiempo, la exposición a los elementos y su descargo provocaron la imagen que se observa.
Las radios, ametralladoras y lotes de abordo siguen prestando servicios. Los cañones de 105/44 están en perfectas condicones de uso, por eso los cubrebocas. En otras unidades se han guardado los frenos de boca en depósito.
 

Derruido

Colaborador
Los tanques Sherman Repotenciados Modelo 1978 estuvieron en servicio en algunas unidades de Entre Ríos hasta 1994, cuando fueron reemplazados completamente por vehículos de la familia TAM.
Cada regimiento de la IIda Brigada mantuvo con cargo, y como reserva, un escuadrón completo de Sherman en depósito.
Eran unos 13 o 14 tanques por unidad, de los cuales uno estaba dotado de barreminas Urdan.
El paso del tiempo, la exposición a los elementos y su descargo provocaron la imagen que se observa.
Las radios, ametralladoras y lotes de abordo siguen prestando servicios. Los cañones de 105/44 están en perfectas condicones de uso, por eso los cubrebocas. En otras unidades se han guardado los frenos de boca en depósito.
O sea todo sirve, en última instancia y como último recurso.

Besos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
je.. Don Jorge, Miche, un muy antiguo suboficial que en situación de retiro trabajaba en la Div Con Cal de TAMSE (jugaba muy bien de 5 al fútbol) y siempre ligado a Arsenales me contó que lo de "deledele" venía no por el "DL" de su identificación sino que al ser muy compleja su puesta en marcha una vez que lograban arrancarlo se escuchaban las voces de aliento al conductor para que éste no permitiera que el motor se detuviese, de ahí el "dele, dele, que no se apague, dele".

La gente irónicamente lo llamaba Deledele...
 
La denominación del Nahuel como DL 43 se originó al parecer cuando presentaron el proyecto al presidente Farrel, que entusiasmado dió su aval diciendo "Dele, dele nomás..." Cuando los tanques se presentaron en julio de 1944 ya tenían pintada la sigla DL 43 a los lados en color blanco, DL por lo dichos del presidente y 43 por el año del proyecto.
Las siglas de los numerales C121, C73 posiblemente correspondían a la designación de Carro (de combate) y el número era inventado para aparentar gran cantidad de unidades cuando solamente había fabricada una docena.
Y el nombre Nahuel, con el Jaguar pintado parece que era un tiro por elevación al embajador USA en Brasil que instaba a declarar la guerra a Argentina y nos describía como "tigres de papel".
Cuando los Nahuel se presentaron desfilando ante los representantes extranjeros aviones del Ejército soltaron panfletos que decían "somos Tigres, y con las garras afiladas..."
 
La denominación del Nahuel como DL 43 se originó al parecer cuando presentaron el proyecto al presidente Farrel, que entusiasmado dió su aval diciendo "Dele, dele nomás..." Cuando los tanques se presentaron en julio de 1944 ya tenían pintada la sigla DL 43 a los lados en color blanco, DL por lo dichos del presidente y 43 por el año del proyecto.
Las siglas de los numerales C121, C73 posiblemente correspondían a la designación de Carro (de combate) y el número era inventado para aparentar gran cantidad de unidades cuando solamente había fabricada una docena.
Y el nombre Nahuel, con el Jaguar pintado parece que era un tiro por elevación al embajador USA en Brasil que instaba a declarar la guerra a Argentina y nos describía como "tigres de papel".
Cuando los Nahuel se presentaron desfilando ante los representantes extranjeros aviones del Ejército soltaron panfletos que decían "somos Tigres, y con las garras afiladas..."

