Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

Creo que Estados Unidos comenzo con el recapado para sus fuerzar armadas durante la segunda guerra mundial. Fue lo más comun durante esa guerra. Y desde ese entonces hasta ahora en todas las fuerzas armadas y en todas las industrias.
No solo es un ahorro significatico de dinero, sino también menores costos de importación y una menor dependencia de recursos estrategicos en el extrangero.
Ademas, se considera que una rueda bien recauchada es tan buena como una nueva.
 
Entiendo las opiniones y hasta pueden ser válidas. Mi vision es: si ya desde el comienzo empezamos a recapar cubiertas, quiere decir que respecto de las nuevas dos cosas: 1) la provisión está mas que retrasada 2) En un Ejercito que no esta en operaciones (como el de EEUU) debe recapar cubiertas, significa que (no voy a decir nada nuevo) presupuestariamente no va muy bien.

En cuanto al consumo de recursos estratégicos: no creo que la cantidad de cubiertas nuevas para sostener la flota actual de vehículos del Ejército, comprometa los mismos.
 
Última edición:
En este caso en particular, donde el recauchutado es una práctica común en todas las fuerzas armadas del mundo desde hace más de 70 años, que en Argentina también se haga no permite extraer llegar a ninguna de las concusiones a las que usted llega.
Si no se hiciera estaríamos ante un problema.
Si se hiciera en forma insuficiente, obligando a comprar más ruedas nuevas de las necesarias, también habría un problema.
Si se tiene un taller de recaunchutado propio pero no tiene el nivel de producción suficiente y se está obligado a tercerizar, pues es discutible. Algunos pueden considerar que sería mejor tercerizarlo antes que hacerlo en talleres del ejército. Otros pueden pensar exactamente al revés.
Si la tercerización es a un país extrangero probablemente sería muy discutible. Una de las razones del reencauchutado es minimizar la dependencia de factores externos.

Hay que recordar también que es una práctica muy común en todas las industrias, incluso las más prosperas. Hidrocarburos, minería, logística, etc. De hecho, existe la posibilidad de que donde yo vivo se instale una planta industria de este tipo para abastecer a la zona. Zona que esta enfrentando un rápido crecimiento por el tema de Vaca Muerta.
 
Claro, el presupuesto va tan bien que se debe recurrir al recapado ante la imposibilidad de adquirir nuevas (en un numero mucho menor que el sector privado y en todo caso, menor al de las FFAA a que ud menciona).

Si se recapan y llegan cubiertas nuevas, es una cosa, ahora si vamos a seguir recapando, es otra. Me imagino que habra recorrido alguna ruta y habra visto (como si lo hago) pedazos de recapados en la ruta.

El recapado en la industria privada, es aceptable teniendo en cuenta el uso y los costos. En la fuerza, donde el uso no llega a esos niveles, e incluso se puede prever el desgaste y futura presupuestación/adquisición y teniendo en cuenta el número de vehículos, no lo creo.

Asimismo asumo que habra observado por sus propios medios, el resultado y calidad del recapado empleado en la Fuerza.

Por ultimo, tan mal estamos a nivel internacional que tenemos que recapar cubiertas para no depender del mercado externo? No es un poco mucho?
 
Última edición:
El hecho de poner una planta de recapado, es un certificado de pobreza

No es tan así.
Si el recapado esta bien hecho no genera problemas. En todo el mundo las empresas de transporte lo utilizan.
Es más, se utiliza hasta en la aviación comercial.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Es una alternativa pero es dilatoria a la solucion, hoy dia el criterio es mas economico que tactico en si mismo, aunque esos calculos generalmente son mas crudos en Fuerzas Aereas, Armadas y Ejercitos (en ese orden)
 
Yo estoy de acuerdo con el recapado de cubiertas para el uso diario del EA, pero me gustaría saber que en depósito tienen un juego de cubiertas nuevas para cada vehículo de dotación por si las moscas, no me parece prudente salir a comprar cuando las papas queman...
Saludos.
Flavio.
 
El recapado se hace en todo. Todo colectivo o camión que veas tiene cubiertas recapadas.
Como pañolista de un empresa de colectivos en un tiempo te puedo asegurar que los costos que se salvan con el recapado son gigantescos e impactan muy positivamente en la economía de la entidad. Cada cubierta 90 cuesta 6000 a 9000 pesos, el recapado debe andar en mil y pico.
Las cubiertas se gastan, pero siguen sirviendo, son igual de efectivas, el recapado te permite expandir su vida útil hasta 4 veces.
Ahora hacé la cuenta de cambiarle todos los meses 10 +/- cubiertas delanteras nuevas a los bondis (dependiendo roturas y orden de mantienimiento en el preventivo por km recorridos según unidad), las que se sacan se recapan y van atrás, las más viejas que ya terminan su 3er recapado a reserva o desecho. Imagináte si no recapás y cambías todas, se te van a la joraca, termina siendo un gasto mucho mayor al combustible o repuestos motrices.

