Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

F-18 del Ala 46 despliegan en Marruecos en el ejercicio Atlas

Cinco cazas F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando desplegaron el lunes día 9 en la Base Aérea de Meknés para iniciar el ejercicio Atlas 2014.

El ejercicio se enmarca dentro de los realizados en virtud de los acuerdos de cooperación de Defensa, firmados entre ambos países en el año 1989. Entre sus objetivos se encuentra ejercitar el planeamiento y la conducción de operaciones aéreas combinadas para promover y mejorar la cooperación técnica y militar entre la Fuerza Aérea Marroquí y el Ejército del Aire.

Tras las reuniones previas de planeamiento, se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de la base principal de despliegue (Meknés) y de la base alternativa (Sidi Slimane), así como el traslado e instalación en Meknés de una barrera de frenado móvil, necesaria para la operación del F-18.

El proceso de despliegue se ha completado con el vuelo de posicionamiento de los cazas y aviones de transporte encargados de trasladar el material y personal participante, mostrando una vez más la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire en operaciones fuera de área.

Es destacable el hecho de que esta es la primera ocasión en que cazas F-18 despliegan en bases marroquíes para participar en la serie de ejercicios Atlas.

Entre los días 9 y 13 de junio, en espacio aéreo de Marruecos, se ejecutarán misiones defensivas y ofensivas en coordinación con las unidades marroquíes, que participan con aviones Mirage F-1 y F-5. Las operaciones se están desarrollando en un ambiente de profesionalidad, muestra de la ya larga relación que une a las dos fuerzas aéreas.

Fuente: Ejercito del Aire
 

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Los aviones del 45 Grupo llevarán el título “Ejército del Aire”

Jueves 12 de Junio de 2014 09:39

(defensa.com) Tras decenios portando la rotulación “Fuerzas Aéreas Españolas”, toda la flota del 45 Grupo (dos Airbus A310 y cinco Dassault Falcon-900) está cambiando ésta por la de “Ejército del Aire”, tras recibir la oportuna orden del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Así, la pasada semana se pintaba el Falcon matriculado T.18-3/45-42 con esta designación, mientras que el resto de la flota del Grupo, que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cambiará progresivamente la rotulación de forma que no afecte a la incansable labor que realiza la Unidad, incluidos los fines de semana.

La anterior designación solo la han portado estos aparatos y los helicópteros del 402 Escuadrón, que están encuadrados en el Ala 48 que tienen sede en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos, a fin de, “teóricamente”, facilitar su reconocimiento en sus continuos vuelos a otros países, ya que la traducción al inglés del título se asociaba a la muy extendida de “Air Force”.

Recordar que el principal rol del Grupo es el de realizar traslados VIP (Casa Real y Gobierno de España), aunque también realiza múltiples misiones de transporte, incluidas las de MEDEVAC (Medical Evacuation/Evacuación Médica).

En este sentido, el pasado día 24 de mayo, cuando la gran mayoría de los españoles estaban pendientes de ver en televisión la final de la Copa de Europa, el 45 Grupo activaba en tiempo record uno de sus A310 que partía presto hacía Yibuti.

En este pequeño país africano se acababa de perpetrar un atentado suicida, por parte de radicales islámicos, que entre otras víctimas produjo heridas a tres integrantes del Ejército del Aire pertenecientes al destacamento “Orión”, que sobre todo afectó al sargento primero Manuel María Copano Lorenzana, herido muy gravemente, y que necesitaba de una evacuación urgente a España.

La misión que se completaba en tiempo record con la vuelta del aparato a Torrejón a las 22 horas del otro día, desde donde los tres citados profesionales fueron trasladados al Hospital Central de la Defensa “Goméz Ulla” (Madrid).

El A310 es un aparato de usos muy flexible y que tras embarcar al personal de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid) y sus equipos se convierte en una excelente plataforma de evacuación médica, como ocurrió en el caso referido.

También los Airbus A310 de la Unidad enlazan mensualmente España con Afganistán y Yibuti, para trasladar relevos de personal, inferiores a 60 personas, y llevando sus bodegas cargadas con repuestos y otros materiales vitales para el día a día de estos Destacamentos.