A dos posibles vertientes suele atribuirse el significado del nombre DL; una de ellas relata que fue Perón quien dijo que se había tomado de una expresión del Presidente de la Nación General Edelmiro J. Farrell: "Dele... Dele", para significar que se debía impulsar la industria nacional; la otra da cuenta de que DL significa Dientes de León, nacido a partir de un discurso de Farrell en el Luna Park (Buenos Aires) donde dijo "Al león argentino le crecieron los dientes", en alusión a las palabras del Secretario de Estado de los EEUU Cordell Hull que había manifestado desde la Casa Blanca que "Argentina es un León sin Dientes". También se bautiza al primer tanque pesado de guerra construido en Argentina y Sudamérica con el nombre DL NAHUEL
 
Última edición:
Tengo un par de números de la revista:Medios Pesados, armamento internacional pesado. Año 3 Números 13 y 14. En el nro. 13 trae el artículo "Nahuel DL 43, primer carro de combate argentino. Autor Georg Von Rausch.Seis páginas de texto y fotos B/N.
Quien este interesado en estas revistas, se las obsequio con envío a su costa.
 
je.. Don Jorge, Miche, un muy antiguo suboficial que en situación de retiro trabajaba en la Div Con Cal de TAMSE (jugaba muy bien de 5 al fútbol) y siempre ligado a Arsenales me contó que lo de "deledele" venía no por el "DL" de su identificación sino que al ser muy compleja su puesta en marcha una vez que lograban arrancarlo se escuchaban las voces de aliento al conductor para que éste no permitiera que el motor se detuviese, de ahí el "dele, dele, que no se apague, dele".

La gente irónicamente lo llamaba Deledele...
los Naqhuel tenian los motores Lorraine Dietrich ? lineales de los Dewoitine 21
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Tengo un par de números de la revista:Medios Pesados, armamento internacional pesado. Año 3 Números 13 y 14. En el nro. 13 trae el artículo "Nahuel DL 43, primer carro de combate argentino. Autor Georg Von Rausch.Seis páginas de texto y fotos B/N.
Quien este interesado en estas revistas, se las obsequio con envío a su costa.

Garza, acá!
Estoy levantando la mano, acá, instrucciones!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La denominación del Nahuel como DL 43 se originó al parecer cuando presentaron el proyecto al presidente Farrel, que entusiasmado dió su aval diciendo "Dele, dele nomás..." Cuando los tanques se presentaron en julio de 1944 ya tenían pintada la sigla DL 43 a los lados en color blanco, DL por lo dichos del presidente y 43 por el año del proyecto.
Las siglas de los numerales C121, C73 posiblemente correspondían a la designación de Carro (de combate) y el número era inventado para aparentar gran cantidad de unidades cuando solamente había fabricada una docena.
Y el nombre Nahuel, con el Jaguar pintado parece que era un tiro por elevación al embajador USA en Brasil que instaba a declarar la guerra a Argentina y nos describía como "tigres de papel".
Cuando los Nahuel se presentaron desfilando ante los representantes extranjeros aviones del Ejército soltaron panfletos que decían "somos Tigres, y con las garras afiladas..."


"León sin dientes" . . . . por eso, hay gente que dice que el nombre de los proyectos tanto aeronáuticos como de tanques "DL" eran también por "Dientes de León" (eso lo dice un autor yankee).

Saludos.
 
Sigal Fogliani en su libro Nahuel DL 43 además de los dichos de Farrel y la respuesta a las frases despectivas yanquis también da como otro posible origen de la sigla DL a la marcha militar "4 de Junio" por la revolución de 1943, que varias veces repetía "Vamos compañero, Dele, Dele..."

Tal vez fue una suma de todo, lo que sí es evidente que había una mezcla de felinos tremenda!!
Dientes de León y Tigres sin dientes, cuando es sabido que en Sudamérica no existen estas especies...
En la Exposición del 4 de Junio de 1944 donde se presentaron los Nahuel estáticos, en el afiche de propaganda aparecía... un Puma!



Uploaded with ImageShack.us

Y en el tanque estaba pintado el "Nahuel" moteado, palabra de origen mapuche para nombrar al Jaguar (Pantera Onca), que en épocas lejanas supo extender su hábitat hasta la Patagonia, y hoy está en peligro de extinción y casi no se lo encuentra en territorio argentino...


 
Arriba