El recapado funciona. Es normal, general y procedimiento estandar en todo servicio de transporte civil. No veo que tiene de malo en el militar, son camiones igual y no van a pelear con eso.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
86) El RC Expl 15 junto a la FAA y la ARA.

Del 8 al 12 de junio, se desarrolló en el terreno la etapa práctica del Curso de Señalador de Objetivos.


Participaron el Regimiento de Caballería de Exploración 15 “Libertador Simón Bolívar”, la Escuela de Apoyo Aéreo de la IVta Brigada Aérea, el Escuadrón de Inteligencia Aérea Táctica Oeste y el Grupo de Artillería de Montaña 8.

Para dar inicio a las actividades, se llevó a cabo una formación en la plaza de armas del “15 de Caballería", y hubo luego una muestra estática del material del RC Expl 15 y del GAM 8.

Los contenidos abarcaron aspectos técnicos y tácticos del señalamiento de objetivos, que posibilitaron a los cursantes de las tres fuerzas capacitarse en el guiado de aeronaves.

Asimismo, en el campo de instrucción “Grl Las Heras”, se desarrollaron ejercicios de nivel subunidad ordenados por el CAAE. Participaron escuadrones de combate, la sección Morteros Pesados, Sec San, Sec Pl My, Sec Com y Sec Ars.

Los exploradores ejecutaron tiro con armas portátiles; proceso de planeamiento; marchas tácticas diurnas y nocturnas; ocupación y abandono de Z Res; seguridad en alojamiento durante la noche; tipos y procedimientos de exploración; tiro con ametralladora MAG Cal 7,62, Sec Mor Pes y AMX 13.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

87) Las coheteras en Corrientes.

El Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 desplazó sus medios en la Mesopotamia Argentina.


En el marco del programa de asistencia técnica y prestación de servicios a las FFAA por parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se realizó una semana de capacitación y mantenimiento del circuito eléctrico de disparo del Sistema de Lanzadores Múltiples “Pampero” 105 mm.

La actividad estuvo a cargo del Departamento Propulsión (División Desarrollos Especiales) y contó con la participación de suboficiales y soldados de la unidad.

Finalizada la capacitación de los especialistas, se desarrollaron actividades en el Campo Militar “General Ávalos”, provincia de Corrientes.

En esta oportunidad, se trabajó con personal del Curso de Tiro y Observación para la Artillería de Campaña, a cargo de la Escuela de Artillería.

Las gestiones realizadas finalizaron con la ejecución de un tiro con el SLAM “Pampero”, que permitió consolidar los conocimientos técnicos y tácticos de los participantes y comprobar el estado del sistema de armas.

Como cierre, se evaluaron las actividades de adiestramiento operacional previstas para el primer semestre 2014.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

88) El “11 de Artillería” en el terreno.

El Grupo de Artillería Blindado 11, de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, realizó actividades de adiestramiento operacional.


Del 8 al 11 de junio, en el campo de instrucción “Grl Adalid”, subunidades del GA Bl 11 (Ba Tir “A”, Ba Tir “B” y Ba Cdo Ser) desarrollaron ejercitaciones con material blindado (VCA Palmaria, VCCDT, VC M-548, VC Amun y VC M-577).

Las actividades incluyeron planeamiento, alistamiento, marcha, ocupación de posiciones de fuego y tiro con ametralladoras 12,7 mm desde vehículos M-548.

Cabe señalar que estas exigencias se llevaron a cabo con temperaturas que alcanzaron los -12° centígrados en jornadas diurnas y nocturnas.



Fotos y texto: Ejército Argentino - Soldados Digital.
 
Efectivos del Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomas de Iriarte" visto el 20 de junio durante la ceremonia de jura a la bandera de los soldados voluntarios destinados a la unidad. Notar los nuevos uniformes.



Foto: Soldados Digital

Integrantes de la IV Brigada Paracaidista llegando a tierra tras el lanzamiento. Foto tomada durante las maniobras realizadas el mes pasado por la mencionada brigada en la Provincia de Córdoba.



Extraído de FDA.

Saludos.
Guille.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
91) Adiestramiento del RI Mec 6 “Grl Viamonte”.

El Regimiento 6 de Toay, La Pampa, llevó a cabo ejercicios de nivel Sección en la zona de Naico y Cachirulo.


De las actividades operacionales participaron las compañías de Infantería mecanizadas, y las secciones Comunicaciones, Morteros Pesados y Exploración del mencionado Regimiento.

Por su parte, los trenes de Unidad realizaron los apoyos correspondientes a las operaciones ejecutadas.