El Grupo, gracias a las características de sus Airbus, extiende su aérea de acción a todo el globo, en misiones que los llevan desde El Salvador, donde se recogen y trasladan a los militares de este país centroamericano que operan con nuestras tropas en el Líbano, pasando por otros puntuales vuelos de apoyo a nuestras tropas destacadas en Senegal, Mali y la República Centroafricana. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz).

Fotografías:
·El Falcon T.18-3/45-42 ha sido el primero de los aparatos del 45 Grupo pintado con el rotulo “Ejército del Aire”.
·El A310, que también lucirán la nueva rotulación, se han convertido en el principal elemento de transporte, en lo que se refiere a alcance-velocidad, del Ejército del Aire.
 

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El Ejército del Aire español desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter en el Báltico

Viernes 13 de Junio de 2014 10:56

(defensa.com) España volverá a participar en la misión de protección del espacio aéreo de los países del Báltico desplegando cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen durante la visita de este último a España.

No es la primera vez que el país participa en la protección de esta zona, Mirage F-1 del Ala 14 del Ejército del Aire ya la estuvieron patrullando en el año 2006.

La misión de “Policía Aérea” en el Báltico, como la denomina la OTAN, es una misión de alerta rápida de defensa para vigilar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania que viene realizándose desde el año 2004. Aviones de los países miembros de la OTAN efectúan un sistema de rotaciones en los países de la zona, realizando misiones de patrulla aérea, principalmente contra la amenaza rusa.

Esta misión ha cobrado mayor relevancia desde la crisis de Ucrania y la posterior anexión de Crimea por parte de Rusia, que estaría acompañada de repetidas violaciones del espacio aéreo de diversos países de la zona por parte de la aviación rusa.

España habría ofrecido también dos fragatas para su incorporación a los grupos navales de la OTAN que operan en el mar Báltico y en el cuerno de África. (J.N.G.)
 
Los C-130 'Hércules' españoles regresan a casa tras 12 años de misión en Afganistán (ISAF). Un avión C-130 Hércules realiza el último vuelo, Herat-Kandahar-Herat

Un avión Hércules C-130 despegaba en la tarde de ayer desde Kabul al mando el jefe del destacamento ‘Mizar’, comandante Oscar Ruiz González, para realizar su último vuelo, Herat-Kandahar-Kabul-Herat, y concluir así su misión después de doce años en Afganistán y más de 14.000 horas de vuelo.

foto: mde.es

Los miembros del Ala 31 comenzaron su labor en Afganistán en el año 2002 cuando un T.10 (denominación española del C-130 Hércules) del Ejercito del Aire español desplegó material de la Unidad Médica de Apoyo Avanzado al Despliegue (UMAAD) en el aeropuerto de Baghram.

La misión continuaría con el despliegue de tres C-130 ‘Hércules’ como apoyo a la misión ‘Enduring Freedom’ en el aeropuerto internacional de Bishkek, capital de Kirguizistán, en febrero de 2002, destacamento conocido como ‘Géminis’.
En el mes de agosto de 2004, se constituyó el destacamento ‘Mizar’, con base en Bishkek. El destacamento inicialmente estaba compuesto por 55 militares del Ejército del Aire, entre oficiales, suboficiales y personal de tropa, y dos aviones Hércules C-130 del Ala 31.

foto: mde.es

El destacamento ‘Mizar’, formado por un avión Hércules C-130 al que se suma otro alertado en territorio nacional, se encuentra desde el 13 de octubre de 2009 desplegado en la FSB de Herat bajo el mando del jefe de la Fuerza. La misión del destacamento ‘Mizar’ ha sido la de proporcionar transporte aéreo intra-teatro, tanto nacional como de apoyo a la coalición ISAF, transporte aéreo y aeroevacuación médica.
El destacamento ‘Mizar’ durante sus 12 años de estancia en Afganistán ha realizado 6.263 salidas, 14.110 horas de vuelo, 113.357 pasajeros y 13.373.165 Tm transportadas.

Fuente: Ministerio de Defensa
 

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El JEMA y el Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español vuelan en Eurofighter tras el accidente del 9 de junio

Jueves 26 de Junio de 2014 09:39

(defensa.com) Tras el desgraciado accidente de un avión de combate Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire, que el 9 de junio le costó la vida al capitán Fernando Lluna Carrascosa, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, y el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez, volaron el Eurofighter durante una visita al Ala 11.

La jornada, organizada el 24 de junio, transcurrió como una más de trabajo, comenzando con la reunión habitual en la que se revisaron los datos de meteorología, el estado de las radioayudas o los sistemas de emergencia. Después, el JEMA dirigió unas palabras a los miembros del Ala 11 en la que realizó una reflexión sobre la situación de la unidad y en las que animó a sus miembros a superar la reciente desgracia.

Finalmente se planeó una misión de combate entre dos aviones Eurofighter, de tal manera que tanto el JEMA como el jefe del MACOM pudieran comprobar en primera persona las capacidades de los aviones de combate con que cuenta el Ala 11. (J.N.G.)

 

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Por simular facturas de mudanzas

El Ejército del Aire admite la falta de control en el fraude que implica a 46 militares
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01/07/2014

(x.com) Madrid – Un documento interno elaborado por el Ejército del Aire admite la falta de control en la supervisión de la facturas falsas que están detrás del llamado 'caso Mudanzas', un presunto fraude de 10 millones de euros que investiga el Juzgado Togado Militar Central 2 de Madrid.

En la causa están imputados 46 oficiales y suboficiales por simular durante años facturas de mudanzas para recibir una indemnización por traslado forzoso, denominada ITR. Los militares están acusados de los delitos de deslealtad y contra la hacienda en el ámbito militar, castigados con entre tres meses y seis años de prisión.

Según informa el diario Abc, el informe de la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza, del Cuartel General del Ejército del Aire, está fechado a 20 de julio de 2012 bajo el epígrafe 'Posibles actividades irregulares cometidas por el Teniente David Hernández Calet', el principal acusado del caso. La nota, a la que ha tenido acceso este periódico, va dirigida al entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez Ruiz, que una semana después sería sustituido por el Gobierno, junto al resto de los jefes de los Ejércitos, por el general Francisco Javier García Arnáiz, que firma la nota. Entre las “comprobaciones realizadas” por la sección de información interna se resume el modo de operación que tenía el teniente Calet y el resto de imputados en el fraude.

Los investigadores desmienten que las facturas originales se guardasen “en un cajón”, como declaró el supuesto cabecilla a los dueños de una de las empresas de mudanzas utilizadas en el fraude, pero “sí es cierto que Hacienda difícilmente puede controlar las mismas, ya que la Pagaduría (del Ejército del Aire) cuando abona a particulares (en este caso al militar afectado por el traslado a otra base) no realiza ninguna gestión informática que permita a Hacienda conocer que una empresa (de mudanzas) ha percibido ingresos por servicios e IVA”.

El 'caso Mudanzas' lo destapó en julio de 2012 un funcionario de la base de Getafe encargado de supervisar las cuentas. Fue en uno de los tres presupuestos de mudanza que presentaba cada solicitante, y que contenía “un error tipográfico” de una factura. Tras una serie de indagaciones la compañía SDR Mudanzas, de Madrid, denunció ante un juzgado que estaban usando su nombre para falsear los justificantes. Así se descubrió que había otras cinco compañías utilizadas y que la malversación podía ser masiva.

Las pesquisas continúan abiertas a la espera de que el juez procese a los imputados o dictamine el sobreseimiento de sus procedimientos. La causa llegó a tener más de 150 militares investigados, pero se ha reducido a 46.

Aunque no existe una cifra cerrada, las estimaciones del dinero presuntamente malversado podrían oscilar entre los siete y los 10,5 millones de euros, según el testimonio del teniente Calet.
 

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Programa de Liderazgo Táctico

El Ejército del Aire licita servicios de asistencia técnica para el TLP por 1,2 millones
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02/07/2014

(x.com) Madrid – El Ejército del Aire ha abierto una licitación para contratar los servicios para el apoyo al Debriefing de Misión en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) por un importe de 1,22 millones de euros, impuestos incluidos.

El órgano de contratación es la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, que tramitará el expediente –con número 4023014003600– por procedimiento negociado con publicidad y carácter ordinario.

Según se señala en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) del expediente, la prestación objeto de este contrato es el servicio de asistencia técnica al TLP para el debriefing en tiempo diferido de las misiones de entrenamiento que se realicen en el citado centro.