Las ejercitaciones, diurnas y nocturnas, incluyeron ocupación de una zona de reunión, marcha táctica y, por último, un ataque sobre el objetivo en el punto fuerte detrás del campo de instrucción del cuartel militar “Toay”.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

92) Adiestramiento operacional del GA 10.

El Grupo de Artillería 10, de Junín, provincia de Buenos Aires, efectuó ejercitaciones de subunidad en el terreno y tiro de escuela.


Las actividades de instrucción comenzaron con ejercicios en el gabinete que permitieron a los jefes de Subunidad pulir detalles de funcionamiento.

Más tarde, los aspectos por ejercitar fueron sometidos a las condiciones del terreno y del clima. Se trabajó, principalmente, en lo relativo a marchas, reconocimientos, y elección y ocupación de posiciones de fuego.

También se practicó el desarrollo de tareas inherentes a la función logística de abastecimiento, tanto de día como de noche.

A modo de corolario, elementos de la unidad se trasladaron hasta Azul, donde ejecutaron un tiro de escuela con material 75 mm, a fin de optimizar la instrucción de los centros de dirección de tiro, propios del nivel subunidad.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

93) El Ejército realizó actividades en conjunto en nuestro país.

Entre el 30 de mayo y el 8 de junio se llevó a cabo, en el marco de las actividades de nivel Subunidad, un Ejercicio Conjunto con el Batallón de Comunicaciones de Infantería de Marina 1 y con el apoyo del Batallón de Comunicaciones 181.


El ejercicio abarcó el apoyo de comunicaciones a la infiltración anfibia y nocturnas de tres patrullas, constituidas sobre la base de integrantes de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4, el Batallón de Comunicaciones de Infantería de Marina Número 1 y el Batallón de Comunicaciones 181, quienes alcanzaron diferentes objetivos.

Los sistemas de Comunicaciones fueron empleados de forma dual ya que el Batallón de Comunicaciones de Infantería de Marina operó sus sistemas y la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 operó los suyos, obteniendo en forma recíproca un adiestramiento en conjunto de los sistemas. De manera similar el Centro de Comunicaciones Principal y el Nodo Repetidor operaron de forma conjunta apoyando la conquista y consolidación de una Cabeza de Playa, un Objetivo intermedio y el Objetivo principal: Un aeródromo, con la finalidad de facilitar la conexión de Fuerzas mayores.

Además de los elementos participantes específicos de comunicaciones, participó la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4, la Compañía de Ingenieros Anfibio de Infantería de Marina y el Regimiento de Infantería Mecanizado 6.

Como cierre de la salida al terreno, la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 y la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4 visitaron los Museos de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval en la Base “Espora” y participaron de una emotiva formación en la que la Compañía de Ingenieros de Imara rindió homenaje al personal perteneciente esa Subunidad que cayera en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur. Al término de esta, los participantes compartieron un desayuno de camaradería, en los cuales los Jefes de los Elementos participantes resaltaron las experiencias obtenidas y la necesidad de continuar con las ejercitaciones conjuntas


Fotos y texto: Soldado Digital - Ejército Argentino.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
94) Adiestramiento operacional en la montaña.

En la localidad de Esquel, provincia de Neuquén, la Compañía de Comandos 602 se instruyó en el terreno.


Las actividades se llevaron a cabo con apoyo del Regimiento de Caballería de Exploración 3 y la Sección de Aviación de Ejército “Comodoro Rivadavia”.

Como parte del cronograma de actividades de adiestramiento operacional, se desarrolló una salida al terreno de nivel Compañía, oportunidad en que las secciones concretaron diferentes ejercicios nocturnos.

El personal también realizó buceo en altura con circuito abierto y cerrado, sembrado de buzos desde helicóptero, palestra, esquí, tiro, extracción vertical y saltos de apertura manual.

Por último, personal del Regimiento recibió instrucción de tiro y exploración.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

95) Adiestramiento operacional de compañías paracaidistas.

Las compañías de Ingenieros Paracaidista 4 y de Comunicaciones Paracaidista 4 realizaron diversas actividades de instrucción.


En la Guarnición Ejército “Córdoba”, se desarrollaron ejercicios de nivel Sección, orientados al apoyo de ingenieros a elementos paracaidistas (demoliciones, instalación y remoción de obstáculos).

En la Base “Puerto Belgrano” y campo de instrucción “Baterías”, la instrucción estuvo a cargo de la Compañía de Ingenieros de Infantería de Marina y personal orgánico del Buque Transporte Multipropósito “Hércules”.

También se llevó a cabo un ejercicio conjunto, con la participación del B Com IM, y fracciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 y de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.