Este servicio incluye poner a disposición del TLP y mantener en constante operación una estación en tierra, incluyendo comunicaciones, para poder adquirir y visionar datos de las operaciones; proporcionar al menos dos operadores, y un máximo de tres, que gestionen el sistema, y proporcionar y mantener 20 sensores GPS-tracker para ser embarcados en las aeronaves del TLP.

El TLP se puso en marcha en 1978 en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania) con el objetivo de impulsar las operaciones tácticas de carácter multinacional a través de la formación. Comenzaron entonces una serie de seminarios de dos semanas de duración en las que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE), que se unió como un socio más al Programa. Ese mismo año España se unió al programa, ampliando la proyección hacia el sur de Europa del Programa.

En julio de 2009 el TLP inició su traslado a la Base Aérea de Albacete, inaugurándose oficialmente el 1 de octubre. Hoy está considerado un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones.
 

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España firma su entrada en el Mando Europeo de Transporte Aéreo
Viernes 04 de Julio de 2014 11:25



(defensa.com) España se convirtió ayer 3 de julio en el sexto país miembro del Mando de Transporte Europeo (European Air Transport Command o EATC). La entrada de España en el EATC supone el ofrecimiento de 28 aviones de transporte y reabastecimiento del Ejército del Aire al sistema de pool de aviones que emplea este mando.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz firmó el documento en la ceremonia oficial que tuvo lugar en la base aérea holandesa de Eindhoven.

El evento coincidió con la reunión del Comité Multinacional de Transporte Aéreo (Multinational Air Transport Committee MATraC) que es el órgano que integra a los representantes de las Fuerzas Aéreas participantes en el EATC. Durante esta reunión tuvo lugar el traspaso de poder al frente del EATC del general francés Pascal Valentin al General alemán Chistian Badia.

España ha ofrecido 28 aviones pertenecientes a tres unidades:
• El Ala 31 de Zaragoza que ofrecerá siete aviones de transporte C-130 y cinco aviones de reabastecimiento KC-130.

• El Ala 35 de Getafe que ofrecerá 13 aviones de transporte táctico C295.

• El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas de Torrejón de Ardoz que ofrecerá tres Boeing B-707 (transporte aéreo, reabastecimiento y guerra electrónica).

El EATC ha valorado muy positivamente la aportación de la Fuerza Aérea en términos de transporte táctico y reabastecimiento en vuelo.

Como contrapartida al ofrecimiento de sus aviones, España gana acceso a una flota de 180 aviones de 12 tipos distintos pertenecientes al resto de países miembros del ETAC. España también se incorpora con esta firma como Mando de Transporte Aéreo del ETAC.

Ahora comienza un proceso de asimilación de los procedimientos de este mando de transporte europeo que supone por ejemplo la instalación de un software denominado MEAT en las bases que alojan estas unidades que sirve para informar a los países miembros del estado de los aviones y las tripulaciones disponibles en cada momento.



El EATC fue creado oficialmente en julio de 2010 por Alemania, Francia, Holanda Y Bélgica al que se unió posteriormente Luxemburgo y al que se espera se una Italia en breve. El ETAC actúa como centro de referencia en transporte aéreo, reabastecimiento aéreo y evacuación médica aérea y funciona como un pool de equipos y tripulaciones que están disponibles para los países socios. De esta manera se pretende mejorar las capacidades de los países miembros permitiendo el acceso a capacidades que se encuentran disponibles y facilitando la interoperabilidad entre los socios. (J.N.G.)
 
El Ejército del Aire participa en el EATT 2014

Entre el 15 y el 27 de junio tuvo lugar en Plovdiv (Bulgaria) el programa de entrenamiento European Air Transport Training (EATT), auspiciado por la Agencia de Defensa Europea (European Defence Agency, EDA) y el Mando de Transporte Aéreo Europeo (European Air Transport Command, EATC).

Esta actividad tiene por objeto el entrenamiento conjunto de las tripulaciones de transporte de los diferentes países europeos participantes.

En el EATT 2014 han participado diez naciones europeas con cinco tipos diferentes de aviones y otras cinco naciones acudieron en calidad de observadoras.

La participación española consistió en un T.21 y dos tripulaciones completas del Ala 35, además de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), así como personal de otras unidades del Ejército del Aire.

Durante este ejercicio las tripulaciones del Ala 35, así como los miembros de la UMAER y el EADA tuvieron la oportunidad de adiestrarse en un ambiente internacional, demostrando en todo momento el alto nivel de competencia y profesionalidad de los miembros del Ejército del Aire.

A lo largo de las dos semanas de ejercicio se practicaron maniobras de vuelo a muy baja cota, lanzamientos de personal y cargas, tomas de combate, vuelo en formación táctica con aviones y tripulaciones de otras nacionalidades, así como ejercicios de aero-evacuación médica.


Fuente: Ejercito del Aire
 
El Ala 35 y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en el ejercicio Isik

Entre el 19 y 27 de junio se llevó a cabo en la 3ª Base de Reactores de la Fuerza Aérea turca, situada en la ciudad de Konya, el ejercicio Isik 2014/1.

Este ejercicio, de carácter internacional, contó con la participación de unidades de Estados Unidos, Hungría, España y el país anfitrión. Correspondió al Escuadrón 135 de la Fuerza Aérea de Turquía la organización y dirección.

El objetivo del Isik 14/1 consistió en la realización de misiones conjuntas de CSAR(Combat Search & Rescue) y TST (Time Sensitive Target), facilitando el intercambio de ideas y experiencias para mejorar la interoperabilidad entre la unidades con este rol e incrementar el nivel de estandarización necesario para ejecutar las misiones a nivel conjunto. Todos los participantes pudieron entrenar sus tácticas, técnicas y procedimientos en este tipo de misiones.

A pesar de tratarse del primer ejercicio Isik que se organiza, cabe destacar el gran número de medios aéreos participantes: 6 F-16, 2 AS-532, 2 S-70, 2 AH-1P/W y 1 UH-60 turcos, 1 C-130 norteamericano y 1 C-295 español, además de siete equipos de operaciones especiales (SOF), entre ellos uno del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Este despliegue de medios permitió a los participantes la ejecución y desarrollo de las misiones planteadas con un alto nivel de realismo, realizándose misiones diurnas y nocturnas.

Para la ejecución de las misiones, las tripulaciones del C.295 del Ala 35 realizaron diversas infiltraciones de equipos SOF mediante lanzamientos HALO (High Altitude Low Opening) en apertura manual y con oxígeno, además de vuelos a baja cota dentro del escenario.

Por otro lado, el EZAPAC participó desarrollando gran parte de sus capacidades tales como controlador aéreo avanzado, equipos de control de combate, recuperación de personal, SAR de combate, etc. Fue el equipo SOF participante con mayor número de roles disponibles.

El día 26 tuvo lugar la visita de autoridades, en la que se contó con la presencia de altos mandos militares de Estados Unidos y Turquía, además de un grupo numeroso de observadores internacionales, que supervisaron el planeamiento y la ejecución de la última misión nocturna realizada.

El éxito obtenido y el alto grado de satisfacción de estos altos mandos pusieron de manifiesto la importancia de seguir participando en este tipo de ejercicios internacionales, en los que la presencia de unidades del Ejército del Aire tales como el Ala 35 y la EZAPAC se considera muy positiva.

Fuente Ejercito del Aire
 

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Sexto componente
España firma su adhesión al Mando de Transporte Aéreo Europea

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09/07/2014
(x.com) Madrid – El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire F. Javier García Arnaiz, ha firmado en Eindhoven (Holanda) el Acuerdo Técnico por el que el Ejército del Aire se incorpora al Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), convirtiéndose en el sexto componente de dicho organismo.