Se ejecutaron tareas de apoyo de combate de ingenieros y comunicaciones; franqueo con medios de la IMA; reconocimiento y transmisión de imágenes en tiempo real; aperturas de brechas; comunicaciones en ambiente urbano; instalación de obstáculos minados y no minados, y establecimiento de un puesto comando.

Como cierre, ambos elementos paracaidistas visitaron los museos de la Infantería de Marina y la Aviación Naval en la Base “Espora”, y participaron de una formación en la que se rindió homenaje a los caídos en Malvinas.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

96) Salida al terreno del GA 7.

En la provincia de San Luis, el Grupo de Artillería 7 llevó a cabo actividades operacionales.


Se desarrollaron ejercicios de nivel Unidad en el campo de instrucción “Salinas del Bebedero”.

En la ocasión, el GA 7 participó con sus baterías de Tiro (155 mm) y ejecutó marcha, reconocimientos, cambios de posición y fuego con armas portátiles.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

97) Salida de la ESESC al terreno.

Del 2 al 13 de junio, la Agrupación Especialidades y Servicios, de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” realizó ejercitaciones en el terreno.


Las actividades se llevaron a cabo en la Guarnición Ejército “Campo de Mayo” y contaron con la participación de aspirantes de primer y segundo año del Instituto.

Los ejercicios incluyeron tiro con armas portátiles; manejo de vehículos; armado de puentes; manejo de vehículos de combate; remolque; tareas de combate; pasaje de curso de agua, y capacitaciones particulares para los especialistas.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

98) RI Mec 24 – Adiestramiento con morteros.

En la provincia de Santa Cruz, el Regimiento de Infantería Mecanizado 24 llevó a cabo tareas de adiestramiento operacional.


Entre los días 16 y 19 de junio, la Sección Morteros del RI Mec 24 realizó ejercicios en el terreno y tiro con munición de guerra.

Las actividades se desarrollaron en el campo de instrucción “General Adalid”, sito en proximidades de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.

En una primera etapa, se efectuó instrucción con subcalibres, y tiro de escuela y de combate en un ejercicio de apoyo de fuego.

Para concluir, se ejecutó fuego desde varias posiciones con la sección fraccionada e integrando al observador adelantado del Grupo de Artillería Blindado 11.


Fotos y texto: Soldados Digital - Ejército Argentino.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
99) Curso de Tirador Especial de la Esuela de Infantería.

Se desarrolló el Curso de Tirador Especial, dictado por personal de la Escuela de Infantería y de la Compañía de Comandos 601.


Se llevó a cabo en el campo "San Ignacio" del Ejército Argentino, sito en la localidad bonaerense de Mercedes. Participaron 3 oficiales y 30 suboficiales de las armas de Infantería y Caballería.

El curso tiene como finalidad capacitar a los asistentes para su desempeño como tirador especial y permitir que las unidades de las armas de combate cercano dispongan de personal con conocimientos y destrezas adecuados para conducir y desempeñar los roles de tirador especial y auxiliar.

Como material se emplearon fusiles M 24 Remington y CZ 750, y se ejecutaron condiciones sobre blancos a 600 metros, con vientos de 11 nudos bajo lluvia.

Las actividades fueron supervisadas por el director de Educación Operacional, Cnl Leonard, y el director de la Escuela de las Armas, Cnl Sergio Santulario.




























Fotos y texto: Ejército Argentino.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
100) Curso de Observación y Tiro de Artillería de Campaña.

La Escuela de Artillería desarrolló el Curso de Tiro y Observación de Artillería de Campaña 2014.


Se llevó a cabo, por primera vez, con una nueva modalidad en la que participaron oficiales y suboficiales de todas las unidades del Arma en el módulo Dirección del Tiro de Artillería y otros oficiales, que cursaron el módulo Observación.

Entre estos últimos, además de personal de Artillería, asistieron oficiales de Infantería y Caballería pertenecientes a las escuelas de Montaña y de Monte, a las dos compañías de Comandos, al Regimiento de Asalto Aéreo y a unidades de Exploración.

Durante el curso, se desarrolló una semana de tiro de artillería en el campo General Ávalos (provincia de Corrientes), con el apoyo de personal y medios del Grupo de Artillería 3; Grupo de Artillería Blindado 2; CEO “Monte Caseros”; Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601; Regimiento de Artillería 1; BAL “Curuzú Cuatiá” y Dir Av Ej.

Las actividades fueron presenciadas por el Cte de la 1ra División de Ejército y Presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería, Grl Br Hugo Bossert.

Con esta nueva modalidad, se cumplieron los objetivos de optimización en el empleo de los recursos, al perfeccionar en distintos roles al personal de armas y especialidades con el mismo consumo de munición y costos de despliegue en campaña.















Fotos y texto: Ejército Argentino.
 
Arriba