El acto, que tuvo lugar en el Cuartel General del EATC, contó con la presencia del Comité de Transporte Aéreo Multinacional, así como del general alemán Christian Badia, nuevo comandante jefe del EATC, y los jefes de Estado Mayor del Aire de Bélgica, Alemania y Francia.
El Ejército del Aire aportará al EATC capacidades de transporte aéreo y reabastecimiento en vuelo. Concretamente facilitará la utilización de las aeronaves de ala fija del Ala 31 (Zaragoza), el Ala 35 (Getafe) y el 47 Grupo de Fuerzas Aéreas (Torrejón, Madrid). A cambio, España podrá acceder a los aviones del EATC aportados por las otras naciones

Dicho organismo estará encuadrado dentro de la cadena de mando española. Un total de 30 militares españolas se incorporarán a la orgánica del EATC.
El inicio del proceso de adhesión de España al Mando Europeo de Transporte Aéreo se produjo a finales de mayo de 2013, según avanzó x.com.
El EATC fue creado en 2010 por Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, y posteriormente se adhirió Luxemburgo. Tiene el mando operacional sobre una fuerza multinacional de aeronaves de transporte de las naciones participantes y el objetivo es mejorar la eficiencia en el transporte aéreo militar.

Para ello, el Mando recibe distintas misiones de transporte de los estados participantes y trata de ajustar el conjunto de los servicios a prestar a la aeronave disponible con volumen de carga más adecuado. De esta forma, se evitan viajes de regreso vacíos y se procura que el volumen transportado sea lo más parecido posible al disponible.
El EATC recibió la certificación de capacidad inicial de operación (IOC) en 2011 y este año tiene previsto alcanzar la capacidad total (FOC).
El nuevo reto del EATC es ahora la posibilidad de extender las aeronaves bajo su mando a los aviones A400M que los países participantes están recibiendo.
http://www.x.com/archivo/images/20140708_CG_EATC.jpg​















Fotos: Ejército del Aire
 

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Vigilancia marítima

El Ejército del Aire operará los cuatro aviones C-212 de la Agencia Tributaria
http://www.x.com/archivo/images/20140709_Agencia-Tributaria_EA.jpg
10/07/2014

(x.com) Madrid – El Ministerio de Defensa y la Agencia Tributaria han firmado un convenio de colaboración mediante el cual el Ejército del Aire pasará a operar los cuatro aviones C-212 que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales utiliza en sus labores de vigilancia marítima, en especial para combatir las operaciones de contrabando y la represión de tráficos ilícitos.

Este convenio se enmarca en el desarrollo de la medida establecida por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para la optimización de los medios materiales y personales de la Administración General del Estado.

Los aviones serán pilotados por oficiales del Ejército del Aire, que les prestará además apoyo logístico, poniendo a disposición sus instalaciones y capacidades de mantenimiento, “en claro ejemplo de colaboración entre las administraciones”, señalan desde el Ejército del Aire. Para la Agencia Tributaria, a su vez, el convenio generará un ahorro significativo, manteniendo los necesarios niveles de seguridad y operatividad.

Las aeronaves están dotadas de cámaras térmicas de visión nocturna y modernos equipos de radar y comunicaciones. Además de las misiones propias del Departamento de Aduanas, colaboran habitualmente con los servicios aduaneros de los países vecinos, en el marco de la Unión Europea.

El convenio ha sido rubricada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, y el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez Menéndez.

Foto: Ejército del Aire
 

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El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo salta desde el A400M

Dentro de la fase de desarrollo del avión A400M, cuya nomenclatura militar será T.23 cuando entre en servicio en el Ejército del Aire, entre el 23 de junio y el 1 de julio el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) participó una vez más en la campaña de ensayos de este avión.

En esta ocasión se realizaron lanzamientos de paracaidistas en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), asegurando el control de la zona de lanzamiento con su personal CCT (Combat Control Team).

El EADA se convierte así en la primera unidad paracaidista española que salta desde el A400M, con un total de noventa lanzamientos en apertura automática, en diferentes configuraciones de avión y con distinto equipamiento de los paracaidistas: con mochila media con peso de 20 kilos, mochila pesada con 40 kilos y desde las dos puertas laterales del avión.

Los noventa lanzamientos se distribuyeron en cinco salidas, en las que se alcanzó la cifra de hasta veinte paracaidistas en una misma pasada. Además, se realizó un lanzamiento en apertura manual a 6.000 pies AGL (Above Ground Level).

Estos lanzamientos, realizados por personal experto del EADA, tienen gran importancia para el desarrollo del avión, antes de los preceptivos vuelos de certificación de este sistema de armas, llamado a ser la referencia en el Ejército del Aire para el transporte aéreo logístico y aerotáctico.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7AE30E59DEAEF981C1257D12002201B8

 
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